Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias Metodológicas y Cooperativas para la Inclusión Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Principios Metodológicos Clave

Los principios metodológicos fundamentales incluyen:

  • Clima de bienestar: Fomentar un ambiente positivo y seguro.
  • Organización del ambiente de aprendizaje: Estructurar el entorno para facilitar el aprendizaje.
  • Flexibilidad de espacios y tiempos: Adaptar los espacios y horarios a las necesidades de los alumnos.
  • Enfoque globalizador: Integrar diferentes áreas del conocimiento.
  • Actividad motriz espontánea y juego: Promover el movimiento y el juego como herramientas de aprendizaje.
  • Diversidad del aula: Reconocer y valorar las diferencias individuales.
  • Papel del personal educativo: Facilitar y guiar el proceso de aprendizaje.
  • Cooperación familiar: Involucrar a las familias en la educación.
  • Vida cotidiana: Conectar el aprendizaje
... Continuar leyendo "Estrategias Metodológicas y Cooperativas para la Inclusión Educativa" »

Estrategias de Enseñanza en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Paradigmas de la Educación Física

Paradigma Conductista

Este paradigma, predominante en los años 50 y 60, se basa en la repetición y considera al alumno como una máquina inteligente. Se caracteriza por:

  • El docente es directivo y controla la actividad.
  • El aprendizaje se produce por imitación de modelos correctos.
  • Se refuerzan las respuestas correctas y se corrigen las incorrectas.

Paradigma Cognitivista

Surge como reacción al conductismo, dando lugar a la "Pedagogía de la situación".

Paradigma Constructivista

Predominante en la actualidad, se basa en teorías como la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski. El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos del alumno y la nueva información.

Modelos

... Continuar leyendo "Estrategias de Enseñanza en Educación Física" »

Gestión Integrada de Áreas Litorales: Conceptos, Estrategias y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,15 KB

Geografía de las Áreas Litorales

El litoral se puede dividir en los siguientes ámbitos:

  1. Tierras continentales
  2. Tierras litorales: Ámbito terrestre de las Áreas Litorales
  3. Frente litoral: Ámbito terrestre singular (20 – 100 m)
  4. Borde litoral
  5. Espacio intermareal
  6. Aguas litorales: Mar territorial y aguas interiores (12 millas náuticas)
  7. Aguas oceánicas: Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas)

Perspectiva Tridimensional de la Administración en Áreas Litorales

La perspectiva tridimensional de la administración en las áreas litorales implica la integración en tres dimensiones clave:

  • Integración vertical: Considera las diferentes escalas territoriales de la administración y gestión (local, subregional-supranacional, regional-estatal, nacional-
... Continuar leyendo "Gestión Integrada de Áreas Litorales: Conceptos, Estrategias y Metodología" »

Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Desarrollo de Habilidades en Educación Especial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Principios para la Selección de Sistemas de Comunicación Adaptados

Los sistemas de comunicación pueden combinarse, incluso utilizándose junto con el lenguaje oral. La elección del sistema más adecuado debe considerar:

  • Las habilidades del sujeto: Discriminación visual, memoria, reconocimiento de formas, motricidad, predisposición familiar, forma de comunicación actual del sujeto, entre otras.
  • Las necesidades del sujeto: Vocabulario, contextos, interlocutores, etc.
  • Las percepciones del entorno: Que sea infantil, adecuado, completo, útil, etc.

Estrategia de Autoinstrucciones para Habilidades Cotidianas

Caso Práctico: Enseñar a un niño de 6 años con discapacidad intelectual a guardar materiales en la mochila

Pasos de la técnica de autoinstrucciones:

... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Desarrollo de Habilidades en Educación Especial" »

Proceso de lectura: importancia, etapas y técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Proceso de lectura

La lectura concepto es un proceso mediante el hombre percibe, interpreta y comprende signos gráficos y verbales.

Lectura como proceso

Lectura como proceso de metacognición, construcción, interactivo estratégico comunicativo.

Importancia de la lectura

Conocimiento incrementa vocabulario, favorece dimensión intelectual, aumenta información, orientación de nuestra escrito.

Etapas del proceso de lectura

  1. Etapa física
  2. Etapa neuropsicológica
  3. Etapa actitudinal

Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura

Según Billiams Gray, factores generales: buen estado de salud, resistencia a la fatiga, suficiente alimentación, agudeza y discriminación visuales normales, agudeza y discriminación auditivas normales.

Factores intelectuales,

... Continuar leyendo "Proceso de lectura: importancia, etapas y técnicas" »

Uso de Atlas, Globo y Cartografía en Educación Primaria: Estructura de un Proyecto Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Atlas, Globo y su Aplicación en el Aula

Tanto el atlas como el globo terráqueo nos ofrecen mapas a pequeña escala del mundo y mapas regionales de los continentes. El uso de mapas murales y atlas es una práctica habitual en las aulas. Muchos niños y niñas sienten fascinación por los atlas y globos, aunque no siempre se acompaña de una comprensión profunda. Por eso, se sugiere un proceso de enseñanza que se iniciará en los primeros niveles de primaria, en el que se familiaricen con las formas de los continentes, de los océanos, la localización de las ciudades importantes, etc. El globo y el atlas ayudan a visualizar conceptos abstractos, ya que las masas de tierra, los mares y los países ocupan un espacio.

Problemáticas en la Enseñanza

... Continuar leyendo "Uso de Atlas, Globo y Cartografía en Educación Primaria: Estructura de un Proyecto Educativo" »

Proceso Terapéutico Sistémico: Etapas y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

El Proceso Terapéutico en el Enfoque Sistémico de Milán

El siguiente documento detalla las fases y elementos clave del proceso terapéutico, siguiendo los principios del Enfoque Sistémico de Milán, desde el contacto inicial hasta el seguimiento post-terapia.

Fases del Proceso Terapéutico

1. Ficha Telefónica: Primer Contacto y Recopilación de Información

  • Contacto inicial con el paciente o la familia.
  • Identificación del paciente índice y la persona que deriva.
  • Composición de la familia nuclear y de origen.
  • Elaboración del genograma.
  • Definición del problema desde la perspectiva del consultante.
  • Observación sobre quién habla y el tono de voz.
  • Informe de quien deriva: Soluciones intentadas previamente.
  • Medicación actual y posibles efectos
... Continuar leyendo "Proceso Terapéutico Sistémico: Etapas y Estrategias de Intervención" »

Gestión de Competencias en el Ámbito Educativo y Profesional: Claves para el Desarrollo del Talento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Definición y Tipos de Competencias

¿Qué es una Competencia?

Una competencia es el conjunto de comportamientos que evidencian que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito, una actividad determinada en un contexto específico.

Criterios de Valoración de Competencias

Criterios de Desempeño

Son el conjunto de atributos que se deben poseer y que permiten valorar si una persona es competente.

Evidencias de Desempeño

Son aquellos indicios que demuestran un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos en los que se desenvuelve la persona.

Evidencias de Conocimiento

Se refieren a la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías y principios.

Contexto de Aplicación

Describe la variedad de circunstancias y ámbitos... Continuar leyendo "Gestión de Competencias en el Ámbito Educativo y Profesional: Claves para el Desarrollo del Talento" »

Ambientes Colaborativos: Claves para el Éxito en Proyectos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 192,77 KB

Ambientes Colaborativos

En los ambientes colaborativos, es esencial aprender a integrarse y trabajar con personas diversas, con roles variados. Lograr este ambiente es crucial para el éxito de los proyectos.

Identificación de Áreas de Interés

Crear una lista de requisitos que todos aprueben y con la que todos estén de acuerdo.

Identificación de Áreas de Conflicto

Decidir qué requisitos dejar y cuáles descartar, ya que pueden haber requerimientos contradictorios.

Pauta con Preguntas

Las preguntas ayudan a conocer a los interesados y dar los primeros pasos. Por ejemplo, las preguntas iniciales ayudan a descubrir quién está detrás de la solicitud de trabajo y las áreas o departamentos involucrados.

https://lh5.googleusercontent.com/ZtwtN2a9twCEAoucmcdx3wuKPJlNJmSwN36F0efggZ41tMyJqAEmmvjd2LrcrAOI3wBTmotHjSlwBSLJxeDwwQ4opMoTtrWOzVLdOUkm9Le68seZJjBWT-QWuYo4CZ43Z8UST4nP

Educación Inclusiva y Diversidad: Estrategias y Marco Normativo para una Enseñanza Equitativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Introducción a la Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Hablar de Educación para todos y todas es hablar de Inclusión; es hablar de atención a la diversidad y es hacerlo no solo desde el respeto, sino también desde su concepción como fuente de riqueza, como oportunidad para el aprendizaje. Por ello, desde la educación se busca potenciar que todos somos igualmente válidos y, desde este punto de vista, trabajaremos para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones personales, económicas, sociales o culturales.

La escolarización del alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su... Continuar leyendo "Educación Inclusiva y Diversidad: Estrategias y Marco Normativo para una Enseñanza Equitativa" »