Chuletas y apuntes de Latín de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Figuras retóricas en Latín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

ALITERACIÓN:

Figura retórica que consiste en repetir o combinar sonidos en una frase. EX: Hace tanto ruido que es ruidoso.

ANADIPLOSIS:

Figura retórica que consiste en la repetición de las mismas palabras al final de un verso y cuando empieza el siguiente. EX: Manuela fue amada, Manuela fue querida.

ANÁFORA:

Figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras en un mismo verso. EX: Ya no te quiero porqué no eres el mismo Ya no te quiero porqué cambiaste Ya no te quiero.

ASÍNDETON:

Figura retórica que omite las conjunciones y nexos. EX: Reír, llorar, cantar, bailar

ANTÍTESIS:

Figura retórica que consiste en la oposición de dos palabras o frases. EX: Cuando lloro me río

ENCABALGAMIENTO:

Figura retórica que consiste en

... Continuar leyendo "Figuras retóricas en Latín" »

Acción reivindicatoria en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

Julio César y el final de la República


Caius Iulius Caesar, Cayo Julio César, nacíó en el año 100 ac en el seno de una familia patricia, la gens lulia, que se vana. Gloriaba de descender nada menos que de lulús, que, según la tradición, fue nieto de la diosa Venus. Aunque su padre murió cuando él tenía 15 años, el joven César comenzó tem. Prano su participación en la vida pública, ya que poco antes de alcanzar esa edad fue nombrado flamen dialis (gran sacer dote de Júpiter). A través del matrimonio de su tía paterna Julia con el político re- formador Cayo Mario (líder del partido de los populares) entro en contacto directo con el agitado ambiente político de Roma. César ostentó varios cargos en su larga carrera política
... Continuar leyendo "Acción reivindicatoria en Roma" »

La vida en la antigua Roma y el realismo literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Libres y esclavos

Los esclavos eran para los romanos cosas, los podían comprar y vender. No tenían ningún derecho y el amo podía hacer con ellos lo que quisiera.

Ciudadanos y extranjeros

Solo poseían la ciudadanía los habitantes de Roma, pero con el tiempo llegaron a ser romanos con derechos los habitantes de todo el imperio.

Patricios y plebeyos

Los patricios son los descendientes de las 1 familias que se asentaron en Roma, y los plebeyos son descendientes de poblaciones anexionadas a Roma. Solo los patricios tenían derechos políticos, pero tras luchar mucho, los plebeyos consiguieron igualdad de derechos.

Clientes

Ciudadanos pobres ligados a familias, el jefe de la familia era el patronus que le presta a su cliente atención y ayuda y el... Continuar leyendo "La vida en la antigua Roma y el realismo literario" »

Història de la Monarquia Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,95 KB

MONARQUIA (753-509 aC)

  1. Fundació de Roma al Laci, regió central d'Itàlia

Control centre d'Itàlia de la mediterrània

Unió de pobles en 7 turons: Capitoli, Viminal, Quirinal, Esquilí, Palatí, Celi i Aventí

  1. Segons la llegenda, els reis van ser 7:

Llegendoris: origen llatino-sabi: Ròmul, Numa Pompili, Tul·li Hostili, Anc Morci.

Històrics: origen etrusc: Tarquini Prisc, Servi Tul·li, Tarquini el Superb.


2.1 Període llatino-sabí destaca:

· La família:

  • Nucli social
  • Formada per: parents consanguionis, esclaus, clients (sota l'autoritat dels pater familias)
  • Les famílies descendents d'un mateix avantpassat = gens.

· La societat. Distribuïda en 3 tributs: cada tribut en 10 cúries: 30 cúries es reunien en assemblees = comitia curiata

· Creació

... Continuar leyendo "Història de la Monarquia Romana" »

Poesía Lírica: Origen, Desarrollo y Representantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

POESÍA LÍRICA

Es aquella en la que predomina la expresión de sentimientos subjetivos. El origen del nombre alude a la costumbre griega de recitar poemas con acompañamiento musical, en especial con una lira; tal costumbre se perdió, pero se mantuvo el nombre para la poesía de corte personal que se había ido desarrollando sobre este patrón.

Desarrollo de la poesía lírica

Este género literario, transplantado de Grecia entre los años 65 y 40 a.C, permaneció aislado en los círculos eruditos, sin llegar al gran público. Fue cultivado por algunos jóvenes poetas que empezaron a componer poemas de amor a semejanza de los griegos, con exceso de erudición a menudo y cuidando demasiado la forma, por lo que se les reprochó su excesivo alejandrinismo... Continuar leyendo "Poesía Lírica: Origen, Desarrollo y Representantes" »

Luis de Góngora y Argote: vida y obra del poeta cordobés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

El cordobés Luis de Góngora y Argote fue capellán
real de la Corte en
Madrid, donde vivió su época de mayor esplendor.
La obra de Góngora, exclusivamente poética, puede
dividirse en dos épocas:

Hasta 1610

Escribe poemas sencillos, sin acumulación de recursos; a este periodo pertenecen algunos de sus romances, letrillas y sonetos más famosos. Trató en estos poemas de los otros más diversos, desde temas pastoriles y amorosos hasta otros religiosos. Destaca también su poesía satírica sobre los vicios y costumbres de la época.

A partir de 1610

Inicia una época de gran complejidad formal, que representa la cota más alta del culteranismo. Pertenecen a este momento sus obras maestras: Soledades, que quedó sin concluir, y Fábula de Polifemo... Continuar leyendo "Luis de Góngora y Argote: vida y obra del poeta cordobés" »

Normes d'ús de l'apòstrof i el guionet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,63 KB

el/en:

SI l’amor, l’humor, l’ou, l’invent, l’estiu, l’1, l’11, l’XI, l’stop, l’statu quo, l’est, l’oest, l’IVA, l’art, l’hindúl’informant l’FM, l’home NO el hobby, el heavy, el iogurt, el iode, el hait, el H2, El Escorial, Le Havre

la/na:

SI l’ansa, l’escola, l’hora, l’habilitat, l’ungla, l’urna, l’Índia, l’illa, l’Havana NO la humiliació, la il·lustració, la iuca, la hiena, la UEFA, la hippy, la host, la ira, la una, la a, la e, la o, la ema, la essa, la anormalitat, la assimetria, la UNESCO, la infermera, la hiena, la iarda, la herba, la unió, la historia

de:

SI d’aire, d’aigua, d’oli, d’hisenda NO de ioga, de iode, de iogurt, de Harlem, de a, de o, de anormalitat, de asimetria

pronoms:

... Continuar leyendo "Normes d'ús de l'apòstrof i el guionet" »

Géneros literarios en la literatura romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

Fábula

1. Género didáctico, en las antípodas de lo heroico y épico. Es una composición que busca enseñar a través de una ficción en la que los animales, objetos o ideas son personificados.

2. El hombre ordinario con sus miserias y humildes problemas cotidianos se ve reflejado y caracterizado en las peripecias de diferentes animales con una intención moral. Se pretende enseñar un principio general de conducta a través de un ejemplo específico.

3. La estructura es narrativa pero concluye siempre con una moraleja.

4. La fuente temática es la tradición del griego Esopo.

5. La fábula griega utiliza la prosa mientras que la fábula latina emplea el verso.

6. Tiene origen en Mesopotamia, desde allí llegó hasta Grecia, lugar donde se introdujo

... Continuar leyendo "Géneros literarios en la literatura romana" »

La influencia de Horacio y Ovidio en la literatura posterior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

La influencia de Horacio en la literatura posterior

Todo a exaltar la política reformadora de Augusto. Hay otras odas que tratan temas mitológicos, filosóficos o morales. La importancia de Horacio en la literatura posterior ha sido muy grande, de sus poemas hemos tomado tópicos literarios como el carpe diem o el beatus ille. Sin su influencia no se pueden comprender obras como la de Gracilazo, Fray Luis de León, Milton y otros.

Poetas Elegíacos

En la primitiva tradición literaria griega, la elegía era un canto fúnebre que se entonaba con acompañamiento de flauta. De este primitivo origen deriva el carácter melancólico de este género. La elegía latina toma de la griega su carácter doloroso y de lamento así como la forma de la composición:... Continuar leyendo "La influencia de Horacio y Ovidio en la literatura posterior" »

Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov: Compositor, Director de Orquesta y Pedagogo Ruso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 803 bytes

Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov

[1]

Fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso, miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.

[2]

Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas son el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade, valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.