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Guía completa sobre las dificultades del aprendizaje: detección, intervención y evaluación

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Dificultades del Aprendizaje: Detección, Intervención y Evaluación

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

¿Qué es?

Trastorno neurobiológico causado por un desequilibrio en los neurotransmisores que afecta el autocontrol y provoca un comportamiento inapropiado.

Detección

  • Comportamiento impulsivo.
  • Falta de control motor.
  • Problemas de atención y aprendizaje.
  • Observación, escalas ADHD y SDQ.
  • Entrevista con los padres.

Intervención

  • Ubicación cerca del profesor y lejos de distracciones.
  • Normas claras.
  • Inclusión y participación.
  • Enseñanza activa.
  • Organización y explicaciones claras.
  • Actividades estructuradas.

Evaluación

  • Revisión de tareas y organización.
  • Ayuda de los padres en casa.

Dislexia

¿Qué es?

Dificultad en la lectoescritura... Continuar leyendo "Guía completa sobre las dificultades del aprendizaje: detección, intervención y evaluación" »

Fomento de la Lectura y la Escritura: Estrategias para Desarrollar la Competencia Literaria

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Educación Literaria y Formación del Lector Literario

1. De la Enseñanza de la Literatura a la Educación Literaria: El Desarrollo de la Competencia Literaria

En los currículos actuales se habla de educación literaria, en contraposición a lo que tradicionalmente se ha entendido como la transmisión de conocimientos sobre autores y obras. La educación literaria se refiere a la enseñanza y aprendizaje de habilidades y destrezas para leer textos literarios. Las competencias esenciales son:

  • La lectura y su proceso.
  • Conocimiento de las peculiaridades de la comunicación literaria.
  • Historicidad.
  • La experiencia lectora en conexión con las anteriores.

La competencia literaria es un componente de la competencia comunicativa que incluye la capacidad... Continuar leyendo "Fomento de la Lectura y la Escritura: Estrategias para Desarrollar la Competencia Literaria" »

Fomento de la Lectura en la Escuela: Estrategias, Criterios y Recursos

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El Maestro como Mediador en la Lectura Literaria: Criterios de Selección y Estrategias

Función de la Escuela y del Docente en el Desarrollo del Gusto y Hábito Lector

En el desarrollo del gusto y del hábito lector influyen diversos factores y ámbitos, como las características individuales de cada persona, la familia, el entorno y el ambiente social. El primer encuentro con la lectura suele producirse en el ámbito familiar, en la llamada "lectura de regazo", donde prima la sensibilidad y se realiza en un entorno afectivo. Sin embargo, a menudo las familias delegan esta responsabilidad a la escuela, que se convierte en el principal instrumento de corrección social. Además, desde la clase política y las instituciones culturales, no siempre

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Método Científico: Investigación y Experimentación

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Ciencia, Epistemología y Método Científico

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estudiados y comprobables experimentalmente.

Epistemología: Significa ciencia o teoría. Por lo tanto, la epistemología de la ciencia se refiere al método científico, la formulación de problemas e hipótesis.

  • Conocimiento científico
  • Método científico
  • Investigación científica

Método científico: Procedimientos para estudiar las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado por ser tentativo, riguroso y de observación empírica.

Sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos: (comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predicen conductas de fenómenos... Continuar leyendo "Método Científico: Investigación y Experimentación" »

Formulación de Objetivos y Evaluación de Proyectos: Claves para el Éxito

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Importancia de los Objetivos y su Formulación

Los objetivos son fundamentales en cualquier proyecto o intervención. Su importancia radica en que:

  • Permiten evaluar los resultados.
  • Guían la acción.
  • Explicitan la intencionalidad.

Factores que Influyen en la Formulación de Objetivos

Diversos factores inciden en la correcta formulación de objetivos:

  • Recursos disponibles: Tanto materiales como humanos.
  • Institución: El marco institucional en el que se trabaja.
  • Tiempo: Plazos establecidos para la ejecución.
  • Experiencias previas: Para retroalimentar la acción en terreno.
  • Necesidades: Las necesidades de las personas involucradas.
  • Oportunidades del contexto: Facilidades y ventajas del entorno.

Tipos de Objetivos

Objetivo General

El objetivo general se elabora... Continuar leyendo "Formulación de Objetivos y Evaluación de Proyectos: Claves para el Éxito" »

Método Científico en Ciencias Sociales: Enfoques, Paradigmas y Aplicaciones

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El Método Científico

El método científico es un proceso utilizado por los científicos para investigar y entender el mundo que nos rodea. Es una forma sistemática de hacer preguntas, recopilar datos, proponer explicaciones y llegar a conclusiones basadas en la evidencia. Este método generalmente sigue estos pasos: observación, investigación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados, establecimiento de conclusiones y comunicación de resultados.

Aplicación del Método Científico en las Ciencias Sociales

Aplicado en las ciencias sociales, el método científico tiene dos características centrales:

  1. Su objeto de estudio son las diversas manifestaciones, materiales o simbólicas, de la vida social.
  2. Se aplican el
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Era Digital y Cuarta Revolución Tecnológica: Desafíos y Competencias Clave

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La Era Digital y la Cuarta Revolución Tecnológica

¿Qué es la Era Digital?

La era digital se refiere al período histórico, iniciado en el siglo XX con el surgimiento de internet y las nuevas tecnologías, en el que la sociedad se caracteriza por el uso de entornos digitales para la comunicación.

¿Qué es la Cuarta Revolución Tecnológica?

La cuarta revolución tecnológica se refiere a la era digital actual, donde la sociedad utiliza entornos digitales para la comunicación y se promueven enfoques abiertos para la descentralización.

Modelos de Trabajo y Competencias

Modelo de Trabajo Colaborativo

Para un equipo de fútbol que busca mejorar sus resultados, se recomienda un modelo de trabajo colaborativo. Este modelo permite el trabajo en conjunto,... Continuar leyendo "Era Digital y Cuarta Revolución Tecnológica: Desafíos y Competencias Clave" »

Evaluación de Servicios Sociales en Yecla: Propuesta Metodológica Participativa

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¿De qué elementos se dispone ya de información para evaluar dichos servicios sociales?

Este caso práctico proporciona información escasa sobre los servicios sociales de Yecla, ya que los datos suministrados no aportan detalles suficientes para realizar una evaluación correcta, dejando numerosos aspectos de gran relevancia fuera de la misma. Los elementos sobre los que se nos informa son los siguientes:

  • El horario.
  • Los programas.
  • Los servicios.
  • La localización.

¿De qué elementos falta información para evaluarlos?

Considero que los elementos que expondré a continuación son de vital importancia, ya que sin ellos no se puede llevar a cabo una correcta evaluación de los servicios sociales de Yecla. Estos elementos son los siguientes:

  • Infraestructuras
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Análisis de la Etapa Silábico-Alfabética en el Desarrollo de la Escritura

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Parte 1: Análisis de la Muestra de Escritura

Esta imagen pertenece a la etapa 3, ya que el niño/niña, aparte de incluir vocales y consonantes y mostrar gran control de la escritura respecto a las etapas anteriores, las marcas gráficas que ha realizado se corresponden de gran manera con la palabra correctamente escrita (CARMELO, sólo se falta una A para escribir bien, PN, sólo una A, etc.). Anteriormente no era capaz.

Además, es capaz de realizar una diferenciación de las marcas gráficas, relacionándolo con la manera en que suena mediante la segmentación, esto muestra que ya ha incluido la fonetización. Igual que en etapas anteriores realizaban diferenciaciones mediante la hipótesis de variedad (cuando se dan cuenta de que para poder... Continuar leyendo "Análisis de la Etapa Silábico-Alfabética en el Desarrollo de la Escritura" »

Toma de Decisiones Efectiva: Estrategias y Modelos

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Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones

  1. Inteligencia: Identificar y definir el problema.
  2. Diseño, modelización o concepción: Identificar y enumerar todas las alternativas, vías posibles.
  3. Análisis exhaustivo: Se recomienda la opinión de varios puntos de vista.
  4. Selección: Elección de la alternativa, teniendo en cuenta objetivos y recursos. Debe ser factible y contribuir a resolver el problema.
  5. Implantación: Desarrollo de acciones.
  6. Revisión: Sirve para ver si la puesta en marcha es adecuada y si se alcanzan los resultados. Se hace un control evaluando acciones pasadas y, si no es correcto, se reinicia el proceso.

Clasificación de los Tipos de Decisiones

Nivel Jerárquico

  • Decisiones estratégicas: Para altos directivos, con selección de fines
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