Surco de stuart molar

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DENTICIONES HUMANAS

  • Temporales: son diferentes en tamaño, color, numero, raíces muy divergentes, son mas anchos que altos
  • MIXTA.

·Permanentes.

EN LA Dentición TEMPORAL
·Formula incisiva.
·Formula canina o cuspidea.
·Formula molar.

·20 órganos.

NOMENCLATURA
·Incisivo central sup der: 51 o A
·Incisivo lateral sup izq: 62 B
·Canino inf izq: 73 C
·1° molar inf der 84 D
·2do molar sup der 55 E
·Nota: no podría ser 56 eso no existe seria 16.
·Los dientes temporales están hechos para desgastarse porque necesitan ajustar dimensiones y fuerzas musculares.

INCISIVOSCENTRALES Y LATERALES SUPERIORES
·Superficie con periquimatos (arrugas en el esmalte en tercio cervical de la cara labial) solo en permanentes.
·Cara labial lisa sin detalles.
·Ángulos rectos.
·El lateral es mas angosto y el ángulo distoincisal esta muy redondeado.
·Cara palatina: cíngulo muy pronunciado, cara de bala, cresta marginal mesial y otra distal igual que el lateral. Tiene forma de cuchara.
INCISIVOS INFERIORES
·En laterales ángulo sitoincisal redondeado.
·Ángulos rectos en los centrales.
·Sin detalles en la cara labial, completamente liso.
·Cara lingual: cíngulo muy pronunciado, crestas marginales muy disminuidas de un lado y muy pronunciada del otra; esto no importa mucho porque depende del desgaste así que no es = en todos los dientes
·Forma de cuchara.

CANINOS SUP E INF
·Los superiores son mas redondos que los inferiores.
·Inferiores tiene forma de flecha.
·Tienen brazos mesial y distal; el mesial sup es ligeramente más largo que el distal y en los inferiores el brazo distal es el más largo.
·Cara labial completamente lisa.
·Cara proximal: el canino sup siempre es mas ancho que alto y el inf al revez.
·Crestas cervicales muy pronunciadas.
·Cara palatina y lingual: cíngulo muy pronunciado.
·Algunos autores dicen que se encuentra una foseta en un abultamiento en el cíngulo y provoca q haya caries.
·Vista axial: sup mas redondo, forma romboidal

EN INCISIVOS Y CANINOS
·Una raíz.
·Un conducto.
·Curvas compensatorias
1.En centrales superiores hacia palatino.
2.En laterales superiores hacia distal.

PRIMER MOLAR SUP
·Bicuspideo parecido a un premolar, una v y una p que se unen en un surco central de desarrollo.
· Cretsa marginal mesial y distal.
·Cresta vestíbulo cervical la cual queda en mesial.
·Tres raíces.
·Tres conductos.

PRIMER MOLAR INFERIOR
·4 cúspides
·Surco de desarrollo ocluso vestibular.
·Todas las cúspides se unen en el surco central de dasarollo.
·Fosa medial, distal y central.
·Donde hay fosas hay retención y es propicio a caries. Siendo la zona mas riesgoza la zona mesial
SEGUNDA MOLAR INFERIOR
·5 cúspides. 3 v y 2 L
·Cresta v y cervical.
·Dos raíces.
·Cuatro, 3, 2 conductos.
·Cresta vestíbulo cervical
·ISOMORFISMO: todas las segundas molares temporales tienen la misma forma que las 1era molares permanentes.
·Nota: los hoyitos que se ven son fosetas de desgaste.

SEGUNDA MOLAR TEMPORAL SUP iZQ
·Cresta transversa.
·4 cúspides:2 labiales y 2 palatinas que se encuentran en el surco
·3 conductos.
·Cresta vestíbulo cervical. EN MESIAL
·Cresta transversa.
·Fosa mesial. En surco ocluso distal
·Surco ocluso palatino.
·¿?? Fosa palatina
·Si hay una cresta marginal encontramos una fosa.
·ISOMORFISMO

SECUENCIA DE Erupción
·Incisivos centrales inferiores.
·Incisivos centrales superiores.
·Incisivos laterales inferiores.
·Incisivos laterales superiores
·1° molar sup.
·1° molar inf
·Caninos sup
·Caninos inf
·2° molar sup
·2° molar inf

TEETHING (brote dentario)
·Salivación excesiva
·Fiebre
·Diarreas
·Disconfort


DIENTES NATALES(cuando nacen con los dientes) O NEONATALES(cuado erupcionana en los primeros 3 meses)
·Se pueden caer y el bb se puede ahogar ya que se va a las vías respiratorias
·Ulceras de riga-fede
·Peligro de broncoaspiracion.
·Dificultades y dolor al alimentarse
·Compromiso del edo general.
·Causa de muerte por inanición y septicemia.

EXFOLIACIÓN
·Necesidad de cambio.
1.Desgaste y abrasión dental
§Por función.
§Por parafunciones.
·Necesidades dimensionales.
·Necesidades funcionales.

SECUENCIA DE Exfoliación (momento en que se caen).
·¿Quién erupciónó primero?
·Incisivos centrales inf
·Incisivos centrales sup
·Incisivos laterales inf
·Incisivos laterales sup
·Primeras molares sup
·Primeras molares inf
·Segundas molares sup
·Segundas molares inf
·Caninos

CONDUCTA

ES PARTE DE LA HISTORIA Clínica
·Establecer el desarrollo psicológico del paciente pedíátrico.
·Detectar posibles fuentes de mala conducta.

·Establecer la estrategia de manejo de conducta de los padres del px pedíátrico.
·Establecer los apoyos positivos de conducta en casa.
TRIANGULO DE Wright

CONDUCTA Y DESARROLLO
·Conducta: cambios que se pueden observar y contar.
·Los cambios siguen los patrones del desarrollo psicoemocional y cognitivo.
·Factores que influyen:
1.Maduración.
2.Ambiente.

DESARROLLO
·Sin. De madurez.
1.Adquisición de nuevas habilidades y desempeño de funciones en condiciones óptimas.

DESARROLLO INFANTIL
·Desarrollo motor.
·Cognicitivo.
·De la percepción.
·Social.
·Lenguaje.

ETAPAS DE PIAGET
·Moto sensorial 0-2años
·Periodo concreto 3-12 años(kínder, primaria)
Preoperatorio (secundaria)
Operacional concreto (prepa)
·Operacional formal 13-17 años


MOTOSENSORIAL (maternal)
·Codifica información como acciones e imágenes visuales.
·Prueba y error.
·Lenguaje limitado.
·Miedo al abandono.

PERIODO CONCRETO PREOPERATORIO
·De los 2 a los 6 años.
·Codifica información en imágenes, movimientos y símbolos.
·Fantasía.
·Animismo.
·Egocentrismo.
·Un solo rol de las cosas.

OPERACIONAL CONCRETO
·7 a 12 años de edad
·Lógica de causa-efecto
·Clasifica
·Discrimina
·Disponibilidad a escuchar
·Memoria visual.
·Principios
·Limites
·Opinión propia
·Valores

OPERACIÓN FORMAL
·Adolescentes 13-17 años.
·Abstracciones= confusión.
·Perciben el potencial del futuro.
·Necesita explicaciones detalladas y razonadas.
·Empieza el pensamiento complejo.

CONDUCTA Y APRENDIZAJE
·Conducta contagiada o aprendida.
1.De los padres
2.De los hermanos mayores.
3.De la escuela.
4.Del medio social.


Clasificación DE FRANKEL
·L conducta de los px´s pedíátricos la clasifica en:
1.Inicia con una actitud positiva y termina la cota con la misma actitud positiva.
2.Inicia con actitud positiva pero termina negativa.
3.Inicia con actitud negativa pero termina positiva.
4.Inicia con actitud negativa y termina con actitud negativa.

PERSONALIDAD
·De la madre.
·Del padre.
·Del px.
·Del estomatólogo

LAS MADRESLOS HIJOSPermisivas


AbusivosOpresivas
InsegurosEquilibradas
Seguros
CONDUCTISMO EN EL CONSULTORIO
·Reforzadores positivos:
1.Mensajes cortos que aseguran una conducta adecuada.
·La palabra NO no se registra y es un reforzador negativo.


EL MENSAJE POSITIVO
·Al niño lo motiva.
·Le otorga credibilidad.
·Reconoce el esfuerzo del px
·Otorga confianza.
·Eleva la autoestima.
·Establece Rapport. (impilica un proceso de comunicación e interacción).
·Necesitamos ser escuchados, comprendidos, atendidos y sentirnos amados.
·No importo lo que ya pasó.
·Importa la felicidad que implica el reconocimiento a su esfuerzo.
·Eso es lo perdurable para la vida de un niño.

Técnicas DE MANEJO DE LA CONDUCTA
·Todas ejercen un control.
·Todas persiguen una modificación de la conducta.
·Clasificación:
1.Psicológicas.
2.Restricción física.
3.Medicamentosas.

Psicológicas
·Addleston
1.Diga.
2.Muestre.
3.Haga.
·Otorga información.
·Acompaña a todo el tratamiento.
·1Persuasión: siempre va acompañado de diga, muestra y haga.
·2Modelaje: explicación detallada a padres y px´s. Requiere preguntas y respuestas.
·3Desensibilización: el invitado de piedra. (no se le haces caso)
·Control de voz:
Cambiar el núcleo de la atención del px infantil
1.Se eleva el tono de voz.
2.Se baja el tono.
3.Mensajes cortos.
4.Exige autocontrol del operador.

·Un niño informado apoyado por sus padres y bien manejado por el estomatólogo se porta bien.

Restricción FÍSICA
·Mano sobre boca (H.O.M.E) Levitas T. Indicado en niños que ya entraron en histeria (llora, no oye, muye metido en su miedo, ansiedad)
·Mano sobre boca y nariz.

PRINCIPIO DE GINOTT
·El niño necesita ser reconocido en su esfuerzo.

LA DESPEDIDA
·El niño NO se debe ir con resentimiento.
·Debe reconocerse su esfuerzo.
·Debe sentirse aceptado.
·Debe irse motivado para regresar.
·Informar a los padres:
1.Conducta.
2.Técnica de control.

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