Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolució de la Didàctica de Llengües: De Sumer al Segle XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,28 KB

Evolució Històrica de la Didàctica de Llengües fins al Segle XX

Si examinem els grans moments que han marcat l’ensenyament de les llengües, en sentit ampli, en podem seqüenciar l’evolució en cinc grans etapes:

1a. Sumer (5000 a.C.): El Primer Ensenyament d'una Llengua Viva

L’ensenyament escolar d’una llengua segona era l’ensenyament de la llengua sumèria als accadis. Estava centrat sobretot en el vocabulari, amb l’ajut de lèxics bilingües i amb "immersió", és a dir, amb la utilització de la llengua segona com a llengua vehicular en altres matèries de l’ensenyament.

Van redactar els més antics repertoris lèxics, presentats en forma d’ideogrames escrits en columna que representen els mots sumeris. L’alumne rep un... Continuar leyendo "Evolució de la Didàctica de Llengües: De Sumer al Segle XX" »

Conceptos Clave: Hipótesis y Metodologías de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Formulación de Hipótesis en Investigación Científica

Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse.

Relación entre Hipótesis, Preguntas y Objetivos de Investigación

Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.

Origen de las Hipótesis

Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.... Continuar leyendo "Conceptos Clave: Hipótesis y Metodologías de Investigación" »

Fundamentos y Características de la Escuela Inclusiva: Un Enfoque Pedagógico para la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Concepto de Inclusión Educativa

La escuela inclusiva es un modo de concebir la educación y la función social del centro escolar, desde un planteamiento comunitario, que lleva implícito su transformación y la de su contexto para adecuar y mejorar la respuesta educativa a la diversidad, reconociéndola y no asimilándola. De tal forma que todo el alumnado tiene el mismo derecho a acceder a un currículum culturalmente valorado, compartido con los compañeros de la misma edad, oponiéndose a cualquier forma de segregación.

Definiciones Clave sobre Inclusión

Pearpoint y Forest (1999)

“La inclusión es más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir. Tiene que ver con el “vivir juntos”, con la... Continuar leyendo "Fundamentos y Características de la Escuela Inclusiva: Un Enfoque Pedagógico para la Diversidad" »

Psiquiatría Forense: Aplicaciones y Entrevista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

Psiquiatría Forense

Es la rama aplicativa de la psiquiatría que se orienta a esclarecer, mediante métodos y técnicas propias, el comportamiento (conducta) y el estado psíquico (vida mental) de las personas implicadas en hechos delictivos. En otras palabras, se encarga de evaluar la salud mental de estas personas con la finalidad de contribuir a una correcta administración de justicia, proporcionando para ello los informes de las evaluaciones psiquiátricas.

Campos de Acción de la Psiquiatría Forense

Las pericias psiquiátricas forenses son requeridas para:

  • Descartar la presencia de enfermedades mentales.
  • Determinar el tipo de insania mental y su nivel de gravedad.
  • Analizar las acciones o comportamiento del sujeto antes, durante y después
... Continuar leyendo "Psiquiatría Forense: Aplicaciones y Entrevista" »

Estructura y Herramientas Clave en la Planificación Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Niveles y Herramientas Clave en la Planificación Social

En el ámbito de la planificación, se distinguen tres niveles fundamentales de actuación: Estratégico, Táctico y Operativo.

Nivel Estratégico

Define las grandes líneas de la política social para un territorio o sector de la población, las cuales han de orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación. Determina prioridades y criterios, la cobertura de equipamientos y la disposición de recursos, su previsión presupuestaria y el horizonte temporal. Su instrumento principal es el Plan.

Nivel Táctico

Concreta los objetivos y horizontes de la planificación social en una determinada realidad y por un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las... Continuar leyendo "Estructura y Herramientas Clave en la Planificación Social" »

Derechos Fundamentales de la Infancia y Adolescencia: Educación, Cultura y Ocio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Capítulo IV - El Derecho a la Educación, la Cultura, el Deporte y el Ocio

Artículo 53 - Derechos Educativos de Niños y Adolescentes

Niños y adolescentes tienen derecho a la educación, para el pleno desarrollo de su persona, preparación para el ejercicio de la ciudadanía y capacitación para el trabajo, asegurándoles:

  • I - la igualdad de condiciones para el acceso y la permanencia;
  • II - el derecho a ser respetados por sus educadores;
  • III - el derecho a impugnar criterios de evaluación, y podrán acudir a la instancia superior;
  • IV - el derecho a organizarse y participar en entidades estudiantiles;
  • V - acceso gratuito a las escuelas públicas cerca de su residencia.

Párrafo Único - Participación de Padres y Tutores

El derecho de los padres... Continuar leyendo "Derechos Fundamentales de la Infancia y Adolescencia: Educación, Cultura y Ocio" »

Empoderamiento en Salud y Conciencia Crítica: Estrategias para la Transformación Social y Comunitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Conciencia Crítica

La conciencia crítica implica hacer emerger los elementos que intervienen dentro de las estructuras sociales y evidenciar las desigualdades originadas por las relaciones de poder. Este proceso busca:

  • Comprender la realidad de las personas que la viven.
  • Adquirir poder para transformar las estructuras por parte de estas personas.
  • Alcanzar la emancipación y el empoderamiento.

El método para llegar a esta conciencia crítica es la reflexión dialógica entre los individuos de la comunidad. Los conocimientos son iguales y con ellos se llegará al cambio social.

Los pensamientos están modulados por las relaciones de poder constituidas social e históricamente, buscando una relación simétrica entre clases sociales que favorezca... Continuar leyendo "Empoderamiento en Salud y Conciencia Crítica: Estrategias para la Transformación Social y Comunitaria" »

Estrategias de Acceso y Dinámicas en la Observación Participante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Matizaciones en la Observación Participante

La observación sistemática, aunque de fácil ejecución en espacios abiertos (excluyendo la interacción verbal), también se practica con relativa fluidez cuando el investigador se introduce como participante, similar al rol de un periodista. El investigador experimentará un proceso progresivo: desde una interpretación inicial basada en sus presupuestos teóricos (enfoque etic) hasta comprender la perspectiva de los observados (enfoque emic).

Es crucial ganar una perspectiva interna y sistematizar el estatus de extraño. Esto permite adoptar el punto de vista de los observados, como describió Simmel: el extraño fusiona compromiso y distancia. Participando, el investigador valida su teoría y... Continuar leyendo "Estrategias de Acceso y Dinámicas en la Observación Participante" »

Tipos de Diagnósticos de Enfermería: Fundamentos y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Diagnóstico Enfermero: Un Juicio Clínico Esencial

El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud.


Tipos de Diagnósticos de Enfermería

Diagnósticos de Enfermería Reales

Describen problemas y alteraciones de la salud del individuo, validados clínicamente mediante la presencia de signos y síntomas que lo definen.

El enunciado de los diagnósticos de enfermería reales consta... Continuar leyendo "Tipos de Diagnósticos de Enfermería: Fundamentos y Aplicación" »

Sustancias Psicoactivas y Modelos de Intervención en Salud Pública

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Sustancias Psicoactivas: Definiciones, Efectos y Potencial de Dependencia

Diferencia entre el Crack y la Cocaína

El crack es el nombre vulgar de la cocaína obtenida a partir de clorhidrato de cocaína y convertida en cristales que se pueden fumar. En lugar de ser necesario emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter, la cocaína crack se trata con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua, y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produce una forma de cocaína que puede fumarse.

Potencial de Dependencia de la Cocaína

La documentación médica asegura que la cocaína no genera dependencia física; no obstante, la dependencia psíquica es alta. Únicamente puede presentarse ansiedad y depresión que pueden... Continuar leyendo "Sustancias Psicoactivas y Modelos de Intervención en Salud Pública" »