Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales en Educación, Pedagogía y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Definiciones Clave

Habilitar

Hacer a una persona apta para aquello que antes no lo era. Es el proceso mediante el cual un sujeto adquiere una función.

Rehabilitar

Proceso mediante el cual un sujeto recupera una función perdida.

Educación Diferencial

Es aquella que atiende a los alumnos que no se benefician en los sistemas de educación regular y requieren de metodologías especializadas para el logro de aprendizajes. Previo diagnóstico multidisciplinario, se acogen a currículums especiales y diferenciales por métodos motores, sensoriales, intelectuales, sociales o multidéficit. Requiere de equipos de apoyo multidisciplinarios.

Educación

Función vital de la comunidad, inherente a la continuidad de su existencia y a su estilo de vida, que se... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Educación, Pedagogía y Aprendizaje" »

Observación sistemática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

LA OBSERVACIÓNFinalidad


La observación es una de las técnicas más genuinas de investigación para conocer lo que hacen y cómo actúan las personas.
La observación persigue conocer realmente cómo es, qué sucede en el objeto o fenómeno observado, con la finalidad de que esa información pueda servir para: aportar nuevos conocimientos a la tª pedagógica, ayudar a las personas observadas a que tomen conciencia y reflexionen sobre sus conductas, acciones, y sobre todo contextos en que éstas se desarrollan para contribuir al cambio y la mejora.El propósito de la observación es recoger información sobre las situaciones y las acciones que suceden en el escenario donde ésta se realiza, no imponer nuestro punto de vista sobre lo observado.
... Continuar leyendo "Observación sistemática" »

Procesos cognitivos básicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,96 KB

TEA: Está referido a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. Incluye condiciones como hándicaps perceptivos, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye condiciones que presentan dificultades en el ámbito escolar como resultado de déficit auditivo, visual, motores o retraso mental, alteraciones emocionales, o desventajas ambientales, culturales o económicas.



 

ØPROBLEMAS GENERALES DEL APRENDIZAJE


Son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en... Continuar leyendo "Procesos cognitivos básicos" »

Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 20,49 KB

1. INTRODUCCIÓN

2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La O.M.S  define la salud, no sólo como la ausencia De enfermedades o dolencias, sino como un completo estado de bienestar Físico, psíquico y social.

El objetivo principal de La EPS debe pretender que los alumnos desarrollen hábitos y costumbres sanos y Que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida.

- Inculcar hábitos y costumbres sanas en la población. 

- Motivar al alumno en la adquisición de hábitos de conducta Sanitaria.

- Modificar los factores sociales que inciden negativamente sobre la salud.

- Modificar aquellos estilos de vida que conllevan la aparición de la enfermedad.

- Planificar programas de prevención y detección de los factores de riesgo.

- Desarrollar... Continuar leyendo "Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa." »

Tipus de Publicitat: Guia Completa dels Formats i Mitjans

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Què és la Publicitat?

La publicitat és una tècnica de comunicació que té com a objectiu fonamental persuadir i convèncer el públic perquè adquireixi determinats productes, ja siguin béns o serveis.

La publicitat pot arribar al públic de moltes maneres diferents:

Publicitat Televisiva

La publicitat televisiva és molt rendible per dos motius:

  • D'una banda, la televisió es basa en la imatge, de manera que amb un minut d'emissió podem rebre moltes imatges, de les quals només en recordarem algunes.
  • D'altra banda, arriba a un públic molt nombrós i dispers i, per tant, a un gran nombre de consumidors.

Publicitat Radiofònica

La ràdio és un mitjà de comunicació auditiu, perquè rebem el missatge a través de l'oïda. Es caracteritza per... Continuar leyendo "Tipus de Publicitat: Guia Completa dels Formats i Mitjans" »

Planificación y auditoría administrativa: fases, papeles de trabajo y técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Planificación

Es la primera fase del proceso de la A.A. de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos debe ser cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa comienza con la obtención de la información necesaria para definir la estrategia a emplear Culmina con la determinación de las tareas.

Metodología de auditoria administrativa:

Estudio preliminares, planeación de trabajo, la investigación, análisis y evaluación de información, elaboración del informe, implementar recomendaciones.

¿Qué es el control interno?

Es un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno y personal de una Organización, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales... Continuar leyendo "Planificación y auditoría administrativa: fases, papeles de trabajo y técnicas" »

Unicidad y totalidad en un equipo de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,66 KB

El “trabajo en equipo” se sitúa en el ámbito de las relaciones interpersonales, sin negar que el talento individual es indispensable para el éxito de cualquier actividad. Las organizaciones –tal vez desde no hace mucho tiempo– se han dando cuenta que el talento tiene un mejor rendimiento si se potencia en su doble dimensión: individual y de equipo.
La historia de los deportes, por ejemplo, está llena de fracasos de colectividades que no alcanzaron el éxito a pesar de haber reunido al mayor número de “superestrellas”. Es desde esta evidencia que se ha analizado el resultado sinérgico que produce el  trabajo en equipo; aquél en el que el resultado final del conjunto es mayor que la suma de resultados individuales.

Grupos

... Continuar leyendo "Unicidad y totalidad en un equipo de trabajo" »

La epidemia de la Matemática Difusa: ¿Qué se le está enseñando a su hijo?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

El fracaso del currículo matemático

Por Michelle Malkin

¿Sabe usted qué tipo de matemáticas se le está enseñando a su hijo? ¿Le preocupa que, a pesar de estar en tercer grado (8-9 años), aún no haya aprendido a realizar multiplicaciones sencillas? ¿Está perplejo ante la jerga educativa que utilizan para explicarle por qué su hijo sigue trayendo a casa las mismas tareas insulsas e improductivas de cortar, pegar y dibujar? ¿Está alarmado por profesores que ponen más énfasis en "la confianza en uno mismo" que en el aprendizaje, mientras sus alumnos se quedan cada vez más rezagados? Bienvenido al club.

En todo el país, desde Nueva York hasta Seattle, los padres se están dando cuenta de la existencia de modas matemáticas como la... Continuar leyendo "La epidemia de la Matemática Difusa: ¿Qué se le está enseñando a su hijo?" »

Anàlisi de la LOMCE: Punts Clau i Canvis Educatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

La LOMCE: Punts Clau de la Reforma Educativa

La Llei Orgànica per a la Millora de la Qualitat Educativa (LOMCE) va introduir canvis significatius en el sistema educatiu espanyol. Aquests són els punts clau:

Religió i Formació en Valors

  • L'alumnat podrà cursar simultàniament Religió i una alternativa de formació en valors (Valores sociales y cívicos) a Primària i ESO.
  • Ambdues assignatures seran avaluables i la seva nota comptarà per a la mitjana del curs.
  • Si la Religió no s'imparteix com a assignatura específica, es podrà incloure en les de lliure configuració autonòmica.
  • Desapareix l'assignatura Educación y Ciudadanía.

Llengües i Currículum

  • La llengua castellana i la llengua estrangera són troncals.
  • Les llengües pròpies de les
... Continuar leyendo "Anàlisi de la LOMCE: Punts Clau i Canvis Educatius" »

Funcionament del Consell Escolar i Claustre de Professors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,96 KB

Funcionament del Consell Escolar

El consell escolar del centre es reunirà, com a mínim, una vegada al trimestre, i sempre que el convoqui la presidència o ho sol·liciti, almenys, un terç dels seus membres, que hauran d’indicar els temes a incloure a l’ordre del dia; en aquest últim cas, la reunió tendrà lloc dins els 15 dies següents a la data de la sol·licitud. En tot cas, serà preceptiva, a més, una reunió a principi de curs i una altra al final. L'assistència a les sessions del consell escolar serà un dret i un deure per a tots els membres.

Reunions del Consell Escolar

Les reunions del consell escolar del centre es realitzaran en dia i hora que possibilitin l’assistència de tots els membres. El director enviarà als membres... Continuar leyendo "Funcionament del Consell Escolar i Claustre de Professors" »