Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Planificación Educativa: Dimensiones, Momentos y Atributos para la Calidad Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Planificación Educativa

La planificación educativa implica la interacción de diversas dimensiones:

  • Tecnológica: Avances y aplicaciones técnicas.
  • Ideológica: Marcos jurídicos y normativos.
  • Cultural: Importancia de la región, cultura o institución.
  • Social: Acción social realizada por seres humanos.

Planificación: Definición y Tipos

  • Plan: Posibilidades de ejecución.
  • Planificación: Definición de estrategias para alcanzar metas.
  • Planificar: Anticiparse a eventos para minimizar daños o maximizar eficiencia.

Momentos de Planificación según Carlos Matus

  • Explicativo: Explicar la realidad inicial, identificar problemas y actores.
  • Normativo: Diseñar el contenido del plan, establecer objetivos y metas.
  • Estratégico: Analizar y diseñar la estrategia
... Continuar leyendo "Planificación Educativa: Dimensiones, Momentos y Atributos para la Calidad Educativa" »

¿Qué transmiten las competencias? Funcionales y Conductuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Que transmiten Las Competencias: Funcionales y Conductuales

estándares, procesos. Conductuales: estilos, cultura, valores, estrategias

Que son: - Basicas: Adquiridas en la Educación Básica (Matemáticas, Lenguaje, Escritura)

- Conductuales (genericas): Actitudes, Conducta, Valores, Preferencias. NO SON: Una lista de demandas de trabajo, EJEMPLO: Tarea, ROL, resultado. Tambien, una lista de habilidades y conocimientos técnico o profesionales específicos, por ejemplo: Análisis financiero, Presentaciones efectivas

- Funcionales (tecnicas): Conocimientos técnicos de una ocupación específica

¿Qué es un Estándar de Competencia?:

Es el patrón con el cual se evalúa, se certifica y se orienta a la persona para su desarrollo profesional.

¿Qué

... Continuar leyendo "¿Qué transmiten las competencias? Funcionales y Conductuales" »

Objetivos terminales, generales y específicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Indicadores de una enseñanza eficaz

Procurar mucho tiempo dedicado a la actividad motriz


Buscar muchas ocasiones individuales de práctica motriz especifica con altas posibilidades de éxito plantean aprendizajes significativos y relevantes.

Crear buen clima en las relaciones interpersonales. La actuación docente debe ser clara, precisa y entusiasta


La permisividad, la improvisación y los objetivos de aprendizaje elegidos por los alumnos, disminuyen los resultados instructivos y la actividad respecto a la materia.

“Se aprende si se práctica”. La eficacia de la enseñanza esta ligada a la práctica de los alumnos. La enseñanza eficaz plantea tareas concretas para los que existen respuestas precisas.


Funciones del conocimiento de los resultados:

... Continuar leyendo "Objetivos terminales, generales y específicos" »

Juegos para niños agresivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

  1. LA COMUNICACIÓN DIARIA


De manera informal: comentarios verbales. 

De manera formal: agenda infantil. 

Ciertas informaciones a través de tablón de anuncios. 


  • Comentarios informales a la entrada o salida: Facilitar la comunicación entre la persona que acompaña al niño y la que la acoge en el centro. Se realizará al menos dos veces al día. Por la mañana (información que viene de casa), por la tarde (se informa a la familia sobre cómo le ha ido el día al niño). Podrá ser un simple saludo o una comunicación más profunda (anormalidad en el comportamiento del niño, pequeño accidente, etc). En caso de que los hechos tengan relevancia, programar entrevista, analizar situación y llevar a cabo unas medidas. 


  • Tablón de anuncios: Información

... Continuar leyendo "Juegos para niños agresivos" »

Concepto de pedagogía de la diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 80,35 KB

l termino diferencias s refiere a la variabilidad derivada d ls distintos valores
(cuantitativos o cualitativos) q puede tomar 1a determinada característica en
sujetos o grupos. L termino diferencias s meramente descriptivo y denotativo, y viene
d la mano d la tradición experimental d la Pedagogía Diferencial: ls diferencias
deben ser medidas xa poder ser analizadas y programar acciones educativas
especializadas en consecuencia.
l termino diversidad alude al reconocimiento y visibilizacion del conjunto y
pluralidad d dixas diferencias, asumiéndolas y atendiéndolas. L termino diversidad
aporta connotaciones, contextualizaciones y compromisos y viene d la mano d la
tradición sociocultural y sociocritica.

CONCEPCIÓN DE PEDAGOGÍA DIFERENCIAL
La Pedagogía
... Continuar leyendo "Concepto de pedagogía de la diversidad" »

Disseny del pati escolar: Integració de les matemàtiques a través de la mesura i la geometria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,21 KB

SN

Quantitat: Estimacions i aproximacions de quantitats per adaptar les mesures al material necessari per dur a terme el pati. Sentit de les operacions: Resol situacions contextualitzades amb estratègies de càlcul aproximat. Mancances: Necessitats de 4t P del càlcul mental, ja que no s'usa per les facilitats de les noves tecnologies.

SdelaM

Magnitud: Ús UC i UNC en objectes de la vida quotidiana. Mesura: Ins Conv/ Ins NoConv amb diversos instruments. Estimacions i relacions: Resultats de les mesures i estimacions per crear el planol a escala i estrategies per comparar i ordenar magnituds. Mancances: Nocions bàsiques de les magnituds, les saben diferenciar i saven que son però no saben fer càlculs ni ho aprenen de manera significativa i... Continuar leyendo "Disseny del pati escolar: Integració de les matemàtiques a través de la mesura i la geometria" »

Que es aprendizaje valorativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Programa de estudio:Organización temporal de los Objetivos De Aprendizaje (OA) en cuatro unidades.
Visión Global del año de los objetivos de aprendizaje y actitudes.
Orientaciones para planificar.
Página resumen con la descripción y Conceptos básicos de cada unidad.
Orientaciones didácticas para el docente.
Indicadores De evaluación para cada uno de los objetivos de aprendizaje.
Numerosos ejemplos de actividades según Objetivo de aprendizaje.
Sugerencia De modelo de clases.
Sugerencias de Material.
Ejemplos y criterios de Evaluación. Bibliografía para alumnos y docentes.

Reforma educacional

1933: LOCE (primera comisión para el Curriculum)

1996: Promulgación del decreto 40 que contiene Los objetivos fundamentales y contenidos mínimos

... Continuar leyendo "Que es aprendizaje valorativo" »

Gestió i Resolució de Conflictes: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,87 KB

Fases d'un Conflicte

Fase 1: Oposició

Pot no haver aparegut encara el conflicte, però sí que existeixen els condicionants que el desencadenaran en forma de problemes en la comunicació, variables personals o problemes estructurals.

Fase 2: Cognició i Personalització

És el moment en el qual el conflicte ja és conegut per una o per les dues parts. És a dir, el moment en el qual ja existeix la consciència del conflicte.

Fase 3: Intenciones

És una fase prèvia a la fase de la conducta i/o del comportament i és una fase crítica, ja que hi entren en joc les creences que les parts tenen les unes respecte de les altres. Les intencions no necessàriament es materialitzaran, però la seva existència (o la creença de la seva existència) poden... Continuar leyendo "Gestió i Resolució de Conflictes: Guia Completa" »

Trabajo en equipo: ventajas, problemas y características

Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

TRABAJO INDIVIDUAL VS TRABAJO GRUPAL

• El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la institución, y los equipos de trabajo sustituyen cada vez más el trabajo individual, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades con mayor rapidez, compartiendo información en conjunto.

Requisitos para crear un equipo de trabajo:

• Interdependencia. Los miembros se necesitan unos a otros.

• Debe existir una identidad propia en el equipo que lo defina.

• Al interactuar, los miembros desempeñan distintos roles que les complementan entre ellos.

VENTAJAS de los EQUIPOS de TRABAJO

Con respecto a la empresa

• Se solucionan más fácilmente los problemas.

• El trabajo mejora en calidad y se facilita la tarea.

• Se aprende más rápidamente.... Continuar leyendo "Trabajo en equipo: ventajas, problemas y características" »

Programas de Alimentación Escolar (PAE): Estrategias para una Alimentación Escolar Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Programas de Alimentación Escolar (PAE)

Estrategias para una Alimentación Escolar Sostenible

Características comunes de los PAE

  • Atención focalizada.
  • Dependencia de recursos y asistencia técnica externa.
  • Gestión centralizada.
  • Inversión de recursos principalmente para la compra y distribución de alimentos.
  • Modalidad centralizada de compras, realizada básicamente a grandes proveedores y mercados internacionales.

El PAE como estrategia de SAN, cumplimiento del DHAA y de los ODS

Constituyen un factor de protección y prevención de riesgo con relación a:

  • La limitación del aprendizaje y del rendimiento escolar debido al hambre y la desnutrición.
  • La evasión o deserción escolar.
  • La disminución del presupuesto familiar; el PAE puede ser una transferencia
... Continuar leyendo "Programas de Alimentación Escolar (PAE): Estrategias para una Alimentación Escolar Sostenible" »