Entrevista devolutiva

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Resumen cap 2 clínicas II:


La etimología de la palabra diagnosis, viene del latín assidere que significa sentarse al lado y como es importante el trabajo en equipo y que sea colaborativo y personas que requieran de la ayuda profesional

2.1 Proceso psicodiagnóstico:

Es una de las funciones propias del psicólogo clínico y se define como el acercamiento al paciente para conocerlos, evaluar psicológicamente sus recursos, potencialidades y dificultades, para obtener una comprensión integrada de su personalidad y funcionamiento racional

Se configura una situación con roles bien establecidos en un encuadre en el que una persona solicita ayuda profesional a otra en donde acepta la petición y se compromete a satisfacerla

Es una situación interpersonal paciente/cliente de duración limitada y cuyo objetivo principal es lograr una descripción y comprensión lo más profunda y completa de la personalidad o funcionamiento psicológico del paciente

Abarca aspectos del pasado y del presente, lo cual permite elaborar un diagnóstico, sin dejar de lado la proyección al futuro, lo cual facilita desarrollar una hipótesis pronostica de la personalidad en desarrollo del niño

En el psicodiagnóstico se utilizan ciertas técnicas tales como entrevista clínica, pruebas proyectivas, psicométricas, de juego, ninguna herramienta resulta infalible por si misma, por eso su complementación y la selección caso a caso otorgan al profesional mayor seguridad.

2.2 fines del psicodiagnóstico

Algunos fines del psicodiagostico

2.2.1 elaborar un diagnóstico y un pronostico, incluyendo tanto aspectos adaptativos como patológicos

- Para lograr un comprensión y descripción lo mas profunda posible de la personalidad en desarrollo (mundo interno) y del funcionamiento de su grupo familiar

- Hay que investigar acerca de:

Aspectos propios de la personalidad en donde se desenvuelve (familia, colegio, social)

Interacción con su medio (pasado, presente y futuro)

Antecedentes relevantes

Aspectos adaptativos (habilidades, logro, competencias)

- trabajar en diagnósticos diferenciales, cuando existan casos que lo ameriten, hay que revisar diferentes hipótesis que expliquen la sintomatología que están presente en el niño y hay que seleccionar las que se adecuan a la etiología del caso

2.2.2. Evaluar el tratamiento psicológico (re tests)

Evaluar con mayor objetividad los avances terapéuticos

Planificar el alta

Indagan motivos de impass en la psicoterapia

2.2.4 con fines de investigación

Elaboraciones de perfiles psicológicos, categorías psicopatológicas, creación de nuevos instrumentos de avaluación, prevención, técnicas de trabajo terapéutico

2.2.5 seleccionar una estrategia psicoterapéÚtica: proyecto terapéutico

Sobre la base del diagnóstico y la estimación pronostica de cada caso se evalúa el mas indicado, definiendo el tipo de terapia (enfoque y técnica) los objetivos, la frecuencia de sesiones, duración aproximada del tratamiento, necesidades de otro tipo de apoyo profesional

2.3 el psicodiagnóstico en niños

El psicodiagnóstico tiene una alta demanda y muchas veces es la única intervención profesional que se realiza, au cuando se le recomiende una psicoterapia.

3.2.1 particularidades del psicodiagnóstico en niños

exciten diferencia entre el PD en adultos y niños, desde le punto de vista clínico, la interacción psicológica se amplia y se complejiza en el setting de la consulta por la incorporación de persona en el proceso (padres y la madre quien es quien cuida y es responsable de la crianza) y esto ase mas complejo la relación transferenciales entre evaluador y consultante, este fenómeno se a denominado trasferencia multifocal, lo que requiere que el psicólogo que preste mayor atención y manejo para no salirse de su rol y poder utilizar estos fenómenos relacionales en beneficio del psicodiagnóstico, posibilitando una comprensión mas profunda de las dinámicas al interior de la familia, sus conflictos y temores

Otra particularidad, es que no se atiende a un paciente único, sino a un sistema, en relación al encuadre y devolución, esto elementos se deben plantear de modo comprensible tanto para el niño y los padres

Consideraciones del variable desarrollo, al tratarse de un individuo en formación, las expresiones psicológicas del niño deben ser evaluadas de acuerdo a su edad, utilizando criterios de psicología del desarrollo desde la sicopatología, esto requiere

Criterios de normalidad

Batería de test acordes a la etapa evolutiva

El uso del lenguaje acorde a la etapa evolutivo del niño y con una actitud que propicie el rapport, son los aspectos esenciales a considerara por parte del psicólogo durante el proceso,

Los resultados del psicodiagnóstico pueden significar aspectos concretos para el niño



Cambio de colegio, apoyo adicional

Derivación a especialista

Esto  por las decisiones de los adultos que están encargados de los niños, lo cual amerita una reflexión por parte del psicólogo en términos de cómo plantear e indicaciones en la entrevista, devolución e informes.

El psicodiagnóstico en la población infanto-juvenil, es frecuente de un trabajo multidisciplinario, durante el proceso de evaluación

Queremos hacer mención, cuando el sistema escolar solicita algún tipo de evaluación psicológica, frente a esta situación el psicológico debe tener contacto con el agente educativo que solicito la evaluación.

La mayoría de los educadores que solicita consulta evaluación psicológica, esperan recibir feedback, no significa recibir la misma información que recibirán los padres del niño

Fuera el ámbito escolar existen otros profesionales de la salud que son relevantes en el psicodiagnóstico; pediatra, psiquiatra, neurólogo, fonoaudiólogo, los psicopedagogos son importantes en el trabajo multidisciplinario en aquello jóvenes que presentan dificultades escolares, que afectan, el rendimiento; como los trastornos del aprendizaje cognitivo y socioculturales

2.3.2 el encuadre en el psicodiagnóstico

Se llama encuadre al marco en el cual se desarrolla el proceso de atención psicológica, en el cual el psicodiagnóstico se debe explicitar y mantener estables ciertas variables que intervenir

- participantes del proceso y los roles que juega c/u: es importante clarificar desde la primera entrevista clínica , se diferencia del consultante quien pide ayuda y el psicólogo quien la evalúa y acepta la solicitud de ayuda desde el punto de vista profesional y es responsable de enmarcar el tipo de relación que se establecerá entre ambas partes.

Los participantes se involucran através de la entrevista, en las que el psicólogo escucha, observa y vivencia lo que los integrantes deciden callar,

Es conveniente explicar el uso de diversas técnicas y procedimientos para conocer y comprender mejor al paciente y su contexto (pruebas psicológicas, juego, dibujo, entrevistas, reporte de personas significativas, consulta al colegio)

El consultante en un psicodiagnóstico infantil, es un niño, quien es la persona protagonista del proceso, quien consulta es un adulto, ya sea por motivo o una indicación escolar

una particularidad de la atención psicológica en niños, el paciente es el menor y el adulto quien consulta, a veces eso representa una resistencia o rechazo del niño hacia la consulta y el psicólogo, esta dificultad debe ser abordada en el sentido de explicarla, acoger e intentar comprender lo que la esta ocasionando y también para mostrar las posibles consecuencias,

Se intenta disminuir las resistencias exponiendo al joven los beneficios que puede obtener del proceso, pactando con el paciente el número breve de sesiones.

El rol del psicólogo en el psicodiagnóstico es chequear a los niños y a sus padres saben que hacen y como trabajan los psicólogos y para que trajeron al menor 

Se le puede mencionar que es un proceso entretenido que nos ayudara a conocerlo bien  y podamos darnos cuenta si necesita ayuda para sentirse y que tipo de ayuda necesita y va en la línea e informar y clarificar en que consiste el psicodiagnóstico, explicar que no se le obligara hacer nada que el no desee y abordar el tema en forma confidencial

Es frecuente que terceros soliciten evaluación (psicopedagogo, neurólogo, colegio)

en el psicodiagnsotico infantil es necesario sostener al menos una entrevista con los padres y considerarlos en la devolución ya sea juntos o separados, en el caso de que la madre o el padres tengan una nueva pareja, si esta juega un papal importante en la crianza y el desarrollo, sera necesario conocerla en primera instancia

Dimensión temporal:


corresponde clarificar la duración aproximada del proceso psicodiagnóstico, las fechas de las próximas sesiones, frecuencia, horarios, el temas de la puntualidad, los avisos de inasistencia (aspectos importantes a encuadrar)

Dimensión espacial:


acordar cual sera el lugar en que se realizara la atención y las condiciones de ella:

Grabaciones de las sesiones

Uso de sala espejo

Se puede ir a l colegio y entrevistar con el profesor o realizar observaciones

Pago de la atención:


explicar el sistema de pago, la modalidad del mismo, valor por sesiones o por programa completo, cuanto y a quien cancelar, cobro o no por las sesiones no realizadas, aunque en el sector publico esto es en forma gratuita, se debe considerar las condiciones y el compromiso de esta atención para ambas partes.

2.3.3. Algunos fines estratégicos del psicodiagnóstico infantil

1. Desrotular, desestigmatizar al niño por el cual se consulta:

- favorecer que se reconozco y valores del recursos del niño

- desculpabilizar al niño

- compartir o asumir responsabilidades diferenciales ante el conflicto

- facilitar una comprensión empática hacia el niño: ir al trasfondo del problema

2. Darle tiempo al niño para que se abra a un espacio terapéutico

- permitir que nos conozca y valla acrecentando grados de confianza

- en adolescentes, mostrar con hechos en que le puede ayudar el espacio terapéutico, se puede partir por negociar con el joven algunas sesiones de exploración y luego de la devolución decida por el mismo, si seria útil una psicoterapia

3. Validar antes los padres o figuras de autoridad si, es necesario un tratamiento

- sensibilizarlo frente al problema

- mostrar diversos puntos de vistas

- erradicar creencias erróneas, mitos y temores

4. Traer algunos de la padres, a la atención psicológica

- devolver la responsabilidad a los roles paternos

- favores acercamiento entre padres e hijos

- reunir al eslabón parental

2.4 etapas de psicodiagnóstico

2.4.1 primer contacto o entrevista clínica inicial

el 1º contacto es entre quienes consultan por un niño y el psicólogo, se una entrevista clínica, aunque es posible que no sea la 1º interacción, claro ejemplo es cuando existe una derivación a psicodiagnóstico

Las metas de la etapa inicial son:


- acoger al sistema que requiere la atención, sentando las bases en el estableciemiento del rapport

- acceder al motivo de consulta de cada una de las personas que van a la entrevista

- establecer el encuadre inicial

en la entrevista clínica inicial se sugiere la una entrevista semi estructurada, pudiendo distinguir 3 momentos

primero: el psicólogo conduce y corresponda a la presentación mutua y el encuadre inicial

segundo: para profundizar el motivo de consulta

tercera: se busca aclarar dudas, rellenar lagunas, precisar antecedentes, expectativas de la atención, atribuciones en torno al problema

durante la entreviste se requiere que se mantenga la neutralidad clínica, incluye 3 cosas

apertura a la experiencia

calidez emocional

comprimiso profesional

2.4.2. Planificación del psicodiagnóstico y administración de pruebas psicológicas

si al finalizar la 1º entrevista, la elección clínica es un psicodiagnóstico, se sugiere que la planificación se efectúa los mas próximamente posible y en función de lo siguiente

hipótesis diagnostica preeliminar

etapa del desarrollo por la que esta pasando

características propias del niño y su grupo familiar

2.4.3. Elaboración del material clínico recuperado

organizar la información recabada, exponerlas en términos decriptivos, comprensivos y alcansar una buena síntesis, es imposible incorporar las varibles familiares en el psciodiagnostico en niños

2.4.4. Cierre el proceso: proceso de la devolución

se considera la realización de entrevistas de devolución, es el momento culmine del psicodiagostico, puede ayudar o obtaculizar se abra al cambio y alcanse mayor conciencia con relación al motivo de consulta, también contempla 1 o mas sesiones con los consultantes seindo conveniente evaluar caso a caso y se informa sobre lo recabado en el psicodiagnóstico, es importante considerar la confidencialidad y el respeto a c/u de los integrantes

Principales objetivo de la entrevista devolutiva

entregar información relevantes y nuestra opion profesional en forma gradual

criterio de realidad y mayor objetividad

es un dialogo o no una charla

enfatiza lo descripitivo y comprensivo

favorer la toma de conciencia

alivia el sistema consultante

2.5 consideración éticas con respecto a los niños

2.5.1 derecho básicos de los niños y adolescentes en la consulta

Todo niño que llega a una atención psicológica tiene derecho a:


saber que hace un psicólogo

conocer como u por que es traído

manifestar o esta en desacuerdo con la decisión de quien lo trae

que se resguarde su privacidad

Todo niño a quien se le practica un psicodiagnóstico tiene el derecho de:


saber quine lo solicita y para que

recibir información de que tipo de evaluación se practicara

conocer la ventajes y desventajas que la evalucion tendrá

saber el tiempo aproximado

acceder a los resultado de evaluación

saber a quienes se le participara los resultados

Todo niño tiene el derecho a atención en salud (psicología, psicosocial)


poner nuestros conocimientos y técnicas al servicio del niño

ser lo mas sertero en la elaboración del diagnóstico

buscar el máximo de presicion en el pronostico y el tipo de intervención

resguardar la integridad física y psicológica

si algo escapa a nuestra capacidades deribarlo

2.5.2 alcances del secreto profesional y limites de la confiabilidad en el trabajo clínico

es importante aclarar este punto en el encuadre inicial y es necesario reforzarlo a los padres o encargados del niño, la confiabilidad significa que todo lo que mencione el niño al psicólogo queda entre los 2, la excepción es cuando existe algún riesgo de la integridad física o psicológica del niño o a terceros.

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