Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Didáctica: Ciencia, Arte y Tecnología en la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

La didáctica es:

  • Ciencia: Cumple con los principios de racionalidad científica, sistematiza teoría y práctica, unifica acción y reflexión, aplica el método científico, aplica un control estadístico, es objetivo y recoge aportaciones de otras ciencias.
  • Arte: Cada situación educativa es única y singular. Para aplicar las aportaciones teórico-prácticas que realiza la didáctica, es precisa su adaptación. Cada alumno es diferente, cada clase y colegio también. La capacidad artística de los profesores se basa en que sean creativos, innoven y estén en constante transformación y mejora.
  • Tecnología: Está proyectada a la práctica y esto lleva a tecnificar la enseñanza.
  • Técnica: Está orientada a la práctica; se nutre de normas y
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Didáctica: Ciencia, Arte y Tecnología en la Enseñanza" »

Fomento de la Convivencia y la Participación Democrática en Instituciones Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

Relación de Poder en la Escuela

En la escuela se pasa un periodo de tiempo de la vida cotidiana de los estudiantes, de los docentes, de los directivos; hay una convivencia que organizar. Aquellas normas que rigen esta cotidianeidad y los acuerdos que se establezcan sobre los asuntos comunes para que la vida en común sea buena constituyen la política en la escuela. Apunta al cambio, a generar acciones y pensar ideas para lograr el bienestar de todos.

Camino de la Participación (Relación entre Escuela y Política)

No se llega a la participación en la escuela de una manera espontánea y natural. Es un punto de llegada y no de partida, además no todos estarán gustosos de participar. Las formas de participación en la escuela son definidas... Continuar leyendo "Fomento de la Convivencia y la Participación Democrática en Instituciones Educativas" »

Adaptaciones curriculares no significativas en infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB

Justificación de las adaptaciones curriculares en ed.Inf de todos es sabido que en un aula de infantil encontramos tanto una inmensa variabilidad entre los niños cuanto entre los maestros,los cuales poseen diferentes formas de hacer,actuar y resolver las cuestiones de su clase de un modo casi instintivo e intuitivo.La realidad de esta etapa así lo marca.Desde la formación y desde la observación, el maestro modifica la conducta para adaptarse y responder al ritmo del aprendizaje del grupo y de cada niño.Esto se demuestra desde hace mucho tiempo en la practica cotidiana que e lleva a cabo en las aulas de inf.Sin embargo es preciso destacar que en ocasiones nos encontramos con problemas mas complejos y difíciles cuyas soluciones no se
... Continuar leyendo "Adaptaciones curriculares no significativas en infantil" »

Participación Comunitaria y Trabajo en Equipo en la Atención Primaria de Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

El Desarrollo de la Participación Comunitaria en el Mundo

En los países desarrollados, la participación comunitaria se orienta hacia la promoción de la salud, mientras que en los países subdesarrollados se dirige a disminuir las desigualdades sociales. En España, la Ley General de Sanidad de 1986 plantea los consejos de salud como los órganos de participación comunitaria. De esta manera, se establece que el Consejo de Salud del área debe estar constituido por:

  • Representantes de la comunidad: 50%
  • Miembros con representación sindical: 25%
  • Representantes de la administración sanitaria del área: 25%

Ventajas y Obstáculos de la Participación Comunitaria

Ventajas para la Comunidad

  • El fomento de un papel activo en el mantenimiento y la recuperación
... Continuar leyendo "Participación Comunitaria y Trabajo en Equipo en la Atención Primaria de Salud" »

Funciones y Roles de las TIC en la Educación del Siglo XXI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

Principales Funcionalidades de las TIC en los Centros Educativos

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con:

  • Alfabetización digital de estudiantes, profesores y familias.
  • Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y procesamiento de datos.
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos, etc.
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comunicación con las familias (a través de la web del centro, etc.).
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesores de diversos centros.

Funciones de las TIC desde Otra Perspectiva

  • Medio de expresión (software): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
  • Fuente abierta de información
... Continuar leyendo "Funciones y Roles de las TIC en la Educación del Siglo XXI" »

Mejora de la Atención Primaria de Salud: Estrategias y Objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

Comunidad y su Rol en la Atención Primaria de Salud

La comunidad es el lugar donde se desarrollan las actividades. Hace referencia a las relaciones y sistemas sociales que existen en el área y que contribuyen a la vida de sus residentes.

Orientaciones para la Planificación en Red

Contribuir a optimizar el Modelo de Gestión en Red de los Servicios de Salud, con especial énfasis en la Atención Primaria de Salud (APS).

Desafíos de la Atención Primaria de Salud

  1. Destacar la importancia del Modelo de Gestión en Red, favoreciendo la continuidad de la atención y la capacidad resolutiva eficiente y eficaz de los Servicios de Salud.
  2. Relevar los Objetivos Sanitarios de la década, avanzando en el cumplimiento de las metas formuladas en cada uno de
... Continuar leyendo "Mejora de la Atención Primaria de Salud: Estrategias y Objetivos" »

Implementación de la Metodología Taller y la Pedagogía Activa en la Práctica Docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

La Metodología Taller en el Aula: Fundamentos y Características Esenciales

El empleo de la metodología Taller es fundamental porque implica enseñar y aprender a través de la realización práctica de actividades. Para que cualquier modelo de enseñanza-aprendizaje sea considerado Taller, debe poseer las siguientes características:

  • Aprender haciendo: Los conocimientos se adquieren mediante la práctica, fomentando un estado de superación constante.
  • Metodología participativa: Implica la participación activa de los dos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes y alumnos). El éxito del Taller requiere el desarrollo de una actitud participativa.
  • Pedagogía de la pregunta: Desarrolla una postura activa en docentes y alumnos. El
... Continuar leyendo "Implementación de la Metodología Taller y la Pedagogía Activa en la Práctica Docente" »

Evaluación Educativa en Primaria: Conceptos, Instrumentos y Marco Legal (LOE/RD 1513)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

La Evaluación de los Procesos de Aprendizaje en Educación Primaria

1. Fundamentos y Conceptos de la Evaluación del Alumnado

1.1. Concepto de Evaluación

Según López, la evaluación es un proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos, tomando en cuenta registros, observaciones y el trabajo del alumnado. Es un proceso sistemático que busca el mejoramiento y comprobar si se han logrado las competencias y objetivos establecidos.

1.2. Tipos de Evaluación

Existen términos similares y complementarios que pueden generar confusión: inicial, formativa y sumativa. Estos se utilizan indistintamente según diferentes criterios:

  • Momento temporal: Inicial, continua, final.
  • Finalidad: Diagnóstica, formativa, sumativa.
  • Perspectiva
... Continuar leyendo "Evaluación Educativa en Primaria: Conceptos, Instrumentos y Marco Legal (LOE/RD 1513)" »

Marco teórico de lengua y literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

Etapas del proceso de Investigación


  1. Selección y Definición del tema y del problema de investigación



  2. Revisión bibliográfica


  3. Planteo del marco teórico, objetivos y elaboración de hipótesis


  4. Selección del Diseño de investigación


  5. Trabajo de campo


  6. Interpretación de los resultados


  7. Preparación de conclusiones y de informe final

  1. Planteamiento del problema, objetivos, preguntas y justificación de investigación.- Hernández Sampieri


¿Qué es plantear un problema de investigación?
Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso del planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato o bien puede llevar una considerable cantidad de tiempo, lo que depende de que tan familiarizado este el investigador... Continuar leyendo "Marco teórico de lengua y literatura" »

Influencia Social: Conformidad, Innovación y Toma de Decisiones en Grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,4 KB

1. Normalización

La normalización se refiere a procesos de influencia recíproca entre los miembros de un grupo, y que llevan a la creación de juicios o normas sobre asuntos novedosos o ambiguos respecto a los cuales no hay un marco de referencia previo. Sherif analizó estos procesos utilizando como estímulo novedoso y ambiguo la ilusión perceptiva del llamado “efecto autocinético” en dos tipos de situaciones grupales en las que las personas que participaban tendían a converger gradualmente en sus estimaciones hasta alcanzar una norma grupal. Sherif explicó la convergencia grupal encontrada en sus estudios sobre normalización como fruto de una motivación informativa en situaciones novedosas y ambiguas: cuando se ignora qué hacer... Continuar leyendo "Influencia Social: Conformidad, Innovación y Toma de Decisiones en Grupo" »