Movimientos y Autores Literarios
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Neoclasicismo
El Neoclasicismo se caracteriza por:
- Sencillez y naturalidad, evitando la fantasía.
- Énfasis en el aspecto moral y social del ser humano.
- El artista sigue reglas rigurosas para imitar las obras clásicas.
- Se limita la creatividad en busca de una expresión refinada.
- Exaltación de los placeres sencillos.
- Predominio de la razón sobre el sentimiento.
- Adquisición de conocimientos mediante el método de trabajo.
Nace con la muerte de Luis XIV en 1715 y termina con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, durante el período de la Ilustración.
Realismo
Los rasgos fundamentales del Realismo son:
- Reproducción fiel y exacta de la realidad.
- Uso minucioso de la descripción.
- Rechazo del sentimentalismo; se muestra al hombre objetivamente.
- Lenguaje coloquial y crítico.
- Rechazo de lo espiritual.
- Se muestra la relación entre las personas y su entorno económico y social.
- Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
- El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
- Transmisión de ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
- En resumen, el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.
El Realismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, ligado al ascenso de la burguesía y a la nueva sociedad urbana derivada del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia social e impuso sus gustos literarios.
Romanticismo
- Rechazo al Neoclasicismo.
- Subjetivismo: El autor vierte sus sentimientos de insatisfacción en la obra.
- Atracción por lo nocturno y misterioso: Los románticos sitúan sus sentimientos en lugares como ruinas, bosques, cementerios, y se inclinan hacia lo sobrenatural.
- Fuga del mundo: El rechazo a la sociedad burguesa lleva al romántico a evadirse, imaginando épocas pasadas o inspirándose en lo exótico.
Autores
Pierre Corneille: "El Cid", "Cinna"
Alphonse de Lamartine: "Historia de los Girondinos", "Graziella"
Jean-Jacques Rousseau: "El contrato social", "Emilio"
Federico García Lorca: "Mariana Pineda", "La zapatera prodigiosa"
Jean Racine: "Bérénice", "Alejandro Magno"
François de Malherbe
Oscar Wilde: "El ruiseñor y la rosa", "El retrato de Dorian Gray"
Dámaso Alonso: "Hijos de la ira", "Hombre y Dios"
George Bernard Shaw: "Pigmalión", "Santa Juana", "Cándida"
Ramón de la Cruz: "El teatro por dentro", "La plaza mayor por Navidad", "Inesilla la del Pinto"
Leandro Fernández de Moratín: "La mojigata", "El barón", "El sí de las niñas", "El viejo y la niña"
Franz Kafka: "La metamorfosis", "La condena"
Walter Scott: "Ivanhoe", "La dama del lago"
Molière: "El misántropo", "El médico a palos"
Tomás de Iriarte: "Fábulas literarias"
Manuel Machado: "La Lola se va a los puertos"
Jonathan Swift: "Los viajes de Gulliver"
Juan Ramón Jiménez: "Platero y yo"
Corrientes Vanguardistas
Neopopularismo: Se basa en el Romanticismo y aborda temas exóticos, fantásticos y heroicos.
Cubismo: Movimiento artístico ligado a las artes plásticas, con Guillaume Apollinaire como máximo representante.
Existencialismo: Doctrina filosófica que plantea la dimensión del ser humano como primaria y radical. Jean-Paul Sartre afirma que Dios no existe.
Creacionismo: Movimiento español que pretende la renovación de la poesía, nutriéndose de innovadores europeos.
Expresionismo: Reacción contra el naturalismo, surge en Alemania en 1910 con Georg Trakl.
Impresionismo: Reacciona contra los excesos del realismo, centrándose en el proceso mental.
Neorromanticismo: El Romanticismo perdura en el siglo XX, abordando temas exóticos, fantásticos y heroicos.
Generación del 98: Escritores que se cuestionan el destino de España tras la pérdida de sus últimas colonias. Buscan la esencia española y revalorizan su cultura.
Cosmopolitismo: Se centra en la problemática urbana, que varía según el país. Autores: Dos Passos, Steinbeck, Faulkner, Hemingway, Wolfe, Caldwell, Farrell.
Boom latinoamericano: Sorpresa del mundo occidental ante obras de autores como Rulfo, Fuentes, Cortázar, Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez. Temas: fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico; creación de una literatura distintiva; solución de problemas morales, psicológicos y sociales.
Pintura realista: Se opone a las corrientes idealistas y románticas, mostrando una realidad objetiva del presente, plasmando campesinos, obreros y paisajes.