Características de orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Orientación educativa


- es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito especifico de los centros escolares.

7 concepciones de la orientación

Concepción histórica


- evolución comprender el presente y entender el futuro, tomar en cuenta fortalezas y disminuir debilidades.

Concepción conceptual


- definir los términos usados, utilizados en el mismo sentido.

Concepción  de un nivel prescriptivo.-


programa propuesta recomendación.

Concepción de un nivel descriptivo.-


describe lo que hace y como lo hace la O.E.

Normativa


Instrumentos legales que sirven de patrón.

Reflexión critica


Discrepancia entre normativa (debe ser) practica (ser) postura constructiva.

Teórica


- basados en la fundamentación teórica-
Conceptual.

Definiciones de los autores

La orientación como un proceso de asistencia al individuo para que se orienten en sus estudios.

Martínez Beltrán 1980

La orientación  como un proceso dirigido a ofrecer ayuda y atención al alumno para que alcance un alto rendimiento académico.

Mora de Monroy 2000

Orientación como una ayuda o asesoría para la toma de decisiones. Jones 1964.

Orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para la selección entre varias alternativas.

Jacobson and Reavis 1976

La orientación es la ayuda que se presenta a las personas  para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.

Johnston 1977

La orientación es  un proceso dirigido al conocimiento de los diversos aspectos personales: capacidades, gustos intereses y motivaciones.

Molina 2001

La orientación es un proceso de relación con el alumno siendo la meta la aclaración de la identidad vocacional.

Ayala 1998

La orientación intenta descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollarlo al máximo.

Tyler 1978

Como un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin  de que este pueda obtener pleno rendimiento.

Nerici 1990

La orientación como un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas la personas en periodo formativo.

Álvarez 1995

Es el apoyo especializado que se presenta a los sujetos durante su proceso educativo el cual comprende su desarrollo escolar, vocacional, profesional y social.

AMPO. Asociación Mexicana de Profesionales de la orientación A.C

Orientación ESCOLAR.

Preparación


Debe ser de nivel universitario, tener experiencia en el magisterio para comprender los caracteres formativos de la institución y poseer conocimientos de: administración escolar, currículos y programas, didáctica general, psicología evolutiva y educacional. Orientación profesional. Sociología educacional. Biología educacional. Filosofía de la educación.

Condiciones personales del orientador


Capacidad de tratar a las personas, iniciativa, liderazgo, empatía, conquistar y mantener la confianza de los educandos. Colaboración con el personal de serviciode orientación escolar, adaptación a nuevas situaciones. Discreción, sensibilidad, comprensión, tolerancia, modestia, buen humor, honestidad, coherencia, flexibilidad, equilibrio emocional.

Tipos de orientación educativa

Personal


Apunta hacia la vida interior del hombre, armónía interior, equilibrio personal, conocimiento de si mismo.

Familiar


Ofrecer un instancia de dialogo moderador de familia y colegio de manera sistémica y evolutiva en las etapas de niñez y adolescencia.

Vocacional


Proceso de ayuda en la elección de modalidades de estudio u oficio, basado en el conocimiento de intereses y aptitudes del sujeto en torno al trabajo.

Profesional


Ayudar a personas desempleadas o aquellas que quieran  cambiar de empleo asesorías, información y entrenamiento.

Psicopedagógica


Orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.

Ocupacional


Intervención que ayuda a encontrar las soluciones posibles a estas situaciones complejas por las que atraviesa una persona o un grupo humano en algún momento de su vida.

De desarrollo humano


El ser humano evoluciona y cada etapa tiene sus propias carácterísticas ayuda a desarrollar potencialidades y conocimientos del alumno.

De la salud


Orientar a los tratamientos adecuados, asesorías de temas de la salud.

Aéreas donde interviene la orientación educativa


Área



Escolar


Nivel

Secundaria, medio superior y licenciatura.

Objetivo

Ayuda a mejorar el rendimiento académico y adaptación al contexto escolar.

Vocacional


Secundaria y medio superior. Ayuda a elegir carrera.

Psicopedagógica


Secundaria, medio superior y licenciatura. Ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y solución de problemas.

Profesional


Medio superior y licenciatura. Ayuda a identificar aptitudes para el empleo.

Ocupacional


Secundaria, medio superior y licenciatura. Ayuda a ubicar en el campo de trabajo.

Desarrollo humano


Secundaria, medio superior y licenciatura. Ayuda a desarrollar potencialidades y conocimientos de si mismos del alumno.

Entradas relacionadas: