Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Violència Domèstica: Causes, Conseqüències i Prevenció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

El Feixisme Avui i la Lluita per la Igualtat

La lluita per la igualtat en les condicions laborals, per aconseguir una educació no sexista en el llenguatge, i la lluita contra l'assetjament sexual en el món laboral, el suport legal i l'acollida de dones separades, maltractades i sense recursos, són tasques que es plantegen els grups feministes i organismes oficials. S'han aplicat en alguns països mesures de discriminació positiva: promocionar-la, donar prioritat a les dones en igualtat de mèrits per a l'adjudicació de beques, places universitàries, càrrecs de responsabilitat en les empreses o en l'administració pública, etc.

Concepte de Violència Domèstica

És el conjunt d'accions de maltractament que pateix la dona en l'àmbit familiar,... Continuar leyendo "Violència Domèstica: Causes, Conseqüències i Prevenció" »

Estrategias para una Clase de Educación Física Exitosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Intervenciones

Problemas Administrativos

  • Control de los alumnos
  • Relaciones con los alumnos
  • Entorno material

Mejorar la Organización

Transformar el tiempo disponible para la práctica en el tiempo máximo de compromiso motor y conseguir que participe el número máximo de alumnos al mismo tiempo en las actividades.

  • Reducir el número de periodos de organización.
  • Reducir la duración de los periodos de organización.

Reducir la Duración de los Episodios de Organización

  1. Planificación del tiempo.
  2. Aprender diversas formaciones de ejercicios.
  3. Precisión y secuencia de colocación de los aparatos.
  4. Visión próxima - visión alejada.

Tipos de Clases

  1. Siempre caótica.
  2. Ruidosa.
  3. Tranquila y bien disciplinada.
  4. Funcionar por sí sola.

Disciplina

Incumplimiento de:

  • Los
... Continuar leyendo "Estrategias para una Clase de Educación Física Exitosa" »

Educación Rural y Equidad: Claves de la Ley Nacional de Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Ley Nacional de Educación: Enfoque en Equidad y Educación Rural

Principios Clave de la Ley

La Ley Nacional de Educación establece varios principios fundamentales:

  • Equidad de Género y Diversidad Cultural: Incorporación en los enfoques y contenidos básicos.
  • Inclusión: Promoción de la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidades, temporales o permanentes.
  • Flexibilidad Curricular: Diseño de una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.
  • Certificaciones y Acreditación: Otorgamiento de certificaciones parciales y acreditación de saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
  • Movilidad Educativa: Implementación de sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad
... Continuar leyendo "Educación Rural y Equidad: Claves de la Ley Nacional de Educación" »

Perfil del Profesor, Tutoría y Acción Tutorial: Claves para la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Perfil del Profesor

  1. Autenticidad y Congruencia: El profesor debe ser una persona real, auténtica y sin fachada. Debe ser congruente y no engañar. Sus comentarios, tanto dentro como fuera del aula, se basan en vivencias reales. No se deja influir por las opiniones de los padres o compañeros, aunque sí las tendrá en consideración.
  2. Confianza en el Alumno: Supone una consideración positiva para que la persona tienda hacia el crecimiento. Acepta a sus alumnos con sus limitaciones y posibilidades, a los brillantes y a los de carácter difícil.
  3. Convicción e Importancia de las Tutorías: Debe estar motivado para esta tarea de orientación y llevarla a la práctica, planificarla y sistematizarla.
  4. Confianza en los Individuos (Efecto Pigmalión)
... Continuar leyendo "Perfil del Profesor, Tutoría y Acción Tutorial: Claves para la Educación" »

Estrategias Didácticas para la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Lenguajes en la Comunicación Didáctica

El lenguaje verbal desempeña un papel fundamental en la comunicación didáctica. Los alumnos deben desarrollar las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Para ello, se consideran dos principios:

  • La naturalización del aprendizaje
  • La utilización activa del lenguaje

El lenguaje no verbal complementa al verbal, apoyando, destacando, sustituyendo o ilustrando la información, además de crear un clima emocional, imponer una imagen personal y transmitir actitudes y sentimientos. Dentro del lenguaje no verbal se incluyen:

  • Quinesia
  • Proxémica
  • Paraverbal

Fuentes del Currículum

Las cuatro fuentes del currículum son:

  • Sociología: Referida a las necesidades sociales y culturales.
  • Psicología:
... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Educación" »

Metodología Esencial para la Investigación de Mercados: Proceso y Fuentes de Datos

Enviado por puta y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Investigación de Mercados: Enfoque Sistemático y Objetivo

La investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información relevante para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de marketing.

Este proceso se integra en un flujo conceptual clave:

  • Mercado
  • Datos
  • Información
  • Conocimiento
  • Estrategia

El Método Científico en Marketing: Fases Clave

La aplicación del método científico es fundamental en la investigación de mercados. Sus fases principales incluyen:

  1. Definición de un problema: Identificación clara de la cuestión a resolver.
  2. Generación de una hipótesis: Formulación de una suposición verificable.
  3. Decisión del tipo de estudio apropiado: Selección del diseño de investigación
... Continuar leyendo "Metodología Esencial para la Investigación de Mercados: Proceso y Fuentes de Datos" »

Test de articulación tar para imprimir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

TAR à Test de articulación a la repetición (Examen Fono articulatorio y Funciones Prelinguisticas y Examen fonoarticulatorio)

-
OBJETIVOevaluar el nivel Articulatorio, permite detectar dislalias y simplificaciones fonológicas, Además permite registrar la memoria auditiva en la repetición de las frases y Oraciones. (/no tiene limite de edad)

¿QUE EVALÚA?


los fonemas agrupados en Las siguientes categorías: Bilabiales, Labiodentales, Dentales, Alveolares, Palatales y Velares. Los fonemas son presentados en sílaba inicial, media, Final y trabante cuando es necesario. Además incorpora la evaluación de dífonos Vocálicos, consonánticos, palabras polisilábicas y frases de metría Creciente

TEPROSIF-R à Test para evaluar procesos de simplificación

... Continuar leyendo "Test de articulación tar para imprimir" »

Ciudadanía Activa y Derechos Humanos: Pilares para una Sociedad Participativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Concepto Actual de Ciudadanía

La ciudadanía se refiere a los derechos que poseen las personas, no como habitantes, sino como seres humanos. Expresa una estrecha vinculación a los derechos humanos y a la noción de la solidaridad.

Educación para la Ciudadanía

Esta asignatura pretende que los jóvenes aprendan a convivir en una sociedad plural y globalizada, teniendo presentes los derechos humanos. La educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad. También busca la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos y participativos, que conozcan sus derechos y obligaciones... Continuar leyendo "Ciudadanía Activa y Derechos Humanos: Pilares para una Sociedad Participativa" »

Objetivos y metas de aprendizaje de orientación intrínseca y extrinseca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

TEMA 3: 1.Conocer las Implicaciones educativas de las diferentes concepciones de la inteligencia


Se puede hablar de una inteligencia general como la capacidad Básica con la cual realizamos tareas cognitivas, pero los psicólogos tratan de Encontrar las descripciones más específicas de la inteligencia que permita Explicar y mejorar esta capacidad. Cattel i Horn distingue entre:

Inteligencia fluida:

eficiencia mental, Capacidades no verbales de naturaleza innata: razonamientos inductivos, Pensamiento abstracto, velocidad de procesamiento y similares. Son capacidades Básicas para los aprendizajes con contenidos bastantes desconocidos Inteligencia cristalizada:
capacidad de Aplicar métodos de resolución de problemas aceptados en el contexto
... Continuar leyendo "Objetivos y metas de aprendizaje de orientación intrínseca y extrinseca" »

Models Narratius i Ús de la Música a la Ràdio: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,22 KB

Models Narratius

El procés de creació narrativa sol seguir dues fases principals:

  • Primer: Pluja d'idees.
  • Segon: Selecció i ordenació d'idees (importància, cronologia, etc.).

Model Narratiu Periodístic

Quan hem d'informar, és molt adequat fer una redacció que tingui els següents blocs temàtics:

  • 1. Fets (Bloc Essencial)

    Ha de coincidir amb l'aspecte informatiu més recent. Acostuma a aparèixer en primer lloc. Hem de tractar de forma estricta allò que ha passat (sense fer valoracions). S'anuncia a l'entrada de la notícia i amb els altres punts s'anirà redundant.

  • 2. Antecedents

    Conjunt d'idees que ens aportaran dades sobre aquelles situacions, accions i condicions prèvies directament vinculades al text (que ja existien abans).

  • 3. Context

    Bloc

... Continuar leyendo "Models Narratius i Ús de la Música a la Ràdio: Guia Completa" »