Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas Retributivos, Gestión del Conocimiento y Control de RRHH: Claves Empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Sistemas Retributivos e Incentivos: Tipos y Valoración

Tema 9: Sistemas retributivos y de incentivos.

La valoración de puestos es crucial en la definición de la estructura salarial. Se distinguen principalmente:

  • Salario fijo: Compensación económica que recibe un empleado con independencia de su rendimiento y méritos ocasionales. La modalidad más habitual son los salarios basados en el puesto de trabajo y los "salarios por tiempo", donde se pacta una retribución a cambio de una jornada laboral predeterminada.
  • Salario variable: Depende del rendimiento individual del empleado o del grupo al que pertenece. Se relaciona con la evaluación del rendimiento.
  • Salario variador: Varía dependiendo del comportamiento y actitud del trabajador. Se enfoca
... Continuar leyendo "Sistemas Retributivos, Gestión del Conocimiento y Control de RRHH: Claves Empresariales" »

Enseñanza del Listening: Estrategias y Recursos para la Comprensión Oral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

La Enseñanza del Listening: Recursos para la Comprensión Oral

Para facilitar la comprensión oral, existen diversas estrategias y recursos. Entre ellos se encuentran: el énfasis tonal, una marcada gesticulación, marcar un ritmo lento, tener apoyos conceptuales, visuales y físicos, y repeticiones y paráfrasis abundantes. El objetivo principal de la enseñanza del listening es proporcionar un input comprensible. Pero, ¿qué entendemos por input comprensible?

Input Comprensible: La Base de la Adquisición Lingüística

Input comprensible: Es la hipótesis que postula que un estudiante adquiere una segunda lengua o lengua extranjera cuando comprende un caudal lingüístico (input) que contiene elementos o estructuras ligeramente superiores... Continuar leyendo "Enseñanza del Listening: Estrategias y Recursos para la Comprensión Oral" »

Desarrollo de la Escritura, Tipologías Textuales y Evaluación en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Desarrollo de la Escritura, Tipologías Textuales y Evaluación en Educación Infantil

Niveles Constructivistas del Desarrollo de la Escritura

El enfoque constructivista propone una serie de niveles en el proceso de adquisición de la escritura, reflejando la evolución cognitiva del niño:

Nivel 1: No Diferenciación

  • Características: No existe diferenciación entre el modo de representación icónico y no icónico.
  • Manifestaciones: Dibujo, transición hacia la escritura.

Nivel 2: Representación Nominal

  • Características: La escritura representa el nombre de las cosas, pero aún sin una diferenciación gráfica interpretable entre los referentes.

Nivel 3: Diferenciación Gráfica

  • Características: Se observa una diferencia entre referentes; los niños
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Escritura, Tipologías Textuales y Evaluación en Educación Infantil" »

Conceptos Clave en Guías de Práctica Clínica y Metodología de Investigación Sanitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Cuestionario sobre Guías de Práctica Clínica y Metodología de Investigación

1. ¿Cuál es el estándar internacionalmente aceptado para asegurar la validez de las Guías de Práctica Clínica (GPC) desarrollado tras investigación sobre su elaboración?

D) Todos los anteriores.

2. En la evaluación de GPC, el instrumento AGREE evalúa la calidad de la información aportada en el documento y la calidad de las recomendaciones; entre las seis áreas que evalúa en sus 23 ítems, se encuentran las siguientes, EXCEPTO:

A) Niveles de evidencia y formulación de recomendaciones.

3. En el proceso de implantación de GPC, aquellas intervenciones de comunicación de información al clínico para mejorar sus conocimientos, transmitiendo contenidos de

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Guías de Práctica Clínica y Metodología de Investigación Sanitaria" »

Estructura i òrgans de govern en un centre educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,49 KB

Òrgans unipersonals

ORGANS UNIPERSONALS: Òrgans col·legiats: "departaments didàctics", consell escolar, claustra. Unipersonals són director, cap d’estudis, coordinador pedagògic, secretari/equip directiu:

  • Director: màxim responsable de la direcció, organització i funcionament del centre
  • Cap d’estudis: responsable de planificar i gestionar activitats del centre
  • Secretari: responsable de gestió econòmica del centre
  • Coordinador pedagògic: responsable d'ajustar activitats al currículum

CLAUSTRE: tots els professors del centre. Tutor: responsable del seguiment dels alumnes. Cap departament didàctic: líders del departament de cada assignatura. Equip docent: tots els professors que intervenen en el fill. Auxiliar administratiu: gestionen... Continuar leyendo "Estructura i òrgans de govern en un centre educatiu" »

Evolución de la Igualdad de Género: Hitos Legislativos y Sociales en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,05 KB

Cronología y Contexto Político

  • 1970: Primer Congreso Internacional de la Mujer, organizado por la Sección Femenina.
  • 1974: Se crea la Plataforma de Organizaciones y Grupos de Mujeres de Madrid, que trabaja en la preparación del Año Internacional de la Mujer y la 1ª Conferencia Mundial.
  • 1975: Se celebran las I Jornadas de Liberación de la Mujer.
  • 1976: Jornadas Catalanas de la Dona, donde se produjo una escisión entre mujeres católicas y otros grupos.
  • Inicios de la transición política hacia la democracia: Las mujeres centraban sus reivindicaciones en el derecho a decidir sobre sus vidas y cuerpos (legalización del divorcio, aborto o anticonceptivos). Fue una de las primeras conquistas del movimiento feminista a finales de 1977.
  • 1978: En
... Continuar leyendo "Evolución de la Igualdad de Género: Hitos Legislativos y Sociales en España" »

Desarrollo Motor Infantil: Alteraciones, Intervención y Estimulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,49 KB

El Desarrollo Motor según la Teoría de los Sistemas Dinámicos

El desarrollo motor se concibe como un sistema activo que incorpora progresivamente esquemas de acción. En este proceso, influyen cuatro elementos fundamentales:

  • La maduración biológica.
  • La estimulación desarrollada por el entorno social.
  • Las posibilidades que ofrecen las destrezas motoras adquiridas.
  • La finalidad de la acción.

El Movimiento según Piaget

Piaget destaca la importancia del movimiento y la acción en el desarrollo cognitivo, especialmente en el estadio sensoriomotor y preoperatorio. Los esquemas de conocimiento se desarrollan a través de la repetición de acciones motoras.

Factores que Afectan al Desarrollo Motor

Se dividen en dos categorías:

Factores Endógenos

  • Factores
... Continuar leyendo "Desarrollo Motor Infantil: Alteraciones, Intervención y Estimulación" »

Elementos Curriculares Clave en Magisterio: Objetivos, Competencias y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Elementos Curriculares en la Educación

Los elementos curriculares son los aspectos que dan contenido a la actividad de enseñar, marcados por la concepción del currículum. Diferentes modelos presentan diferentes componentes que ayudan a desarrollar el proyecto curricular. Deben pensarse y diseñarse en conjunto, con coherencia. Los aspectos curriculares o aspectos a tener en cuenta son (solo para EI, en EP y ESO han incluido nuevos elementos):

  • Objetivos/principios de procedimiento
  • Competencias
  • Contenidos
  • Estrategias de enseñanza/actividades
  • Recursos/materiales
  • Evaluación

Objetivos de Aprendizaje

Los objetivos marcan el fin. Los demás elementos dependen de ellos.

Principales Características y Diferencias entre Objetivos y Principios de Procedimiento

Características
... Continuar leyendo "Elementos Curriculares Clave en Magisterio: Objetivos, Competencias y Estrategias" »

Medición en Psicología y Educación: Conceptos Clave y Técnicas de Observación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Medición en Psicología y Educación: Conceptos Clave

Medir implica recoger o registrar información sobre características (variables) de personas u objetos. Esta medición permite comparar dichas características entre individuos. La transformación de una variable en un valor es el proceso de medida. No todo es directamente observable, pero esto no significa que no podamos medirlo. Por ejemplo, la motivación, que es una variable o constructo, se puede medir a través de un test (preguntas o ítems) que actúa como instrumento o indicador observable. La relación entre las respuestas a los ítems del cuestionario o test y la puntuación se establece mediante reglas o un modelo de medida.

Variables y Niveles de Medida

Variables:

  • Niveles de medida:
... Continuar leyendo "Medición en Psicología y Educación: Conceptos Clave y Técnicas de Observación" »

Problemas en el análisis de políticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,61 KB

Bardach “Problemas de la definición de problemas en el análisis de políticas”

1.  Cuando la definición del problema es realmente la parte más ardua

definir los límites del problema para evitar la suboptimización inadecuada en la búsqueda de su solución; 

"suboptimización": siempre es posible encontrar el óptimo local y perder de vista el óptimo global, con la consecuencia de que cada paso que se dé para alcanzar el primer óptimo nos alejará -perversa aunque inintencionadamente-de alcanzar el óptimo global. El analista busca evitar, tanto como sea posible, las trampas intelectuales de la suboptimización, aun en el caso de problemas sin restricciones políticas y organizacionales.

Por desgracia, no es algo sencillo porque,... Continuar leyendo "Problemas en el análisis de políticas" »