Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Curricular y Estrategias Didácticas en el Aula: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

El Proyecto Curricular de Aula y la Intervención Didáctica (Parte 2)

Desarrollo de la Unidad Didáctica

Pautas para la Revisión de Unidades Didácticas

Elementos Curriculares

Objetivos Didácticos y Competencias:
Se desarrollan los contenidos y las competencias que se han planteado en el diseño de la unidad didáctica.
Contenidos:
Deben aparecer bien articulados los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Actividades:
Deben señalar claramente qué y cómo deben trabajar los estudiantes para construir los aprendizajes.
Evaluación:
Las actividades de evaluación deben permitir evaluar los distintos tipos de capacidades, contenidos y competencias que se han propuesto.

El Tema de Dios Creador en una Unidad Didáctica

Nunca... Continuar leyendo "Desarrollo Curricular y Estrategias Didácticas en el Aula: Un Enfoque Integral" »

Evaluación en Educación: Tipos, Funciones y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Evaluación en Educación

Ejemplos de Tipos de Evaluación

  • Evaluación Longitudinal

    Ejemplo: El seguimiento del progreso de un estudiante en lectura a lo largo de un curso escolar, utilizando pruebas periódicas y observaciones del maestro.

    Razonamiento: Se considera longitudinal porque se realiza a lo largo de un período prolongado, permitiendo observar la evolución del estudiante y ajustar la intervención educativa si es necesario.

  • Evaluación Mixta y Cualitativa

    Ejemplo: Un estudio sobre la efectividad de un nuevo método de enseñanza de matemáticas que incluya tanto la recopilación de datos cuantitativos (puntuaciones en exámenes) como cualitativos (entrevistas a estudiantes y maestros sobre sus experiencias con el método).

    Razonamiento:

... Continuar leyendo "Evaluación en Educación: Tipos, Funciones y Estrategias" »

Innovación Pedagógica: Fomentando el Aprendizaje Activo y Competencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Renovación Metodológica en Clave de Competencias (Parte 2)

Objetivos y Contenidos

El cumplimiento de los objetivos y el aprendizaje de los contenidos deben seguir una metodología que conduzca a la adquisición de competencias. Se trata de transformar la enseñanza en aprendizaje.

Conocimientos Previos

Es imprescindible tener en cuenta los conocimientos previos del alumno sobre un tema para que puedan ser agentes activos de su proceso de aprendizaje.

Implicación del Estudiante

El alumno debe implicarse activamente en su proceso de aprendizaje, tal como indica una de las competencias básicas: «aprender a aprender». Dada la heterogeneidad de los alumnos en el aula, las programaciones del área deben ser flexibles, para hacer posible la participación... Continuar leyendo "Innovación Pedagógica: Fomentando el Aprendizaje Activo y Competencial" »

Estructura y Funcionamiento de Órganos de Gobierno y Coordinación en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Órganos de Gobierno en Centros de Educación Infantil y Primaria

Equipo Directivo

El Director/a, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, formulará la propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario/a de entre los profesores con destino en dicho centro.

Funciones del Director/a:

  • Garantiza el cumplimiento de las leyes.
  • Dirige y coordina las actividades del centro.
  • Representa a la Administración educativa y al centro.
  • Favorece la convivencia en el centro.
  • Impulsa las evaluaciones internas y colabora en las externas.
  • Aprueba el proyecto educativo y las programaciones anuales.
  • Decide sobre la admisión de alumnos y fija las directrices.

Funciones del Jefe de Estudios:

... Continuar leyendo "Estructura y Funcionamiento de Órganos de Gobierno y Coordinación en Centros Educativos" »

Medición de Variables Psicológicas: Tipos, Escalas y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

LA MEDIDA DE VARIABLES PSICOLÓGICAS.

Teoría científica:

Objetivo: establecer relaciones entre hechos o eventos.

Investigación empírica:

Objetivo: analizar dichas relaciones.

La ciencia se trabaja a dos niveles:

  1. Primer nivel:teoría-hipótesis-constructo”, en el que se opera cada vez que se hacen afirmaciones que expresan una relación o cada vez que se utilizan constructos.
  2. Segundo nivel:observación”, se opera recogiendo datos para crear hipótesis.

El concepto se considera una abstracción de la realidad que observamos, mientras que el constructo es algo más, ya que se considera un concepto con fines científicos. Cuando los constructos pueden ser observados y cuantificados se denominan variables.

Variable psicológica y variable

... Continuar leyendo "Medición de Variables Psicológicas: Tipos, Escalas y Retos" »

Estrategias Educativas para el Aprendizaje Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Pequeños Proyectos

Los pequeños proyectos son una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización. Con la metodología de proyectos se busca crear situaciones de trabajo en las que los alumnos puedan buscar información, seleccionarla, comprenderla y relacionarla a través de diferentes situaciones para luego convertirla en nuevos conocimientos. El hecho de que el grupo de aula esté realizando un proyecto común potencia el aprendizaje entre iguales, la curiosidad y, un tema muy importante, la participación e implicación de la familia.

Fases para la Elaboración de un Proyecto:

  • Fase de Elección y Organización: Motivación, actitud favorable. Identificación con los conocimientos previos.
... Continuar leyendo "Estrategias Educativas para el Aprendizaje Infantil" »

Evaluación Educativa: Métodos e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Modelos de Evaluación

Modelo Cuantitativo

Este modelo, ampliamente utilizado en entornos empresariales, se centra en la medición y cuantificación de resultados. Sus objetivos principales son:

  • Demostrar la eficacia de un programa.
  • Medir el alcance de los objetivos propuestos.
  • Facilitar la toma de decisiones basadas en datos precisos.

Instrumentos:

  • Observación: Recogida sistemática y rigurosa de datos objetivos.
  • Cuestionarios: Conjunto de preguntas con respuesta libre o múltiple.
  • Encuestas: Recopilación de opiniones sobre diversos aspectos del centro.
  • Tests: Pruebas tipificadas, validadas y fiables.
  • Escalas de evaluación: Puntuación prefijada para cada respuesta.

Fases del método cuantitativo:

  1. Determinación del problema.
  2. Establecimiento de la hipótesis.
... Continuar leyendo "Evaluación Educativa: Métodos e Instrumentos" »

Didáctica Aplicada a la Cristología, Iglesia y Sacramentos en Primaria: Metodología y Contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Didáctica Aplicada a Otros Núcleos de Contenidos: Cristología, Iglesia y Sacramentos

Núcleos de Contenidos en el Currículo de Primaria

El currículo de Enseñanza Primaria ofrece una serie de contenidos para los tres ciclos, de entre los cuales se seleccionan aquellos que se refieren al tema concreto que se va a programar.

La Conversión en Unidades Didácticas

Para diseñar las unidades didácticas, se deben tener presentes los objetivos y los contenidos que aparecen en el currículo, adaptándolos al ciclo y curso correspondientes. El título de cada unidad didáctica debe indicar a qué núcleo o núcleos de contenidos del currículo hace referencia el tema que desarrolla.

Las Posibilidades de los Estudiantes y las Aportaciones de la Pedagogía

... Continuar leyendo "Didáctica Aplicada a la Cristología, Iglesia y Sacramentos en Primaria: Metodología y Contenidos" »

Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral y SAAC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral

La evaluación psicopedagógica en el contexto de los trastornos motrices es fundamental para comprender las necesidades específicas del sujeto y optimizar su desarrollo. Este proceso abarca diversas dimensiones, desde el entorno hasta las capacidades individuales.

1. Evaluación del Contexto

  • Evaluar el contexto sociofamiliar y escolar: Analizar variables relevantes que pueden explicar las dificultades que manifiesta el sujeto.
  • Valorar los recursos y las posibilidades que ofrece el entorno para optimizar el desarrollo del sujeto.

2. Evaluación del Sujeto y Contextualización

  • Evaluar los procesos y elementos implicados relativos al sujeto: Incluye motricidad, comunicación, desarrollo
... Continuar leyendo "Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral y SAAC" »