Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Claves de la Reforma Sanitaria: Modelos Innovadores en Atención y Gestión Hospitalaria

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Fundamentos de la Reforma de Salud

La Reforma de Salud tiene su expresión hacia el sector salud y hacia la ciudadanía en tres hitos fundamentales:

  1. Implementación de un Régimen de Garantías en Salud.
  2. Cambio en el Modelo de Atención.
  3. Autogestión Hospitalaria.

Modelo de Atención en Salud

Este modelo se caracteriza por su:

  • Énfasis centrado en el Usuario.
  • Carácter Promocional y Preventivo.
  • Enfoque Familiar.
  • Perspectiva Integral.
  • Orientación Ambulatoria.
  • Fomento de la Participación.
  • Colaboración Intersectorial.
  • Búsqueda de la Calidad.
  • Uso de Tecnología apropiada.
  • Adecuada Gestión de las Personas.

Modelo de Gestión Hospitalaria

Es la forma de organizar y combinar los recursos del establecimiento con el objeto de operativizar un Modelo de Atención

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Evaluación y Mejora de Controles Internos: Informe de Auditoría

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Evaluación del Funcionamiento Real de los Controles Internos

Propósito

  1. Ponderación de los riesgos individuales de la auditoría.
  2. Determinación de los procedimientos de auditoría a aplicar, alcance y oportunidad.

Características

Se pueden descubrir defectos de control no detectados en las etapas estudiadas hasta aquí debido a dos razones:

  1. Existe el riesgo de considerar aceptable algo que no lo es, debido a que los controles de las pruebas son por muestreo.
  2. Con posterioridad al examen, podrían haber habido cambios en los sistemas que no estuviesen en conocimiento del auditor.

Ponderación de los Riesgos Individuales en Auditoría

  1. Riesgos relacionados a los rubros o transacciones.

Composición de un Informe de Auditoría

  • Estructura y Contenido del
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Estrategias de Enseñanza: Tipos y Características para Optimizar el Aprendizaje

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Estrategias de Enseñanza y Objetivos

Los estilos de enseñanza se pueden clasificar según los objetivos que persiguen. A continuación, se describen los principales estilos y sus características:

1. Rendimiento Máximo

Se enfoca en el ámbito competitivo. Los estilos más utilizados son:

  • Mando directo: El alumno solo ejecuta lo que el profesor dice. El profesor da una información muy concreta de los contenidos y selecciona las tareas. La relación profesor-alumno es inexistente. Fases: explicación y demostración, ensayo, repetición y valoración global.
  • Modificación del mando directo.
  • Asignación de tareas: Los alumnos deben ejecutar unas tareas dadas previamente por el profesor. La clave de este estilo es la asignación, ya que los alumnos
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Estrategias y Estilos de Enseñanza: Optimización del Aprendizaje

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Estrategias de Enseñanza

Estrategia global: Es el tratamiento del conjunto de la información para que luego los alumnos lo ejecuten por sí solos.

Estrategia analítica: Tratamiento de la información dividiéndola en varias partes, de forma que las ejecuciones de los alumnos las realizan también por partes. Ej: pasos de baile uno a uno.

Estilos de Enseñanza

Son la combinación de técnica, estrategia, distribución de los alumnos y los objetivos de la enseñanza. Es la manera de enseñar del profesor.

  1. Enseñanza masiva: Visión tradicional del grupo de clase en donde el nivel de enseñanza en todos los alumnos es el mismo, el de la media.
  2. Enseñanza individualizada: Enseñanza según la diversidad. Su objetivo es proponer objetivos diferenciadores
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Tipos de Planificación: Características, Etapas y Alcances

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Tipos de Planificación

1. Planificación Normativa o Tradicional

Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el Estado. La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:

  • Tiene una permanente capacidad para autocriticarse y evolucionar.
  • Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
  • Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.

2. Planificación Situacional

Para este enfoque, la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. Presenta las siguientes características:

  • Es una herramienta
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Fundamentos de la Administración: Conceptos Clave y su Aplicación en la Sociedad

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1. ¿Qué significa la palabra administración?

La administración es un proceso, ya que en ella se realizan actividades y funciones en cierto orden. Por lo tanto, no es estática, y será este proceso de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas y recursos que aportan su esfuerzo y conocimiento, es decir, acciones planificadas, organizadas, dirigidas y controladas.

2. El objeto de la administración en la sociedad

La unión moral de los hombres que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, es el elemento de coordinación sistemática de medios, el que exige el concepto... Continuar leyendo "Fundamentos de la Administración: Conceptos Clave y su Aplicación en la Sociedad" »

Dominando Cuestionarios y Tests: Herramientas Clave en la Investigación

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Cuestionarios: Tipos, Cualidades y Recomendaciones

Tipos de Cuestionarios según la Forma de Obtener las Respuestas

  • 1. De Respuesta Directa: No requiere la presencia del investigador. Se le conoce como cuestionario postal o de correo.
  • 2. De Respuesta Indirecta: Requiere la presencia del investigador para obtener la información. Se utilizan generalmente en las entrevistas estructuradas.

Tipos de Cuestionarios según la Estructura de las Preguntas

  • 1. Cuestionario Pre-codificado: Este tipo de cuestionario contiene respuestas preestablecidas. El informante ubica la respuesta en un lugar destinado para el efecto. Emplea preguntas cerradas o preguntas en abanico con alternativas múltiples.
  • 2. Cuestionario Post-codificado: Se basa en la elaboración de
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Metodología para la Prevención de Fallas en Materiales y Equipos

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Concepto de Falla

El término falla se define literalmente como: defecto del material de una cosa que merma su resistencia, no responder a lo que de ella se espera, o tener algún defecto que le reste perfección. Por lo tanto, el análisis de falla como metodología debe contemplar tres momentos en su desarrollo:

1. Búsqueda

Se caracteriza por estar orientado hacia la obtención de los elementos que identifican al defecto material o las razones que afectaron la bondad de la respuesta esperada.

2. Integración

Una vez identificado el defecto material, se debe encontrar la incidencia que este provoca en la resistencia o perfección del elemento fallado. La correcta valoración entre causa y efecto es de suma importancia, por cuanto determinará... Continuar leyendo "Metodología para la Prevención de Fallas en Materiales y Equipos" »

Modelo de intervención en crisis howard parad

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ENFOQUE PSICODINÁMICO: Consiste en conocer y transformar la personalidad desestructurada,disfuncional de una persona.
investigar, y también analiza los
conflictos de naturaleza psicológica surgidos en el pasado, manifestados en el presente. Modalidades (ex):
a. Propuestas del “diagnóstico social”: Va en busca de la adaptación personal, de su personalidad individual a un
orden social que no se cuestionaba. Su metodología se centra en una Intervención Social psicoterapéÚtica a través
de:
Diagnóstico de la personalidad, estudio profundo y detallado del problema, la escucha y comprensión, y en
aspirar al cambio.
b. Intervención psicosocial: Lo social y lo psíquico interactúan en “situaciones” problemáticas entre la persona y
la
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Fundamentos y Estrategias de la Visita Domiciliaria en Salud Comunitaria

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Visita Domiciliaria: Detección, Apoyo y Control de Problemas de Salud

Conceptos Clave en Salud Comunitaria

  • Actividad: Conjunto de tareas específicas.
  • Técnica: Aplicación de conocimientos científico-técnicos.
  • Programa: Conjunto de objetivos, actividades y recursos.
  • Servicio: Asistencia al grupo familiar.

¿Por Qué Realizar Visitas Domiciliarias?

  • Abordaje de problemas de salud.
  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Prevención de la institucionalización.
  • Traspaso de responsabilidad a la familia.

Criterios de Priorización para la Visita Domiciliaria

  • Familias con adultos mayores de 80 años.
  • Personas que viven solas o sin apoyo familiar.
  • Personas que no pueden desplazarse al centro de salud.
  • Familias con enfermos graves o inválidos.
  • Personas con medicación
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