Memoria Anual del Departamento de Física y Química
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1.- VALORACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DEPARTAMENTO
Análisis: Objetivos Alcanzados, No Alcanzados, Causas...
En general, se puede decir que sí se han alcanzado los objetivos propuestos por el departamento a principio de curso. Se han modificado las programaciones de los cursos, tanto para adaptarlas a las tres evaluaciones del curso actual como para cambiar el formato de presentación por el del plan de calidad.
También nos vamos adaptando a los modelos de plantillas del plan de calidad, tanto para petición de material como en las actas de departamento, etc.
Uno de los objetivos del departamento para el curso era organizar y mantener en buen uso el laboratorio de Química y el aula D-16. En el Laboratorio de Química y en el aula D-16 entramos casi en exclusiva los profesores del departamento, lo que permite mantener en buen uso, organizado y lo más limpias posible dichas aulas. La limpieza se va realizando de forma rotatoria y los alumnos muestran más disposición a colaborar en la limpieza del aula de forma periódica. Por ello, en el departamento somos partidarios de continuar con el aula-materia.
En el Laboratorio de Química hace demasiado frío en invierno y por ello sólo se utiliza en los momentos imprescindibles.
Se ha procurado realizar nuestra aportación en todo lo que se trabajaba en la CCP (se leían detenidamente los borradores de trabajo y se procuraba en las reuniones del departamento mejorar lo que creíamos, para llevarlo a las reuniones de la CCP como propuesta del departamento). Asimismo, se ha intentado colaborar con los objetivos de centro como colaborar en el control de faltas, plan de ahorro energético, limpieza de aulas utilizadas, convivencia, etc.
Se ha intentado coordinarnos con los departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales en la medida de lo posible y muy poco con el ámbito científico-tecnológico del departamento de orientación.
Además, se han realizado las actividades propias del Departamento: Revisar los criterios de evaluación y recuperación, realizar el seguimiento de las programaciones periódicamente, elaborar o modificar los cuadernillos de actividades para los alumnos con asignaturas pendientes, fijar los criterios para la realización de los exámenes extraordinarios, reorganizar los Laboratorios, etc.
El objetivo que tal vez menos se ha alcanzado es el de trabajar con los alumnos en las competencias básicas. Pensábamos que se seguirían realizando a lo largo del curso charlas, cursillos, etc. para aprender a trabajar las competencias básicas en el aula y no ha sido así, con lo que seguimos sin tener demasiado claro cómo realizarlo.
Propuestas para el Próximo Curso
2.- EVALUACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS MATERIAS DEL DPTO.
Adecuación de Contenidos, Metodología, Criterios de Evaluación, Recursos, Actividades
Dificultades Detectadas en el Desarrollo de las Programaciones
Cambios o Modificaciones que Deban Introducirse el Próximo Curso
3.- EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Valoración de Medidas Especiales: Aprendizajes Básicos, UIEE, Diversificación
Aunque el departamento no da clase a los alumnos del PAB o la UIE, valoramos positivamente el que se desvíe a los alumnos hacia estos programas. Primero, porque beneficia a dichos alumnos/as ya que pueden llevar un ritmo de trabajo distinto y una atención más personalizada al ser grupos reducidos. Y también porque permite que en los grupos normales se pueda trabajar mejor.
Dificultades Encontradas
No obstante, creemos que habría que realizar algunos cambios en la orientación del PAB. Se eligen alumnos/as que llevan dos o más años de desfase o tienen problemas con el idioma, etc., se trabaja con ellos en grupos reducidos y con una atención muy personalizada y bajando también mucho los contenidos, con lo que se sigue manteniendo un fuerte desfase y al terminar el PAB se matriculan en un grupo normal, mucho más numeroso y con un nivel normal de dificultad y desde el comienzo de curso los alumnos/as se desmotivan pues ven que no están preparados para seguir un curso de 3º de la ESO normal, con lo que acaban perdiendo un año, se desmotivan, empeoran su comportamiento, etc. Lo normal es que estos alumnos/as pasen directamente a Diversificación y si por edad no es posible, hacerles repetir un año en 2º de PAB. Siempre puede haber la excepción de algún alumno/a que sí se pueda incorporar a 3º ESO, pero no pasarlos en bloque a un 3º ESO pues la experiencia de estos dos últimos indica que la gran mayoría fracasa.
Valoración de las Medidas Ordinarias: Apoyos, Doblajes
El Departamento durante este curso sólo ha dispuesto de una hora de desdoble que se asignó al grupo de 2º B, clase donde se encontraban los alumnos de Integración de 2º de E.S.O y un elevado número de alumnos/as de nuevas incorporaciones al centro con un nivel bajísimo, alumnos con problemas de aprendizaje o repetidores de otros centros. Años anteriores llevábamos el grupo desdoblado en todas las horas y aunque las deficiencias de estos alumnos son bastante significativas, al trabajar con menor número de alumnos se les podía atender mejor, pero desdoblar sólo una hora es querer y no poder.
De las tres horas que tiene la asignatura, dos horas las realizábamos con todos los alumnos/as juntos y en la hora de doblaje sacábamos a los alumnos/as de integración y a los 4 o 5 alumnos/as que tienen más dificultades. Para este tipo de alumnos, trabajar en grupos reducidos es muy conveniente, pero una sola hora no es suficiente. La valoración es positiva pero estos alumnos requieren una atención más personalizada, por lo que sería necesario tener más horas de doblaje o bien tenerlos en grupos más reducidos (no 25 alumnos por grupo).
Análisis del Agrupamiento de Alumnos
Propuestas para el Próximo Curso
Seguir con este tipo de agrupamiento, pues creemos que es el sistema menos malo, pero estudiando muy bien dónde ubicamos a cada alumno y dejando cierta flexibilidad al Equipo Docente del curso siguiente por si nos damos cuenta que algún alumno no está bien ubicado (sobre todo con los alumnos que se incorporan de otros centros). Además, hay que ser muy rigurosos con las decisiones de los Equipos Docentes del curso anterior sobre este tema y que no se produzcan cambios caprichosos de alumnos por parte de nadie sin haber pasado por la decisión del Equipo docente. No obstante, pensamos que en este centro hay demasiados grupos diversos. Estos alumnos (los de PCPI y UIEE) pueden contribuir negativamente a la vida del centro, por el tipo de alumnos que recoge y porque nos pueden venir más alumnos problemáticos de otros centros. Si es sólo para los alumnos problemáticos del centro es un buen recurso para proteger a los alumnos normales y mejorar el ambiente en las aulas.
4.- VALORACIÓN DE RESULTADOS ACADÉMICOS EN LAS MATERIAS DEL DPTO.
Análisis
Líneas de Actuación Próximo Curso
5.- VALORACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO
Participación, Grado de Acuerdo, Criterios Comunes, Información…
Propuestas de Mejora
6.- VALORACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA CONSECUENCIA DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO
7.- ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS POR MIEMBROS DEL DPTO.
Profesor/a | Curso/Seminario | Duración | Título |
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Personas del departamento dispuestas a recibir formación en el centro (Indicar nombres y tema).
8.- VALORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO
Horarios, Guardias, Funcionamiento Órganos, Información, Presupuesto, Mantenimiento, PAS
Horarios: Reconociendo que todas las asignaturas están en el currículo del alumno y que todos los profesores creemos que nuestra materia es la más importante y que tampoco hay acuerdos de la CCP en cuanto a prioridad de ninguna asignatura para la elaboración de horarios, también es cierto que en las diferentes pruebas externas, tipo PISA o Pruebas de Diagnóstico, siempre son las mismas materias las evaluadas y otras a las que ni de lejos se acuerdan de ellas. Por tanto, tampoco sería descabellado pedir una pequeña consideración para las materias que siempre son las evaluadas y procurar que no tengan la mayoría de sus horas al final de la mañana. También habría que tener en cuenta, en la medida de lo posible, que las asignaturas con pocas horas semanales, por ejemplo en 3º ESO F-Q que solo disponemos de 2 horas, no se concentren en las horas finales pues si no es imposible trabajar la materia y es una asignatura de las evaluables en las pruebas externas.
Guardias: El curso pasado se pidió cambiar el sistema de asignación de guardias porque se observaba una gran descompensación del número de guardias realizadas por los profesores. Durante el presente curso ha cambiado el sistema de guardias y en la mayoría de los casos creemos que funciona mucho mejor. No obstante, habría que delimitar claramente si los profesores de ciclos sólo hacen guardia en los grupos de ciclos y los de ESO y Bachillerato sólo en los grupos de ESO y Bachillerato o lo que sería más lógico, todos hacemos guardias de todo puesto que somos un solo centro (no hay un centro de ESO y Bachillerato y otro centro de ciclos). En algunas horas de guardias, el punto anterior es el que más roces ha generado.
Información: Da la impresión de que en el centro aún no hemos encontrado el sistema adecuado para transmitir la información interna. El año anterior se hizo bastante esfuerzo en la comunicación por correo electrónico, pero porque no funciona Internet o por otros motivos el sistema no acaba de funcionar bien.
Presupuesto: El presupuesto asignado al Departamento es suficiente.
Mantenimiento: El mantenimiento de pequeñas reparaciones de persianas, fluorescentes y material en general ha sido adecuado. Pero en el centro sería necesario un plan de renovación de algunas instalaciones: instalaciones eléctricas, ventanas, etc. que por los años de uso ya no están en buen estado.
Propuestas de Mejora
9.- VALORACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO
Valoración
Propuestas Próximo Curso
10.- VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA
Análisis
Propuestas de Mejora
11.- VALORACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Valoración de las Realizadas por el Departamento: Idoneidad, Interés del Alumnado…
Valoración de las Actividades de Centro: Semana Cultural, Viajes…
Propuestas Próximo Curso
12.- OBSERVACIONES
13.- NECESIDADES MATERIALES PARA EL PRÓXIMO CURSO
Hablar del laboratorio de Química (calefacción, arreglar la luz, etc.).