Chuletas y apuntes de Lengua y literatura

Ordenar por
Materia
Nivel

Instancia.recurso.oficio.certificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

TEMA14-2

Convocatoria:
es un llamamiento que se hace a determinadas parsonas para que asistan a una reunion. ademas de la fecha, hora y lugar de reunion se informa sobre el orden del dia que se pone lectura y aprobacion del acta de la reunion anterior. ruegos y preguntas.

Actas: es la relacion escrita de lo sucedido, tratado y acordado durante una reunion.
Encabezamiento:nombre del organo, en nº de la sesion y si se trata de una sesion ordinaria o extraordinaria. dia, fecha y lugar. Asistentes y orden del dia.
Cuerpo: se refleja lo sucesivo en la reunion
Cierre: se hace constar la hora de finalizacion. se identifica al secretario con la antefirma, la
... Continuar leyendo "Instancia.recurso.oficio.certificado" »

Tipos de oraciones y tipos de palabras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,46 KB

ORACIONES IMPERSONALES
Eventuales (llaman a la puerta)
Unipersonales (ayer nevó)
Gramaticalizadas (ser,hacer,deber)
(Es pronto)
Reflejas (
se trabaja mucho)
PERA SABER SI ES PERSONAL I INPER.
PASAMOS EL VERBO EN PLURAL, SI
CONCUERDA ES PERSONAL, SI NO, NO
CLASES DE ORACIONES
Enunciativas (afirmativas,negativas)
Interrogativas (directas ?¿, indirectas)
Exclamativas (!¡)
Imperativas (ojalá,deseo)
Dubitativas(quiza,acaso,tal vez)

Oraciones simples,1 verbo,compuestas mas
de 1

MONOSEMIA:1significante (analgésico)
1significado
POLISEMA:1 significante (banco)
2+ significados
HOMONÍMIA:2 palabras antes distintas i
ahora con significantes iguales o casi (rideo,rivus-
... Continuar leyendo "Tipos de oraciones y tipos de palabras" »

Fonètica , locucions i frases fetes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,43 KB

Romània
-Quins grups lingüístics cal distingir en les llengües romàniques?
El bloc oriental i el bloc occidental.
-
Quines llengües romàniques integren el bloc oriental?
Romanès,dàlmata,italià
-
Quins subgrups lingüístics es distingeixen en dins del bloc oriental?
El balcoromànic: romanès , dàlmata
Italoromànic: italià
-
Quines llengües romàniques integren el bloc occidental,on es parlen i a quins subgrups lingüístics pertanyen?
-rètic(sud de suïssa nord d?italià)----retoromànic
-sard(Sardenya)------sard

-francès (França)
-occità (França)--------Gal·loromànic
Francoprovençal (Alps Francesos)

Portuguès(Portugal)
Gallec(Galícia)
Asturlleonés(Astúries i Lleó) ----Iberoromànic(zona oriental p. Ibèrica i illes balears)
... Continuar leyendo "Fonètica , locucions i frases fetes" »

Clasificacion oraciones compuestas y simples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

YUXTAPUESTAS:Llegó,se sentó,nos observó,se durmió.
COORDINADAS:-Copulativas:Ha comido y se ha acostado.-Disyuntivas:¿Te quedas o te vas?-Adversativas:Iria contigo pero no puedo.-Explicativas:Los gusanos comen hierba,es decir,son herbívoros.-Distributivas:Unos hicieron el plato,otros se lo comieron.
SUBORDINADAS:-Sustantivas:-de sujeto:"Que".-de CD:"que","si","como","cuando","donde".-de atributo:"que".-de CN:"de que","de+inf".-c.adj:"de que","de +inf".-C.adv:"de que--suplemento:"preposición + que".-Adjetiva:se diferencia por que el "que"se puede sustituir por el "cual/es".-explicativas:entre comas e informan.-especificativas:"con lo que"...,"cuyas"... no puedo quitar nada.-Adverbial:-de lugar:"donde"-de tiempo:"cuando","despues".-de modo:
... Continuar leyendo "Clasificacion oraciones compuestas y simples" »

Importancia del aprendizaje del vocabulario y las estrategias para desarrollarlo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

2-Argumenta la importancia del aprendizaje del vocabulario y las estrategias para desarrollarlo.
La clase de lengua es uno de los espacios q contribuye a mejorar el bagaje lexico del alumnado.Cuando un niño llega a la escuela, ya sea en infantil o primaria,tiene un dominio del vocabulario.Esto depende del entorno del niño.Esta primera etapa de adquisicion lexica,q la escuela no controla,es decisiva para el desarrollo posterior,ya q configura unas bases iniciales,a partir de las cuales se construye el vocabulario personal.Ya en la escuela,el enfoque didactico del lexico tiene q tener en cuenta los puntos siguientes:
1)Objetivos lexicos y lengua:el objetivo global de la clase de lengua es mejorar la comprension y expresion del alumno.El alumno
... Continuar leyendo "Importancia del aprendizaje del vocabulario y las estrategias para desarrollarlo" »

Lengua Literatura xleta normall

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Literatura medieval:La fragmentacion del latin da lugar a las lenguas romances.El desarollo de estas provoca la aparicion de las difrentes literaturas en europa.
Hay una literatura culta que se basa en tema didacticas y religiosos y una literatura popular con textos sencillos que regresan el sentir del pueblo.
Para ambos tipos de literatura fue importante la transmision oral.Los
trovadores componen versos e inventan una melodia para acompañarlos y los juglares transmitian cantares de gesta y vidas de santos.
La lirica galaico portugesa:Tienen influencias de los trovadores franceses,Surgen las cantigas de amigo,tratan de una señora que se dirigen a alguen,hablando de su amigo.
Los Jarchas:Las Jarchas son las primeras manfiestaciones en la lengia
... Continuar leyendo "Lengua Literatura xleta normall" »

El Castellano viejo, tercer artículo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

El tercer artículo, El castellano viejo, publicado en El Pobrecito Hablador en diciembre de 1832.Tema: Larra critica y satiriza el tradicional hombre castellano, nada sutil, sin educación, sin sensibilidad e incrédulo. Critica a la gente que quiere pasar por fina siendo así ignorante. Se trata de su amigo Braulio que lo invita a una comida por su cumpleaños.Estructura:Introducción: Braulio amigo de Larra le invita a su fiesta de cumpleaños, él aunque de modo reticente acepta. Al llegar allí describe y critica los distintos invitados por su manera de comportarse y su falsedad.Cuerpo del artículo: Después de esperarse tres horas para comer, se sirvió la comida un hubo ni la estupenda comida, ni la música prometida, Larra dice que... Continuar leyendo "El Castellano viejo, tercer artículo" »

Castellano y literatura sobre casa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

elementos del texto narrativo:estan divido en narrador narra la historia,tiempo duracion de la hora,personaje,realizan las acciones.imagenes sensoriales:son las q aluden algun sentido del cuerpo  humano se clasifican en imagenes visuales:se persiven a traves de la vista pueden ser: cromaticas cuando indican color luz.simeticas: cuando sugiere movimientos.de tamaño:sugiere dimencion magnitud de las cosas ejm:su planeta de origen apenas era mas grande q una casa.de forma:expresan formas circulas,triangular,delgado,ancho,ect.imagenes olfativas:sugieren aromas,olores.imagenes auditivas:sugieren sonido.imagenes tactiles:sugieren sensaciones que se captan por el tacto:texturas,temperatura,etc.imagenes gustativas:impresiona en el sentido del gusto.

... Continuar leyendo "Castellano y literatura sobre casa" »

Realismo y Naturalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Realismo: corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s.XIX y que se caracterizaba por su deseo de representar de forma objetiva la realidad.
Stendhal en su novela Rojo y Negro recogía la frase: La novela es un deseo que se pasea a lo largo de un camino. El verdadero realismo ha de reproducir la realidad total,social,política,económica y cultural en constante cambio.
El Realismo es,por tanto,la tendencia artística que busca el reflejo de su entorno.Se desarrolló en el momento en el que la burguesía europea, y la francesa,se hicieron con el poder y se volvieron mas conservadoras.
Las doctrinas filosóficas y científicas constituyen el soporte teórico de esta corriente y sus técnicas de observación.
Los autores realistas
... Continuar leyendo "Realismo y Naturalismo" »

Teatro realista social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,3 KB

EL TEATRO REALISTA Y SOCIAL.el proposito de los autores es dar testimonio de la realidad,mediante el reflejo de las injusticias sociales y una actitud de denuncia,siempre con las limitaciones que impone la censura.
Representantes:Antonio Buero VAllejo y Alfonso Sastre
Antonio buero vallejo:-elige la tragedia,que es para él una puerta abierta a la esperanza, la posibilidad de superar las limitaciones humanas


-el tema que vertebra sus obras es el anhelo de libertad y el deseo de superar las miserias humanas.los personajes se encuentran en un mundo lleno de dificultades.
-la porducción teatral:-teatro tradicional:se trata de obras realistas con personajes verosimiles."historia de una escalera".-teatro sociale historico.-teatro experimental.
NARRATIVA
... Continuar leyendo "Teatro realista social" »