Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Organització Escolar: Anàlisi i Intervenció per a una Millor Qualitat Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,44 KB

Anàlisi Teòrica i Intervenció Pràctica en l'Organització Escolar

L'organització escolar possibilita una major qualitat en els processos i en els resultats escolars per mitjà de l'anàlisi teòrica i la intervenció pràctica. L'anàlisi teòrica va lligada a la reflexió i la planificació. La intervenció pràctica ha de ser sempre fruit de la planificació i de la reflexió.

La Política Educativa, la Legislació i l'Administració

Elaboren el marc legal dins del qual es desenvolupa el fet educatiu. Els Estats entenen l'educació com a fet social: s'educa els ciutadans en uns valors i uns sabers útils per a la col·lectivitat.

  • La didàctica, com a ciència que orienta i dirigeix el procés d'ensenyament-aprenentatge
  • La psicologia, com
... Continuar leyendo "Organització Escolar: Anàlisi i Intervenció per a una Millor Qualitat Educativa" »

Lideratge i Gestió: Claus per a la Direcció Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,15 KB

Models de Lideratge Situacional

Hersey i Blanchard (1969) van elaborar una tipologia situacional basada en les característiques dels grups humans liderats, de tal manera que en cada situació hi correspon un estil de lideratge concret. Aquestes característiques dels grups són dues:

  • a) La competència: saber fer una cosa.
  • b) La motivació: voler fer-la.

D'aquestes dues característiques se'n poden derivar quatre situacions diferents que exigeixen quatre estils diferents de lideratge:

  1. Competència però no motivació: hi correspon l’estil ordenatiu.
  2. Competència i motivació: hi correspon l’estil delegatiu.
  3. Manca de competència però motivació positiva: hi correspon l’estil participatiu.
  4. Manca de competència i manca de motivació: hi correspon
... Continuar leyendo "Lideratge i Gestió: Claus per a la Direcció Escolar" »

Pla d'Atenció a la Diversitat i Acció Tutorial: Normativa i Funcions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,31 KB

Pla d'Atenció a la Diversitat (PAD)

El pla d'atenció a la diversitat serà elaborat per l'equip directiu, coordinadament amb l'equip de suport i aprovat pel consell escolar. S'incorporarà al projecte educatiu de centre.

Pla d'Acció Tutorial (PAT)

El pla d'acció tutorial és el marc en el qual s'especifiquen els criteris per a l'organització de l'acció tutorial al centre i les línies prioritàries de funcionament d'aquesta.

Reglament d'Organització i Funcionament (ROF)

Amb la LOMQUE s'anomena El Reglament d'organització i funcionament (ROF) de les escoles de segon cicle d'educació infantil, dels col·leis d'educació primària i dels col·legis d'educació infantil i primària contindrà els aspectes establerts a l'article 61 del ROC.

1.

... Continuar leyendo "Pla d'Atenció a la Diversitat i Acció Tutorial: Normativa i Funcions" »

Gestió i Documentació Escolar: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,02 KB

Pressupost Anual del Centre

És l’instrument de gestió econòmica que preveu, ordena i assigna els recursos a partir de les necessitats i possibilitats del centre.

El pressupost anual ha d’observar:

  • Els aspectes generals
  • Les prioritats i context
  • Ingressos, per partides
  • Despeses, per partides
  • Resultat
  • Seguiment i avaluació

El pressupost anual l’elabora el secretari/ària, a partir dels criteris establerts per l’Equip Directiu. L’aprova i l’avalua el Consell Escolar de Centre (ROC). Amb la LOMQE el projecte de gestió és aprovat pel Director i avaluat pel Consell Escolar.

Memòria Anual del Centre

En finalitzar el curs, el consell escolar i l’equip directiu realitzaran l’avaluació del grau de compliment de la programació general anual.... Continuar leyendo "Gestió i Documentació Escolar: Guia Completa" »

Investigación Científica: Métodos, Técnicas y Fuentes de Información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Concepto de Paradigma y Epistemología

Paradigma: ejemplo o ejemplar.

Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Método Científico Global

Conjunto de procedimientos que, mediante instrumentos o técnicas, examina y soluciona problemas de investigación.

Métodos Científicos Básicos

Método Baconiano

Desarrollado por Marcel Bacon, postula la inducción.

Método Galileano

Desarrollado por Galileo Galilei, postula la experimentación.

Método Cartesiano

Desarrollado por René Descartes, postula la duda fundamentada en el análisis y síntesis.

El método deductivo parte de conclusiones generales para explicaciones particulares. El método inductivo obtiene conclusiones generales a partir de hechos particulares.... Continuar leyendo "Investigación Científica: Métodos, Técnicas y Fuentes de Información" »

De la cultura d'aula a la cultura de centre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,91 KB

Aquest àmbit implica: una estructura, un repartiment de rols, un sistema de coordinació i comunicació, una línia d'autoritat, una interacció amb l'entorn, uns instruments, tècniques i operacions dirigits a uns determinats fins. És l'àmbit que es reflecteix en els documents de centre, que es planifica i es regula (el consell escolar, el claustre, l'associació de pares, els equips de cicle...).

La intervenció educativa

Àmbit no formal

La intervenció educativa a l’àmbit no formal també és intencional i planificada però es desenvolupa fora de l’àmbit de l’escolaritat (centres d’esplai, escoltisme, activitats extraescolars: música, idiomes, esports, etc.)

Àmbit informal

La intervenció educativa informal és aquella que es... Continuar leyendo "De la cultura d'aula a la cultura de centre" »

Investigación retroprospectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

VARIABLES – BATTHYANY

En el proceso de investigación los conceptos abstractos no puedan ser directamente abordados en el campo empírico, deben transformar en aspectos de la realidad que sean observables: las variables. Este proceso por el cual se realiza el pasaje de los conceptos (constructos teóricos) a las variables se denomina operacionalización.

El proceso de operacionalización consiste en la transformación de conceptos y proposiciones teóricas en variables. En el extremo más abstracto de este proceso están los conceptos teóricos, y en el menos, los referentes empíricos directos o indicadores. El proceso parte de la definición conceptual de los constructos teóricos, que luego permitirá señalar los criterios y operaciones... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Habilidades Sociales y Comunicación: Aspectos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

Las habilidades sociales son 1 conjunto d conductas q facilitan las relaciones sociales.  La capacidad q tiene un sujeto pa adecuar su comportamiento social a 1 situación determinada es Competencia social. La asertividad es 1 conducta interpersonal que implica la expresión directa d los propios sentimientos y la defensa d los derechos personales sin negar los derechos ajenos, desde el respeto a 1 mismo y a los de+. El conjunto d conocimientos, percepciones y actitudes q 1 persona tiene d sí misma, hace referencia a Autoconcepto. En la comunicación presencial, el proceso emisión-recepción engloba La comunicación verbal y n verbal.

Funciones de la Comunicación No Verbal

Las funciones d los elementos n verbales pueden Reemplazar a las... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Comunicación: Aspectos Clave" »

Fundamentos del Modelo Entidad-Relación: Diseño y Estructura de Bases de Datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Este documento profundiza en los conceptos fundamentales del Modelo Entidad-Relación (E-R), una herramienta esencial en el diseño y la comprensión de bases de datos.

Conceptos Fundamentales del Modelo E-R

Modelo Conceptual de Datos

Es una colección de herramientas conceptuales para la descripción de: datos, relaciones entre datos, la semántica de los datos y las restricciones de consistencia.

Modelado Semántico

Consiste en estudiar los datos que se pretenden almacenar en la base de datos antes de elegir el modelo de datos concreto que se va a usar. Permite separar el análisis (¿qué?) del diseño (¿cómo?).

Diseño de un Esquema de Bases de Datos: Fases Clave

El diseño de un esquema de bases de datos se estructura en varias fases fundamentales:... Continuar leyendo "Fundamentos del Modelo Entidad-Relación: Diseño y Estructura de Bases de Datos" »

Diseño del modelo de focalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Construcción de escenarios:


permite elaborar imágenes del futuro (hipótesis sobre la evolución previsible) posible y o deseable de una situación   útiles para el desarrollo de estrategias.

Planificación estratégica:


permite desarrollar, mediante un ejercicio participativo, la dirección futura de la organización.

Problemas en el diseño:


Presencia de múltiples actores involucrados algunos con intereses directos en los programas

Los actores desarrollan sus propias estrategias para que sus intereses sean tomados en cuenta:


Afectan el programa, metas y duración

Contexto:


Turbulencia, poco predecible y complejo, existen variables contextuales múltiples

DISEÑO y ENFOQUE: EL CICLO

Diagnóstico sobre los pobres

¿Quiénes son?

¿Dónde se localizan?... Continuar leyendo "Diseño del modelo de focalización" »