Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Models d'Integració: Diversitat, Cohesió i Interculturalitat

Enviado por Theodor y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,51 KB

Models d'Incorporació i Integració segons Dan Rodríguez

Podríem parlar dels models d’incorporació-integració als quals fa referència Dan Rodríguez al seu text. Una expansió econòmica, una mobilitat social i geogràfica, i un canvi tecnològic fan que sorgeixin tres tipus de models.

1. Model Assimilacionista Clàssic

Aquest model pretenia que els immigrants es desfessin dels seus trets distintius (lingüístics, religiosos, etc.) i es conformessin amb tots els aspectes del patró angloamericà WASP (White Anglo-Saxon Protestant). Aquest supòsit parteix de la base que la cultura receptora i dominant és superior a les altres i, per tant, és l’única que ha de sobreviure a la confrontació. Un exemple d’aquest seria França.

En aquest... Continuar leyendo "Models d'Integració: Diversitat, Cohesió i Interculturalitat" »

Manual de Auditoría: Conceptos, Tipos y Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

Reportes de Auditoría

Tipos de Reportes

  • Memorando de Planificación de la Auditoría
  • Reporte de aspectos relacionados a fraudes
  • Reporte de alerta temprana
  • Resumen de diferencias de auditoría (RDA)
  • Reporte de deficiencias significativas
  • Carta de control interno a la información financiera

Informe de Auditoría

El informe de auditoría debe contener información sobre la entidad y puede incluir información complementaria en forma de anexos. Esta inclusión debe ser coordinada con la Administración de la entidad y solo debe ser incluida en la medida que aporte un valor agregado al informe y facilite la comprensión de los estados financieros.

Contenido del Informe de Auditoría

  • Estados financieros:
    • Estado de situación financiera
    • Estado de resultado (
... Continuar leyendo "Manual de Auditoría: Conceptos, Tipos y Fases" »

La cultura como fuente de influencia social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

EL YO

1-¿Por que se dice que el yo es social, autoreflexivo y que utiliza símbolo?


Porque el yo no se da en aislamiento, si no dentro de un contexto social. Podemos decir que es autorreflexivo por que el yo reflexiona o se cuestiona sobre su propio comportamiento y acciones, para así corregir y evitar futuras discrepancia. Utiliza símbolo para comunicarse

2-Diferencia entre conciencia privada y conciencia pública?

La diferencia es que la conciencia privada se experimenta lo que es una autoconsciencia de si mismo, o de su propios error , exagerando sobre cualquier autorreflexion, mientras que la pública es cuando, lo que otros piensan a cerca de mi

3-¿Qué es la conciencia de si mismo y poner un ejemplo?

Es el rasgo de la personalidad con tendencia... Continuar leyendo "La cultura como fuente de influencia social" »

Principios y Ámbitos de Acción del Trabajo Social Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La actividad profesional de los trabajadores sociales se fundamenta en tres principios:

  1. Principio ético: la igualdad ontológica de todas las personas, sea cual sea su etnia, religión, cultura o género.
  2. Principio político: la ciudadanía democrática. Todos somos ciudadanos y tenemos derechos inalienables, y para poder ejercerlos necesitamos una estructuración de la sociedad que los haga visibles. Por ello, los propios ciudadanos intervienen para dirigir el curso de los acontecimientos a través de diversas formas de participación, como las elecciones locales, regionales, nacionales y supranacionales (elecciones al Parlamento Europeo, por ejemplo).
  3. Principio económico: en una doble dirección. Como un espacio, el mercado, en el que conseguir
... Continuar leyendo "Principios y Ámbitos de Acción del Trabajo Social Comunitario" »

Metodología de Investigación en Educación: Conceptos Clave y Procedimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

Estructura del Artículo de Investigación

Un artículo de investigación comúnmente sigue la siguiente estructura: Método, Diseño, Participantes, Instrumentos, Procedimiento.

Conceptos Clave en la Investigación

  • Unidad de análisis: Se refiere a los casos o elementos que forman parte de una investigación. Estos pueden ser individuos, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones o eventos.
  • Población: Es el conjunto completo de todos los casos que cumplen con una serie de especificaciones determinadas.
  • Muestra: Es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos. La muestra debe ser representativa de la población total.

Participantes

Al informar sobre los participantes, se debe detallar:

  • Tipo de muestreo utilizado.
  • Número
... Continuar leyendo "Metodología de Investigación en Educación: Conceptos Clave y Procedimientos" »

Fundamentos de la Investigación Social: Paradigmas, Métodos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Fundamentos de la Investigación Social: Paradigmas, Métodos y Aplicaciones

La investigación social se aborda desde diversas perspectivas metodológicas, cada una con sus propias bases epistemológicas, enfoques y alcances. A continuación, se detallan los paradigmas cuantitativo y cualitativo, así como conceptos clave y tipos de investigación.

Paradigma Cuantitativo

Este paradigma se caracteriza por su énfasis en la medición objetiva y la búsqueda de generalizaciones.

  • Base Epistemológica: Positivismo, funcionalismo.
  • Énfasis: Medición objetiva de hechos sociales, opiniones o actitudes individuales; demostración de la causalidad y la generalización de los resultados de la investigación.
  • Recogida de Información: Estructurada y sistemática.
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Social: Paradigmas, Métodos y Aplicaciones" »

Fundamentos de la Evaluación en Educación Física: Tipos, Objetivos y Técnicas de Medición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

La Evaluación en Educación Física: Concepto y Alcance

Definición de Evaluación

La evaluación es una etapa del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos con los objetivos especificados con antelación.

Objeto de la Evaluación

La evaluación se centra en tres grandes áreas:

  1. El Alumno

    Esta clasificación ayuda y muestra la intencionalidad del acto educativo, en cuanto es productor de efectos y consecuencias. De acuerdo con la Taxonomía de Bloom, los objetivos se dividen en tres grandes áreas:

    • Dominio Cognoscitivo.
    • Dominio Afectivo.
    • Dominio Motor.
  2. El Profesor

    El rol mediador del profesor en los aspectos evaluativos está implicado en la situación pedagógica, aportando

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Evaluación en Educación Física: Tipos, Objetivos y Técnicas de Medición" »

Gestión de Proyectos y Facilitación del Cambio Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

Implementación de Proyectos

Definición de Implementación

La implementación (llevar a cabo el proyecto) consiste en poner en práctica la solución decidida y diseñada de manera organizada e informada. No es un acto puntual, sino un proceso largo; no es una mera aplicación, sino una reconstrucción de nuevas acciones a partir de las preexistentes. Es importante destacar que no es lineal, sino un proceso lento, paulatino y evolutivo. No siempre se puede prever lo que se va a cambiar.

Factores que Influyen en la Implementación

Cuantos más factores contribuyan a la implementación, mayor será el alcance del cambio en la práctica.

Características del Cambio

  • Necesidad
  • Claridad
  • Complejidad
  • Calidad/Practicabilidad

Factores Locales

Hacen referencia... Continuar leyendo "Gestión de Proyectos y Facilitación del Cambio Organizacional" »

Ejemplos de dimensiones estructurales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

TEMA 1: ENFOQUES RACIONALISTAS: ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO Y TEORÍA DE LA BUROCRACIA. 

  • LA SOCIEDAD ORGANIZADA

ASPECTOS RELEVANTES DEL DESARROLLO INDUTRIAL

  •  gremio
  • sistema domiciliario/ familiar.
  • sistema fabril

PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR

2. LA ORDENACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

2.1 LAS APORTACIONES DE F. W. TAYLOR

-  taylorismo

Aspectos:

 dos tipos de trabajadores: programadores y ejecutores. selección de personal,

estudiar los tiempos y movimientos. Formación de un sistema de capataces, Sistema de incentivos.

- diferencia del Fordismo y el Taylorismo

CRÍTICAS:


efectos secundarios:.

connotación ética negativa (CHULETA 1)

3. WEBER Y LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

“Teoría de la dominación”:


Principales críticas a la teoría de la burocracia

... Continuar leyendo "Ejemplos de dimensiones estructurales" »

Tipos de Muestreo y Diseños de Estudio: Clasificación y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Tipos de Muestreo

Muestreo Aleatorio Conglomerado

En este tipo de muestreo, la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forma una unidad, a la que llamamos conglomerado. Ejemplos de conglomerados naturales son las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios o una caja de determinado producto.

Muestreo No Probabilístico

  • Por cuotas: Se fijan "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen determinadas condiciones. Por ejemplo, 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes de una zona específica.
  • Por conveniencia: El investigador selecciona directa e intencionalmente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento es utilizar como muestra a los individuos
... Continuar leyendo "Tipos de Muestreo y Diseños de Estudio: Clasificación y Características" »