Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Concepto de curriculum,elementos,funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 35,46 KB

CONCEPTOCurrículum Es necesario definir el término paradigma, como esquema de interpretación básico de supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad de científicos (Kuhn, 1962).paradigmas son:1Paradigma conductual (Thorndike, Paulov, Watson y Skinner): El alumno sólo se limitará a recibir conceptos, y su evaluación será medible, cuantificable y centrada en el producto. La base de la programación es el objetivo operativo, elcurrículo es cerrado yobligatorio para todos los alumnos. 2Paradigma cognitivo (Ausubel, Piaget…): conceptos básicos: inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo, crítico, etc. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el proceso y en el sujeto como procesador de la... Continuar leyendo "Concepto de curriculum,elementos,funciones" »

Explorando la Comunicación No Verbal y la Planificación Didáctica en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Comunicación no lingüística

Se desarrolla a través de la práctica en la vida diaria (Knapp, 2012).

Esta información se transmite, a veces intencionadamente, pero muchas veces inconscientemente (Doherty-Sneddon, 2009).

La capacidad no verbal de la persona dependerá de diferentes factores (Knapp, 2012): motivación, actitud, conocimiento y experiencia.

Clasificación de la comunicación no verbal (Knapp, 2012)

  1. Movimiento corporal o cinésica: gestos, movimiento de cabeza, piernas, manos, pies, etc.
  2. Características físicas: olores, aliento, altura, peso, etc.
  3. Comportamientos táctiles: caricias, golpes, etc.
  4. Paralenguaje: ritmo e intensidad del habla, bostezos, risa, etc.
  5. Proxémica: orientación respecto a otras personas, distancia interpersonal
... Continuar leyendo "Explorando la Comunicación No Verbal y la Planificación Didáctica en Educación" »

Interpretación del Patrimonio: Conceptos Clave y Aplicación Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Concepto y Alcance de la Interpretación del Patrimonio

La interpretación del patrimonio se concibe como una práctica profesional destacada, aplicable en diversos ámbitos: como instrumento de gestión del patrimonio y comunicación para su conservación, en el turismo y en la educación ambiental. Es una disciplina accesible para cualquier profesional con funciones y tareas específicas de atención a visitantes.

Difiere de la educación ambiental en sus planteamientos pedagógicos, en la heterogeneidad de sus destinatarios (en su mayoría, en tiempo de ocio y recreo, constituyendo un público no cautivo), y en la temporalidad de los programas, que se centra en el momento de las visitas.

Fines Esenciales de la Interpretación

Los fines esenciales... Continuar leyendo "Interpretación del Patrimonio: Conceptos Clave y Aplicación Práctica" »

Competencias y Rol del Maestro de Ciencias en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

BLOQUE 1: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

1. INTRODUCCIÓN

Tras la realización de la encuesta y puesta en común, hemos realizado varios gráficos que posteriormente hemos analizado. Dicho análisis nos indica que la mayoría de la clase no quiere dedicarse a ser maestro de ciencias, por lo que esto hace que a la hora de enseñar la asignatura sea más complicado. Además, este resultado se basa en que los alumnos/as se han desmotivado por experiencias pasadas.

Esto lo podemos reflejar en un análisis DAFO donde una de las fortalezas son las asignaturas donde los alumnos/as destacan, como Biología o Química, donde además debemos poseer una serie de habilidades como la observación, curiosidad, etc. Por tanto, debemos realizar un autoanálisis... Continuar leyendo "Competencias y Rol del Maestro de Ciencias en Educación Primaria" »

Digitalització Gent Gran: Formació 'La Meva Salut' a St. Vicenç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,08 KB

Importància de la Digitalització per a la Gent Gran

A mesura que la tecnologia avança, la digitalització es converteix en una necessitat.

La capacitat de:

  • accedir a serveis en línia,
  • comunicar-se amb familiars i amics,
  • o gestionar la seva salut de manera digital

pot millorar la seva qualitat de vida i evitar que quedin enrere en un món cada vegada més digitalitzat.

El Casal d'Avis de Sant Vicenç de Castellet

Ubicació i Context Històric

  • Es va crear el 1983.
  • Situat al carrer Gran, 87, 08295 Sant Vicenç de Castellet.
  • Objectiu: proporcionar un espai de reunió, socialització i activitat per a les persones grans del municipi.
  • Motivació inicial: combatre la soledat i millorar la qualitat de vida d'aquest col·lectiu mitjançant activitats diverses
... Continuar leyendo "Digitalització Gent Gran: Formació 'La Meva Salut' a St. Vicenç" »

Ecociudades: Innovación, Gobernanza y Arquitectura Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Ecociudades: Innovación y Gobernanza

Gobernanza, Participación Ciudadana e Innovación

El reto: Conseguir una transformación real y profunda que posibilite actuar de forma diferente, con nuevas formas de gestión de gobierno y nuevas formas de gobernanza.

Gobernanza: Término ligado a la creación de procesos de coordinación e interrelación entre instituciones y sociedad civil fragmentadas, para contextos de entornos caracterizados por la incertidumbre.

Estrategias de Gobernanza

I. Participación Ciudadana

Desde la cohesión social y la equidad, incorporando atención a la diversidad, empoderamiento y corresponsabilidad.

Ventajas de los Laboratorios Ciudadanos:
  • Permiten explorar en el espacio físico de las ciudades las nuevas formas de acción
... Continuar leyendo "Ecociudades: Innovación, Gobernanza y Arquitectura Sostenible" »

Transformación Educativa en Chile: Objetivos, Pilares y Logros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 26,46 KB

La Reforma Educativa en Chile: Un Proceso de Transformación Integral

Dentro de las transformaciones iniciadas en una primera fase, en el llamado proyecto Montegrande (programa piloto que traería los cambios de currículos), se establecieron, como nuevo ingrediente en la reforma de currículos, los llamados objetivos transversales. Estos debían ser perseguidos por todas las asignaturas y apuntaban, principalmente, a la formación ética, el crecimiento y autoafirmación personal, a la persona y su entorno, y al desarrollo del pensamiento.

Estos objetivos debían cruzar todas las asignaturas y ser el pilar reflexivo que impulsara todo lo demás. Los objetivos transversales debían ser la estructura en la que se debían disponer los demás cambios,... Continuar leyendo "Transformación Educativa en Chile: Objetivos, Pilares y Logros" »

Educación Ambiental: Objetivos, Tiempo Libre y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Objetivos de la Educación Ambiental

La educación ambiental busca fomentar una relación responsable y sostenible entre la sociedad y el medio ambiente. Para lograrlo, se plantean los siguientes objetivos:

Concienciar

Las acciones deben contribuir a la correcta toma de conciencia sobre la relación entre la sociedad humana y el medio ambiente. Se busca fomentar actitudes que promuevan el cuidado del entorno, partiendo de una percepción subjetiva que conecte con la realidad.

Adquirir Conocimientos

Es fundamental alcanzar una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, incluyendo los problemas ambientales y la responsabilidad humana en ellos. Los conocimientos adquiridos deben abarcar aspectos culturales y naturales para una interpretación... Continuar leyendo "Educación Ambiental: Objetivos, Tiempo Libre y Actividades" »

Educación Infantil: Modelos Pedagógicos y Desarrollo Integral del Niño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,92 KB

Modelos Educativos y Desarrollo en la Primera Infancia

La primera infancia es una etapa crucial porque en estos primeros años se establecen las bases para toda la vida. Como docentes, jugamos un papel fundamental al ayudar a formar la personalidad de los niños, sus primeros vínculos y su adaptación a la socialización.

Los Niños: Aprendices Activos

Los niños son como esponjas que absorben información rápidamente. Este periodo se considera una "ventana de oportunidades" porque es el momento ideal para influir positivamente en su desarrollo y aprendizaje.

Inversión en la Primera Infancia

Invertir en la primera infancia tiene grandes beneficios para el desarrollo social y la equidad, ayudando a reducir las desigualdades sociales.

Neurociencia

... Continuar leyendo "Educación Infantil: Modelos Pedagógicos y Desarrollo Integral del Niño" »

Optimizando el Aprendizaje: Recursos Didácticos y Estrategias de Evaluación Efectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Recursos Didácticos y Evaluación en el Aula

El uso de recursos didácticos se recomienda ampliamente en las propuestas curriculares, siendo casi indispensable en la educación primaria. Instituciones como el NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) respaldan su uso, ya que ayudan a los niños a:

  • Comprender el significado de las ideas matemáticas.
  • Aplicarlas a la vida real.

Tipos de Recursos Didácticos

Existen principalmente dos tipos de recursos didácticos:

Ayudas al Estudio

Son recursos que asumen parte de la función del profesor, organizando los contenidos y presentando problemas, ejercicios o conceptos. Ejemplos: pruebas de autoevaluación, libros de texto, libros de ejercicios, etc.

Materiales Manipulativos

Apoyan y potencian el... Continuar leyendo "Optimizando el Aprendizaje: Recursos Didácticos y Estrategias de Evaluación Efectivas" »