Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelos de Aprendizaje Motor: Fundamentos y Aplicación Didáctica en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Modelos de Aprendizaje Motor: Perspectivas y Aplicación Didáctica

Modelo Ecológico o de Control Dinámico

Este modelo, alternativo a los Modelos de Procesamiento de Información (MPI), rechaza la analogía del ser humano-ordenador. Es decir, no acepta la explicación de que el ser humano procesa la información en su cerebro al igual que lo hace un ordenador en su hardware previamente a la emisión de una respuesta. Estos modelos postulan que la percepción es el elemento clave del aprendizaje. El ser humano percibe directamente, sin intervención de procesos cognitivos superiores. El modelo ecológico más importante es el realista de Gibson (1966-1976).

Otros Modelos: Los Descriptivos

De manera resumida, dadas las características temporales... Continuar leyendo "Modelos de Aprendizaje Motor: Fundamentos y Aplicación Didáctica en Educación Física" »

Evolución del Diseño Curricular y Leyes Clave de Educación Inicial en Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Diseño Curricular

  • Es el documento elaborado por los ministerios de educación de cada provincia donde se establece qué se va a enseñar y cómo.
  • Son jurisdiccionales, es decir, cada provincia tiene el suyo.
  • Debe contener cuál es la concepción de hombre y de sociedad.
  • Hay algunos que no tienen contenidos, sino objetivos.
  • Puede haber o no participación docente, depende de la importancia que el gobierno le dé al rol docente.

Diseño Curricular 2000

  • En el Marco General, se encuentra la propuesta de evaluación, enfoque y planificación.
  • Define los ciclos por edad:
    • 45 días a 2 años: Jardín Maternal.
    • 3 a 5 años: Jardín de Infantes. Tiene una división por disciplinas donde los especialistas de cada área desarrollan cómo será esa área en cada
... Continuar leyendo "Evolución del Diseño Curricular y Leyes Clave de Educación Inicial en Argentina" »

Método Científico: Proceso, Métodos y Tipos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

El método científico

El método científico es: El conjunto de postulados, reglas, normas y procedimiento para llevar a cabo una investigación o para el estudio y la solución de los problemas de investigación.

Métodos básicos de investigación científica

En la investigación científica los métodos básicos de investigación científica que han predominado, aunque posteriormente se han complementado y existen diversos nombres son: el método que postula la inducción, el que postula la experimentación y el que postula la duda fundamental en el análisis y síntesis de los problemas.

Es frecuente reconocer la investigación los métodos complementarios: inductivo y deductivo, hipotético deductivo, analítico, histórico.

Requisitos de

... Continuar leyendo "Método Científico: Proceso, Métodos y Tipos de Investigación" »

Models i Etapes de la Lectura: Guia per a Mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Models de Lectura i Etapes d'Aprenentatge

Recomanacions per a l'ensenyament de la lectura:

  • Treballar amb textos significatius (no a partir de lletres o paraules soltes). A més, podem treballar la inferència.
  • Fer ús de materials reals, ja que apropa a la seva vida.
  • S’ha d’explicitar l’objectiu de la lectura. Això determina el tipus de lectura que fan.

Model Interactiu

És el nostre model actual. Barreja els dos models anteriors: el model ascendent i el model descendent. El model interactiu es basa en la relació amb el que entenem per llegir.

Integra aspectes dels models anteriors i necessaris per a la construcció d’una teoria de la comprensió lectora.

  1. En el marc d’aquest model, s'assumeix que la comprensió del text s’assoleix a partir
... Continuar leyendo "Models i Etapes de la Lectura: Guia per a Mestres" »

Modelo CIF: Base científica para la comprensión de la salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

proporcionar base científica para la comprensión y estudio de la salud, establecer lenguaje común para descripción de lasalud y los estados relacionados con ella. permitir comparación de datos entre países, disciplinas, servicios, en diferentes momentos y a largo plazo.

Funciones corporales

son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluyendo las funciones psicológicas).

Estructuras corporales:

son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.

Actividad:

es la realización de una tarea o acción por parte de un individuo.

Deficiencias:

son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida.

Participación:

es el acto de... Continuar leyendo "Modelo CIF: Base científica para la comprensión de la salud" »

Conceptos Clave para la Planificación Estratégica y Operativa en Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Conceptos Fundamentales para la Planificación en Organizaciones

Misión

La misión es la razón de ser de las organizaciones, orientada al presente. Define a qué nos dedicamos y qué tratamos de lograr. Se puede desarrollar a lo largo del tiempo y en diferentes lugares. Responde a las preguntas: ¿Qué diferencia hacemos?, ¿Para qué existimos?, ¿Para qué hacemos el trabajo? y ¿Para quiénes trabajamos?.

Características de una misión efectiva:

  • Simple
  • Clara
  • Operativa
  • Importante
  • Focalizada
  • Concreta

Una misión bien definida proporciona dirección, fuerza, identidad y atrae a otras personas.

Visión

La visión es abstracta y se enfoca al futuro. Es el sueño por realizar, las aspiraciones e ilusiones de la organización. Su proyección es futura:... Continuar leyendo "Conceptos Clave para la Planificación Estratégica y Operativa en Organizaciones" »

Conceptos y Enfoques de la Evaluación de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Conceptos Fundamentales de la Evaluación

La evaluación es una comparación o constatación que resulta de confrontar lo que se ha hecho con lo que se quería hacer, tratando de conocer por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido para proponer, finalmente, acciones correctoras.

Por tanto, la evaluación se centra en las metas y efectos del programa para poder así mejorar la futura programación de lo que vamos a realizar.

Consideraciones Generales sobre la Evaluación

  • Está más estrechamente vinculada al proceso de programación que a cualquier otro momento metodológico.
  • Adquiere una especial relevancia en el campo de la acción social (debido a su complejidad, dinamismo y escasez de recursos).
  • En un sentido amplio, se considera una forma de estimar,
... Continuar leyendo "Conceptos y Enfoques de la Evaluación de Proyectos" »

Educación Física: Aprendizaje y Desarrollo Motor en el Alumnado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Temas 53, 54, 55, 56: Aprendizaje y Desarrollo Motor en Educación Física

La elaboración del presente tema, regulado por la Orden EDU/3138/2011, por la que se regulan los temarios a regir en los procedimientos de ingreso al cuerpo de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se ha seguido el siguiente guion de contenidos:

Introducción

La Educación Física (EF) es, ante todo, educación. Sin ella, no se puede lograr una formación competencial e integral del alumno en sus ámbitos cognitivo, motriz y socioafectivo. A través de la EF, los alumnos fomentan su creatividad, expresan su espontaneidad y aprenden a valorarse a sí mismos, a los demás y al entorno que los rodea.

Uno de los ejes de nuestra materia es aumentar la competencia motriz... Continuar leyendo "Educación Física: Aprendizaje y Desarrollo Motor en el Alumnado" »

Evaluación de la Acción Moral: Métodos y Elementos

Enviado por felix y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,27 KB

Evaluación de la Acción Moral

1) Método de Evaluación

  • Superar problemas del consecuencialismo y normativismo
  • Análisis de información relevante y principios morales

2) Fases del Proceso

  • Formulación, generación de alternativas, definición de criterios
  • Evaluación, elección, ejecución y reflexión

3) La Acción

Elección, significado interno y perspectiva interna

4) La Intención

Motivo y fin de la acción, intención del sujeto

5) Las Circunstancias

Particularidades que afectan la valoración moral

6) Elementos de una Acción Buena

Requisitos para que una acción sea considerada buena

7) Situaciones Morales

Diferencia entre 'voluntario en la causa' y 'voluntario indirecto'

8) Voluntario en la Causa

Acción voluntaria con efecto no querido pero necesario

9)

... Continuar leyendo "Evaluación de la Acción Moral: Métodos y Elementos" »

Métodos de Encuesta: Ventajas, Desventajas y Escalas de Medición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Ventajas e Inconvenientes de los Cuestionarios Personales, Postales y Telefónicos

Cuestionario Personal

Ventajas

  • Permite entrevistar a personas de cualquier nivel cultural.
  • Se pueden usar medios de apoyo.
  • Elevado índice de contactos.
  • Menos respuestas evasivas.
  • Fácil localización de individuos.

Inconvenientes

  • Lento.
  • Caro.
  • Posibles sesgos del entrevistador.

Cuestionario Postal

Ventajas

  • Acceso a personas lejanas o ocupadas.
  • Flexibilidad en el tiempo para completar la encuesta.
  • Económico.
  • Mayor grado de confidencialidad.

Inconvenientes

  • Lento.
  • Reducido.
  • No se pueden utilizar materiales de apoyo.
  • Bajo índice de respuestas.
  • Posible influencia de otras personas en las respuestas.
  • Identidad incierta del entrevistado.

Cuestionario Telefónico

Ventajas

  • Acceso a personas lejanas
... Continuar leyendo "Métodos de Encuesta: Ventajas, Desventajas y Escalas de Medición" »