Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave en Psicología del Desarrollo y Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Genotipo y Fenotipo

Genotipo: Es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo por haberlos recibido de sus progenitores.

Fenotipo: Es la manera de manifestarse el genotipo después de haber actuado sobre él los factores ambientales.

Razonamiento Deductivo e Inductivo

El razonamiento es la capacidad de operar con ideas o conceptos. Existen dos tipos:

  • Deductivo: Va de lo general a lo particular.
  • Inductivo: Va de lo particular a lo general.

Hormonas Sexuales

  • Testosterona: Hormonas sexuales masculinas.
  • Progesterona: Hormonas sexuales femeninas.

Teorías Empiristas y Conductistas en el Desarrollo Evolutivo

Las teorías empiristas consideraban los sentidos como las ventanas a través de las cuales se podía escribir en la mente.

Las teorías

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología del Desarrollo y Educación Infantil" »

Métodos y Técnicas para la Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Técnicas de Recogida de Información

Medios que se emplean para la obtención de información necesaria para llevar a cabo la evaluación en educación. La observación es la más frecuente, pero también se recurre a técnicas interrogativas y a la aplicación de índices o escalas.

Áreas de Evaluación

  • Proceso de desarrollo y aprendizaje de niños.
  • Acción educativa.
  • Gestión del centro.

Técnicas Principales

  • Observación
  • Conversación
  • Trabajos realizados
  • Índices o escalas

Otras técnicas incluyen:

  • Técnicas interrogativas.
  • Fichas de observación.
  • Autoevaluación.
  • Índices o escalas.
  • Técnicas interrogativas.

La Observación Directa

Implica mirar y escuchar elementos importantes.

Observación No Estructurada

Registro de hechos observados en la realidad inmediata.... Continuar leyendo "Métodos y Técnicas para la Evaluación Educativa" »

Investigación: Del Problema a la Recopilación de Datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

El Proceso de Investigación

Del Problema a la Hipótesis

Problema: La pregunta que se plantea sobre la realidad.

Instrumento: El mecanismo que permite obtener información.

Indicador: Preguntas específicas dentro de una encuesta.

Variables: Opciones de respuesta para una pregunta en la encuesta.

Tabulación: El proceso de extraer información del instrumento de investigación.

Matriz de Investigación: El lugar donde se deposita la información.

Hipótesis: La respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Se formula mencionando las variables del problema y su comportamiento, así como las variables causales y su comportamiento. Los problemas guían la investigación y representan las interrogantes que se buscan responder.

El Cuestionario

Un... Continuar leyendo "Investigación: Del Problema a la Recopilación de Datos" »

Evolución de la Educación Parvularia en Chile: Políticas y Reformas (1980-1990s)

Enviado por Fernanda Andrade y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Modernización de la Educación Parvularia en Chile (1980-1989)

Durante la década de 1980, la educación parvularia en Chile experimentó cambios significativos:

  • El Ministerio de Educación aumentó el coeficiente técnico de 30 a 45 párvulos por sala.
  • La JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) redujo su planta de educadoras de párvulos, dejando la atención de los niños, en gran parte, a las auxiliares de párvulos.
  • Se inició la modificación del sistema educacional chileno con el traspaso de establecimientos fiscales a municipalidades.
  • A comienzos de 1981, se modificó nuevamente la Ley 17.301 en lo que respecta a la dependencia administrativa de la JUNJI, dejando de depender del Ministerio del Interior (modificación de diciembre de
... Continuar leyendo "Evolución de la Educación Parvularia en Chile: Políticas y Reformas (1980-1990s)" »

Modelos Curriculares y Organización Didáctica en Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Contenidos Educativos en la Educación Infantil

Modelos Curriculares

Modelo curricular centrado en las disciplinas y aprendizajes formales

En las escuelas con modelos curriculares centralizados en disciplinas y aprendizajes formales se hace un fuerte hincapié en los conocimientos adquiridos. Se organizan los espacios, tiempos y actividades en función de tales conocimientos, se buscan resultados tangibles y comprobables mediante la obtención de un producto instructivo, y se utilizan criterios de programación estándar y técnicas de evaluación basadas en resultados objetivos. Esta modalidad es muy utilizada en la práctica actual de la enseñanza en cualquiera de sus niveles.

Modelo curricular centrado en el niño

Tuvo su mayor apogeo a partir... Continuar leyendo "Modelos Curriculares y Organización Didáctica en Educación Infantil" »

Optimización del Trabajo de Campo: Reclutamiento, Selección, Capacitación y Supervisión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Organización y Administración del Trabajo de Campo

Reclutamiento

  • Agencias de Empleo
  • Escuelas y Colegios
  • Universidades
  • Avisos en Periódicos Locales

Selección

Formulario de Solicitud

  • Recoger los antecedentes necesarios.
  • Muestra de su escritura y habilidad para cumplir instrucciones.

Entrevista Personal

  • Aunque la efectividad es escasa, es útil cuando los directores prefieren formarse su propia impresión de los solicitantes.

Pruebas Psicológicas

  • Una prueba de inteligencia puede servir como primer mecanismo de preselección.
  • Ejemplo: una prueba de inteligencia verbal.

Referencias

  • Cartas de recomendación pueden ser el mejor instrumento ‘objetivo’ de selección.
  • Una evaluación sobre confianza en sí mismo, aspecto, equilibrio y conducta está significativamente
... Continuar leyendo "Optimización del Trabajo de Campo: Reclutamiento, Selección, Capacitación y Supervisión" »

Métodos y Paradigmas de Investigación: Inductivo, Deductivo, Cualitativo y Cuantitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Definición de Método

El método se puede definir como:

  • El camino que conduce a un fin determinado.
  • La manera determinada de procedimientos para ordenar la actividad a fin de lograr un objetivo.
  • La manera formal como se estudia la ciencia con un modo sistemático y general de trabajo a fin de lograr la verdad científica.

Métodos de Investigación: Inductivo y Deductivo

Método Inductivo

Es propio de los empiristas. El método inductivo tiene en cuenta la observación y la experiencia de la realidad para generalizar y llegar a una teoría sobre temas de interés. Parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo. Se trabaja con hechos reales en el que se deben interpretar significados... Continuar leyendo "Métodos y Paradigmas de Investigación: Inductivo, Deductivo, Cualitativo y Cuantitativo" »

Verbos para redactar objetivos estratégicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

9. Pertinencia, lo que implica que el plan está de acuerdo con los objetivos que la organización pretende lograr y;

10. Sistematicidad, que entiende la necesidad de que los distintos niveles de la organización estén articulados a través de los planes, de tal manera que sus actividades constituyan reales aportes a los objetivos de la institución.

Que no es la Planificación estratégica

--La planificación no constituye un fin en sí mismo sino que es un medio a través del cual es posible encausar los esfuerzos organizacionales en el logro de los propósitos que ella se ha definido.

--La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.

--La planeación estratégica no representa... Continuar leyendo "Verbos para redactar objetivos estratégicos" »

Metodología de Investigación: Tipos, Diseños y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 39,55 KB

Metodología del Proyecto de Investigación

La metodología implica la consideración de los aspectos lógicos y del diseño del proceso de investigación. Responde a la interrogante sobre ¿cómo se va a investigar?

En lo que respecta al reporte final de la tesis (o trabajo) se deberán desarrollar los siguientes puntos.

1. Tipos de Investigación

Es importante que se determine el tipo de investigación considerando la pregunta (problema de investigación), los objetivos e hipótesis presentados a lo largo del trabajo, analizando el alcance de la recolección y análisis de los resultados. Aunque están relacionados, no debe confundirse el tipo de investigación con el diseño del mismo.

El tipo de la investigación hace referencia a la finalidad,... Continuar leyendo "Metodología de Investigación: Tipos, Diseños y Técnicas" »

Plan de Absentismo Escolar en Castellón: Prevención e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Plan de Absentismo Escolar en Castellón

Detección e Intervención Inicial

El plan comienza con la detección del absentismo escolar de un menor, a través del control de faltas injustificadas por parte del tutor. Si la situación persiste, se notifica al jefe de estudios. Ambos profesionales se comunican con la familia para buscar soluciones, incluyendo entrevistas con los padres.

Proceso de Escalada

Intervención del Consejo Escolar

Si el absentismo continúa, se comunica por escrito a la familia y se traslada el expediente a la comisión de convivencia del Consejo Escolar. Éste analiza la situación y establece medidas, como ayudas educativas domiciliarias, prestaciones económicas, visitas domiciliarias por el educador social, ayudas de transporte... Continuar leyendo "Plan de Absentismo Escolar en Castellón: Prevención e Intervención" »