Realismo y Naturalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 
Realismo: corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s.XIX y que se caracterizaba por su deseo de representar de forma objetiva la realidad.
Stendhal en su novela Rojo y Negro recogía la frase: La novela es un deseo que se pasea a lo largo de un camino. El verdadero realismo ha de reproducir la realidad total,social,política,económica y cultural en constante cambio.
El Realismo es,por tanto,la tendencia artística que busca el reflejo de su entorno.Se desarrolló en el momento en el que la burguesía europea, y la francesa,se hicieron con el poder y se volvieron mas conservadoras.
Las doctrinas filosóficas y científicas constituyen el soporte teórico de esta corriente y sus técnicas de observación.
Los autores realistas aspiraban a la impersonalidad y a la objetividad.
Triunfó la novela,el costumbrismo,la representación objetiva de la realidad. El Realismo representa también una visión del mundo: un análisis de la realidad en el que siempre hay un propósito moral o político.
Cronología del Realismo: Éste surgió tras las revoluciones de 1848.Pero en la 2ª mitad de la década de 1850 aparecieron una serie de obras decisivas para la configuración de la nueva estética:
-Comienza a publicarse la revista Réalisme
-Gustave Flaubert publica Madame Bovary
-Charles Darwin publica El origen de las especies
A finales de los 80 la fe en la ciencia entra en crisis y se produce una evolución hacia una corriente de Realismo espiritualista.
Características del Realismo:
-La observación de la realidad-el escritor refleja en sus obras la realidad que le rodea.
-Las descripciones-herramienta fundamental para escritores realistas.
-El narrador-no está presente en el relato,de este modo,transmite una mayor sensación de objetividad.
-El lenguaje-sencillo,sin muchos adornos y adaptado a cada personaje.
Géneros del Realismo:
-novela-género que responde a los objetivos de los escritores realistas.Por ello,fueron los géneros narrativos los más cultivados en esta época.
-Lírica-Contó con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.Ramón Campoamor o Gaspar Núñez de Arce desarrollaron su obra.
-Teatro-desarrollado poco.Hubo una corriente de pervivencia del teatro romántico,con obras como la de José de Echegaray.


Evolución hacia Naturalismo: El Naturalismo nació como consecuencia del auge de las ciencias experimentales y de la moda positivista.
Émile Zola expuso los principios teóricos de esta nueva concepción en su obra La novela experimental.El esfuerzo de Zola y sus seguidores se dirigió a aplicar a la novela el método experimental que habían elaborado los estudiosos de la naturaleza.
El escritor naturalista no retrocede ante los aspectos más morbosos y repugnantes de la vida.La lengua es,cruda y soez en el desempeño de reproducir la vida real. El hombre no puede sustraerse al influjo de las circunstancias que actúan sobre él y está sujeto a la herencia biológica. Este giro estético supone un importante cambio ideológico.
Algunas obras de Emilia Pardo Bazán,Vicente Blasco Ibáñez y Leopoldo Alas "Clarín" tienen rasgos naturalistas.
*Coherencia-propiedad dek texto que consiste en que exista conexión entre los elementos que lo componen.La coherencia se consigue con una unidad temática(enunciados del texto deben tratar del mismo tema)y de una ordenación lógica de los enunciados del texto.
Narrativa realista:Evolución: La finalidad principal era la objetividad.Los temas tratados son variados: política,el trabajo,la vida en los bajos fondos urbanos,la infidelidad conyugal... Técnicas narrativas:
-las descripciones minuciosas
-una cuidada ambientación
-la utilización del lenguaje como instrumento.
La publicación de La gaviota en el año 1849 de Fernán Caballero,representaba la inauguración de una nueva era. Autores de la narrativa realista:
Fernán Caballero,Pedro Antonio de Alarcón,José María Pereda,Juan Valera,y los más importantes,Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas "Clarín".
Folletín y novela por entregas: clases aristócratas y burguesía constituyen público natural de la novela realista.Supone la distribución fragmentaria de la obrea con periodicidad semanal,quincenal o mensual.El aliciente económico que suponían para sus autores los cuantiosos ingresos editoriales y el interés del público por adquirir el capítulo siguiente fueron factores del ambiente literario de la época.

Entradas relacionadas: