Evaluación Psicopedagógica: Modelos, Técnicas y Herramientas de Diagnóstico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,86 KB
Diagnóstico: Proceso que, a través de la identificación de datos medibles, establece categorías que reflejan una realidad. Su objetivo es comprender, explicar y predecir dicha realidad.
El proceso de diagnóstico se integra dentro de un ciclo más amplio:
EVALUACIÓN (identifica) --- DIAGNÓSTICO (clasifica) ---- INTERVENCIÓN (actúa)
Modelos de Diagnóstico
- Tradicionales (Psicométricos): Se centran en la personalidad del sujeto, evaluando rasgos medibles a través de tests.
- Ecológicos (Sistemáticos): Ponen el foco en el entorno y las interacciones del sujeto. La observación es una herramienta clave, y a menudo se complementa con otros modelos.
- Cognitivo-Conductuales (Mixtos): Consideran tanto variables ambientales como personales. El comportamiento
vasco con un tamaño de 4,07 KB