Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Potenciando el Aprendizaje: Estrategias Didácticas Innovadoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Estrategias de Enseñanza: Un Enfoque Detallado

Entendemos por estrategia de enseñanza a la forma que el docente elige para presentar los contenidos didácticos, su naturaleza, ámbito de actuación y secuencia que seguirán en su aplicación. Navarro y Fernández Calero (1993) distinguen tres tipos de estrategias de enseñanza: instructiva, participativa y emancipativa.

Tipos de Estrategias de Enseñanza

1. Estrategia Instructiva

Siguiendo a Cuéllar (2003), la estrategia de enseñanza instructiva, muy relacionada con la técnica de enseñanza mediante modelo o por instrucción directa, facilita la reproducción de un contenido tal cual lo presenta el educador, siendo adecuado para la danza, por ejemplo. Los alumnos no tienen que tomar decisiones,... Continuar leyendo "Potenciando el Aprendizaje: Estrategias Didácticas Innovadoras" »

Fundamentos de la Educación en la Primera Infancia: Conceptos, Modalidades y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Concepto de Educación en la Primera Infancia

Se define como el sistema de influencias educativas estructurado, elaborado, organizado y dirigido para la consecución de los logros del desarrollo armónico e integral de todos los niños, desde su nacimiento hasta el tránsito a la educación escolar.

Modalidades de la Educación Infantil

Educación Formal o Institucional

Se caracteriza por desarrollarse en una institución creada específicamente para potenciar al máximo la intencionalidad educativa. Esto implica el papel directo y permanente del educador y la elaboración de un currículo específico para esa comunidad. Ejemplos de estas instituciones son las guarderías, salas cuna, centros o jardines infantiles, escuelas infantiles, kindergartens

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Educación en la Primera Infancia: Conceptos, Modalidades y Objetivos" »

Tipologies de conflictes i el seu tractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,28 KB

Tipologies:

PseudoconflictesEs una situació en la que hi ha dos parts (dos grups) que estan enfrontats però que els interessos no són oposats. És a dir que les persones pensen que tenen conflictes però que en el fons no tenen interessos oposats. És molt fàcil que hi hagi acord.

-LatentsEs aquell que existeix però que no s'ha mostrat, és aquell que està allà però no es manifesta clarament, perquè, per exemple, una de les parts no veu que hi ha un conflicte. Les persones no reconeixen un conflicte perquè no hi ha res violent. El que hem de fer és explicitar-lo, manifestar-lo. Aquesta manca de visió de veure que no hi ha conflicte fa que el conflicte es faci més gros i acabi explotant.

-ManifestosSón els que es visualitzen i les... Continuar leyendo "Tipologies de conflictes i el seu tractament" »

Propuesta de Evaluación de Estrategias Funcionales para la Mejora Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Caso Práctico 9: Propuesta de Diseño de Evaluación

Partiendo de las denominadas estrategias funcionales en la planificación estratégica, que se centran en cómo mejorar la eficacia, efectividad y eficiencia de la organización, es decir, dirigidas al ámbito interno de la misma, se elabora una propuesta de diseño de evaluación para estas.

Componentes de la Propuesta de Evaluación

La propuesta de diseño de evaluación deberá constar de distintas partes:

  • Una primera en la que se deberán recoger los objetivos marcados (generales, específicos y operativos), los indicadores de resultados (actividades, medidas, acciones, etc.), los aspectos positivos y negativos, y la finalidad del plan, comprobando el logro de lo previsto y lo alcanzado.
... Continuar leyendo "Propuesta de Evaluación de Estrategias Funcionales para la Mejora Organizacional" »

Que son las acciones motrices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Saberes motores: Ruiz Pérez:


"Competencia motriz": conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, es un transcurso evolutivo, supone que hacer, como hacerlo, cuando y con quien. Su finalidad principal es el desarrollo de la competencia motriz, trata de que los niños sean motrizmente mas competentes, moverse de manera eficaz y eficiente para conseguir los diferentes objetivos. Los escolares aprenden a ser competentes, aprender a interpretar mejor las situación que reclaman una actuación eficas y desarrollan los recursos necesarios para responder de forma ajustada a las demandas de la situación.

Esteban Levin:


"Construcción del movimiento"... Continuar leyendo "Que son las acciones motrices" »

Models de Mediació: Harvard, Narrativa i Transformativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB

Models de Mediació: Una Comparativa

1. Model de Mediació Tradicional o Lineal (Harvard)

És la primera escola que va sorgir. Aquest model busca resoldre els conflictes per via pragmàtica per satisfer les parts implicades. Ho fa centrant-se en els interessos de cada part, buscant el mínim comú per establir un acord o vincle que ambdues parts acceptin. La conclusió és que s'arriba al mínim que s'acceptaria per intentar apropar posicions. És l’escola que es conforma més ràpid.

  • Una de les tècniques utilitzades és el Brainstorming.
  • El mediador només intervé en la part del conflicte; no li importa el context ni la història.
  • Aquesta resolució de conflictes no serà definitiva ni duradora en el temps.
  • Busca acords sobre els objectius i
... Continuar leyendo "Models de Mediació: Harvard, Narrativa i Transformativa" »

Comportamiento del Consumidor: Impacto de la Cultura y las Dimensiones de Hofstede

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El Proceso de Decisión de Compra del Consumidor

  1. Reconocimiento del Problema
  2. Búsqueda de Información y Evaluación de Alternativas
  3. Proceso de Compra
  4. Comportamiento Post-Compra

Factores Clave que Influyen en el Comportamiento de Compra

  • Culturales: cultura, subcultura y clase social.
  • Sociales: grupos de referencia, familia, roles y estatus.
  • Personales: edad, ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida, personalidad, autoconcepto.
  • Psicológicos: motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.

Conceptos Fundamentales de la Cultura

Cultura:
Conjunto de valores, rituales, símbolos, creencias y procesos de pensamiento. Son aprendidos, comprendidos por un grupo de personas y transmitidos de generación en generación.
Aculturación:
... Continuar leyendo "Comportamiento del Consumidor: Impacto de la Cultura y las Dimensiones de Hofstede" »

Optimización de Datos y Metodologías de Investigación para la Toma de Decisiones Estratégicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Gestión de Datos e Investigación para la Toma de Decisiones

La transformación de datos puros en información valiosa es fundamental para los responsables de la toma de decisiones, permitiéndoles abordar problemas y aprovechar oportunidades de mercado.

Fase 1: Análisis y Calidad de Datos

Tarea 8: Analizar los Datos

  • Los datos puros se enmarcan dentro de estructuras de datos que pueden transformarse en información que los responsables de la toma de decisiones pueden emplear para tratar con un problema de decisión o una oportunidad de mercado.
  • La calidad de los datos se puede examinar en profundidad.
  • Se pueden investigar las asociaciones existentes entre las variables.
  • Se puede investigar la interdependencia entre las variables.

Fase 2: Transformación

... Continuar leyendo "Optimización de Datos y Metodologías de Investigación para la Toma de Decisiones Estratégicas" »

El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,87 KB

Cuadriculadas + Julio Ballesta

Área papel fundamental sociedad pensamiento lógico-matemático. Desarrollar en el ámbito educativo a través de las caract. Y aspectos + relevantes. Adriana de la Osa las mates configuran actitudes y valores complementan el desarrollo integral del alumnado + Rocío Hernández y Enrique García y coeducación.

1. El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI

AAVV, 2 competencias Amparo Escamilla, 3 - d108/2014, 4j, 4 – Didáctica de las ciencias en la EP, Rosamaría Pujol prof uni bcn. 5- epílogo.

Referencias Bibliográficas

AAVV (2000) El currículum de Matemáticas en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó. AAVV (2019) Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis. Canals,... Continuar leyendo "El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI" »

Estrategias de Evaluación y Métodos Clave para el Desarrollo Profesional en Empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Gestión de la Evaluación y Métodos de Desarrollo Profesional

5.1 Gestión de la Evaluación

La evaluación se realiza por agentes de evaluación con diferentes métodos:

1. Agentes de Evaluación

La evaluación global de la formación ha de ser realizada por los responsables de RRHH o por la dirección de la empresa, mientras que las actividades formativas concretas han de ser evaluadas por los participantes en la formación, los propios formadores o el departamento de RRHH.

2. Métodos para Evaluar

Estos métodos pueden ser muy variados y dependen de si se evalúa el plan de formación o las acciones formativas concretas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Tests
  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Verificación del grado de cumplimiento del plan

6. Métodos y Técnicas

... Continuar leyendo "Estrategias de Evaluación y Métodos Clave para el Desarrollo Profesional en Empresas" »