Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistema iroques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

El sistema Iroqués, llamado así por los iroqueses de Norteamérica, es similar al Omaha y al Crow en cuanto a la forma en la que denomino a los fami­liares en la generación de mis padres (véase Figura 11-10). Es decir, utilizo el mismo término para designar a mi padre y al hermano de mi padre (2 y 3), lo mismo ocurre con mi madre y la hermana de mi madre (4 y 5). Sin embargo, el sistema Iroqués difiere del Omaha y del Crow en lo referente a mi propia generación. En los sistemas Omaha y Crow, un conjunto de primos cruzados se agrupa bajo el mismo término de parentesco que la generación anterior a ellos. En el sistema Iroqués, los dos con­juntos de primos cruzados (los hijos del hermano de la madre, 15 y 16, y los hijos de la hermana... Continuar leyendo "Sistema iroques" »

Lenguaje comunicacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

PARRAFO:

es una unidad de discurso en texto escritoque expresa

una idea o argumento,

Estructura de un parrafo:

tiene estructura interna y externa

expresa ideas completas esta formado por una o varias oraciones

poseen una oración tematica

tienen sangria antes de empezar el parrafo

terminan con un punto y aparte

Cualidades del parrafo:

oración principal

oraciones secundarias

unidad de sentido y coherencia

coherencia y coesion

clases de parrafo:

funcionales. son parrafos que no tienen idea tematica

introductorio. forman la introducción del texto

de enlace. relaciona las diferentes ideas o las proximas

de conclusion. es un resumen de lo escrito en el parrafo

Informativo: proporciona inf. de la idea principal

metodo de construccion del paRRAFO:

inductivo: la idea... Continuar leyendo "Lenguaje comunicacional" »

Perpaus4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,39 KB

Izenordainak Pertsona izenordainak Izenordainak izen berezitzat jotzen dira, ez baitute mugatzailerik onartzen eta laguntzarik gabe osatzen baitute izen sintagma. Ni, gu, edonor, norbait…(izenordainak) izen berezien toki berean agertzen dira. Hauetako batzuk pertsona izenordainak dira eta pertsona izenordainak direnen artean arruntak eta indartuak bereizten dira. Pertsona izenordain arruntak: Ni - 1.pertsona sing. Hi - 2.pertsona sing. (konfiantza-tokietara, lagun artera, anai-arreben artera mugatua) Gu - 1.pertsona pl. Zu - 2.pertsona sing. (lehen, pl. zen, baina gaur egun sing. da) Zuek - 2.pertsona pl. Berori - 2.pertsona sing. * Beroriek - 2.pertsona pl. *(errespetuzko izenordain pertsonala da, eta hizkuntza-maila formalagoetara mugatua)... Continuar leyendo "Perpaus4" »

Resumen la hija de la noche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,7 KB

Rubén Darío:


1899 nacíó en nicaragua, 1900 se trasladó a parís, 1908 volvíó a España para resgresar después a París, desde 1912 tuvo viajes entre norteamérica y Europa, 1885 "epítolas y poemas", 1887 "aborjo" y " otoñales", 1888 "azul" manifiesto del Modernismo, 1896 "prosas profanas y 1905 "cantos de vida y esperanza".

Antonio Machado:


1875 nacíó en Sevilla, 1907 gana la cátedra de lengua francesa, 1909 contrata matrimonio con leonor, 1912 leonor fallece y soria se identifica con leonor y ambas son el dolor, 1917 se licencia en filosofía y letras y 1919 consigue la cátedra. Etapas: 1º ciclo: 1ª estapa 1899-1902, temas fundamentales: el tiempo, la muerte y Dios. 2ª etapa 1903-1907, hay depuración del Modernismo; 2ª ciclo:... Continuar leyendo "Resumen la hija de la noche" »

Explorando la Narrativa: Idealismo, Realismo y Evolución Literaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

El final se presenta en dos momentos, todos juntos pero con cierta amargura. Sin embargo, personajes secundarios intervienen para reconducir el pensamiento de todos, llevando al grupo a la felicidad.

La literatura de ideas no se limita a la escritura de tratados. También se manifiesta en otros géneros literarios que expresan estas ideas a través de técnicas de desarrollo estilístico, una forma y una base literaria que mira a la antigüedad.

Narrativa

Al hablar de narrativa, se pueden hacer varias divisiones:

  • Narrativa breve y narrativa extensa: cuento y novela, con zonas de solapamiento. Es importante analizar en qué medida las obras son breves o extensas.
  • Relatos sin tiempo ni lugar definidos: como los libros de caballerías, que carecen
... Continuar leyendo "Explorando la Narrativa: Idealismo, Realismo y Evolución Literaria" »

Haur eta Gazte Literaturaren Garrantzia: Aniztasuna eta Garapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,49 KB

Colomerren Berrikuspen Irizpideak

Colomerren berrikuspen irizpideak zazpi arlo nagusitan banatzen dira:

1. Obren Kalitatea

Testu, irudi eta istorioaren kalitatea kontuan hartu behar da, liburu didaktikoak saihestuz eta obra esperimentalekin ausartuz. Kalitate handikoak ez diren baina irakurleak hezitzen lagun dezaketen liburuak sartzea ere baloratzen da.

2. Hartzaileen Egokitasuna

Liburuak ikasturte horretako irakurle gaitasunerako egokiak izan behar dira, haurrentzat interesgarriak eta haien gaitasun kognitibo eta emozionalak garatzen lagundu behar dute.

3. Tradiziora Egokitzapena

Ahozko tradizioko liburuak sartzea garrantzitsua da, bertsio edo itzulpen onak aukeratuz.

4. Haur Literaturako Klasikoak

Hautaketak literaturako klasikoak izan behar ditu,... Continuar leyendo "Haur eta Gazte Literaturaren Garrantzia: Aniztasuna eta Garapena" »

Prova william1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Conceito de Direito - Conjunto de regras de organização e conduta social imposta pelo estado visando a disciplinar a convivência. Finalidade do Direito - Obter a paz pois sem ela viveríamos no caos social. Justiça - É a constante e firme vontade de dar a cada um o que é seu. Garantido ao cidadão o que a própria lei concede. O que pode ser justo para um, pode não se justo para outro. Importância da Justiça para o Direito - Incorporar as leis sendo exercida pelos tribunais nas sociedades. Ordenamento Social - Permanente processo de socialização do homem, através de métodos e preceitos para a padronização.
Instituições - Lugares que estabelecem costumes, razão, sentimentos que estruturam a sociedade. Instituição Fundamental
... Continuar leyendo "Prova william1" »

Parcial 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Mercadotecnia:Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos de valores con otros. Necesidad: Estado en que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos.Deseos: Satisfactores específicos de las necesidades. Demanda: Son requerimiento de productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Productos:Todo aquello que puede ofrecerse a alguien para Satisfacer una necesidad o un deseo.Productos de consumo: De conveniencia o habituales: Son los que el consumidor compra con cierta regularidad, sin planificación (cigarros, dulces, pastas dentales, etc.) De elección o compra:... Continuar leyendo "Parcial 1" »

8.Bilinguismo y Diglosia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,79 KB

8.-BILINGÜISMO Y DIGLOSIA. LENGUAS EN CONTACTO.
LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA.
8.1.-Biling y diglos.
Ferguson señal q la diglos s l cas d xtrem contracc funcionl,s dcir,n 1 mism territ,difernts modalidds d 1 leng se spcializn n 1s dterminds funcions d uso,privilgiánds 1sobr la otr.D aí q sts usos stén íntimamnt rlacionds cn la diafasía,o stil adcuad a 1cntxt,y cn la diastratía,o grad d instrcció y/o strato soc dl ablnt.Sta cntracció funcionl deriv n l stablcimient d 2modalidds:la high variation,o form elevada,staría resrvad xra asunts oficials,económics,medios d comunicació u otrs discurss socialmnt relevnts-literatur,librs sagrads,..-D otr lad,la low variation,o form baja,qedaría relegad a la oralidd coloqial.Badía i Margarit,
... Continuar leyendo "8.Bilinguismo y Diglosia" »

Esquema comentari de text

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,28 KB

A.AMBIT D´US.PERIODISTIC , ACADEMIC, LITERARI,ADMINISTRATIU,COL.LOQUIAL. ASSAIG, AUTOR,EXTRET.
B.TIPOLOG.TEXTUAL. EXPOSTIVOARGUMENTATIU, DESCRIPTIU , NARRATIU, INSTRUCTIU, CONVERSACIONAL , RETÒRIC.
C.CANAL. ESCRIT , TEMPS/ESPAI , ESPONTANEITAT.
D.REGISTRE LINGUÍSTIC. ORIENTAL (CAT), OCCIDENTAL (VAL). GRAU DE FORMALITAT.
E.EIX TEMÀTIC. RESUM + IMPORANT
F.TITOL. TEMATIC (DEL QUE PARLA EL TEXT), REMÀTIC (METAFORA DEL QUE VA A PARLAR EL TEXT)
G.ESTRUCTURA. CLIMÀTICA (FINAL), ANTICLIMÀTICA (PRINCIPI), LINEAL , (FINAL,PRINCIPI) , CIRCULAR.
H.ELEMENTS MES CARACTERÍSTICS.
I.VALORACIÓ I OPINIÓ PERSONAL.

ASSAIG. TEMA LLIURE, ESTIL SENZILL NATURAL , AMISTÓS, SUBJECTIVITAT (ESTATS D´ÀNIM) , BREVETAT , DIRIGUIT A UN PÚBLIC MOLT AMPLI.