Niveles de jerarquía en las partes de la oración

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Didáctica de la morfosintaxis: como deben plantearse las actividades (ejemplificar)


¿Cómo trabajamos en primaria la garmática?


De manera aislada, palabra por palabra, Analizar frases de sintaxis, Aprender que es de cada categoría, Con tablas, Ponían oración y analizar palabra por palabra.

El alumnado de primaria llega a la escuela con conocimientos gramaticales.

A través de su exposición al medio lingüístico, han ido asimilando las reglas de funcionamiento de la lengua.

Las actividades de clase deberán orientarse a completar la adquisición de estas estructuras con actividades que partan de la lengua que les es más próxima, pero que al mismo tiempo amplíen y diversifiquen los modelos que reciben.

El trabajo gramatical deberá basarse en el descubrimiento de cómo funciona la lengua, mediante la observación de frases y textos, y actividades que exijan comparar,

relacionar, clasificar, segmentar, unir, cambiar el orden, completar, etc.; los procesos similares a los que incluye la producción de textos.

No es necesario, al principio, que estas actividades incluyan terminología (“etiquetas”).

Algunas ideas para trabajar la morfosintaxis de una manera global


Introducir siempre los elementos contextualizados y no aislados.

Extraer ejemplos del lenguaje vivo de la clase y del entorno social inmediato.

Rentabilizar los aprendizajes: abordar conjuntamente los aspectos ortográficos y morfológicos que se interrelacionan los morfo sintácticos y semánticos

Relacionar morfosintaxis y tipos de texto.

Relacionar la corrección gramatical con las frases de la elaboración del texto, especialmente en la redacción.

Hay que tener en cuenta

Los niveles de aprendizaje:

-Distinguir entre los primeros niveles de educación y las etapas posteriores.

-Los ejercicios gramaticales tienen que ir ganando en abstracción, teoría y terminología en las etapas más avanzadas, mientras que en los primeros niveles tienen que ser muy prácticos y funcionales.

Ejercicio tradicional por excelencia de las clases de lengua.

A menudo los procesos de análisis que se exige al alumnado son inadecuados.

Unos métodos y una terminología excesivamente complejos pueden resultar un obstáculo infranqueable para alcanzar la compresión de las estructuras lingüísticas y su posterior aplicación didáctica.

Pero la reflexión sobre el funcionamiento de las reglas gramaticales es una actividad que mejora el conocimiento de la lengua y la estructuración del pensamiento.

-Se puede hacer análisis sintáctico en clase, pero en la medida adecuada y en los niveles apropiados.

-El análisis solamente cobra sentido aplicado a la mejora de la expresión.

Sistemas gráficos de análisis


-Método tradicional: subrayar

Representación gráfica poco ilustrativa: no se deduce ninguna relación de dependencia entre los elementos. Este sistema puede útil cuando el objetivo de la actividad sea solamente identificar algunas formas gramaticales. Por ejemplo: subraya el núcleo de los siguientes sintagmas nominales. Identifica el antecedente de los relativos de estas oraciones, etc.


-Arboles invertidos:

Este método se utilizó mucho en los primeros libros de texto basados en gramáticas estructuralistas. Es analítico y parte de la oración para llegar a las unidades morfológicas asiladas.


-Las cajas de Hockett:

Sistema bastante gráfico. Puede complicarse si hay que marcar las funciones. Versiones con paréntesis y corchetes.


-Los arboles “del derecho”:

Ha ido ganando en difusión y prestigio durante los últimos años. Es más cómodo que los arboles invertidos porque no hay que copiar las formas a cada nivel arbóreo.

La estructura permite introducir información más o menos exhaustiva según se pretenda que el análisis sea más o menos completo.

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