Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Oracions subordinades substantives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,66 KB

TEMA 11

CLASSIFICACIÓ ORACIONS

  1. Segons naturalesa del verb:

1.ATRIBUTIVES (ser, estar,semblar)

2.PREDICATIVES

2.1 Transitius (exigeixen CD o qualsevol altre complement)

2.2 Intransitius (no porten CD pero a vegades en poden incorporar d’altres)

2. Segons relació SN-SV


  1. REFLEXIVES- subj és l’agent de l’acció i recau sobre ell mateix “En Pep es renta”

  2. RECÍPROQUES- subj i CD/CI s’intercanvien les accions “S’estimen i es detesten”

  3. PERSONALS- totes les que tenen Subj.

  4. IMPERSONALS- NO hi ha subjecte

-verb existencial “haver-hi”- Hi ha molts cotxes

-verb transitiu i pronom “se”- Aquí s’estudia poc

-impersonals amb “fer” - Fa dies que l’advertia

-impersonals amb “semblar+que+subordinada” - Sembla que no vindrà


3. Segons

... Continuar leyendo "Oracions subordinades substantives" »

Euskal Ortografia eta Gramatika Arazoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,26 KB

*Euria dago( Euria (haizea, elurra...) ari du / dihardu / da). Iluntzen ari du.

bera/berdina (➛ bera ≠ berdin)

*Egun berdinean joan ziren oporretara. Egun berean joan ziren oporretara.

*Atzoko mutil berdina etorri da ate joka. Atzoko mutil bera etorri da ate joka.

bota (➛ bota aditza)

*parranda bota parranda(n) ibili/egin

*faltan bota falta(n) nabaritu/eman/hartu,

hutsa sumatu, mira izan/egin…

froga/proba (➛ froga ≠ proba; ➛ frogatu ≠ probatu)

*delituaren proba(k) delituaren froga(k)

*liburuaren lehen frogak liburuaren lehen probak

noski (➛ noski / jakina, horixe)

*Noski baietz! *Noski ezetz! Bai, noski! Horixe baietz/ezetz!

*Noski etorriko dela! Jakina/horixe etorriko dela!

*pena merezi (➛ merezi... Continuar leyendo "Euskal Ortografia eta Gramatika Arazoak" »

UY

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

ROMANTIZISMO

- Movimiento que afecta a la política, arte

, moda, literatura

- Después de la revolución francesa

- Reivindica la libertad
. La persona debe

de ser libre y reivindica también el YO

- La realidad no les gusta. Y optan por la

INVASIÓN (huida, escape del mundo

que le rodea)

- Lugares exóticos

- Edad Media, leyenda, misterios, ruinas,

cementerios, la noche

- Naturaleza salvaje; tormentas, lluvia,

rayos, nubes, viento, olas, gigantes,

acantilados, gris, naufragio, piratas, cosacos

- Amor: imposible, violentas, con mucho

carácter, inombrables, orgullosas

- Suicidio

ROMANTIZISMO

- Movimiento que afecta a la política, arte

, moda, literatura

- Después de la revolución francesa

- Reivindica la libertad. La persona debe

de ser libre y reivindica

... Continuar leyendo "UY" »

UY

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

ROMANTIZISMO

- Movimiento que afecta a la política, arte

, moda, literatura

- Después de la revolución francesa

- Reivindica la libertad. La persona debe

de ser libre y reivindica también el YO

- La realidad no les gusta. Y optan por la

INVASIÓN (huida, escape del mundo

que le rodea)

- Lugares exóticos

- Edad Media, leyenda, misterios, ruinas,

cementerios, la noche

- Naturaleza salvaje; tormentas, lluvia,

rayos, nubes, viento, olas, gigantes,

acantilados, gris, naufragio, piratas, cosacos

- Amor: imposible, violentas, con mucho

carácter, inombrables, orgullosas

-

Suicidio

AUTORES

- Nace en Alemania (Sturm un drang) Ghoete, Shiller

- Inglaterra→ Lord Byron, Keats

- España → Rosalía de Castro

- Espronceda → La canción del pirata

- Duque de Rivas

... Continuar leyendo "UY" »

Verbs irregulars catala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,78 KB

Verbs irregulars



Absoldre-Absolent-absolt/absolta                                

Admetre-admetent-admès/admesa

Aparèixer-apareixent-aparegut/apareguda

Atendre-atenent-atès/atesa

Batre-batent-batut/batuda

Beure-bevent-begut/beguda

Caber/Cabre-cabent-caabut/cabuda

Caler/Caldre-calent-calgut/calguda

Caure-caient-caigut/caiguda

Cloure-cloent-clos/closa

Concloure-conclownt-conclòs/conclosa

Incloureincloent-inclòs/inclosa

Excloure-excloent-exclòs/exclosa

Cobrir-cobrint-cobert/coberta

Cometre-cometent-comès/comesa

Comparèixer-compareixent-comparegut/compareguda

Complir-complint-complert/complerta

Comprometre-comprometent-compromès/compromesa

Conèixer-coneixent-conegut/coneguda

Córrer-corrent-corregut/correguda

Coure-coent-cuida/

... Continuar leyendo "Verbs irregulars catala" »

Llista de paraules acabades en mp

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,72 KB

PRIORITATS PER ALS OBJECTIUS DE PLANIFICACIÓ:

  • Facilitar lectura de manera habitual, atenent a diversos perfils lectors.

  • Oferir d’escoltar diariament textos literaris

  • Excercitar la lectura expressiva

  • Crear espais per expressar-se oralment i, alhora, oferir suports per avançar en la conversa.

  • Propiciar la creació de comunitats lectores

  • (falta acabar)


INSTRUMENTS MEDIADORS (quin tipus d’activitats?)

  1. Discussió literària → Conversació sobre lectura; ajudar els nens a descobrir “l’art de les preguntes”.

  • Intervencions clau del mediador:

    • Promoure l’enllaç entre què pensa el lector i la visió del món oferta pel text

    • Afavorir l’articulació de les interpretacions dels lectors

Altres activitats:

  • 30 min lectura diària

  • Projectes literaris com

... Continuar leyendo "Llista de paraules acabades en mp" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 38,09 KB

1. Mud


Es difícil ver quién es el protagonista. La imagen del principio de la película Es importante. Dos niños descubren un barco en un árbol y quieren devolverlo al Agua. Los padres de Elise están mal y no se comunican. Hay una ruptura Inminente. Él también tiene su “1ª novia”, ha idealizado a una chica. Y al mismo tiempo descubre a un personaje muy curioso: un hombre libre que le buscan Y que ama a una mujer, ha matado por ella, por defenderla y por eso la política Le busca. Pero aparece un amor imposible. Vemos a través del niño algo Interesante. El niño idealiza las cosas, quiere verlas en su ideal. Echa en Falta que los mayores no quieren lo suficiente. Ese suficiente quiere decir Algo definitivo “si quieres a esa persona,
... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

El arcipreste increpa al amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

mio Cid: cantar de gesta,cuenta la historia de Ridrigo Díaz de vivar,el cid campeador,vivíó

En la 2º mitad del Siglo XI.El poema narra la perdida y recuperación del

Honor del cid y se divide en 3 partes: cantar de destierro,cantar de las bodas y

Cantar de la afrenta de corpes


Gonzalo de Berceo: nació a finales del Siglo XII en berceo

,obras:milagros de nuestra señora,compuesta por 25 relatos

Protagonizados por la virgen


Juan Ruíz: se sabe poco de él,solo que desempeñó el cargo

De arcipreste en Hita.Escribíó el libro de buen amor,que narra

Una seria de aventuras amorosas escritas en forma en forma

Autobiográfica.Conozco tres fragmentos: el arcipreste increpa

Al amor, el amor aconseja al arcipreste,trotaconventos logra

El amor de doña endrina


Don

... Continuar leyendo "El arcipreste increpa al amor" »

Análisis canto a teresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

JOSÉ DE ESPRONCEDA

-Vida : Nacíó en Almendralejo, Badajoz en 1808. Su padre fue un militar español. Se trasladó a Madrid. Tenía un carácter bohemio y rebelde. Viajó por Europa y creó una sociedad secreta llamada: “Los Ilumantinos”, que luchaban contra Fernando VII. ESpronceda fue encarcelado por crear esta sociedad secreta.

Se dedicó a la política y se enamoró de Teresa Mancha. La secuestra y la lleva a Madrid. Ella le deja y al poco muere de tuberculosis. 

Murió a causa de una enfermedad respiratoria en 1842 con 34 años. 

-Estilo:

Se caracteriza por la utilización de rimas agudas. Utiliza muchas exclamaciones e interrogaciones retóricas. Su estilo es sonoro e intenso.

Los temas más frecuentes de su poesía son el patriotismo,

... Continuar leyendo "Análisis canto a teresa" »

Bernardo atxaga errealismo fantastikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,74 KB

Ziutateaz(1976)

Liburu hau, kronologikoki hemen kokatu badugu ere, ez da Obabako munduan girotua, gero han azalduko diren elementu asko aipatuak Badakartza ere. Eleberri abangoardista* da Ziutateaz, eta poesia eta antzerkia Ere tartekatuz idatzi zuen Atxagak. Egia esan, generoen arteko muga oso lausoa gertatzen da bertan: narrazioaren eta lirikaren arteko mugak gurutzatu egiten Dira autorea- ren etorriaren arabera. Euskal literaturan berriak gertatzen Diren abangoardien eta surrealismoaren* inspirazioko munduak jorratzen ari da Atxaga, eta horrexek ezartzen dio liburuari ere duen koherentzia. Obraren Protagonistak dira Scardenalli izaki odolzale eta ankerra, Theo, Van Gogh Pintore ospetsuaren anaia, Etxahun, Bilintx... Neron, Borrero profesionala,... Continuar leyendo "Bernardo atxaga errealismo fantastikoa" »