Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diseño y Construcción de Cuestionarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

**Procedimientos de producción de datos**

Encuestas cara a cara, Encuestas telefónicas, Encuestas por Internet

Encuestas con entrevistador, Encuestas auto-administradas

Razones de prevalencia estimada bajo modos usando entrevistador o auto-administrado, admitir cosas vergonzosas

La importancia de las diferencias del modo de administración. Diferencias entre modos auditivos y visuales.

¿Afecta el peso cognitivo de la respuesta?

¿Afecta al impacto del orden de respuesta?

**La Medición. Los Instrumentos**

Revisando la adecuación de las preguntas

Las preguntas han de ser lo más precisas posibles.

Sólo hay que preguntar un tópico por pregunta

Las preguntas han de ser breves

Las preguntas han de ser claras

Intente tener el menor número de preguntas... Continuar leyendo "Diseño y Construcción de Cuestionarios" »

Aprendizaje en animales y humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

Generalización, discriminación e indefensión aprendida

¿Qué ocurriría si el animal no percibe ningún refuerzo o no tiene forma de evitar un determinado castigo? En ese caso aparece el fenómeno llamado indefensión aprendida: se deja de aprender y se adopta una actitud pasiva.

Dos perros encerrados en jaulas

A ambos les fueron administradas descargas eléctricas, pero a uno se le ofreció la posibilidad de suprimirlas empujando una palanca y al otro no, hiciera lo que hiciera las descargas continuaban. El segundo perro, como era de esperar, cayó en el estado de indefensión aprendida.

Aprendizaje implícito

El psicólogo Edward Tolman trató de demostrar la existencia de procesos mentales en personas y animales.

Los experimentos de Köhler

Wolfgang... Continuar leyendo "Aprendizaje en animales y humanos" »

Gestión de Recursos Humanos: Planeación de Empleo, Reclutamiento y Análisis de Puestos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Item I

  1. Item I
  2. 1 La planeación de empleo consiste en
  3. d) Todas las anteriores
  4. 2 En la planeación de empleo y proceso de planeamiento estratégico encontramos (A y C)
  5. a) La definición de la misión de la organización como el establecimiento de metas y objetivos corporativos
  6. c) Análisis de puestos, evaluación de los RRHH actuales, comparación entre la oferta y la demanda de trabajo
  7. 3 Las funciones de la aplicación de empleos son
  8. b) Anticipar periodos de escasez, proporcionar oportunidades de empleo, organizar programas de capacitación.
  9. 4 El reclutamiento y selección por competencia es
  10. c) Una técnica que los profesionales de RRHH utilizan con el objetivo primordial es encontrar personas que además de contar con la formación y experiencia requerida
... Continuar leyendo "Gestión de Recursos Humanos: Planeación de Empleo, Reclutamiento y Análisis de Puestos" »

Evaluación de Impacto: Metodologías y Diseños para Medir la Causalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Evaluación de Impacto: Metodologías y Diseños para Medir la Causalidad

El Problema de la Causalidad en la Evaluación del Impacto

Nos enfrentamos a un problema fundamental en la evaluación del impacto: la causalidad. Cabe preguntarse hasta qué punto los resultados obtenidos son atribuibles a la reforma o intervención llevada a cabo y no a otros factores externos.

Para abordar esta cuestión, se comparan los datos reales obtenidos por la intervención con los de una alternativa de referencia. Es decir, comparamos la situación actual con otra, que puede ser:

  • Fáctica: Si se compara con algo real. Por ejemplo, con otra ciudad que no haya implementado la reforma.
  • Contrafáctica: Si se compara con la misma situación pero antes de realizar la
... Continuar leyendo "Evaluación de Impacto: Metodologías y Diseños para Medir la Causalidad" »

Llengua i Literatura a Primària: Claus per a un Aprenentatge Significatiu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,56 KB

La importància de la llengua i la literatura a Primària

En la següent reflexió es recullen les principals experiències sobre la importància de la llengua i la literatura en l’etapa d’Educació Primària. Mitjançant aquestes reflexions, tractarem d'analitzar com es treballa la didàctica a l'aula de Valencià, concretament amb la llengua i la literatura. Aquestes propicien el desenvolupament de la competència comunicativa i de les destreses bàsiques en l'ús de la llengua: llegir, escriure, parlar i escoltar. Per tant, caldrà treballar aquestes destreses amb la finalitat que l'alumne siga competent en qualsevol situació comunicativa. Per aquest motiu, el paper del professorat serà clau, ja que actuarà com a model lingüístic... Continuar leyendo "Llengua i Literatura a Primària: Claus per a un Aprenentatge Significatiu" »

Propuesta Curricular Holística para la Educación Física y la Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

Introducción

La salud en la educación física exige una estructura teórica que organice el conocimiento y guíe el currículum. Esta propuesta holística integra contenidos biomédicos, psicoeducativos y sociocríticos. El currículum no solo debe abordar el funcionamiento y efectos de la actividad física, o el cambio de conductas para un estilo de vida activo, sino también las experiencias del alumnado y la crítica sociocultural sobre la práctica física y la salud.

Énfasis en la Actividad Física

De la Condición Física a la Actividad Física

La condición física ha sido el foco de las estrategias de promoción de la salud. Los beneficios se asociaban a mejoras en la condición física, resultado de la actividad física. Sin embargo,... Continuar leyendo "Propuesta Curricular Holística para la Educación Física y la Salud" »

Encuestas de Victimización: Claves para Entender la Criminalidad Real

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Encuestas de Victimización

Son una aproximación clave a la realidad de las víctimas del delito. Este tipo de estudios indagan, a partir de la propia percepción y vivencia de las víctimas, la extensión y las características de la criminalidad en una sociedad o colectivo determinado, con independencia de que ésta sea conocida o no por los organismos oficiales. Una de las preocupaciones de la Criminología ha sido que la información oficial sobre el número de delitos que se producen a menudo se encuentra sesgada, dado que se basa en el número de denuncias que se presentan y puede estar condicionada por intereses de carácter político, la evolución de la sensibilidad social, entre otros factores. Como respuesta a este problema, las... Continuar leyendo "Encuestas de Victimización: Claves para Entender la Criminalidad Real" »

Conceptos Clave en la Comunicación: Contexto, Situación y Pragmática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Entorno Comunicativo: Fundamentos y Conceptos Clave

Contexto en la Comunicación

El contexto es todo aquello que debe considerarse para comprender el mensaje del emisor. Los datos que manejamos como contexto deben ser mutuamente manifiestos (dos personas que se conocen muy bien crean buenos contextos), *fácilmente accesibles* (es decir, *fácilmente recuperables*) e *informáticamente irrelevantes*.

La Situación Comunicativa

La situación es el conjunto de factores que determinan el estado y las predisposiciones de conducta.

Situaciones Discursivas

Las situaciones discursivas engloban todo lo que condiciona qué datos tenemos activados. El nivel idiomático de la situación discursiva se determina por la incertidumbre. La incertidumbre es en sí... Continuar leyendo "Conceptos Clave en la Comunicación: Contexto, Situación y Pragmática" »

Nivel recitado tareas de recuento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,35 KB

Especificación de cada bloque.Contenidos


: conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias Criterios de evaluación:
permiten graduar el rendimiento o logro alcanzado y el diseño de pruebas estandarizadas y comparables Estándares de aprendizaje evaluables:
permiten definir los resultados de aprendizaje, y concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura Los Estándares de contenidos y procesos del ntcm constituyen un fundamento global recomendado para todos los estudiantes. Se formulan estándares para cinco bloques de contenido matemático y cinco tipos de procesos matemáticos.

... Continuar leyendo "Nivel recitado tareas de recuento" »

Feminisme: Orígens, Evolució i Impacte Social (S. XIX-XX)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,57 KB

Feminisme: Del Segle XIX a la Segona Meitat del XX

El feminisme és una doctrina o una actitud política, filosòfica i social, basada en la igualtat dels sexes. Vol superar la situació de subordinació i submissió de les dones i proposa un nou model de societat basat en la igualtat real entre homes i dones.

Objectius Clau del Moviment Feminista

  • La defensa dels interessos de les dones en la societat.
  • La millora i el desenvolupament dels seus drets.
  • La fi de l'opressió i de les discriminacions de les quals les dones són víctimes en la vida quotidiana.
  • La seva emancipació.

El pensament feminista cerca, en particular, la millora de l'estatus de les dones en les societats que tenen una tradició arrelada en la desigualtat.

El Feminisme de la Revolució

... Continuar leyendo "Feminisme: Orígens, Evolució i Impacte Social (S. XIX-XX)" »