Características de orientación vocacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB
Orientación educativa
- es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito especifico de los centros escolares.
7 concepciones de la orientación
Concepción histórica
- evolución comprender el presente y entender el futuro, tomar en cuenta fortalezas y disminuir debilidades.
Concepción conceptual
- definir los términos usados, utilizados en el mismo sentido.
Concepción de un nivel prescriptivo.-
programa propuesta recomendación.
Concepción de un nivel descriptivo.-
describe lo que hace y como lo hace la O.E.
Normativa
Instrumentos legales que sirven de patrón.
Reflexión critica
Discrepancia entre normativa (debe ser) practica (ser) postura constructiva.
Teórica
- basados en la fundamentación teórica-
Conceptual.
Definiciones de los autores
La orientación como un proceso de asistencia al individuo para que se orienten en sus estudios.
Martínez Beltrán 1980
La orientación como un proceso dirigido a ofrecer ayuda y atención al alumno para que alcance un alto rendimiento académico.
Mora de Monroy 2000
Orientación como una ayuda o asesoría para la toma de decisiones. Jones 1964.
Orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para la selección entre varias alternativas.
Jacobson and Reavis 1976
La orientación es la ayuda que se presenta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.
Johnston 1977
La orientación es un proceso dirigido al conocimiento de los diversos aspectos personales: capacidades, gustos intereses y motivaciones.
Molina 2001
La orientación es un proceso de relación con el alumno siendo la meta la aclaración de la identidad vocacional.
Ayala 1998
La orientación intenta descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollarlo al máximo.
Tyler 1978
Como un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener pleno rendimiento.
Nerici 1990
La orientación como un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas la personas en periodo formativo.
Álvarez 1995
Es el apoyo especializado que se presenta a los sujetos durante su proceso educativo el cual comprende su desarrollo escolar, vocacional, profesional y social.
AMPO. Asociación Mexicana de Profesionales de la orientación A.C
Orientación ESCOLAR.
Preparación
Debe ser de nivel universitario, tener experiencia en el magisterio para comprender los caracteres formativos de la institución y poseer conocimientos de: administración escolar, currículos y programas, didáctica general, psicología evolutiva y educacional. Orientación profesional. Sociología educacional. Biología educacional. Filosofía de la educación.
Condiciones personales del orientador
Capacidad de tratar a las personas, iniciativa, liderazgo, empatía, conquistar y mantener la confianza de los educandos. Colaboración con el personal de serviciode orientación escolar, adaptación a nuevas situaciones. Discreción, sensibilidad, comprensión, tolerancia, modestia, buen humor, honestidad, coherencia, flexibilidad, equilibrio emocional.
Tipos de orientación educativa
Personal
Apunta hacia la vida interior del hombre, armónía interior, equilibrio personal, conocimiento de si mismo.
Familiar
Ofrecer un instancia de dialogo moderador de familia y colegio de manera sistémica y evolutiva en las etapas de niñez y adolescencia.
Vocacional
Proceso de ayuda en la elección de modalidades de estudio u oficio, basado en el conocimiento de intereses y aptitudes del sujeto en torno al trabajo.
Profesional
Ayudar a personas desempleadas o aquellas que quieran cambiar de empleo asesorías, información y entrenamiento.
Psicopedagógica
Orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.
Ocupacional
Intervención que ayuda a encontrar las soluciones posibles a estas situaciones complejas por las que atraviesa una persona o un grupo humano en algún momento de su vida.
De desarrollo humano
El ser humano evoluciona y cada etapa tiene sus propias carácterísticas ayuda a desarrollar potencialidades y conocimientos del alumno.
De la salud
Orientar a los tratamientos adecuados, asesorías de temas de la salud.
Aéreas donde interviene la orientación educativa
Área
Escolar
Nivel
Secundaria, medio superior y licenciatura.
Objetivo
Ayuda a mejorar el rendimiento académico y adaptación al contexto escolar.
Vocacional
Secundaria y medio superior. Ayuda a elegir carrera.
Psicopedagógica
Secundaria, medio superior y licenciatura. Ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y solución de problemas.
Profesional
Medio superior y licenciatura. Ayuda a identificar aptitudes para el empleo.
Ocupacional
Secundaria, medio superior y licenciatura. Ayuda a ubicar en el campo de trabajo.
Desarrollo humano
Secundaria, medio superior y licenciatura. Ayuda a desarrollar potencialidades y conocimientos de si mismos del alumno.