Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Incidencia y Factores de Riesgo del Cáncer Cervicouterino: Estudio de Cohorte en Población Femenina

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E.obs → Útiles para generar hipótesis y describir asociaciones

E.exp → Útiles para probar hipótesis y determinar causa y efecto


Incidencia y Factores de Riesgo del Cáncer de Cuello Uterino en la Población Femenina: Un Estudio de Cohorte

Objetivos

Objetivo general:

Evaluar la incidencia del cáncer de cuello uterino en una población femenina durante un período de seguimiento de 10 años.

Objetivos específicos:

  • Identificar los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
  • Evaluar la efectividad de programas de detección precoz y vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano)
  • Analizar la influencia de factores socioeconómicos en la incidencia del cáncer de cuello uterino.

Población a Estudiar

Mujeres... Continuar leyendo "Incidencia y Factores de Riesgo del Cáncer Cervicouterino: Estudio de Cohorte en Población Femenina" »

Procesos Clave en la Investigación Científica: Clasificación, Observación y Más

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Clasificación

  • Objetivo: Definir de manera precisa el objeto o fenómeno que se estudia, estableciendo relaciones de orden, inclusión o pertenencia a un grupo definido.
  • Requiere: Ordenar y agrupar los objetos o acontecimientos atendiendo a criterios y asignarles una o varias categorías.
  • Importa: Establecer claramente los criterios a utilizar en la clasificación, que permiten asignarle a un objeto determinado uno o diferentes atributos. La clasificación no es un proceso exclusivo de la ciencia, pues encontramos este proceso en todos los ámbitos de la actividad humana. Lo que es propio de la ciencia son los criterios y categorías que utiliza para clasificar el objeto o acontecimiento.

Observación

  • Objetivo: Analizar y recoger información sobre
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Psicología Educativa: Conceptos Clave y Metodología de Investigación

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¿Qué es la Psicología Educativa?

La psicología educativa es una rama de la psicología que estudia cómo el entorno y las características del aprendiz influyen en el desarrollo cognitivo del alumno. Se centra en los estudios científicos de las técnicas para manipular los procesos cognitivos del ser humano. Tres componentes fundamentales en esta definición son:

  • La psicología educativa es una ciencia.
  • Investiga la manipulación del entorno por parte del profesor.
  • Investiga los cambios resultantes en los procesos cognitivos del aprendiz y en sus estructuras de conocimientos.

Relación entre Psicología y Educación

La relación entre la psicología y la educación se origina a través de tres vías:

  • Los psicólogos deberían llevar a cabo investigaciones
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Isócronas en salud

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Es la parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una ASISTENCIA MÉDICO-SANITARIA COMPLETA

El hospital es también un centro de formación de personal sanitario y de investigación biosocial.


¿Qué es Osakidetza?

Es un organismo creado y cual se encarga del sistema de prestación sanitaria pública de la comunidad autónoma del País vasco que pertenece al sistema nacional de salud

Qué son los OSIS?

Son organizaciones sanitarias integradas.

comarcas sanitarias: atención primaria y después la atención especializada.

Finalidad

quieren integrar la atención primaria y la especializada juntas en una organización integrada.

Atender a las personas a lo largo de un continuo asistencial,

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Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas tecnologías

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-Diseño de Formularios, archivos y registros: deben comprender toda la información Necesaria de manera clara y precisa y también la constancia del responsable Interviniente. Las mismas pautas deben aplicarse al diseño de los registros; Además, se les exigirá a estos y a los archivos la pertinencia y la facilidad De acceso a la información.
-Control De formularios y comprobantes: la prenumeración de los formularios y Comprobantes utilizados constituye un requisito que permitirá la identificación Precisa de los mismos, dificultara la sustitución de un ejemplar por otro, Facilitara el control numérico de los comprobantes emitidos y de los anulados. Pueden ser de imprenta o asignadas automáticamente por el computador.
-Integridad De... Continuar leyendo "Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas tecnologías" »

Exploración del Método Científico: Fundamentos y Aplicaciones

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Procesos de Indagación

Delimitar la Investigación

  • Tiempo: Años, estación o meses.
  • Espacio: Lugar donde ocurrió.
  • Universo: Individuos involucrados.
  • Contenido: Problemática o suceso.

Preguntas Clave sobre el Método Científico

  1. ¿Cuál es el primer paso del método científico? Observación del problema.
  2. ¿Qué características definen una hipótesis científica? Debe ser comprobable y falsable.
  3. ¿Cuál NO es un tipo de investigación científica? Especulativa.
  4. ¿En qué etapa del método científico se prueban las hipótesis? Experimentación.
  5. ¿Qué elemento es esencial para que un experimento sea válido? Que pueda replicarse.
  6. ¿Qué es una variable dependiente en un experimento? La que cambia en respuesta a la variable independiente.
  7. Método Inductivo:
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Educación Especial e Inclusión: Subvenciones, Apoyos y Programas para la Diversidad

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Subvención de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Subvención de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio?

Los beneficiarios(as) de la Subvención de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio son aquellos que presentan un diagnóstico realizado por un profesional competente y que evidencian alguno de los siguientes déficits o discapacidades:

  • Trastornos Específicos del Aprendizaje
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) o Trastorno Hipercinético
  • Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual (CI) en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.
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Diferencias Clave entre Estudios Clínicos: Experimentales y Observacionales

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Estudios Clínicos: Experimentales vs. Observacionales

Comparación entre Ensayos Clínicos Controlados Aleatorizados (ECCA) y Ensayos Cuasi-Experimentales (ECE)

Característica

Ensayos Clínicos Controlados Aleatorizados (ECCA)

Ensayos Cuasi-Experimentales (ECE)

Asignación de participantes

Aleatoria y controlada: Los participantes se asignan al azar a uno de los grupos de estudio (control o intervención).

No aleatoria: Los participantes se asignan a los grupos de estudio en función de factores existentes, como su estado natural o grupo social.

Diseño del estudio

Experimental: Manipulación deliberada de la variable independiente (intervención).

Cuasi-experimental: No hay manipulación deliberada de la variable independiente, sino que se observan

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Cuando es apropiado el uso de preguntas cerradas en una entrevista

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Capitulo #4

1. ¿Qué Tipos de información debe buscarse en las entrevistas?

R.- Se requiere Conocer las opinión crítica del usuario, buscando fallas y/o oportunidades de Mejora al sistema.

2. Mencione los cinco pasos en la preparación de una entrevista

R.- Leer los Antecedentes Establecer los objetivos de la entrevista
Decidir a quién Entrevistar Preparar al entrevistado Decidir el tipo de preguntas y la estructura

3. Defina lo que significan las preguntas Abiertas de una entrevista. Mencione ocho beneficios y cinco desventajas de Usarlas.

 R.- Son las preguntas en las que le permitimos Al entrevistado responder de una forma libre y franca. 

Beneficios Hacen que el Entrevistado se sienta más seguro Permiten al entrevistador entender el nivel... Continuar leyendo "Cuando es apropiado el uso de preguntas cerradas en una entrevista" »

Genograma familiar ejemplos

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Familias combinadas


: son akellas familias en las k se unen unas con otras para formar una nueva familia.

Enfermería de familia: competencia y papeles


Educadores de salud

Enseñar a la familia, de manera formal o informal, aspectos de la salud y de la enfermedad y actuar como principales comunicadores de información de salud.

Dispensadores y supervisores de cuidado:

dispensar cuidados directamente y supervisar los k dispensan otras personas, entre ellas los miembros de la familia y los auxiliares de enfermería.

Detectores de casos

Prevenir y/o seguir la enfermedad y desempeñar una función clave en la vigilancia y control de ella, por ejemplo: la inmunización de los niños, la ayuda a las personas k desean dejar de fumar, la aplicación de
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