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Consciència Fonològica, Lectura i Tradició Oral per a Infants

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Consciència Fonològica: Base de la Lectoescriptura

El mecanisme del llenguatge escrit funciona per "doblatge gràfic", convertint una paraula oral o mental en una representació manual i visual. Com a parlants, interpretem sons i fonemes per construir el significat de les paraules.

Mecanismes Essencials per als Infants

Els infants han de dominar els següents mecanismes:

  • Pronunciar bé tots els sons de la llengua (fonologia aplicada).
  • Atorgar a cada so la lletra corresponent per formar la paraula.
  • Tenir en compte que un petit canvi de so pot canviar el significat.
  • Entendre que no hi ha relació entre la llargada de la paraula i la mida de l'objecte.

Què és la Consciència Fonològica?

La consciència fonològica són diferents activitats orals.... Continuar leyendo "Consciència Fonològica, Lectura i Tradició Oral per a Infants" »

Crea Programas de Salud Efectivos: Las 4 Fases Clave para la Promoción del Bienestar

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¿Qué es un programa de educación para la salud?

Es un plan organizado paso a paso que busca enseñar a las personas cómo cuidar mejor su salud, adoptando hábitos saludables y evitando los riesgos (como fumar, mala alimentación, sedentarismo, etc.).

Puede aplicarse en distintos niveles:

  • En una escuela.
  • En un centro de salud.
  • Para un grupo concreto de pacientes.
  • O a gran escala, como campañas de salud pública.

No importa su tamaño: todos los programas siguen las mismas 4 fases:

🧠 1. Diagnóstico (¿Cuál es el problema?)

Es la primera fase. Consiste en analizar la situación de salud de la población a la que nos vamos a dirigir para ver qué necesidades tienen y qué problemas hay.

Para hacer este diagnóstico necesitamos:

  • Datos demográficos:
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Estrategias de Observación y Actividades Lúdicas en Educación Infantil

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Introducción: La Actividad Lúdica y su Evaluación

La evaluación en educación infantil no persigue fines calificadores ni de notas. Se realizan evaluaciones de proceso, ligadas a la organización e implementación de las actividades lúdicas, y de resultado, que atienden al desarrollo de cada niño. También permite facilitar información a la familia sobre los centros de interés del niño, lo que ayudará a su mejor desarrollo.

Observación

La observación es la principal fuente de información para la evaluación de las actividades lúdicas. El papel del educador es recopilar la información necesaria para constatar que se están cumpliendo los objetivos de la propia actividad y de desarrollo de cada niño. La observación es una técnica... Continuar leyendo "Estrategias de Observación y Actividades Lúdicas en Educación Infantil" »

Diseños de Investigación en Magisterio

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Diseños de Investigación:

  1. Grado cumplimiento supuestos Experimentación:
VentajasDesventajas
  • Solución al problema de relación causal
  • Aislamiento de condiciones
  • Es muy restringido
  • Carácter artificial
  • Representatividad
  • Experimentales (Clásico o Aleatorizado):
  1. Variable independiente (X → Causa) & dependiente (Y → Efecto)
  2. Grupo de control & grupo experimental (aplicando estímulo): Aleatorización o Emparejamiento - Igualación.
  3. Pretest & Postest: Se evalúa a los sujetos antes y después de la exposición a la variable dependiente.
  • Cuasi experimentales: Los grupos no son asignados al azar ni emparejados; los grupos ya estaban formados.
  • Experimentos naturales: Ej. Terremotos
  • No experimentales: No hay manipulación deliberada de las variables.
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Impulsa tu Carrera: Metas Profesionales y Autoconocimiento para el Empleo

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Introducción a la Planificación de la Búsqueda de Empleo

La búsqueda de empleo es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, por ello debe planificarse de forma concienzuda. Como punto de partida, es importante realizar tres acciones clave: establecer un objetivo profesional, llevar a cabo un autoanálisis profundo y trazar un plan de acción para actuar de la forma más ordenada y eficaz posible.

1. El Objetivo Profesional

1.1. Definición y Relevancia del Objetivo Profesional

Marcar un objetivo profesional ayudará a encontrar el trabajo más adecuado a las aptitudes e intereses de cada persona, planificando la formación y la experiencia laboral para lograrlo. El objetivo profesional es la ocupación ideal a la que se quiere llegar en un... Continuar leyendo "Impulsa tu Carrera: Metas Profesionales y Autoconocimiento para el Empleo" »

Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

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El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Los investigadores de la superdotación coinciden en señalar que es una capacidad intelectual general o varias capacidades cognitivas muy por encima de lo que observamos y entendemos que un niño, en referencia a su edad, ha de tener. De este modo, se habla de superdotado, sobredotado intelectual, talento, prodigio, genio, niño precoz, etc. Algunos de estos términos son sinónimos, otros hacen referencia a diferentes cualidades psicológicas. Veamos las características que presenta este tipo de alumnado.

Lewis Terman (1921) consideró como criterio de selección el obtener una puntuación del CI (Cociente Intelectual) de 140 o superior en el “Test Individual de Inteligencia de Stanford-Binet”... Continuar leyendo "Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales" »

Intervención Comunitaria: Población, Sistemas, Ámbitos y Recursos

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Análisis de la Población: Enfoques Estadístico y Sociológico

El análisis de la población se realiza desde dos enfoques fundamentales: la perspectiva estadística y la perspectiva sociológica. Ambos enfoques son complementarios y esenciales para comprender a fondo la comunidad y planificar adecuadamente cualquier intervención.

Perspectiva Estadística

Este enfoque se centra en obtener datos cuantitativos y objetivos sobre la población. Entre los datos más relevantes se encuentran:

  • Número de habitantes
  • Proporción de hombres y mujeres
  • Distribución por edades (niños, jóvenes, adultos y personas mayores)
  • Niveles de instrucción
  • Tasa de población activa
  • Sectores productivos
  • Nivel de migración

Estos datos permiten entender la evolución histórica... Continuar leyendo "Intervención Comunitaria: Población, Sistemas, Ámbitos y Recursos" »

Recursos, Espacios Lúdicos y Seguridad en el Juego: Claves para el Desarrollo Integral

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Recursos para la Actividad Lúdica

El juego no siempre necesita recursos, pero hay elementos que lo complementan, enriquecen y estimulan. Estos pueden ser:

  • Materiales de la naturaleza.
  • Objetos no diseñados como lúdicos.
  • Objetos cotidianos transformados en juguetes a través de la imaginación.
  • Juguetes: creaciones especialmente diseñadas para tal fin.

Es importante disponer de espacios preparados para el juego y, sobre todo, seguros.

Los Juguetes

Juguete: Material creado específicamente como objeto de juego y que consigue este objetivo.

Finalidad: Que la persona destinataria juegue efectivamente. Debe entretener, divertir, proponer acción. No debe coartar la imaginación ni impedir la libre expresión.

Posibilidades: A veces, menos es más. Menos... Continuar leyendo "Recursos, Espacios Lúdicos y Seguridad en el Juego: Claves para el Desarrollo Integral" »

Fundamentos del Currículo Educativo: Teorías, Elementos y Evaluación

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Currículo: Concepto que se utiliza para referirse a los planes y programas educativos y su implementación pedagógica.

Teoría Curricular

La teoría curricular abarca:

  • Currículo como contenido de la enseñanza.
  • Currículo como plan o guía de la actividad escolar.
  • Currículo como experiencia.
  • Adaptación curricular.
  • Diseño y ejecución curricular.

Tipos de Currículo

  • Currículo formal: Es aquel que está fundamentado en su estructura académica, administrativa, legal y económica.
  • Currículo real: Es la propuesta en práctica, donde existe adaptación entre el plan curricular y la realidad en el aula.
  • Currículo oculto: Aspectos no plasmados explícitamente, pero que son medibles y observables, como la comunicación.
  • Currículo nulo: Abarca todo lo
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Estrategias de Recolección de Información Primaria: Métodos Cualitativos y Cuantitativos

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La Información Primaria: Métodos de Recolección de Datos

La recolección de información primaria se utiliza cuando la información secundaria no es suficiente. Aunque este proceso es más costoso, ofrece datos más precisos y específicos.

Métodos de Recolección de Información Primaria

  • Interrogación: Puede ser cualitativa o cuantitativa.
  • Observación: Se observa el comportamiento. Tipos: encubierta, natural, directa o indirecta, humana y no humana.
  • Experimentación: Modifica variables (como el precio y la publicidad) para medir su efecto.

Errores Comunes en la Información Primaria

Los errores pueden surgir en diferentes etapas del proceso:

  • Error en el entrevistado.
  • Error en el interrogador.
  • Error en el entrevistador.

Investigación Cualitativa

La... Continuar leyendo "Estrategias de Recolección de Información Primaria: Métodos Cualitativos y Cuantitativos" »