Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Valoración del Riesgo Infantil y Estrategias de Intervención Familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Valoración del Riesgo Infantil

Criterios de Valoración

Se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La veracidad de las notificaciones.
  • La existencia de riesgo de maltrato y su gravedad.
  • Causas que originaron la situación o maltrato.
  • El grado en el que están cubiertas las necesidades básicas del menor.
  • Los recursos familiares y sociales de que disponen para atenderlas.

Diagnóstico y Actuaciones

Se elaborará un diagnóstico y, en base a él, se establecerán las actuaciones:

  • Reconducir la situación interviniendo en el entorno familiar y social.
  • Separación del menor de su núcleo familiar (si es necesario).

Técnicas de Observación en Intervención Familiar

Herramientas Genéricas

Incluyen:

  • La entrevista.
  • La recopilación de información (documental,
... Continuar leyendo "Valoración del Riesgo Infantil y Estrategias de Intervención Familiar" »

Pilares de la Profesión Docente: Identidad, Competencias y Desarrollo en la Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,25 KB

La Identidad Profesional Docente (IPD): Pilares y Desafíos

La Identidad Profesional Docente (IPD) es un concepto fundamental que abarca los rasgos propios del educador y la percepción que tiene de sí mismo, así como la imagen que proyecta y cómo es percibido por la sociedad. Es una construcción dinámica que influye directamente en la práctica pedagógica y el bienestar del profesorado.

Definición y Componentes de la IPD

Ámbitos de la Identidad Profesional Docente

  • Intrapersonal: Se refiere a la historia personal del docente, sus emociones, experiencias y reflexiones internas que configuran su ser profesional.

  • Social: Engloba el valor y el rol que el docente percibe tener en la sociedad, así como la imagen social que se proyecta sobre la

... Continuar leyendo "Pilares de la Profesión Docente: Identidad, Competencias y Desarrollo en la Era Digital" »

Etapas Evolutivas del Ser Humano y Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

Etapas Evolutivas del Ser Humano

A lo largo de la vida, el ser humano atraviesa distintas etapas de desarrollo, cada una con características y desafíos particulares. Estas etapas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Primera Etapa: El ser humano toma contacto con el ambiente, acomodándose a los estímulos físicos provenientes del medio. Se produce el desarrollo de las cualidades físicas de base, es decir, las psicomotrices.
  • Segunda Etapa: El ser humano interactúa en el ambiente, asume y domina ciertos aspectos del medio, pero es dominado por otros. Se enfoca en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas.
  • Tercera Etapa: El ser humano domina el ambiente y puede disponer de los instrumentos básicos para su desarrollo
... Continuar leyendo "Etapas Evolutivas del Ser Humano y Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa" »

Proyecto Educativo: Cuidado Ambiental en Primaria para Pequeños Exploradores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Información Técnica de la Unidad Didáctica

  • Etapa educativa: Educación Primaria
  • Curso: 3.º de Primaria
  • Área: Ciencias Naturales
  • Duración: 4 sesiones (50 minutos cada una)
  • Lugar: Aula ordinaria y patio escolar

Título y Justificación de la Situación de Aprendizaje

Título: “Exploradores del planeta: cuidemos nuestro entorno”

Justificación: Esta situación de aprendizaje promueve la conciencia medioambiental a través de la exploración del entorno más cercano (patio del colegio) con una mirada crítica y activa. Se conecta con los ODS, especialmente el número 13 (Acción por el Clima), y favorece una educación significativa y contextualizada.

Principios Pedagógicos Fundamentales

  • Aprendizaje significativo (Ausubel)
  • Metodología activa y
... Continuar leyendo "Proyecto Educativo: Cuidado Ambiental en Primaria para Pequeños Exploradores" »

Ergonomía: Conceptos Clave y Evolución Histórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Conceptos Clave de la Ergonomía

La ergonomía es una disciplina que tiene como objetivo principal promover el bienestar humano y el rendimiento óptimo del sistema. A continuación, se presentan algunos conceptos clave relacionados con esta área:

Preguntas y Respuestas sobre Ergonomía

  1. ¿Tiene como objetivo promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema?
    R= Ergonomía

  2. ¿Es aquel que ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad?
    R= Objeto ergonómico

  3. ¿Qué disciplina se desarrolla con gran intensidad en los años 20, cuyos resultados adquieren gran aplicación en la producción?
    R= La fisiología y la higiene en el trabajo

  4. ¿En qué fecha, en el mundo occidental, surge la ergonomía como disciplina formalizada?

... Continuar leyendo "Ergonomía: Conceptos Clave y Evolución Histórica" »

Fundamentos de la Investigación Educativa: Fuentes, Hipótesis y Metodología Cualitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Fuentes Secundarias

Son datos que ya han sido recogidos por otras personas o instituciones, con objetivos diferentes al actual, pero que pueden servir para nuestra investigación. Nos ahorran tiempo y recursos.

Ejemplos de Proveedores

  • Asociaciones empresariales: AIMC, OJD, IAB, AEP
  • Instituciones públicas: INE, CIS, INEM, OCDE, OCU

Tipos de Fuentes Secundarias (Según el Contenido)

  • Demográficas: Ej. población, edad, sexo (INE)
  • Históricas: Datos pasados útiles para comparar o analizar tendencias
  • Económicas: PIB, paro, inflación
  • Profesionales: Opiniones de expertos
  • Especializadas: Derecho, medicina, tecnología, marketing…
  • Universitarias: Estudios académicos

Características de la Información en Fuentes Secundarias

  • Actualidad: Los datos deben estar
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Educativa: Fuentes, Hipótesis y Metodología Cualitativa" »

Intervención Social en Contextos de Diversidad: Claves para la Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Temas 7 y 8: Intervención Social en Contextos de Diversidad

1. Contexto Actual de las Políticas Sociales

  • Giro neoliberal: Las políticas sociales se centran en la individualización de los problemas sociales.
  • Paradigma de activación: Se promueve la inclusión activa basada en acciones individuales, con menos enfoque en los factores estructurales que generan exclusión.
  • Cambios en las políticas de empleo: Se observa una mayor condicionalidad de las prestaciones sociales, evaluaciones subjetivas sobre la idoneidad del beneficiario y planes individualizados de inserción laboral.
  • Gestión de los servicios sociales: Se incrementa la burocracia para quienes tienen menos recursos (“Burorrepresión”). Existe un juicio moral sobre los usuarios basado
... Continuar leyendo "Intervención Social en Contextos de Diversidad: Claves para la Inclusión" »

Equipos Efectivos en Organizaciones: Dimensiones, Conflictos y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

Trabajo con Grupos Profesionales: Equipos en Organizaciones

1. Dimensiones y Variables de los Equipos Efectivos

Un equipo efectivo se caracteriza por una serie de dimensiones y variables interrelacionadas:

  • Contexto:
    • Recursos adecuados (humanos, materiales, técnicos, económicos, metodológicos).
    • Liderazgo y estructura (reparto justo de la carga de trabajo).
    • Clima de confianza (humor y buenas relaciones interpersonales).
    • Evaluación de desempeño y sistema de recompensas.
  • Composición:
    • Habilidades de los miembros: pericia técnica de resolución de problemas y toma de decisiones, habilidades interpersonales.
    • Personalidad: meticulosidad y apertura a la experiencia.
    • Asignación de roles: claridad y desempeño de roles.
    • Diversidad: cuanto menor sea, más
... Continuar leyendo "Equipos Efectivos en Organizaciones: Dimensiones, Conflictos y Estrategias" »

Fundamentos y Criterios de Evaluación en Programas Socioeducativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Principios de Evaluación en Programas Socioeducativos

La evaluación de programas y servicios socioeducativos es un proceso complejo que requiere de un enfoque riguroso y flexible. A continuación, se abordan conceptos clave y criterios fundamentales en este ámbito.

Modelos de Evaluación

Evaluación Basada en Necesidades del Usuario

Un proceso de evaluación basado en el análisis de las necesidades del usuario, independientemente de las metas que la organización y sus responsables hayan planificado, estaría fundamentado en el modelo:

Libre de objetivos.

Diseño y Planificación de la Evaluación

Los servicios y programas socioeducativos son dinámicos, flexibles y cambiantes. Por lo tanto, un diseño de evaluación debe estar cimentado en una... Continuar leyendo "Fundamentos y Criterios de Evaluación en Programas Socioeducativos" »

Estrategias de Enseñanza en Actividades Físicas y Deportivas: Optimización del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Estilos de enseñanza más utilizados en el campo de las actividades físicas y deportivas

Definición y clasificación: Es “la combinación de la técnica, la estrategia, la distribución de los alumnos y los objetivos de la enseñanza”. Según Delgado (1991), se define como «la manera o estilo personal de enseñar o la forma de dirigir las operaciones de la enseñanza». Clasificación según objetivos:

  1. Máximo Rendimiento: Mando Directo, Modificación del Mando Directo y Asignación de Tareas.
  2. Socialización: Método de Proyecto, Grupo Puzle y Equipo de Trabajo.
  3. Individualización: Trabajo Individual por Grupos, Enseñanza Modular, Programas Individuales y Enseñanza Programada.
  4. Participación: Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidos y Microenseñanza.
... Continuar leyendo "Estrategias de Enseñanza en Actividades Físicas y Deportivas: Optimización del Aprendizaje" »