Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Implementación y Estrategias de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (DIAC) en Contextos Diversos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Adaptaciones Curriculares a Nivel del Aula

3.1 Principios de la Adaptación Curricular Individualizada

Las adaptaciones individualizadas son estrategias pedagógicas que modifican elementos curriculares para responder a necesidades específicas del estudiante, especialmente cuando las estrategias grupales no son suficientes.

Principios Fundamentales

  • Flexibilidad, contextualidad, realismo, cooperación y participación familiar.

Tipos según duración

  • Temporales (ej. enfermedad).
  • Permanentes (ej. autismo).

3.2 Diseño de Respuesta Educativa

Es el conjunto de políticas, estrategias y acciones para abordar necesidades diversas del alumnado. Implica integralidad, bienestar emocional y aprendizaje.

Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC)

Herramienta... Continuar leyendo "Implementación y Estrategias de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (DIAC) en Contextos Diversos" »

Conceptos Clave, Principios Pedagógicos y Gestión Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Conceptos Clave en Educación

Necesidades Educativas

NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

Incluye:

  • NEE (Necesidades Educativas Especiales)
  • Retraso Madurativo
  • TDL (Trastorno del Lenguaje)
  • TDA (Trastorno por Déficit de Atención)
  • Trastorno del Aprendizaje
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje
  • Compensación educativa
  • AACC (Altas Capacidades Intelectuales)
  • Otras condiciones

NEE (Necesidades Educativas Especiales)

Incluye:

  • D. Visual (Discapacidad Visual)
  • D. Intelectual (Discapacidad Intelectual)
  • D. Auditiva (Discapacidad Auditiva)
  • D. Motora (Discapacidad Motora)
  • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
  • TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Trastorno de la conducta
  • Pluridiscapacidad
  • Retraso general del
... Continuar leyendo "Conceptos Clave, Principios Pedagógicos y Gestión Educativa" »

Competencia Digital en Educación: Conceptos, Currículo y Desarrollo Profesional Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

Conceptos Fundamentales de la Educación Digital

Modalidades de Aprendizaje

E-learning

Modalidad de aprendizaje a distancia.

Blended Learning

Modalidad semipresencial.

Aprendizaje Sincrónico

Actividades que ocurren en el mismo tiempo real.

Aprendizaje Asincrónico

Actividades que se realizan en momentos diferentes.

Competencias Clave en el Ámbito Digital

Competencias Básicas Esenciales

  • Análisis y síntesis.
  • Aplicación de los conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprender a aprender.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades de interrelación social.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Gestión de la información.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.

Definición de Competente Digital

Persona que es capaz de utilizar las tecnologías digitales de forma crítica... Continuar leyendo "Competencia Digital en Educación: Conceptos, Currículo y Desarrollo Profesional Docente" »

Fundamentos de la Teoría General de Sistemas y la Cibernética en Contextos Educativos y Familiares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Evaluación de Conceptos Fundamentales: Teoría General de Sistemas y Cibernética

Sección I: Verdadero o Falso (V/F)

1. Homeostasis y Plasticidad

El concepto de homeostasis, planteado por la Teoría General de Sistemas (TGS), implica que todo sistema familiar requiere mantener cierto nivel de estabilidad respecto a su medio físico y social, pero a la vez requiere plasticidad para adaptarse a las contingencias. V

2. Totalidad o No Sumatividad

“Las pautas de funcionamiento de un sistema no son reducibles a la suma de los elementos que lo constituyen”. El párrafo anterior explica el concepto de totalidad o no sumatividad según la TGS. V

3. Epistemología y Observación

Así como la epistemología tradicional plantea una realidad independiente... Continuar leyendo "Fundamentos de la Teoría General de Sistemas y la Cibernética en Contextos Educativos y Familiares" »

Estrategias para la Mejora de la Matriculación Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Análisis del Descenso de Matriculación

Para comprender el descenso en las matriculaciones, es crucial obtener información del entorno educativo local, incluyendo:

  • Oferta académica de otros centros.
  • Recursos y espacios disponibles en otros centros.
  • Posibles colaboraciones con otros centros.

Además, se debe analizar:

  • Tendencias de matriculación.
  • Percepciones de los padres.
  • Competencia en el entorno educativo local.

Es importante colaborar con el equipo docente para evaluar y ajustar el enfoque pedagógico, alineándolo con las mejores prácticas y necesidades de los estudiantes. Priorizar la formación docente, utilizando herramientas TIC, puede disminuir la rotación del profesorado y mejorar la calidad educativa.

Impacto de un Sistema de Gestión

... Continuar leyendo "Estrategias para la Mejora de la Matriculación Escolar" »

Escuelas de la geopolítica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 30,33 KB

HISTORIA LA ATENCIÓN A LA INFANCIA


Desde q la mujer se incorporó al mundo laboral, apareciendo la “guardería laboral” cuyo objetivo era “guardar” a los niños, “guarderías con carácter asistencial”. Aspectos d desarrollo evolutivo del niño, llegándose a la conclusión d q los 5 1º años d vida tienen un valor modulador fundamental en la personalidad futura. Poco a poco la sensibilidad social ha ido aumentando respecto a la importancia d la ed. L; se intenta superar el concepto original d “guardería” sustituyéndolo x el d Escuela Infantil.

Antecedentes históricos

Atenas:


se desarrolla en el ambiente familiar hasta los 6-7 años y el juego. Posteriormente, se integra a la comunidad escolar, donde recibe la enseñanza... Continuar leyendo "Escuelas de la geopolítica" »

Didáctica de la Lengua y la Literatura: Enfoques, Competencias y Currículo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

La didáctica de la lengua y la literatura es una disciplina científica que, partiendo de la didáctica general y de la filología, busca mejorar la competencia comunicativa de los alumnos y sus conocimientos lingüísticos. Varias ciencias contribuyen a su construcción:

  • Sociología: Considera la demanda social y el prestigio de ciertas lenguas (como el inglés).
  • Sociolingüística: Reconoce que no hay una única forma correcta de hablar, sino que esta depende del contexto.
  • Lingüística: Fomenta la reflexión sobre los usos lingüísticos y la mejora de la competencia.
  • Pedagogía y didáctica: Justifican las enseñanzas lingüísticas (el porqué) y sistematizan las propuestas metodológicas (el cómo).
  • Psicología: Aplica teorías al proceso
... Continuar leyendo "Didáctica de la Lengua y la Literatura: Enfoques, Competencias y Currículo" »

Marco Integral de Actividades y Habilidades Esenciales para el Desarrollo y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Actividades de la Vida Diaria (AVD)

  • Bañarse
  • Higiene del baño y aseo
  • Vestirse
  • Comer y tragar
  • Alimentación (preparar, organizar y llevar alimentos o líquidos a la boca)
  • Movilidad funcional (moverse de una posición a otra o de un lugar a otro)
  • Higiene personal y aseo (obtención y utilización de suministros, afeitar, peinar, cuidado de uñas, piel, aplicación de desodorante, cepillarse los dientes)
  • Actividad sexual

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AVDI)

  • Cuidado de otro
  • Cuidado de mascotas y animales
  • Crianza de niños
  • Gestión de la comunicación
  • Conducción y movilidad en la comunidad
  • Gestión financiera
  • Establecimiento y gestión del hogar
  • Preparación de comida y limpieza
  • Expresión religiosa y espiritual
  • Mantenimiento de la seguridad
  • Compras

Gestión

... Continuar leyendo "Marco Integral de Actividades y Habilidades Esenciales para el Desarrollo y Bienestar" »

Metodología para el Análisis de Situación de Salud en Atención Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Conceptos Clave en Estudios Epidemiológicos

  • Similitudes o características comunes (efectos fijos)
  • Diferencias (efectos aleatorios)

Estudios Descriptivos

Reporte y Serie de Casos

Utilidad

  • Descubrir enfermedades nuevas o cuadros clínicos distintos.
  • Identificar el inicio o presencia de un brote o epidemia.
  • Identificar grupos de alto riesgo.
  • Manifestaciones poco conocidas de un proceso.
  • Descripción de efectos debidos a fármacos.
  • Identificar nuevas técnicas diagnósticas.
  • Generar hipótesis.
  • Apoyo en vigilancia epidemiológica.

Estudios de Morbilidad y Mortalidad

Describen la distribución y frecuencia de un problema de salud.

Ejemplo:

  • Situación epidemiológica de la rabia paralítica bovina (RPB) en México durante 1986 a 1995. (*)
  • Con información obtenida
... Continuar leyendo "Metodología para el Análisis de Situación de Salud en Atención Primaria" »

La Evaluación Educativa y Deportiva: Conceptos, Funciones y Tipologías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

La Evaluación: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones

La evaluación es el proceso mediante el cual comprobamos si se han alcanzado los objetivos propuestos. Por ello, podemos decir que la evaluación tiene dos funciones básicas:

  1. Ajuste pedagógico progresivo: En función de los datos obtenidos, realizaremos los juicios de valor que nos van a permitir reajustar de forma progresiva la acción didáctica. Estos datos se obtendrán a través de una evaluación inicial o de una evaluación formativa.
  2. Verificación del logro de objetivos: Esto se consigue a través de la evaluación sumativa, donde se analiza el nivel alcanzado o el fracaso del proceso educativo. También nos ayuda a establecer los medios necesarios que permitan replantear la situación.
... Continuar leyendo "La Evaluación Educativa y Deportiva: Conceptos, Funciones y Tipologías Clave" »