Introducción a las Políticas Públicas
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¿Qué es una Política Pública?
Las políticas públicas son conjuntos de objetivos, decisiones o acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.
Influencia en las Políticas
Existen diferentes perspectivas sobre quién influye en las políticas públicas:
Perspectiva Pluralista
La gente puede participar en el proceso de políticas para influir en ellas. El poder está distribuido en toda la sociedad y ningún grupo tiene el poder sobre otros, lo que se conoce como pluralidad de elite. La equidad política y el individualismo están protegidos por el derecho a voto y la libertad de expresión. El Estado es un conjunto neutral de instituciones que juzga entre intereses sociales y económicos en conflicto.
Perspectiva Elitista
La elección y el cambio de políticas está dominado por clases sociales particulares. La función del Estado es asegurar el dominio de estas clases, y no todos los grupos de interés son igual de poderosos.
Teoría Conciliadora
Mucha gente cree que la perspectiva elitista del sistema político exagera el poder de las elites. Sin embargo, los asuntos de política superior se deciden bajo un esquema elitista.
Etapas de Creación de Políticas Públicas
Existen 5 etapas en la creación de políticas públicas:
1. Identificación del Problema
Corresponde a los ciudadanos y políticos como actores. Se trata de la entrada en la agenda, que es la lista de temas que los poderes públicos tienen en cuenta como susceptibles de atención. La entrada a la agenda no garantiza ningún resultado. Para que un problema entre en la agenda, tiene que ser un problema que se vuelva crisis, ha de tener impacto, debe presentar problemas emotivos de manera que llegue a la gente y se ha de tratar de asuntos vinculados al poder y legitimidad política.
2. Formulación de Soluciones
Corresponde a los políticos como actores. Una vez convertido en problema público, se buscan alternativas y son los funcionarios y burócratas quienes tienen la capacidad de dar elementos y datos. Se pueden dar 3 alternativas: proyecciones (cálculo de forma racional para la obtención de información), predicciones (basadas en teorías) y conjeturas (ausencia total de información basada en estudios de expertos).
3. Toma de Decisiones
Intervienen actores políticos y la "caja negra". Es una de las fases más importantes, donde lo principal es la racionalidad del decisor.
4. Ejecución del Problema
Intervienen como actores ciudadanos y burócratas y funcionarios. Una vez tomada una decisión en principio correcta, puede desviarse. La Administración Pública no aplica neutralmente la decisión de los políticos.
5. Evaluación
Se basa en métodos científicos y en la mejora de los recursos económicos. Muchas veces la evaluación que se da puede causar otros problemas.
Tipos de Políticas según Efectos
- Políticas Reguladoras: Controlan y disciplinan algunas actividades. Estas políticas generan mayor conflicto y cuesta más hacer alianzas, pero una vez hechas son muy estables porque el interés común será relevante.
- Políticas Distributivas: Distribuyen recursos divisibles y generan estructuras clientelares. Los acuerdos son positivos, como en el caso de las subvenciones.
- Políticas Redistributivas: Cambian la distribución de los recursos que existen. Son conflictivas, como las pensiones no contributivas.
- Políticas Autoregulatorias: Son procuradas por una organización para controlar sus propios intereses.
Actores Políticos y Acción Colectiva
La acción colectiva se representa como un triángulo de base formado por las autoridades políticas administrativas, los grupos objetivos y los beneficiarios finales.
Actores Políticos
Dentro de los actores políticos se encuentran:
- Actores Públicos: Políticos, miembros del gobierno y miembros de la Administración Pública (funcionarios).
- Actores Privados: Partidos políticos, grupos privados como sindicatos, asociaciones y otros grupos de interés, y los movimientos sociales.
Tipos de Actores Colectivos
- Partidos Políticos: Órganos que tienen como objetivo alcanzar el poder y gestionarlo desde una posición de elecciones.
- Grupos de Interés: Tienen base interna muy concreta. Surgen de la defensa de un interés concreto y buscan influir en los gobernantes en las tomas de decisión pública. Su objetivo es conseguir sus intereses a través de la influencia.
- Movimientos Sociales: Su estrategia es el conflicto y el recurso.
En la acción colectiva los ciudadanos defienden y promueven sus intereses a la sociedad, creando contacto y relaciones con las instituciones que forman parte del Estado. Los actores políticos son todos los que participan de una forma u otra en la decisión política, no hay un límite de acciones, pueden ser activos que intervienen o pasivos que aceptan. Los actores que más se encuentran son los colectivos.
Problemas Públicos
Los problemas públicos inician la política pública y exigen la actuación de los poderes públicos. La existencia de política pública se debe a un problema público que debe ser atendido por los poderes públicos. Un problema público implica juicios de valor, perspectivas de análisis de la realidad y conflicto social. Para ser un problema público ha de afectar socialmente, conectar con los valores sociales y afectar a las bases de legitimación del Estado.
La política pública nace en 3 momentos:
- Ascenso Democrático Representativo: La política pública nace de las demandas sociales o se van trasladando y canalizando. La sociedad percibe una realidad y demanda soluciones a los poderes públicos.
- Tiranía de la Oferta: El nacimiento de las políticas públicas se da por la capacidad de oferta de las Administraciones Públicas y gobiernos.
- La Ilusión Natalista: Las políticas públicas nacen de la misma política pública, nacen de un proceso de retroalimentación.
Las fuentes del problema son las carencias objetivas de la sociedad y la interpretación subjetiva de quien califica el problema social, se detectan mediante denuncias de los ciudadanos, las redes de gestión o evaluación de las políticas. Para que sea más efectivo se hacen movilizaciones como protestas, movilización a tribunales o campañas.
Agenda
La agenda es el conjunto de problemas que crean un debate público y necesitan la intervención del gobierno. Los poderes públicos tienen una lista de temas que han de estudiar para ver si entran o no en la agenda. Para que un problema entre en la agenda debe ser un problema que se vuelva crisis, ha de tener un amplio impacto, tienen que llegar a la gente y se han de tratar de asuntos vinculados al poder y legitimidad del Estado.
Según Cobb y Elder, ha de ser competencia de las autoridades públicas en particular o general, ha de ser un desafío importante y tiene que ser de atención pública.
Tipos de Agendas
- Sistémica: Integradas por temas que los miembros de una comunidad política ven que merecen atención pública.
- Institucional: Integrados por temas aceptados por parte de los gobiernos encargados de las decisiones públicas.
Construcción de la Agenda: Ventanas de Oportunidad
El objetivo de John Kingdom es explicar la creación de la agenda. Explica la agenda basándose en dos tipos de factores: los actores y los procesos, que hay 3 tipos:
- Problem Stream: Problemas que presionan al sistema.
- Political Stream: Cambios y estabilidad del sistema político.
- Policies Stream: Ideas, búsqueda de alternativas, solución de problemas.
Policy Window (Ventana de Oportunidad Política)
Son oportunidades de cambio en la agenda que se abren en ciertos momentos y se mantienen abiertos por corto tiempo. Se abren de forma previsible o inesperada, como cambio de gobierno, desastres naturales, atentados, crisis, cambios de partido de gobierno.
Para que las ideas que entran en la agenda continúen en el tiempo ha de haber una posibilidad técnica, debe tener un coste tolerable, ha de ser aceptada por la comunidad y ha de tener la aceptación de la clase política. Las ventanas de oportunidad se cierran si no hay movilización suficiente, cambios en el sistema político o la situación de crisis pasa.
Toma de Decisiones
En el proceso de búsqueda de alternativas intervienen la información, el análisis de la situación actual, las posibles consecuencias y la influencia de los costes económicos.
En el proceso de análisis de alternativas se examinan las consecuencias de las políticas públicas, las posibles consecuencias de nuevas políticas, se establecen los contenidos de nuevas políticas y se analiza el apoyo que tendrán las propuestas de nuevas políticas.
Asuntos Básicos del Análisis de Prospectiva
- Persistencia: Si la tendencia del pasado persistirá en el futuro.
- Regularidad: Las tendencias del pasado pueden aparecer en el futuro de manera regular.
- Constatación de la validez y fiabilidad de los datos.
La toma de decisiones define objetivos y capacidad para escoger entre diferentes alternativas. La toma de decisiones, una vez decidida la política pública, se lleva a una conclusión definitiva.
Modelos de la Decisión Política
- Modelo de Racionalidad Absoluta: Este modelo se basa en unos elementos que nunca se dan. Desde la vista de políticas públicas se da que nunca sucede porque supone que el decisor sea unitario y que tenga la capacidad de elegir ante una determinada cuestión, la decisión óptima. Los objetivos deben ser claros y explícitos y que los efectos lo sean también. El decisor tiene los recursos para elegir la alternativa óptima, el decisor actúa bajo criterios de decisión estrictos.
- Modelo de Racionalidad Limitada: El decisor es un individuo capaz de ordenar los valores y objetivos pero no dispone de toda la información, pretende conseguir una optimización y establecer un repaso de las alternativas disponibles. Incorpora elementos de racionalidad absoluta pero rebaja los requisitos absolutos, el decisor a veces no es unitario.
- Modelo Incrementalista (Lindblom): Este modelo estructura su concepción en base a una idea: se ha de intentar que con la decisión no empeoremos. Se reconoce que la cuestión de la decisión es una cuestión decidida por muchos, el decisor está limitado y deberá tomar la decisión de entre muchas restricciones, la decisión debe ser un compromiso. Se basa en los objetivos que deben ser claros.
- Modelo Papelera (Garbaye, Can o Cubell): El decisor es cambiante, a la decisión se llega por casualidad, niega la posibilidad de racionalidad en el proceso, los objetivos nunca son claros y los efectos tampoco. La decisión resulta de la coincidencia entre problema, soluciones y participantes más que una planificación o estrategia definida.
Implementación
Se entiende como un proceso lineal y automático. Después de la decisión viene la acción. La implementación marca que la decisión que se tome se aplique.
Es un ámbito decisional, un ámbito de naturaleza política y muy compleja. El interés para el estudio aparece porque hay muchas políticas públicas que se quedan en una decisión y a menudo no consiguen los objetivos fijados. La implementación es una fase de decisión.
Policy Style
Parte de un estudio que intentaba determinar hasta qué punto se puede determinar las diferencias y similitudes que se detectan entre países, depende de una serie de características propias de la cultura política e institucional de cada sistema político.
Modelos Analíticos para el Estudio de la Implementación
- Top Down: Modelo racionalista que parte de la primacía jerárquica. Se relaciona con el modelo clásico de la Administración Pública, encaja con el modelo weberiano, pretenden considerar todos los factores. Considera que el éxito o fracaso de los programas depende de la formulación de objetivos, los recursos, la comunicación y capacidad de control.
- Bottom Up: Intenta comprender en la práctica el proceso de política pública. La implementación del programa depende de una serie de factores no previstos no disponibles para los decisores. Intenta estudiar los efectos de la política en términos de impacto e intenta delimitar los impactos (consecuencias del programa de actuación), de los efectos no deseados (consecuencia de causas externas y que puede ser imprevisto o no). Sus variables son el principio de circularidad (proceso de formulación donde no hay decisiones definitivas), red política (no existe separación entre los formuladores de una política), relaciones intergubernamentales (para cada asunto político existen diversos responsables administrativos y por tanto diversos actores políticos institucionales).
Burocracia
La burocracia tiene conocimientos de los asuntos del gobierno y están fuertemente relacionadas, son funcionarios no electos que llevan a cabo políticas públicas. Llevan a cabo la actividad del gobierno, administran programas públicos e instituciones, desarrollan e implementan políticas públicas y administran recursos públicos.
Administración Pública
La Administración Pública es la tarea de gestión de los asuntos públicos en todos los niveles de gobierno. Está formada por funcionarios públicos y otro tipo de empleados públicos que llevan a cabo la tarea de implementar las decisiones de gobierno (burocracia). Tiene tres principios rectores: economía y efectividad (gestión de presupuesto) y acción (es decir, llevar a cabo los objetivos de gobierno).
Tareas actuales:
- Preservación de la estabilidad y orden político.
- Preservación de la convivencia social.
- Institucionalización del cambio socioeconómico.
- Gestión y administración de servicios públicos.
- Asegurar el crecimiento y el desarrollo económico.
- Protección de los sectores de la población más desfavorecidos.
- Formación de los propios miembros de la administración pública.
- Influenciar las políticas públicas y sus tendencias.
Evaluación
La evaluación es la valoración de las intervenciones de los organismos públicos según sus productos y su impacto, con relación a las necesidades que se pretenden satisfacer, y orientada a promover información rigurosa basada en las evidencias, para la toma de decisiones. Cualquier intervención pública puede ser objeto de evaluación: ley, programa, creación de organismo, etc.
Tiene objetivos muy estratégicos y muy operativos. Tienen finalidad de informar a los actores de la política para que puedan modificarla, mejorarla o transformarla (endofórmica) y finalidad recapitulativa, su finalidad es informar en general al público o actores externos para que se formen una opinión sobre su valor.
Se evalúan los recursos (gestión de presupuesto, habilidades y personal), los procesos y los resultados.