Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Exploración del Método Científico: Fundamentos y Aplicaciones

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Procesos de Indagación

Delimitar la Investigación

  • Tiempo: Años, estación o meses.
  • Espacio: Lugar donde ocurrió.
  • Universo: Individuos involucrados.
  • Contenido: Problemática o suceso.

Preguntas Clave sobre el Método Científico

  1. ¿Cuál es el primer paso del método científico? Observación del problema.
  2. ¿Qué características definen una hipótesis científica? Debe ser comprobable y falsable.
  3. ¿Cuál NO es un tipo de investigación científica? Especulativa.
  4. ¿En qué etapa del método científico se prueban las hipótesis? Experimentación.
  5. ¿Qué elemento es esencial para que un experimento sea válido? Que pueda replicarse.
  6. ¿Qué es una variable dependiente en un experimento? La que cambia en respuesta a la variable independiente.
  7. Método Inductivo:
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Educación Especial e Inclusión: Subvenciones, Apoyos y Programas para la Diversidad

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Subvención de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Subvención de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio?

Los beneficiarios(as) de la Subvención de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio son aquellos que presentan un diagnóstico realizado por un profesional competente y que evidencian alguno de los siguientes déficits o discapacidades:

  • Trastornos Específicos del Aprendizaje
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) o Trastorno Hipercinético
  • Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual (CI) en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.
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Diferencias Clave entre Estudios Clínicos: Experimentales y Observacionales

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Estudios Clínicos: Experimentales vs. Observacionales

Comparación entre Ensayos Clínicos Controlados Aleatorizados (ECCA) y Ensayos Cuasi-Experimentales (ECE)

Característica

Ensayos Clínicos Controlados Aleatorizados (ECCA)

Ensayos Cuasi-Experimentales (ECE)

Asignación de participantes

Aleatoria y controlada: Los participantes se asignan al azar a uno de los grupos de estudio (control o intervención).

No aleatoria: Los participantes se asignan a los grupos de estudio en función de factores existentes, como su estado natural o grupo social.

Diseño del estudio

Experimental: Manipulación deliberada de la variable independiente (intervención).

Cuasi-experimental: No hay manipulación deliberada de la variable independiente, sino que se observan

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Cuando es apropiado el uso de preguntas cerradas en una entrevista

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Capitulo #4

1. ¿Qué Tipos de información debe buscarse en las entrevistas?

R.- Se requiere Conocer las opinión crítica del usuario, buscando fallas y/o oportunidades de Mejora al sistema.

2. Mencione los cinco pasos en la preparación de una entrevista

R.- Leer los Antecedentes Establecer los objetivos de la entrevista
Decidir a quién Entrevistar Preparar al entrevistado Decidir el tipo de preguntas y la estructura

3. Defina lo que significan las preguntas Abiertas de una entrevista. Mencione ocho beneficios y cinco desventajas de Usarlas.

 R.- Son las preguntas en las que le permitimos Al entrevistado responder de una forma libre y franca. 

Beneficios Hacen que el Entrevistado se sienta más seguro Permiten al entrevistador entender el nivel... Continuar leyendo "Cuando es apropiado el uso de preguntas cerradas en una entrevista" »

Genograma familiar ejemplos

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Familias combinadas


: son akellas familias en las k se unen unas con otras para formar una nueva familia.

Enfermería de familia: competencia y papeles


Educadores de salud

Enseñar a la familia, de manera formal o informal, aspectos de la salud y de la enfermedad y actuar como principales comunicadores de información de salud.

Dispensadores y supervisores de cuidado:

dispensar cuidados directamente y supervisar los k dispensan otras personas, entre ellas los miembros de la familia y los auxiliares de enfermería.

Detectores de casos

Prevenir y/o seguir la enfermedad y desempeñar una función clave en la vigilancia y control de ella, por ejemplo: la inmunización de los niños, la ayuda a las personas k desean dejar de fumar, la aplicación de
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Estrategias de Evaluación y Aprendizaje Significativo en la Formación Docente

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Evaluación en la Formación

Evaluar las acciones y a los formandos: ¿cómo? A través de la evaluación interna, considerando la pedagogía y la estructura de la acción formativa (objetivo, métodos, técnicas, medios), el formador, los formados y la relación pedagógica.

Evaluación externa o del sistema de formación: adecuación entre la acción de formación y el objetivo, el formador y la entidad formadora.

  1. Nivel 1: Evaluación de satisfacción.
  2. Nivel 2: Evaluación pedagógica, evaluación sumativa (medir el aprendizaje alcanzado: saber-saber, saber-hacer y comportamientos), evaluación formativa (¿se alcanzaron los éxitos?).
  3. Nivel 3: Evaluación de la transferencia para situaciones de trabajo y la vida cotidiana.
  4. Nivel 4: Evaluación
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Enfoque tridimensional del poder

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Legitimidad Según Max Weber



: La Divide en tres

1.-
Legitimidad Valores Tradicionales
: Costumbres consagradas durante muchos años.2.- Legitimidad Carismática: Creencia en las Carácterísticas personales de un líder.3.- Legitimidad Legal: Referencia al Ordenamiento jurídico.


- El poder no solo se ejerce de arriba Abajo, sino también de forma colectiva. El poder puede ser

:1.-

Causal

: Relación causa efecto, reforzado por el positivismo como R. Dahl y Polsby2.-

Propiedad Posicional

: Disposición del Poder que se puede materializar o no. Canaliza el poder como recurso Disponible. El poder se mira desde la perspectiva de la capacidad. El Poder se puede ejercer teniendo en cuenta o no los intereses reales De los ciudadanos

Estructuras Del Poder


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Conversaciones no estructuradas

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DIAPO PRUEBA N1

Conversación efectiva

Una organización es una red de conversaciones
A través de estas conversaciones se toman decisiones y se “convierte” a las personas
Una conversación efectiva implica expresarnos claramente, además de escuchar al interlocutor y entenderlo, con el fin de lograr nuestros propósitos, ya sea negociando o persuadiendo.

¿Qué caracterizaría una conversación efectiva entonces?


Estrategias para conversar efectivamente

Definir el objetivo
  • ¿Para qué estás conversando?
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Cómo quieres que termina la conversación?
Definir el contexto
  • ¿En qué día vas a conversar?
  • ¿En qué lugar?
  • Elegir un contexto ambiental y emocional óptimo
Compartir el objetivo
  • Compartir tu objetivo con la conversación
  • Compartir
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Evaluación como congruencia entre objetivos y logros

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1. MODELO DE TYLER: LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Para Tyler “el proceso de la evaluación es esencialmente el proceso de Determinar hasta que punto los objetivos han sido actualmente Alcanzados mediante programas de currículus y enseñanza. Desde el Momento en que los objetivos educativos son esencialmente cambios Producidos en los seres humanos, es decir, ya que los objetivos Alcanzados producen ciertos cambios deseables en los modelos de Comportamiento del estudiante, entonces la evaluación es el proceso Que determina el nivel alcanzado realmente por esos cambios de Comportamiento”.

Fases


:

1. Reconocer las metas u objetivos que el programa

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Causas ambientales de la discapacidad intelectual

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Complementos para sillas de Ruedas


Bandejas - Atriles-Pinzas para Sujetar diversos objetos  Otros problemas y sus adaptaciones:
Reposapiés: Da seguridad y reduce equinismo -Sillas con ruedas traseras: Facilitan el Desplazamiento -Cabestrillos: Facilitan el movimiento de brazos  -Planos inclinados  -Bipedestadores  -Gateadores -Colchonetas

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: DEFINICIÓN DE LA AAIDD:


“La discapacidad intelectual se Caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual Como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades Adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina Antes de los 18 años”

Detalle de la definición:


Para Realizar una evaluación apropiada... Continuar leyendo "Causas ambientales de la discapacidad intelectual" »