Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave sobre Datos en Investigación Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Conceptos Fundamentales sobre Datos (Según Anduiza)

Datos: Elementos de información de cada caso que derivan del proceso de observación y medición.

Tipos de Datos

Datos Primarios

Es el investigador quien los recoge según su investigación.

Datos Secundarios

Son datos que han sido recogidos con anterioridad por otros investigadores u organismos. Son datos tomados de registros, archivos, encuestas.

Desventaja: Son datos ya procesados y que tal vez no son ideales para el trabajo del investigador. En tal caso, el investigador debe adecuar la información más conveniente.

Ventaja: Es el abaratamiento del costo de la investigación.

Censos

Ventajas del censo:

  • Incluye información de un total de la población (datos, número de miembros en la familia,
... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Datos en Investigación Social" »

Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Proceso de Admisión de Alumnos: Componentes Clave

Enviado por jose y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Definición

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que define las finalidades de la comunidad educativa en cuanto al tipo de persona que se quiere formar. Recoge los planteamientos educativos de carácter general.

Responsabilidades

  • Elaboración: Claustro de profesores.
  • Aprobación: Consejo Escolar.

Elementos del PEC

El PEC se compone de elementos a corto y largo plazo:

  • A corto plazo:
    • Memoria: Se evalúa lo trabajado y se comunica la información de la evaluación.
    • Plan Anual de Centro: Contiene una previsión de los objetivos, tareas y actividades. Es renovable cada curso.
  • A largo plazo:
    • Finalidades Educativas: Establecen el patrón de objetivos básicos de la actividad.
    • Proyecto Curricular de Centro: Conjunto
... Continuar leyendo "Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Proceso de Admisión de Alumnos: Componentes Clave" »

Planificación Educativa y Enfoques Metodológicos en Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Elementos Clave del Plan Anual de Centro

El Plan Anual de Centro (PAC) recoge los objetivos, contenidos y evaluación que configuran la historia y actividades de un centro educativo durante un año. Sus elementos deben estar conectados entre sí.

Componentes Principales

  1. Diagnóstico

    De septiembre a octubre se realiza un diagnóstico de la realidad del centro.

  2. Objetivos

    Los objetivos cumplen una serie de funciones clave:

    • Funciones: qué hay que hacer.
    • Personas: quiénes son los responsables.
    • Métodos: cómo se debe hacer.
    • Recursos: con qué se hará.
    • Temporalización/Espacio: cuándo y dónde.
    • Seguimiento/Evaluación: importante en la organización de todo.
  3. Modelos para elaborar el Plan Anual de Centro

    Existen distintos modelos para la elaboración del PAC:

... Continuar leyendo "Planificación Educativa y Enfoques Metodológicos en Investigación" »

Desarrollo de Proyectos: Definición, Tipos y Características Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Definición y Elementos Clave de un Proyecto

El término "proyecto" proviene del latín proiectum, que significa designio, idea o ejecutar. Diversos autores y organizaciones han ofrecido sus definiciones:

  • Según Wilson Holanda: Un proyecto corresponde al conjunto de informaciones sistemáticas.
  • Para J. Melendi: Es toda unidad de actividad que permite materializar un plan de desarrollo.
  • Para la ONU: Es un instrumento microeconómico que permite la implementación de planes nacionales.

En esencia, un proyecto es el planteamiento de una propuesta para cubrir una necesidad.

¿Qué No Es un Proyecto?

Es importante distinguir lo que no constituye un proyecto:

  • Un tratado descriptivo de un tema.
  • Una presentación del conocimiento de quien elabora el proyecto.
... Continuar leyendo "Desarrollo de Proyectos: Definición, Tipos y Características Clave" »

Tendencias Pedagógicas en la Práctica Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

La práctica escolar consiste en concretar las condiciones que aseguren la realización del trabajo docente. La práctica escolar tiene tras de sí condicionantes sociopolíticos que configuran diferentes concepciones del hombre y de la sociedad, además de diferentes proposiciones sobre el papel de la escuela, el aprendizaje, las relaciones profesor-alumno y las técnicas pedagógicas. Los profesores, al realizar su trabajo, seleccionan y organizan el contenido de las materias o escogen técnicas de enseñanza y evaluación. Estas tendencias pedagógicas se clasifican en:

1. Pedagogía Liberal

  • a. Tradicional
  • b. Renovada Progresista
  • c. Renovada No-Directiva
  • d. Tecnicista

2. Pedagogía Progresista

  • a. Liberadora
  • b. Libertaria
  • c. Crítico-Social de los
... Continuar leyendo "Tendencias Pedagógicas en la Práctica Escolar" »

Elaboración y Evaluación de Políticas Públicas: Conceptos y Metodologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 41,83 KB

Conceptos Clave en Políticas Públicas

  • Politics (Política como proceso): Lucha por el poder por parte de actores, análisis de conducta y comportamiento de actores.
  • Policy/cies (Políticas públicas): Resultado de la política, conjunto de acciones gubernamentales.

Definiciones de Políticas Públicas

Según Manuel Tamayo

  • Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.

Según Brian W. Hogwood y Lewis A. Gunn

  • Conjunto de decisiones (definidas subjetivamente).
  • Programa o medio para que el gobierno persiga un objetivo general.
  • Parte de un proceso.
  • Acción intencionada, aunque
... Continuar leyendo "Elaboración y Evaluación de Políticas Públicas: Conceptos y Metodologías" »

Diseño de Estudios Epidemiológicos: Requisitos, Tipos y Análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB

Requisitos Fundamentales para el Diseño de un Estudio Epidemiológico

Para diseñar un estudio epidemiológico efectivo, es crucial considerar los siguientes requisitos:

  • Medir la magnitud de los eventos, daños y hechos relacionados con la salud-enfermedad.
  • Definir claramente el problema a investigar.
  • Formular una hipótesis científica sólida.
  • Seleccionar y abstraer las variables adecuadas.
  • Elegir sujetos de estudio apropiados.
  • Seleccionar procedimientos adecuados para la recolección de datos.
  • Desarrollar un plan adecuado para analizar e integrar los datos.

Pasos Clave en la Investigación Epidemiológica

  1. Planteamiento del Problema:
    • Descripción del problema.
    • Formulación del problema.
    • Antecedentes y justificación.
    • Delimitación.
  2. Marco Teórico
  3. Objetivos
... Continuar leyendo "Diseño de Estudios Epidemiológicos: Requisitos, Tipos y Análisis" »

Planteamiento del Problema de Investigación: Objetivos, Preguntas y Justificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Criterios para Plantear el Problema de Investigación (Según Kerlinger)

Según Kerlinger, un problema de investigación debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Expresar una relación entre dos o más variables.
  • Formularse claramente y sin ambigüedad como una pregunta.
  • Implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

Elementos para Plantear un Problema de Investigación

Los elementos fundamentales para plantear un problema de investigación son tres y están interrelacionados:

  • Objetivos de investigación: Indican qué pretende la investigación. Deben ser claros para evitar desviaciones. Pueden surgir objetivos adicionales o modificarse durante el proceso.
  • Preguntas
... Continuar leyendo "Planteamiento del Problema de Investigación: Objetivos, Preguntas y Justificación" »

Pasos Esenciales para Iniciar en la Programación: Fundamentos y Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Resumen: Entrega nº4 del curso Bases de la Programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00105A

¿Qué pasos debemos dar para aprender a programar?

Resumidamente, expondremos la necesidad de dar dos pasos para aprender a programar:

1. Adquirir unos "fundamentos de programación".2. Desarrollar programas utilizando un lenguaje.

Obviamente, estamos hablando de "comenzar a programar". Hacernos expertos supondrá más pasos y más tiempo... quizás el reciclaje dure "toda la vida". Detengámonos en "comenzar a programar", que ya de por sí es un paso importante y tras el que, una vez alcanzado, podemos decidir tranquilamente pararnos.
Al hablar de fundamentos de programación, nos referimos a aquellos conocimientos básicos que nos
... Continuar leyendo "Pasos Esenciales para Iniciar en la Programación: Fundamentos y Desarrollo" »

Características de orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Orientación educativa


- es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito especifico de los centros escolares.

7 concepciones de la orientación

Concepción histórica


- evolución comprender el presente y entender el futuro, tomar en cuenta fortalezas y disminuir debilidades.

Concepción conceptual


- definir los términos usados, utilizados en el mismo sentido.

Concepción  de un nivel prescriptivo.-


programa propuesta recomendación.

Concepción de un nivel descriptivo.-


describe lo que hace y como lo hace la O.E.

Normativa


Instrumentos legales que sirven de patrón.

Reflexión critica


Discrepancia entre normativa (debe ser) practica (ser)... Continuar leyendo "Características de orientación vocacional" »