Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación como congruencia entre objetivos y logros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Versión:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000019647 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000019631

1. MODELO DE TYLER: LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Para Tyler “el proceso de la evaluación es esencialmente el proceso de Determinar hasta que punto los objetivos han sido actualmente Alcanzados mediante programas de currículus y enseñanza. Desde el Momento en que los objetivos educativos son esencialmente cambios Producidos en los seres humanos, es decir, ya que los objetivos Alcanzados producen ciertos cambios deseables en los modelos de Comportamiento del estudiante, entonces la evaluación es el proceso Que determina el nivel alcanzado realmente por esos cambios de Comportamiento”.

Fases


:

1. Reconocer las metas u objetivos que el programa

... Continuar leyendo "Evaluación como congruencia entre objetivos y logros" »

Causas ambientales de la discapacidad intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Complementos para sillas de Ruedas


Bandejas - Atriles-Pinzas para Sujetar diversos objetos  Otros problemas y sus adaptaciones:
Reposapiés: Da seguridad y reduce equinismo -Sillas con ruedas traseras: Facilitan el Desplazamiento -Cabestrillos: Facilitan el movimiento de brazos  -Planos inclinados  -Bipedestadores  -Gateadores -Colchonetas

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: DEFINICIÓN DE LA AAIDD:


“La discapacidad intelectual se Caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual Como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades Adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina Antes de los 18 años”

Detalle de la definición:


Para Realizar una evaluación apropiada... Continuar leyendo "Causas ambientales de la discapacidad intelectual" »

Estilo de enseñanza grupos puzzle

Enviado por joser8 y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,79 KB

1.4 ESTILOS INDIVIDUALIZADORES


Este estilo consiste en adaptarse a carácterísticas individuales, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje e intereses. Se debe dar continuidad en el programa individualizado, pero dando flexibilidad al programa, es decir, permitir cambiar de nivel y no encasillar a los alumnos. Debemos explicar a los alumnos el por qué de la individualización y la selección de los grupos, ya que no son tontos y se darían cuenta. Estamos hablando de un nivel 4 de profesionalización docente.


Trabajo por grupos

Es una adaptación de la asignación de tareas, que se estructura por niveles o por intereses (2 o 3 grupos como mucho). Debemos encontrarnos en un contexto adecuado, con espacio suficiente para poder hacer varios... Continuar leyendo "Estilo de enseñanza grupos puzzle" »

Situación a-didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

6 - Llamamos variable cognitiva a una variable de la situación tal que por la elección de valores diferentes pueden provocar cambios en el conocimiento óptimo.

Una variable didáctica es una carácterística del proceso de enseñanza-aprendizaje determinada por el docente que sirve para fijar la ayuda recibida por parte de los alumnos frente a una situación planteada.

7 - La definición de situaciones didáctica, situación adidactica y situación fundamental son unos esquemas en que el alumno aprende viendo el mundo con la hipótesis empirista y sensualista en la hipótesis que aún en una interacción más compleja está conformada por la asimilación y acomodación es tales como las describe Piaget. Las diferencias entre ellas son que

... Continuar leyendo "Situación a-didáctica" »

Gestión de Proyectos: Roles, Fases y Claves para el Éxito del Equipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Los Interesados en un Proyecto

Necesidades y Expectativas

  • Necesidades: Lo que buscamos resolver.
  • Expectativas: Lo que esperan recibir como producto/servicio.

Una buena definición de alcances y las habilidades blandas serán fundamentales para alcanzar el éxito en el relacionamiento con clientes internos o externos.

Miembros del Equipo de Proyecto

Especialistas que usan sus habilidades para contribuir a obtener los entregables del proyecto.

Pueden reportar directa o indirectamente al Director de Proyecto.

Responsabilidades de los Miembros del Equipo

  • Identificar alternativas técnicas de solución.
  • Implementar una solución dentro de los plazos y el presupuesto definido.
  • Coordinarse con los responsables de: dirección del proyecto, aseguramiento de calidad,
... Continuar leyendo "Gestión de Proyectos: Roles, Fases y Claves para el Éxito del Equipo" »

Potenciando el Aprendizaje: Estrategias Didácticas Innovadoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Estrategias de Enseñanza: Un Enfoque Detallado

Entendemos por estrategia de enseñanza a la forma que el docente elige para presentar los contenidos didácticos, su naturaleza, ámbito de actuación y secuencia que seguirán en su aplicación. Navarro y Fernández Calero (1993) distinguen tres tipos de estrategias de enseñanza: instructiva, participativa y emancipativa.

Tipos de Estrategias de Enseñanza

1. Estrategia Instructiva

Siguiendo a Cuéllar (2003), la estrategia de enseñanza instructiva, muy relacionada con la técnica de enseñanza mediante modelo o por instrucción directa, facilita la reproducción de un contenido tal cual lo presenta el educador, siendo adecuado para la danza, por ejemplo. Los alumnos no tienen que tomar decisiones,... Continuar leyendo "Potenciando el Aprendizaje: Estrategias Didácticas Innovadoras" »

Modelo de bienestar y adopción: conceptos y medidas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,82 KB

Modelo bienestar:Residual modelo de derechas radical con valore individualismo y libertad, donde la desigualdad esta aceptada para llegar a la libertad, se considera positiva y constructiva. El estado interviene minimamanete donde las fuerzas económicas actúan como control del poder político. Se prefiere formas individualistas de auto ayuda antes que la intervención colectiva a través de programas. Fuentes bienestar son familia, voluntariado y mercado privado, el estado proporciona un mínimo social básico. Los prob soci vienen de patologías individuales y soc de minoría. Función Ts como control social para defender familia, ética y acatamiento ley
-Institucional soc basada en consenso a través de integración soc. Se aceota la intervención... Continuar leyendo "Modelo de bienestar y adopción: conceptos y medidas" »

Tipologies de conflictes i el seu tractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,28 KB

Tipologies:

PseudoconflictesEs una situació en la que hi ha dos parts (dos grups) que estan enfrontats però que els interessos no són oposats. És a dir que les persones pensen que tenen conflictes però que en el fons no tenen interessos oposats. És molt fàcil que hi hagi acord.

-LatentsEs aquell que existeix però que no s'ha mostrat, és aquell que està allà però no es manifesta clarament, perquè, per exemple, una de les parts no veu que hi ha un conflicte. Les persones no reconeixen un conflicte perquè no hi ha res violent. El que hem de fer és explicitar-lo, manifestar-lo. Aquesta manca de visió de veure que no hi ha conflicte fa que el conflicte es faci més gros i acabi explotant.

-ManifestosSón els que es visualitzen i les... Continuar leyendo "Tipologies de conflictes i el seu tractament" »

Que son las acciones motrices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Saberes motores: Ruiz Pérez:


"Competencia motriz": conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, es un transcurso evolutivo, supone que hacer, como hacerlo, cuando y con quien. Su finalidad principal es el desarrollo de la competencia motriz, trata de que los niños sean motrizmente mas competentes, moverse de manera eficaz y eficiente para conseguir los diferentes objetivos. Los escolares aprenden a ser competentes, aprender a interpretar mejor las situación que reclaman una actuación eficas y desarrollan los recursos necesarios para responder de forma ajustada a las demandas de la situación.

Esteban Levin:


"Construcción del movimiento"... Continuar leyendo "Que son las acciones motrices" »

El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,87 KB

Cuadriculadas + Julio Ballesta

Área papel fundamental sociedad pensamiento lógico-matemático. Desarrollar en el ámbito educativo a través de las caract. Y aspectos + relevantes. Adriana de la Osa las mates configuran actitudes y valores complementan el desarrollo integral del alumnado + Rocío Hernández y Enrique García y coeducación.

1. El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI

AAVV, 2 competencias Amparo Escamilla, 3 - d108/2014, 4j, 4 – Didáctica de las ciencias en la EP, Rosamaría Pujol prof uni bcn. 5- epílogo.

Referencias Bibliográficas

AAVV (2000) El currículum de Matemáticas en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó. AAVV (2019) Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis. Canals,... Continuar leyendo "El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI" »