Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Teatro Español desde 1900 hasta la Posguerra: Un Recorrido por la Evolución Escénica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Teatro a principios del siglo XX (1900-1910)

En el año 1900, la afición al teatro en España era considerable. Por un lado, existía el género chico, que agotaba sus recursos y se fragmentaba en parodias y zarzuelas de éxito, donde la canción ocupaba un puesto preponderante. El género grande derivaba en la comedia burguesa o de salón, siendo muy representadas las obras de Echegaray. En la línea del modernismo, comenzaba su carrera teatral Jacinto Benavente, ya alejado de la grandilocuencia de Echegaray. Entre sus obras más importantes se encuentra Los intereses creados.

Con el declive del modernismo, triunfó un teatro histórico en verso cercano a la tradición teatral española. Autores renombrados de esta época son Villaespesa y... Continuar leyendo "El Teatro Español desde 1900 hasta la Posguerra: Un Recorrido por la Evolución Escénica" »

Movimientos y Autores Literarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Neoclasicismo

El Neoclasicismo se caracteriza por:

  1. Sencillez y naturalidad, evitando la fantasía.
  2. Énfasis en el aspecto moral y social del ser humano.
  3. El artista sigue reglas rigurosas para imitar las obras clásicas.
  4. Se limita la creatividad en busca de una expresión refinada.
  5. Exaltación de los placeres sencillos.
  6. Predominio de la razón sobre el sentimiento.
  7. Adquisición de conocimientos mediante el método de trabajo.

Nace con la muerte de Luis XIV en 1715 y termina con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, durante el período de la Ilustración.

Realismo

Los rasgos fundamentales del Realismo son:

  1. Reproducción fiel y exacta de la realidad.
  2. Uso minucioso de la descripción.
  3. Rechazo del sentimentalismo; se muestra al hombre objetivamente.
... Continuar leyendo "Movimientos y Autores Literarios" »

Explorando el Realismo Literario: Un Recorrido por sus Figuras y Textos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

El Realismo: Características Generales

El realismo se impone en Europa a mediados del siglo XIX como expresión de una nueva mentalidad práctica y analítica de la burguesía dominante. La vaguedad de los ideales románticos se sustituye por un deseo de objetividad en la explicación de la realidad circundante. A ello contribuyen las transformaciones sociales y una serie de corrientes de pensamiento cuyo denominador común es su orientación materialista: el positivismo de Comte, el marxismo y el evolucionismo de Darwin. Esta nueva visión del mundo se plasma sobre todo en la novela, género que se desarrollará mucho por su capacidad para reproducir fielmente los aspectos de la compleja realidad social.

Las primeras manifestaciones del realismo... Continuar leyendo "Explorando el Realismo Literario: Un Recorrido por sus Figuras y Textos Fundamentales" »

Exploración de la Obra de Fray Luis de León: Misticismo, Ascética y Estilos Literarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Fray Luis de León: Temas, Estilo y Contexto

Fray Luis de León: Temas principales: paz y soledad, consecuencia de la aspiración a un sosiego espiritual deseado pero no conseguido. Figura representativa del Renacimiento. Principales elementos de la cultura de su época: ideas platónicas (clásica), uso del endecasílabo (italiano) y principales fuentes de inspiración (Biblia). Su posición religiosa se manifiesta en algunas poesías que revelan una misión contemplativa que roza la frontera de la mística.

Poesía y Prosa

Poesía: odas morales y odas religiosas. Otras composiciones son de carácter moral, religioso, carpe diem, místico-histórico y soneto amoroso.

Prosa: Era un profundo conocedor del latín y otras obras. Tuvo admiración por... Continuar leyendo "Exploración de la Obra de Fray Luis de León: Misticismo, Ascética y Estilos Literarios" »

Poesía infantil: Desarrollo de la sensibilidad y la imaginación en primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

1. ¿Por qué es necesario trabajar la poesía en educación primaria?

Los niños son los primeros poetas que hay, inventan metáforas, dicen cosas bonitas y se imaginan unos argumentos que muchas veces a los adultos no se les ocurrirían. También porque, como dice Gloria Fuertes: “hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor”.

La enseñanza de la poesía no debe plantearse en la escuela para crear poetas, sino para educar la sensibilidad.

  • Medio de comunicación con el mundo y con los demás.
  • Desarrolla el gusto por la belleza.
  • Estimula la imaginación.
  • Incentiva la expresión oral.
  • Incrementa la sensibilidad.
  • Valor emocional y su relación con otras artes, como la pintura y la música.
  • Contribuye al mejor conocimiento y uso
... Continuar leyendo "Poesía infantil: Desarrollo de la sensibilidad y la imaginación en primaria" »

V a estellés poema dels carrers de València

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,91 KB

Comentari Cant de Vicent

L’autor d’aquest poema és Vicent Andrés Estelles.
Aquest pertany al Segle XX. Concretament va nàixer a l’any 1924 a Burjassot. A causa de la Guerra Civil  va Deixar els estudis de periodisme i a l’any 1935-36 comença a escriure poesia. Va tindre una filla que va morir de menuda, aquesta mort li va afectar molt.
Després d’escriure el poemari “Mural del
País Valencíà” on parla del poble, es va anar configurant com la cantata dels pobles Valencians units en l’alegria d’un futur. Se’l coneix per ser un poeta proper Al poble, vol que tots s’identifiquen amb els seus poemes i els entenguen, per Aquest motiu s’explica el doble joc a la seua literatura. D’una banda, l’apropament Al poble i,
... Continuar leyendo "V a estellés poema dels carrers de València" »

Explorando la Edad Media: Sociedad, Cultura y el Legado del Cantar de Mio Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

La Edad Media: Contexto Histórico, Sociedad y Cultura

Contexto Histórico de la Edad Media

La Edad Media es un periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano (año 476 d.C.) y el año 1492, marcado por el descubrimiento de América. Un hito crucial en la península ibérica fue la invasión musulmana en el año 711, que dio inicio a la Reconquista de los territorios dominados por los árabes hacia el sur. Este periodo se caracterizó por una notable convivencia cultural entre judíos, cristianos y árabes.

La Literatura Medieval Castellana

Las primeras manifestaciones literarias en castellano se sitúan en la literatura medieval, extendiéndose hasta el reinado de los Reyes Católicos. En su desarrollo, se han distinguido tres

... Continuar leyendo "Explorando la Edad Media: Sociedad, Cultura y el Legado del Cantar de Mio Cid" »

Autores Clave de las Generaciones del 98 y del 14 en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

La Generación del 98

Pío Baroja

Se dedicó a la novela. En su larga producción destacan varias trilogías, como la de La lucha por la vida, y novelas tan importantes como El árbol de la ciencia. En su obra, Baroja revela su concepción pesimista del mundo. Baroja concibe la novela como un "cajón de sastre" que admite todo tipo de ingredientes con tal de resultar amena y natural. Esto explica la acción incesante, la abundancia de escenarios y personajes, la importancia de los diálogos y el empleo de un estilo sencillo pero muy preciso.

José Martínez Ruiz, Azorín

Se centra en el tema del paso del tiempo, en la evocación del pasado o el paisaje y la historia de Castilla, siempre con un estilo en el que destaca la sencillez y la precisión.... Continuar leyendo "Autores Clave de las Generaciones del 98 y del 14 en España" »

Amor mixtus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

TEMA DE VIAJES EN LA LITERATURA

VIAJE A LOS INFIERNOS:


El héroe conoce el submundo de los muertos, tras lo cual crece en conocimiento y sabiduría.

VIAJE INTERIOR:


El héroe busca en sí mismo el conocimiento para crecer espiritualmente.

VIAJE físico:


Implica un desplazamiento geográfico, por lugares terrestres o extraterrestres.                                                

VIAJE MITICO:


A través de la superación de una prueba, el héroe logra un nuevo estatus.                                                           

VIAJE SOCIAL O MORAL:


El héroe recorre el espacio social y moral de su entorno. Siempre entraña una crítica de las costumbres... Continuar leyendo "Amor mixtus" »

Figuras Retóricas y Teatro del Siglo XX en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Frases Hechas

  • A bombo y platillo
  • A diestro y siniestro
  • A la virulé (tener un ojo)
  • A ojo de buen cubero
  • A troche y moche
  • Acercar / Arrimar el ascua a su sardina
  • Aguar la fiesta
  • Ahogarse en un vaso de agua
  • Andar(se) con pies de plomo
  • Al pie de la letra
  • Ancha es Castilla
  • Apretarse el cinturón
  • Apuntarse a un bombardeo
  • Armar la de Dios es Cristo
  • Arrimar el hombro

Refrán

Es cualquier sentencia popular dicha en una frase que tenga un cierto ritmo o incluso en verso asonante o consonante, siempre fácil de retener. Encierra un consejo, una moraleja.

Ejemplos:

  • Los consejos no pedidos, los dan los entrometidos.
  • Dejar lo cierto por lo dudoso, es peligroso.
  • Después de beber, cada quien dice su parecer.
  • Si las barbas dieran sabiduría, los chivos predicarían.
  • Quien no tiene
... Continuar leyendo "Figuras Retóricas y Teatro del Siglo XX en España" »