Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños

Enviado por siscotrombon y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños

1. Métodos de Investigación en Psicología Evolutiva

Investigación Experimental en Psicología

Estudiar los factores de los que dependen determinadas conductas de interés.

Tratamiento de variables que deben ser medidas y manipuladas y, en general, se está interesado en la relación causal entre variables.

Variables

V.D. (Variable Dependiente) Se expresan o recogen los resultados de la investigación.

V.I. (Variable Independiente) Son en las que se introducen los valores.

Objetivo de la Experimentación: Establecer relaciones causales entre VIs y VDs

La garantía de esto es cuando existe. Los resultados deben ser generalizables a otras situaciones, sujetos, etc.

Un control... Continuar leyendo "Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños" »

Niveles de Prevención del Delito y Estrategias Situacionales en Criminología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

1. Definición y Alcance de la Prevención Criminológica: Primaria, Secundaria y Terciaria

Por prevención primaria se entiende el conjunto de conocimientos y actuaciones encaminadas a evitar la aparición de problemas sociales u oportunidades de riesgo, fortaleciendo los recursos del individuo y de su medio social. Suelen ser medidas que esperan alcanzar sus efectos a largo plazo, siendo el rédito político muy escaso. Los programas ambientales de prevención del delito propios de la teoría del «defendible space» han estado dirigidos específicamente a este tipo de prevención primaria.

La prevención secundaria se orienta a evitar que los problemas se consoliden, trabajando con grupos de riesgo. Este sería el caso de las investigaciones... Continuar leyendo "Niveles de Prevención del Delito y Estrategias Situacionales en Criminología" »

Paradigma biomotriz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,64 KB

¡Escribe tu Misión de La Educación Física

Diversos Enfoques pretenden darle a la E.F. Distintas misiones.

Poderes Ajenos a la escuela, se arrogan a tener sobre la E.F. Derecho y voto, Provocando esto desvíos sobre su verdadera misión que es eminentemente PEDAGÓGICA.

Diversos Enfoques vienen proclamándose como la misión que le corresponde cumplir a la E.F.:

ØEnfoque Unilateral.

ØEnfoque Multilateral.

Enfoque Unilateral
La E.F. Debe asumirse con preponderancia de un determinado factor, que Históricamente algunos estudios dieron los siguientes enfoques

üEnfoque biológico o higienista: dirigida al desarrollo orgánico y Cultivo corporal.

üEnfoque Pedagógico: promover el hecho educativo, Movimiento humano con presencia determinante de intencionalidad

... Continuar leyendo "Paradigma biomotriz" »

Fundamentos de la Accesibilidad Universal y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

El Marco General: Diseño para Todos

La igualdad de **oportunidades** implica la ausencia de **cualquier** **discriminación** que **obstaculice** el reconocimiento de los derechos y libertades de **cualquier** **persona**.

En personas con diversidad funcional o en situación de dependencia, esta igualdad se ve reducida por:

  • La existencia de dificultades.
  • La limitación en la toma de decisiones.

Principios de la Igualdad de Condiciones

Normalización

Permite a las **personas** con diversidad funcional participar en la vida cotidiana, garantizando su acceso a recursos y condiciones que promuevan la igualdad de oportunidades.

Accesibilidad

Garantiza que los entornos, bienes y servicios sean comprensibles y utilizables por todos, eliminando **barreras*... Continuar leyendo "Fundamentos de la Accesibilidad Universal y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas" »

Principios y Enfoques Pedagógicos: Un Recorrido por las Teorías del Aprendizaje y el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Conceptos Fundamentales de la Educación

Tipos de Educación

  • Educación Formal: Se caracteriza por tener un currículum estructurado, una propuesta pedagógica definida y una programación de aula. Otorga un título o certificación oficial. Toda educación obligatoria se enmarca en este tipo.
  • Educación No Formal: Se organiza a través de planes, programas o proyectos específicos, pero no conduce a una titulación oficial.

Entornos Educativos Alternativos

  • Casa Nido: Un modelo de cuidado y educación para la primera infancia, generalmente con un número reducido de niños (máximo 4), ofreciendo un ambiente más familiar que una escuela infantil tradicional.

Principios Pedagógicos Esenciales

  • Competencia Profesional: Fundamental en el proceso de
... Continuar leyendo "Principios y Enfoques Pedagógicos: Un Recorrido por las Teorías del Aprendizaje y el Desarrollo Infantil" »

Evaluación Educativa: Estrategias para Potenciar el Aprendizaje y el Desarrollo del Alumno

Enviado por Fernanda Andrade y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Evaluación para Orientar el Aprendizaje del Alumno

  • La evaluación formativa y formadora ayuda a orientarse y a definir dónde se quiere llegar, a planificar las acciones para conseguirlo y a realizar una evaluación permanente que ayude a verificar si se va por buen camino.
  • No basta con decirle al alumno que va mal, que no sabe o que no tiene razón; hay que orientarlo para que él mismo se dé cuenta de sus errores.

Evaluación Educativa

¿Qué entendemos por Evaluación?

Emitir juicios de valor sobre un hecho, fenómeno, objeto o la calidad del desempeño de una persona y/o programa, basada en la comparación de las observaciones con un estándar o criterio preestablecido. En el campo de la educación, este significado no cambia sustancialmente,... Continuar leyendo "Evaluación Educativa: Estrategias para Potenciar el Aprendizaje y el Desarrollo del Alumno" »

Conceptos Clave y Métodos en Investigación de Mercados para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Conceptos Fundamentales de Investigación de Mercados

Investigación de mercados: Es el enfoque sistemático y objetivo aplicado al desarrollo y disposición de información para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de marketing.

Información: Cualquier conjunto de hechos presentados en un formato adecuado para la toma de decisiones.

Datos: Hechos o medidas registradas de ciertos fenómenos.

SIM (Sistema de Información de Marketing): Consiste en personas, equipo y procedimientos para reunir, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman decisiones de marketing.

Población (o Universo): Totalidad de individuos o elementos que comparten una o más características y sobre los... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Métodos en Investigación de Mercados para Educadores" »

Claves para Equipos de Alto Rendimiento y Estrategias de Colaboración Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Equipos de Alto Rendimiento

  • Marcar objetivos: Fija objetivos claros, específicos, alcanzables, desafiantes, temporalizados y medibles.
  • Identificar y distribuir funciones: Crea funciones, reparte el trabajo y asigna responsabilidades en función de la capacidad (saber) y predisposición (querer) de cada integrante del equipo.
  • Comunicar y establecer relaciones: Fija como premisas de diálogo el respeto a los demás y a uno mismo, y potencia la participación y la escucha activa.
  • Lograr la identificación de sus miembros con el equipo: Se sientan orgullosos y satisfechos de pertenecer a él.
  • Superar problemas y afrontar conflictos: Asume estos como oportunidad de mejora.
  • Otorgar recompensas: Sabe que el incentivo invita a la nueva acción y por ello
... Continuar leyendo "Claves para Equipos de Alto Rendimiento y Estrategias de Colaboración Efectiva" »

Conceptos Fundamentales de Auditoría Pública y Fiscalización en México

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Introducción a la Auditoría

La auditoría es una revisión formal de los registros financieros y operativos de una persona o entidad, realizada por profesionales competentes.

Definición de Auditoría

Es una revisión formal de los registros financieros de una persona o empresa realizada por contadores profesionales.

Tipos de Auditoría

  • Externa
  • Interna
  • Fiscal
  • Operacional

Auditoría Interna

Busca verificar el cumplimiento de las obligaciones de la contraloría y las responsabilidades.

Objetivo de la Auditoría

Encontrar la verdad de los hechos.

Fiscalización Gubernamental en México

Niveles de Fiscalización

Nivel Federal

  • Secretaría de la Función Pública (SFP): Fiscalización, auditoría y revisión, investigación y sanción.
  • Auditoría Superior de la
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Auditoría Pública y Fiscalización en México" »

Trabajo Social Comunitario: Conceptos, Perspectivas y Proceso en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Antecedentes del Trabajo Social Comunitario, Conceptos y su Aplicación en España

1. Conceptualización del Trabajo Social Comunitario: Distintas Perspectivas No Excluyentes

1.1. Visión Sociológica (Manuel Barbero y Ferrán Cortés)

El Trabajo Social Comunitario (TSC) se entiende como un conjunto de actividades orientadas a la organización de las poblaciones. Se trata de una práctica organizativa llevada a cabo por profesionales en el ámbito de la intervención social, con el objetivo de alcanzar metas colectivas. El trabajador social busca transformar situaciones colectivas mediante la organización de la población y la acción asociativa. Esta labor se enfrenta al reto de construir uno o varios grupos en torno a la elaboración y aplicación... Continuar leyendo "Trabajo Social Comunitario: Conceptos, Perspectivas y Proceso en España" »