Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Las 11 Competencias Profesionales Esenciales para el Éxito Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

Trabajo Profesional y su Impacto en la Sociedad

El ser humano tiene la capacidad de crear y contribuir tanto a su realidad personal como a la social. Cuando una persona trabaja, lo hace también para otros, estableciendo una conexión con su dimensión social y con la humanidad.

Competencias Profesionales: Claves para el Desempeño Laboral

Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que un profesional necesita para desempeñarse de manera correcta en un determinado puesto de trabajo. Las características esenciales de una actividad de servicio son:

1. Responsabilidad

Es la obligación de asumir las consecuencias de los propios actos o roles. Implica la capacidad de prever las posibles consecuencias y... Continuar leyendo "Las 11 Competencias Profesionales Esenciales para el Éxito Laboral" »

Conceptos Fundamentales de Metodología de Investigación y Marco Teórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

Conceptos Generales de Investigación

Operadores booleanos
AND, OR, NOT. Utilizados en búsquedas de información.
Referencia
Indicación que remite a un punto específico de un documento o fuente.
Mendeley
Aplicación web y de escritorio que permite gestionar y compartir documentos de investigación, descubrir datos y colaborar en línea. Combina un gestor de referencias y archivos PDF con una red social para investigadores.
Metadatos
Datos estructurados que describen las características de la información o de otros datos (ej., autor, fecha, palabras clave de un artículo).
Tesis
Conclusión o proposición que se sostiene mediante razonamientos y argumentos.
Plagio
Copiar en lo sustancial obras ajenas, presentándolas como propias.
Grupo experimental
En
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Metodología de Investigación y Marco Teórico" »

Memoria, Procesamiento de la Información y Desarrollo Cognitivo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Estructura de la Memoria

Interpreta la información.

Memoria Sensorial

Almacén temporal que mantiene la información sensorial que recibimos. Se realiza en el registro sensorial. La capacidad es ilimitada, pero su duración es muy breve. Las principales son la visual y la auditiva. A los cinco años es casi como la de un adulto.

Memoria, Olvido y Transferencia

Memoria a Corto Plazo

Almacén de información de corta duración que el cerebro está procesando activamente o está trabajando. En este se preparan las representaciones mentales para su almacenamiento o recuperación. Aparición relativamente tardía (permanencia de objeto). Aumenta en la niñez intermedia, aumenta en la adolescencia.

Memoria a Largo Plazo

Almacén casi ilimitado que conserva... Continuar leyendo "Memoria, Procesamiento de la Información y Desarrollo Cognitivo Infantil" »

Normalització lingüística a les Illes Balears

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,88 KB

Disposicions de la Llei de normalització lingüística (1986)

L'ensenyament a les Illes Balears és competència del govern central, tot i que l'ensenyament del català i la normalització lingüística en general són competència, d'acord amb l'Estatut d'Autonomia, del govern balear. En conseqüència la introducció del català en el sistema d'ensenyament requeria la col·laboració entre aquests dos governs. Les disposicions de la Llei de normalització lingüística (1986) en matèria d'ensenyament són les següents:

  • 1. El català esdevé la llengua oficial de tots els nivells d'ensenyament.
  • 2. Els alumnes tenen el dret de rebre l'ensenyament en la seva llengua.
  • La llengua i la literatura catalanes esdevenen matèria obligatòria en tot
... Continuar leyendo "Normalització lingüística a les Illes Balears" »

Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Pasos para la Evaluación y Prevención de Riesgos

Los pasos a seguir para la evaluación y prevención de riesgos son:

  1. Identificar factores generadores de riesgo y definir trabajadores expuestos.
  2. Evaluar riesgos y priorizarlos.
  3. Definir medidas preventivas apropiadas para eliminar o controlar el riesgo.
  4. Llevar a cabo las medidas preventivas.
  5. Revisar las consecuencias de la actuación.

Objetivos de la Evaluación Psicosocial (EP)

La EP persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL): identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños. Sin embargo, en este ámbito, la práctica puede resultar más compleja por varios motivos:

  • La dificultad de establecer una relación causal directa
... Continuar leyendo "Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo" »

Guía Completa del Método Científico y Test de Hipótesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

Pasos del Método Científico

Observación: Se observa y se describe la realidad observada.

Plantear un problema a investigar:

  • Origen del problema
  • Criterios de selección de un problema
  • Criterios para una adecuada formulación: claridad, concisión y operatividad.
  • Formulación del problema

Revisión de la literatura:

  • Revisión conceptual
  • Revisión fundamental

Objetivos/Hipótesis:

  • Se establecen posibles causas que después habrá que conformar experimentalmente.
  • Del planteamiento del problema se desprenden los objetivos/hipótesis.

Diseño: Define qué tipo de datos se obtendrán y qué análisis se realizarán con ellos.

Obtención y análisis de datos: Tras la obtención se procede a un análisis estadístico, mediante pruebas y test; por lo tanto, conocer... Continuar leyendo "Guía Completa del Método Científico y Test de Hipótesis" »

Teoría del Currículo: Concepto, Funciones, Fuentes y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Teoría del Currículo

Introducción

El currículo integra siempre la educación y la sociedad, reflejando una determinada elección sociocultural y los esquemas socializados que viven las comunidades educativas. Como teoría y práctica educativa, determina la teoría curricular, y nunca es neutro. No solo indica lo que se debe aprender, sino que es la actividad mediante la cual la escuela socializa a las nuevas generaciones (aptitudes y valores), transmite la cultura (selección pedagógica de la cultura) y sistematiza los procesos de estructura. En definitiva, el currículo es un eslabón entre la cultura y la escuela.

Concepto de Currículo

El currículo es una toma de decisiones en la que intervienen no solo criterios técnicos del tipo cómo... Continuar leyendo "Teoría del Currículo: Concepto, Funciones, Fuentes y Tipos" »

Modelos Curriculares y Clima de Aula: Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Modelos Curriculares

Podemos considerar diferentes clasificaciones de los modelos curriculares, en función de los autores y de las dimensiones que se consideren. Nos vamos a centrar concretamente en tres modelos:

Modelo Técnico

Se centra en programar, realizar y evaluar. Es medible, cuantificable, productivo y económico. Tiene críticas debido a que el profesor es un mero ejecutor, solo busca resultados, es lineal y no cultural. Es conductista. Este tipo es cerrado, está diseñado por especialistas o expertos. El proceso técnico busca que el alumno consiga los resultados preestablecidos, contiene objetivos, actividades, contenidos y una evaluación.

Modelo Práctico

Es un proyecto educativo en torno a valores y metas educativas. Tiene un interés... Continuar leyendo "Modelos Curriculares y Clima de Aula: Factores Clave" »

Revisión Pediátrica a los 6 Meses: Desarrollo, Salud y Cuidados del Bebé

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Revisión Pediátrica a los 6 Meses

Entrevista con los Padres

  • Evolución e incidencias desde la visita anterior.
  • Tipo de lactancia: materna o artificial; e introducción de alimentación complementaria.
  • Hábito de sueño y cuidados generales.
  • Preocupaciones paternas sobre la audición y el desarrollo de su hijo.
  • Entorno familiar y red de apoyo social; cuidados del niño dentro y fuera del hogar (cuidadores, guardería;…). Identificar factores de riesgo social.
  • Tabaquismo pasivo.

Desarrollo Psicomotor

Valorar adquisición de:

  • Reconoce su nombre; balbucea bisílabos y ríe.
  • Coge objetos con ambas manos y se los acerca a la boca.
  • Gira sobre sí mismo; se voltea.
  • Sedestación con apoyo.
  • Sigue objetos en movimiento.
  • Responde buscando visualmente nuevos sonidos.
... Continuar leyendo "Revisión Pediátrica a los 6 Meses: Desarrollo, Salud y Cuidados del Bebé" »

El llenguatge com a fenomen simbòlic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,7 KB

El llenguatge com a fenomen simbòlic: l’univers semiòtic

1. Introducció: Lingüística i Semiòtica (Saussure, Peirce, Morris, Barthes)

La semiòtica és una disciplina que es presenta com una investigació filosòfica sobre el llenguatge en la seua doble perspectiva de sistema de signes i mitjà d'expressió comunicativa. Però, d'altra banda, la lingüística estudia el llenguatge, i aquest és un conjunt de signes lingüístics usats amb fins comunicatius, per això té relació amb la semiòtica, però aquesta estudia la comunicació en un sentit més ampli. La semiòtica estudia: biòtica, cibernètica, zoosemiòtica, semiòtica musical i semiòtica clínica (comunicació a través de signes). La semiòtica estudia els mecanismes perquè... Continuar leyendo "El llenguatge com a fenomen simbòlic" »