Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Rol de Fonoaudiología en Educación y Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Fonoaudiología: Historia y Definición

La Fonoaudiología (F.A.) nace en Argentina como una rama auxiliar de la medicina, específicamente en el área de Otorrinolaringología (ORL). Las primeras fonoaudiólogas fueron profesoras de sordos. Entre 1948 y 1949, el Dr. Tato impartió un curso de audiología, y en 1950, el Dr. Segre también dictó uno. La fusión de ambas disciplinas dio origen a la F.A. en la UBA, con el título de Técnico en F.A.

En Brasil, la F.A. surge con el objetivo de purificar el idioma, debido a la gran cantidad de inmigrantes en el país. En 1960, se crearon dos cursos de Tecnólogo en F.A.

Actualmente, se define como la "ciencia que estudia la comunicación humana", incluyendo su desarrollo, alteraciones, diferencias,... Continuar leyendo "Rol de Fonoaudiología en Educación y Salud" »

Ramas de la Psicología: Especialidades y Ámbitos de Intervención Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Introducción a las Ramas de la Psicología

Los **campos** de la psicología se dividen según los **tipos de problemas** a los que se aplicará. Los **sistemas** se definen según la **teoría** que se utiliza. Las **ramas** de la psicología estudian los **comportamientos** y los **procesos** referidos a temas específicos que requieren atención. Hacen **hincapié** en aspectos determinados para su estudio y se **clasifican** según su **objeto de estudio**.

Tipos de Ramas de la Psicología

Psicología Clínica

La palabra **clínica** se aplica a **situaciones individuales o grupales** que requieren **atención especial** para mejorar el **estado de salud** de quien las padece. Trata de **comprender la particularidad** de cada **consultante*... Continuar leyendo "Ramas de la Psicología: Especialidades y Ámbitos de Intervención Profesional" »

Fundamentos y Proceso de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Culturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Ha permitido ampliar la mirada hacia otras culturas. Ha posibilitado que diferentes civilizaciones puedan influirse y estar en contacto. Las investigaciones en **ciencias sociales** ponen en evidencia que es necesario mirar con más amplitud para ver que existen **diversidades culturales**. La existencia de distintas culturas es una de las grandes riquezas de la humanidad. La **dominación cultural** es el resultado de las visiones autoritarias de quienes se creen superiores, mientras que el **intercambio cultural** sin actitudes discriminatorias permite reconocer a quienes no viven como ellos con igualdad de derechos, superando el prejuicio al reconocer al otro como un igual.

Investigación

¿Qué es Investigar?

Investigar es un proceso complejo... Continuar leyendo "Fundamentos y Proceso de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Culturales" »

Violència Domèstica: Causes, Conseqüències i Prevenció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

El Feixisme Avui i la Lluita per la Igualtat

La lluita per la igualtat en les condicions laborals, per aconseguir una educació no sexista en el llenguatge, i la lluita contra l'assetjament sexual en el món laboral, el suport legal i l'acollida de dones separades, maltractades i sense recursos, són tasques que es plantegen els grups feministes i organismes oficials. S'han aplicat en alguns països mesures de discriminació positiva: promocionar-la, donar prioritat a les dones en igualtat de mèrits per a l'adjudicació de beques, places universitàries, càrrecs de responsabilitat en les empreses o en l'administració pública, etc.

Concepte de Violència Domèstica

És el conjunt d'accions de maltractament que pateix la dona en l'àmbit familiar,... Continuar leyendo "Violència Domèstica: Causes, Conseqüències i Prevenció" »

Estrategias para una Clase de Educación Física Exitosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Intervenciones

Problemas Administrativos

  • Control de los alumnos
  • Relaciones con los alumnos
  • Entorno material

Mejorar la Organización

Transformar el tiempo disponible para la práctica en el tiempo máximo de compromiso motor y conseguir que participe el número máximo de alumnos al mismo tiempo en las actividades.

  • Reducir el número de periodos de organización.
  • Reducir la duración de los periodos de organización.

Reducir la Duración de los Episodios de Organización

  1. Planificación del tiempo.
  2. Aprender diversas formaciones de ejercicios.
  3. Precisión y secuencia de colocación de los aparatos.
  4. Visión próxima - visión alejada.

Tipos de Clases

  1. Siempre caótica.
  2. Ruidosa.
  3. Tranquila y bien disciplinada.
  4. Funcionar por sí sola.

Disciplina

Incumplimiento de:

  • Los
... Continuar leyendo "Estrategias para una Clase de Educación Física Exitosa" »

Educación Rural y Equidad: Claves de la Ley Nacional de Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Ley Nacional de Educación: Enfoque en Equidad y Educación Rural

Principios Clave de la Ley

La Ley Nacional de Educación establece varios principios fundamentales:

  • Equidad de Género y Diversidad Cultural: Incorporación en los enfoques y contenidos básicos.
  • Inclusión: Promoción de la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidades, temporales o permanentes.
  • Flexibilidad Curricular: Diseño de una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.
  • Certificaciones y Acreditación: Otorgamiento de certificaciones parciales y acreditación de saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
  • Movilidad Educativa: Implementación de sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad
... Continuar leyendo "Educación Rural y Equidad: Claves de la Ley Nacional de Educación" »

Perfil del Profesor, Tutoría y Acción Tutorial: Claves para la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Perfil del Profesor

  1. Autenticidad y Congruencia: El profesor debe ser una persona real, auténtica y sin fachada. Debe ser congruente y no engañar. Sus comentarios, tanto dentro como fuera del aula, se basan en vivencias reales. No se deja influir por las opiniones de los padres o compañeros, aunque sí las tendrá en consideración.
  2. Confianza en el Alumno: Supone una consideración positiva para que la persona tienda hacia el crecimiento. Acepta a sus alumnos con sus limitaciones y posibilidades, a los brillantes y a los de carácter difícil.
  3. Convicción e Importancia de las Tutorías: Debe estar motivado para esta tarea de orientación y llevarla a la práctica, planificarla y sistematizarla.
  4. Confianza en los Individuos (Efecto Pigmalión)
... Continuar leyendo "Perfil del Profesor, Tutoría y Acción Tutorial: Claves para la Educación" »

Estrategias Didácticas para la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Lenguajes en la Comunicación Didáctica

El lenguaje verbal desempeña un papel fundamental en la comunicación didáctica. Los alumnos deben desarrollar las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Para ello, se consideran dos principios:

  • La naturalización del aprendizaje
  • La utilización activa del lenguaje

El lenguaje no verbal complementa al verbal, apoyando, destacando, sustituyendo o ilustrando la información, además de crear un clima emocional, imponer una imagen personal y transmitir actitudes y sentimientos. Dentro del lenguaje no verbal se incluyen:

  • Quinesia
  • Proxémica
  • Paraverbal

Fuentes del Currículum

Las cuatro fuentes del currículum son:

  • Sociología: Referida a las necesidades sociales y culturales.
  • Psicología:
... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Educación" »

Metodología Esencial para la Investigación de Mercados: Proceso y Fuentes de Datos

Enviado por puta y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Investigación de Mercados: Enfoque Sistemático y Objetivo

La investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información relevante para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de marketing.

Este proceso se integra en un flujo conceptual clave:

  • Mercado
  • Datos
  • Información
  • Conocimiento
  • Estrategia

El Método Científico en Marketing: Fases Clave

La aplicación del método científico es fundamental en la investigación de mercados. Sus fases principales incluyen:

  1. Definición de un problema: Identificación clara de la cuestión a resolver.
  2. Generación de una hipótesis: Formulación de una suposición verificable.
  3. Decisión del tipo de estudio apropiado: Selección del diseño de investigación
... Continuar leyendo "Metodología Esencial para la Investigación de Mercados: Proceso y Fuentes de Datos" »

Modelos de Educación para la Salud: Enfoques Clave y su Evolución Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

La Educación para la Salud

El objetivo de la Educación para la Salud es promover hábitos saludables entre la población. Existen diferentes modelos que han influido en los estudios educativos y en la práctica de la salud pública.

El Modelo Médico y de la Psicología Clínica

La Educación para la Salud tenía como objetivo que la población adoptara estilos de vida saludables. Esta comprensión estaba en consonancia con un enfoque preventivo, ya que, al ser adoptada por la medicina, se buscaba cambiar las actitudes patógenas para la salud del individuo. Al focalizar la atención en cada individuo, a menudo se olvidaba que la sociedad ejerce una gran influencia en las condiciones sanitarias.

El Modelo Educativo

Este modelo se enfoca en la... Continuar leyendo "Modelos de Educación para la Salud: Enfoques Clave y su Evolución Histórica" »