Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

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Mejorar la comunicación entre familias y docentes: estrategias y canales efectivos

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Tipos de comunicación

La comunicación entre familias y docentes debe incluir dos grandes tipologías comunicativas:

  • Modelo unidireccional: los mensajes van en un sentido, del centro a las familias. Los canales para informar y dialogar con las familias son las circulares y notas informativas.
  • Modelo bidireccional: los mensajes van de la familia al centro y del centro a la familia. Destacan canales como las entrevistas individuales, la agenda escolar, las llamadas telefónicas, etc.

Canales de comunicación

Entrevistas individuales

Existe una falta de diálogo por parte de los docentes, ya que las entrevistas son dinámicas informativas en las cuales las familias son únicamente receptores. En las tutorías extra se tratan preguntas negativas y en... Continuar leyendo "Mejorar la comunicación entre familias y docentes: estrategias y canales efectivos" »

Funciones Esenciales de la Salud Pública: Monitoreo, Vigilancia y Promoción

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Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP)

Función esencial n.º 1: Monitoreo y Evaluación de la Situación de Salud de la Población

  • Evaluación de la situación y tendencias de salud del país, e identificación de las necesidades de salud de la población.

Función esencial n.º 2: Vigilancia de la Salud Pública, Investigación y Control de Riesgos y Daños

  • Vigilancia e investigación de brotes epidemiológicos, desarrollando diversos programas activos.

Función esencial n.º 3: Promoción de la Salud

  • Acciones de promoción de la salud en la comunidad y desarrollo de programas para reducir riesgos.
  • Implementación de acciones para que la ciudadanía conozca sus derechos en salud.

Función esencial n.º 4: Participación Social y Empoderamiento

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Intervención del profesor y planificación didáctica

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Intervención

Intervención: son los mensajes que ofrece el profesor para alentar, modificar, reencauzar, interrumpir, coordinar, etc.

Formas de comunicación

Formas de comunicación: Trabajo eficiente, capacidad didáctico metodológica y mejores resultados.

Intervención en 3 formas:

  1. No verbal: gestualidad del docente es el recurso fundamental
  2. Verbal: el soporte es la expresión oral, pero sin concretar una exposición formal.
  3. La deliberada: utilización de actividades complementarias, es decir, la administración de ejercitaciones que por su naturaleza intensifican el efecto de las experiencias de aprendizaje previstas para el cumplimiento de los propósitos. Rondas, canciones, etc

Intervención no verbales

Intervención no verbales: Toma de conciencia... Continuar leyendo "Intervención del profesor y planificación didáctica" »

Metodología de Sistemas Blandos: Conceptos Clave y Abordaje de Problemas Complejos

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Metodología de Sistemas Blandos: Conceptos Fundamentales

La Metodología de Sistemas Blandos (MSB) es una técnica cualitativa diseñada para aplicar principios de sistemas estructurados a situaciones sistémicas complejas. Se utiliza principalmente para la solución de problemas socioculturales y situaciones donde la definición del problema y su solución no son claras.

Bases Filosóficas de la Metodología de Sistemas Blandos

Las bases filosóficas que sustentan esta metodología son:

  • La Fenomenología: Se refiere a la relación entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que esta realidad se hace presente (psiquismo, la conciencia).
  • La Hermenéutica: Es el conocimiento y arte de la interpretación, especialmente de textos, para determinar
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Conceptos y Tipos de Grupo, Toma de Decisiones y Liderazgo

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Concepto, Formación, Estructura y Tipos de Grupo

1. Según LeBon (1895), el mecanismo que constituye el fundamento del contagio, por el que se acepta la influencia sobre las bases irracionales a causa de algún tipo de lazo emocional que se produce al estar la masa en un estado hipnótico, se denomina: c) Sugestión.

2. La mayor aportación a la psicología de los grupos provino de: d) La tradición interaccionista.

3. Para Sherif: b) Un grupo se forma cuando se ha constituido en el grupo la estructura grupal.

4. Para Tajfel y Turner, el proceso básico para que se forme un grupo es: a) Identidad social.

5. La definición de Ayestarán sobre grupos añade al criterio de identidad social: c) Representación social.

6. Una de las afirmaciones siguientes

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Sistema educativo en España

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Enseñanzas no universitarias

  • Educación infantil:

- No obligatorio.

- Dos ciclos de 0-3 y de 3-6 años.

  • Educación primaria:

- Obligatoria.

- Seis cursos de 6-12 años.

  • Educación secundaria:

- ESO Obligatorio.

4 cursos.

  • Bachillerato:

- No obligatorio.

- Dos cursos.

- Este título permite el acceso a enseñanzas superiores.

  • Formación Profesional Básica:

- Se puede acceder entre 15 y 17 años.

- Este título permite acceder a los ciclos formativos de grado medio y grado superior.

  • Formación Profesional Inicial:

- FP de grado medio: Necesario el título de la ESO y se obtiene el título de técnico con el que podrá acceder a bachillerato.

- FP de grado superior: Se requiere título de bachillerato o acceder mediante prueba de acceso.

Enseñanzas universitarias

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Fundamentos de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Rol de la Inspección Educativa

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Tipos de Liderazgo

  • Liderazgo Autocrático: Piensa en sí mismo y decide qué, cómo y cuándo.
  • Liderazgo Permisivo (Tolerante): Deja hacer. Participa poco. Es facilitador y comunicador.
  • Liderazgo Democrático: Participa. Confía y es digno de confianza. Consulta. Es directivo y apoya.
  • Liderazgo Paternalista: No permite consulta. Poca dirección y apoyo.

Trabajo en Equipo vs. Trabajo en Grupo

Trabajo en Grupo

Un grupo es un conjunto de personas que trabajan en el mismo lugar y se relacionan.

  • Las personas son responsables de sus propias áreas; su compromiso es solo con sus propias metas.
  • Su nivel de compromiso se limita a sus propias metas.
  • Hay un nivel de confianza y comunicación medio.
  • La comunicación se limita al trabajo y no se tocan temas personales.
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Explorando la Teoría del Conocimiento: Finalidad, Áreas, Formas y Conexiones Esenciales

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Finalidad de la Teoría del Conocimiento (TdC)

La Teoría del Conocimiento (TdC) tiene como propósitos fundamentales:

  • Informarse sobre la naturaleza del conocimiento.
  • Reflexionar sobre el conocimiento.
  • Responder a las preguntas: ¿qué es? y ¿cómo sabemos eso?
  • Estudiar la realidad por partes, a través de las Áreas de Conocimiento.
  • Crear vínculos entre las Áreas de Conocimiento y conectarlas con el actor del conocimiento.
  • Permitir aplicar los conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.

Importancia de la Pregunta de Conocimiento en TdC

Las Preguntas de Conocimiento son cruciales en TdC porque:

  • Son el pilar fundamental de una investigación de TdC.
  • Estimulan el debate y la discusión.
  • Son la base del conocimiento; es decir, cumplen con la finalidad
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Gestión Directiva Eficaz: Pilares, Liderazgo y Motivación en el Proceso Administrativo

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La Dirección en el Proceso Administrativo: Claves para una Gestión Eficaz

La Dirección, también conocida como ejecución, comando o liderazgo, es una etapa fundamental del proceso administrativo. Su trascendencia es tal que algunos autores la consideran sinónimo de la administración misma.

Importancia de la Dirección

  • Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
  • A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
  • La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
  • Su calidad se refleja directamente en el logro de los objetivos empresariales.
  • Establece la comunicación necesaria
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Diseños Multivariados en la Investigación Experimental

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Extensiones de los diseños experimentales. DISEÑOS MULTIVARIADOS

Se debe observar la conducta a través de distintas variables dependientes con el objeto de conseguir una mayor validez.

En situaciones de este tipo utilizaremos el diseño multivariado ya que:

  • a) Favorecen el hecho de poder realizar estudios más adaptados a la complejidad del comportamiento.
  • b) Son más potentes y válidos que los diseños univariados, al facilitar de forma intrínseca información acerca de las posibles covariaciones entre las variables medidas, lo que incrementa la sensibilidad para detectar la efectividad de los tratamientos. Los diseños intrasujeto pueden ser tratados analíticamente de forma multivariable.

Análisis multivariado

Las técnicas se clasifican... Continuar leyendo "Diseños Multivariados en la Investigación Experimental" »