Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Principios y Documentación Clave para la Gestión Educativa Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Teorías Pedagógicas y Organizacionales

Perspectiva Interpretativa Simbólica

Aspectos Generales

  • Prima la organización informal.
  • Muestra la cara oculta y conflictiva de la organización.
  • Permite conocer las conductas individuales.
  • Cada escuela posee su propia identidad.

Características Específicas

  • Realidad: Subjetiva.
  • Sistema: Multidireccional.
  • Conflicto: Conveniente.
  • Innovación: Procede de la organización.
  • Técnicas: Rituales.
  • Aprendizaje: Alumno activo.
  • Director: Interpreta mejor las soluciones.

Ventajas y Desventajas

  • Ventaja (+): Adaptación al entorno.
  • Desventajas (-): Estructura débil, arbitrariedad.

Perspectiva Socio-Crítica

Aspectos Generales

  • Prima el análisis de procesos político-ideológicos.
  • Enfocada en las fuerzas sociales.
  • Busca la transformación
... Continuar leyendo "Principios y Documentación Clave para la Gestión Educativa Eficaz" »

Guia completa sobre el son infantil: fases, trastorns i consells

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,1 KB

Preguntes Freqüents sobre el Son Infantil

1. Què és la fase REM?

Els somnis són més clars i intensos durant la fase REM (Rapid Eye Movement).

2. Què és la fase NO REM?

La fase NO REM inclou diferents etapes de son més profund.

3. Quin llibre va escriure Carlos González?

Un dels llibres més coneguts de Carlos González és Omple'm de Petons.

4. Què és el somnambulisme?

El somnambulisme és un trastorn del son en què una persona camina o realitza activitats mentre està adormida.

5. Quina és la principal diferència entre Estivill i González sobre el son infantil?

Eduard Estivill defensa rutines estrictes per ensenyar a dormir, mentre que Carlos González promou una criança basada en l’aferrament.

6. Per què són importants les despertades

... Continuar leyendo "Guia completa sobre el son infantil: fases, trastorns i consells" »

Organización Escolar Integral: Estructura, Órganos de Gobierno y Gestión del Alumnado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Estructura Organizativa del Centro Educativo: Órganos y Funciones

La organización de un centro educativo se articula mediante organigramas que definen claramente los niveles de autoridad y responsabilidad. Esta estructura puede manifestarse de dos formas principales:

  • Verticalidad: Caracterizada por una jerarquía de poderes, donde las decisiones fluyen de arriba hacia abajo.
  • Horizontalidad: Promueve la igualdad de poderes y una toma de decisiones más colaborativa.

La estructura mínima de un colegio, esencial para su correcto funcionamiento, se compone de:

Órganos Colegiados: Trabajo en Equipo y Participación

Los órganos colegiados son espacios de trabajo en grupo donde se fomenta la participación y la toma de decisiones conjunta.

Consejo Escolar:

... Continuar leyendo "Organización Escolar Integral: Estructura, Órganos de Gobierno y Gestión del Alumnado" »

Perfil do Educador Moderno: Competencias Persoais, Profesionais e Sociais

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Competencias Esenciais do Educador

Para exercer a profesión de educador de maneira efectiva e inspiradora, é fundamental posuír un conxunto de competencias e actitudes que abarquen o ámbito persoal, profesional e social. Estas capacidades non só melloran o desempeño, senón que tamén fomentan un ambiente de aprendizaxe enriquecedor e seguro para o alumnado.

Competencias Persoais

  • Responsabilidade: Para cumprir coas obrigacións que lle corresponden. As persoas responsables adoitan presentar esta particularidade en todos os ámbitos nos que participan: laboral, familiar, académico, etc.
  • Capacidade de compromiso: As persoas con estas características adoitan participar activamente e de maneira entusiasta nos grupos aos que pertencen (asociacións,
... Continuar leyendo "Perfil do Educador Moderno: Competencias Persoais, Profesionais e Sociais" »

Metodología de Investigación Cualitativa: Entrevistas y Conceptos Clave para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Conceptos Fundamentales en Investigación Cualitativa

Fiabilidad

Grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias o hechos azarosos de la investigación.

Credibilidad

Grado en que los hallazgos de una investigación cualitativa son interpretaciones plausibles y confiables de las experiencias.

Triangulación

Principio fundamental de la investigación cualitativa que busca aumentar la validez, profundidad y rigor de los hallazgos al incorporar múltiples perspectivas en el proceso de investigación.

La Entrevista como Herramienta de Investigación

Definición de Entrevista

Una forma privilegiada de obtener información, ejercida en un contexto profesional, con una o varias personas, con el objeto de realizar un estudio analítico o... Continuar leyendo "Metodología de Investigación Cualitativa: Entrevistas y Conceptos Clave para Educadores" »

Fundamentos de Didáctica y Modelos Pedagógicos para la Enseñanza Efectiva de Matemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Didáctica: Conceptos Fundamentales

La Didáctica es una ciencia social que construye teorías de la enseñanza. Se preocupa tanto por explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje como por orientarlos.

Tipos de Didáctica

  • Didáctica General: Principios y métodos aplicables a cualquier área de enseñanza.

  • Didácticas Específicas: Se centran en un área específica, por ejemplo: didáctica de la matemática.

  • Didáctica de la Matemática: Busca comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, con el fin de optimizar el aprendizaje.

  • Didáctica de la Enseñanza: Rama de la pedagogía que se ocupa de estudiar, planificar y orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Modelos de Enseñanza

Los modelos de enseñanza abordan... Continuar leyendo "Fundamentos de Didáctica y Modelos Pedagógicos para la Enseñanza Efectiva de Matemáticas" »

Diseño de espacios educativos para niños de 0 a 3 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Espacios Comunes Interiores

  • Vestíbulo de entrada: Debe ser alegre, acogedor y cálido, que incite a entrar.
  • Galerías y pasillos: Lugares apropiados para transmitir información. Si son amplios, hay que aprovecharlos para darles una utilidad educativa y poder ampliar el espacio de las aulas.
  • Cocina y comedor: El proceso de transformación de alimentos es esencial para las personas, y la observación y participación de los niños se convierte en una fuente de aprendizaje.
  • Servicios higiénicos:
    • De 0 a 2 años: Mesa de cambios con una pila con ducha y agua caliente, una repisa cubierta, espacio para pañales desechables y ropa sucia, y espejos para que se vean.
    • Más de 2 años: Inodoros pequeños y grifos de uso fácil.
  • Sala de usos múltiples: Actividades
... Continuar leyendo "Diseño de espacios educativos para niños de 0 a 3 años" »

Dinámicas Sociales: Redes, Movimientos y Asociacionismo Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Características Fundamentales de una Red Social

Una red social está compuesta por los siguientes elementos clave:

  • Actores: Individuos o agrupaciones de personas (incluyendo grupos, entidades y otros colectivos) que forman parte de la red.
  • Vínculos: Conexiones o relaciones establecidas entre los actores. Estos pueden manifestarse como:
    • Estima
    • Transferencia de recursos
    • Asociación o afiliación
    • Interacción
    • Cambio de lugar o estatus
    • Relación formal (autoridad)
    • Relación biológica (filial)
  • Estructura: La configuración de la red, que se considera parcialmente determinada por los vínculos y actores.
  • Díada: Una relación específica que se establece entre un par de actores. Las relaciones diádicas pueden ser:
    • Simple
    • Dirigida
    • Recíproca

Fases Clave en la

... Continuar leyendo "Dinámicas Sociales: Redes, Movimientos y Asociacionismo Comunitario" »

Design Thinking: De la Visión de Edison a la Innovación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

La Visión Innovadora de Thomas Edison y el Origen del Design Thinking

Thomas Edison no solo inventó la bombilla eléctrica, sino que también creó todo un sistema de generación y transmisión de energía, demostrando su visión para desarrollar mercados completos en lugar de dispositivos aislados. Su método de innovación incluía entender las necesidades de las personas y prever cómo utilizarían sus creaciones.

Edison revolucionó la forma de innovar al establecer un laboratorio de I+D en Menlo Park, donde trabajó con un equipo de especialistas, promoviendo la experimentación y la mejora continua. Su enfoque combinaba ciencia, arte, negocios y conocimiento del mercado, influyendo directamente en lo que hoy conocemos como Design Thinking.... Continuar leyendo "Design Thinking: De la Visión de Edison a la Innovación Empresarial" »

Reflexión Biográfica: Clave para la Identidad Profesional y la Transformación Personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Texto: Vida, experiencia y educación. La biografía como estrategia de conocimiento.

Autor: Rivas Flores.

El Proceso de Construcción de la Identidad Individual

Cada sujeto va elaborando su identidad en un proceso de reconstrucción individual de las condiciones del contexto en el que se desarrollan. El propio contexto se construye a su vez con las aportaciones de los distintos individuos en las condiciones que se establecen histórica y socialmente. En definitiva, los individuos forman parte de un contexto que ellos mismos contribuyen a construir.

La identidad es la lectura que los sujetos hacen de los contextos en los que viven y los modos de enfrentarse a ellos. Es una constante independiente de las circunstancias históricas; no se la puede... Continuar leyendo "Reflexión Biográfica: Clave para la Identidad Profesional y la Transformación Personal" »