Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Currículo de Educación Infantil: Marco Legal, Programación y Estrategias Pedagógicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

El Currículo en Educación Infantil: Fundamentos y Aplicación

Definición y Marco Legal del Currículo

El currículo es el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que guían el proceso educativo en una etapa concreta. En Educación Infantil (EI), el currículo establece qué se debe enseñar y aprender, cómo hacerlo y cómo evaluar ese aprendizaje, garantizando el desarrollo integral del niño o la niña.

Según el artículo 4 del Decreto 196/2022, de 3 de noviembre, el currículo en EI se organiza para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado desde una visión global, afectiva y respetuosa con los ritmos de aprendizaje.

Desarrollo Curricular y Niveles

... Continuar leyendo "Currículo de Educación Infantil: Marco Legal, Programación y Estrategias Pedagógicas" »

Fundamentos de la Intervención Social: Socialización y Niveles de Actuación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

El Proceso de Socialización

El proceso de socialización dura toda la vida y comprende tres aspectos fundamentales:

  • Vertical: Referido a la familia y a los agentes educadores de todo tipo que inciden en la persona para configurarla.
  • Horizontal: Constituido por la interacción con los grupos de pares y con los grupos correspondientes al propio status.
  • Proyeccional: En tanto que el sujeto se forma en función de los roles que deberá desempeñar en el futuro.

Tipos de Socialización según Berger y Luckmann

Los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann distinguen entre:

  • Socialización primaria: Es decisiva, porque el mundo internalizado durante esta etapa es concebido como el único que puede existir. En este sentido, es importante destacar cómo
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Intervención Social: Socialización y Niveles de Actuación" »

Mediación Comunitaria: Resolviendo Conflictos en Diversos Contextos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,39 KB

1. Comunidad y Conflicto

El objetivo de la mediación comunitaria es atender los conflictos que se generan dentro de una comunidad o espacio en el que convive un grupo de personas. En cada uno de estos ámbitos, los conflictos se producen por causas similares.

En este tema vamos a estudiar en profundidad los siguientes tipos de mediación:

  • Mediación Ciudadana
  • Mediación Intercultural
  • Mediación Familiar
  • Mediación Escolar

Las mediaciones penales, laborales y penitenciarias requieren protocolos y protagonistas especializados, y quedan fuera del ámbito de la mediación comunitaria.

2. Mediación Ciudadana

2.1. Objetivos de la Mediación Ciudadana

La finalidad principal de este tipo de mediación es alcanzar un buen nivel de convivencia ciudadana y la... Continuar leyendo "Mediación Comunitaria: Resolviendo Conflictos en Diversos Contextos" »

Desarrollo del Pensamiento Creativo: Preguntas Clave y Técnicas Innovadoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

1. ¿Qué es co-creación?

Es un proceso colaborativo donde varias personas (usuarios, clientes, empleados) participan activamente en la creación de productos, servicios o ideas.

2. ¿Qué tipo de flexibilidad permite cambiar ideas sin estímulos externos?

Flexibilidad espontánea.

3. ¿Qué implica el método de Team Building?

Implica actividades diseñadas para fortalecer la cohesión, la comunicación y el trabajo en equipo entre los miembros de un grupo.

4. ¿Qué papel cumple la elaboración en la creatividad?

Consiste en desarrollar, detallar o enriquecer una idea inicial para hacerla más completa o funcional.

5. ¿Qué técnica busca explorar ideas usando preguntas específicas sobre un producto?

SCAMPER.

6. ¿Qué es la flexibilidad en la creatividad?

... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Creativo: Preguntas Clave y Técnicas Innovadoras" »

Fundamentos de la Investigación: Métodos, Técnicas y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Fundamentos de la Investigación

Modelo de Investigación Cualitativo: Le interesa indagar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural; lo que tiene sentido para las y los sujetos investigados sobre un problema.

Técnica de Investigación: Es un recurso instrumental del cual se vale la investigación científica y que hace posible la ejecución del método.

Método Científico: Tiene como ideas centrales la experimentación, la observación, la medición, la cuantificación, la regulación y el control de las variables en un problema de investigación.

Metodología: Plan de ejecución de una serie de pasos sistematizados a seguir cuya ruta específica conlleva a conocer una parte de la realidad a la que se está... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación: Métodos, Técnicas y Tipos" »

Victimología: Comprensión del Proceso Victimal y sus Consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

El Proceso Victimal

El fenómeno victimal es notablemente dinámico; en muchos casos, la participación de la víctima es fundamental para llegar a la victimización.

Iter Criminis vs. Iter Victimae

Para comprender mejor el proceso victimal, es útil compararlo con el iter criminis, o el camino del crimen. Ambos conceptos describen un proceso con fases internas y externas.

Iter Criminis

El iter criminis es el proceso, vía o itinerario del crimen. Tiene dos fases fundamentales:

  • Interna: Existe solo mientras el delito no se manifiesta (idea, delibera y resuelve).
  • Externa: Cuando la conducta ya sale a la luz (prepara, tienta o consuma).

Zaffaroni define el iter criminis como: "Desde que el designio criminal surge como producto de la imaginación en el... Continuar leyendo "Victimología: Comprensión del Proceso Victimal y sus Consecuencias" »

Cuestionarios, Entrevistas y Observación: Técnicas de Recopilación de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Cuestionarios: Herramientas Versátiles para la Recopilación de Información

Tipos de Preguntas en Cuestionarios

  • Preguntas Cerradas:
    • Dicotómicas: Presentan solo dos opciones de respuesta.
    • Opción Múltiple: Ofrecen varias opciones predefinidas.
    • Escala Likert: Miden el grado de acuerdo o desacuerdo.
  • Preguntas Abiertas:
    • Respuesta Libre: Permiten al encuestado expresarse con sus propias palabras.
    • Mayor Profundidad: Proporcionan información más detallada y personal.
    • Análisis Cualitativo: Requieren un análisis más complejo de las respuestas obtenidas.
  • Preguntas de Clasificación:
    • Demográficas: Recopilan información sobre edad, género, nivel educativo.
    • Socioeconómicas: Indagan sobre ingresos, ocupación y clase social.
    • Geográficas: Obtienen información
... Continuar leyendo "Cuestionarios, Entrevistas y Observación: Técnicas de Recopilación de Datos" »

Innovación Educativa: Conceptos Esenciales de Gamificación, E-contenidos y Pensamiento Computacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Conceptos Fundamentales de la Educación Digital y la Innovación Pedagógica

Definiciones Clave en el Entorno Digital Educativo

  • Hipermedios: Estructura laberíntica y probabilística. Permiten múltiples recorridos y se complementan con el texto.
  • E-contenidos (Contenidos Electrónicos): Información presentada en formato electrónico.
  • E-contenidos Educativos: No tienen cabida aspectos tecnológicos, sino únicamente aspectos pedagógicos.
  • Web Social: Posee un gran potencial educativo, funcionando como un espacio virtual de comunicación y colaboración.
  • E-ciudadano: Persona usuaria de la Red que utiliza diferentes plataformas para comunicarse e interactuar.
  • Centro Escolar y Aula: Lugares esenciales de socialización, comunicación, aprendizaje, intercambio
... Continuar leyendo "Innovación Educativa: Conceptos Esenciales de Gamificación, E-contenidos y Pensamiento Computacional" »

Gestión Estratégica del Talento: Planificación, Perfiles y Competencias en Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

1. Planificación de los Recursos Humanos

La planificación de los recursos humanos es un proceso que consiste en elaborar e implantar planes que aseguren un número suficiente de personas empleadas, con las competencias necesarias para diferentes puestos de trabajo, en el momento y con el coste preciso. De este proceso se desprenden las siguientes actividades clave:

  • Analizar y describir los puestos de trabajo
  • Elaborar los perfiles profesionales
  • Determinar las necesidades de personal
  • Selección e incorporación de personal
  • Promoción interna
  • Formación
  • Gestión de los costes de personal

2. Métodos para la Obtención de Información sobre los Puestos de Trabajo

Para recabar información detallada sobre los puestos de trabajo, se pueden emplear diversos... Continuar leyendo "Gestión Estratégica del Talento: Planificación, Perfiles y Competencias en Recursos Humanos" »

Error experimental fuentes de error y herramientas estadísticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 25,35 KB

1.En la carrera de Ingeniería Ambiental De la ESPAM se estudiarán tres métodos biotecnológicos (B1, B2, B3) para Reproducir tres especies vegetales en vía de extinción (E1, E2, E3). Se Empleará un lote de 100 semillas homogéneas por cada variante en estudio, se Dispone de 900 semillas de cada especie para establecer las repeticiones del Ensayo. Las principales respuestas experimentales consistirán en evaluar el Número de semillas germinadas por unidad experimental y peso de biomasa en G/plántula a los 10 días de germinada la semilla. Determine o plantee:    

·Tipo De investigación de acuerdo a la intervención o no del objeto de estudio

·Tipo De experimento

·Variables: Independiente(s) y dependiente(s)

·Variantes (cuántas... Continuar leyendo "Error experimental fuentes de error y herramientas estadísticas" »