Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

La fundación de Roma y la organización política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

1 DEC

Nom a-ae VOC a-ae ACU am-as GEN ae-arum DAT ae-is ABL a-is

2 DEC

sing us-er-ir/um; e/um; um/um; i; o; o plur i/a; i/a: os/a; orum; is; is

3 DEC

sing s/s; s/s; em/s; is; i; e; plur es/a; es/a; es/a; um/ium; ibus; ibus

Nom (no prep) suj o atr; Voc (no) llam; Acus ("a" personas NO cosas) CD;

Gen ("de" "del") CN; Dat ("a" "para") CI; ABL (cualquier) CC

ADJ 3 TERMS-->

1 masc 2 fem 3 neutro. El adj concuerda con el sust en género num y caso. NO tienen pq declinarse d la misma manera.

TEORÍA

Según el mito, cuando los griegos se apoderaron de Troya, el príncipe troyano Eneas consiguió escapar con su padre e hijo. Desembarcó en la región de Lacio, donde se alió con el rey indígena Latino, se casó con su hija Lavinia y fundó la ciudad de Lavinio.

... Continuar leyendo "La fundación de Roma y la organización política" »

El Teatro Barroco: Características y Esplendor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,43 KB

EL TEATRO BARROCO

El teatro alcanza su máximo esplendor en el Barroco, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega y a Calderón de la Barca, quien adoptó y estilizó esta fórmula. Consiguió convertirse en un espectáculo de masas gracias a la labor conjunta de poetas, de autores o empresarios teatrales, de los actores que representaban el espectáculo y del público que pagaba por asistir al teatro.

CARACTERÍSTICAS

1.- Ruptura con la regla de las tres unidades

2.- Mezcla de lo cómico y lo trágico

3.- Mezcla de personajes nobles y plebeyos

4.- División de la obra en tres “jornadas” o actos

5.- Uso de lírica intercalada

6.- Variedad métrica

7.- Color nacional

8.- Personajes tipificados

9.- Temas característicos: fundamentalmente,... Continuar leyendo "El Teatro Barroco: Características y Esplendor" »

Todo lo que habla nasiff sobre la educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

CARAC TRA


La tragedia es una pieza teatral en la que los protagonistas son dioses y héroes. Las acciones que recrea se centran en duelos, destierros o muertes y tiene un final funesto o trágico. El tono que usa es solemne y el lenguaje, elevado.
La tragedia romana no llegó a estar a la altura de la griega. Además el público dejó de estar interesado en ella y, por ello, pasó a minorías selectas.
// (desa 1ras tragedias) Las tragedias romanas podían ser:-

Fabulae cothurnata

De temas griegos, especialmente del ciclo de la guerra de Troya.-

Fabulae praetextae

De tema romano, que celebraban una victoria romana
.//Los primeros autores de tragedias son meros adaptadores de modelos griegos, sobre todo de Eurípides.

Destacan

Livio Andrónico, Nevio,

... Continuar leyendo "Todo lo que habla nasiff sobre la educación" »

La mort a sis vint-i-cinc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 8 KB

HORACI
I Quan i on va néixer. Quan va morir. Va néixer el 65 aC a Venúsia i va morir el 8 aC.
II On va estudiar. A Roma i a Atenes.
III Què li van confiscar per ser republicà. Les terres de la seva família.
IV De què va treballar abans de viure de la poesia. De funcionari.
V Què va fer
Mecenàs amb Horaci. Li va donar suport econòmic perquè pogués viure de la
poesia fins al punt de regalar-li una finca al camp sabí[, on va retirar-se sovint].
VI Esmenteu les obres d'Horaci. Sàtires (Sermones), Epodes, Odes (Carmina), Epístoles
(Epistulae) i Cant secular (Carmén saeculare).
VII Com és la crítica que fa a la societat. Més irònica que no agressiva (i en general hi
predomina més la burla amable que no l'atac virulent).
VIII A quina obra
... Continuar leyendo "La mort a sis vint-i-cinc" »

Géneros Literarios en la Literatura Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

1. sing: a, a, am, ae, ae, a // plur: ae, ae ,as, arum, is, is.

2. sing: masc: us-er-ir, um, i, o, o / neut: um, um, um, i, o, o //
plur: masc: i, i, os, orum, is, is / neut: a, a, a, orum, is, is
3. sing: masc: em, is, i, e-i (neut. tres últimas) // plur:masc:es,um-ium,ibusx2
neut: a-ia x3, orum, is, is
4. sing: masc: us x2, um, us, ui, u / neut: u x3, us, ui, u
plur: us x3, uum, ibus x2
5. sing: es x2, em, ei x2, e // es x3, erum, ebus x2


Tipos de Géneros Literarios:

LA ÉPICA relata historias acaecidas en un pasado legendario, en las que el hombre forma parte de una colectividad a la que sirve de modelo: es el héroe épico. El género está revestido de solemnidad marcada entre otras formas mediante el uso del verso más solemne
... Continuar leyendo "Géneros Literarios en la Literatura Clásica" »

La República Romana y el Imperio: Conquistas, Crisis y Transformaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

Administración de los territorios conquistados

Situación de la península Itálica

  • A mediados del siglo III a. C. toda Italia formaba una federación dirigida por Roma.
  • Su población libre estaba dividida en distintas categorías, según los derechos asignados.

Estatutos jurídicos de la población libre de Italia

  • Ciudadanos romanos
  • Municipios con/sin derecho de voto
  • Colonias latinas
  • Confederados itálicos (socii) -Súbditos (dediticii)

Las provincias

  • Son administradas por un pretor
  • Pagan impuestos, que recaudan los publicani
  • Se organizan en:
  • Comunidades indígenas (civitates liberae, stipendiariae)
  • Colonias (confiscación, distribución de tierras, ciudadanía) = derecho romano, ventajas fiscales.
  • Municipios (autonomía) = derecho latino

Ritual etrusco

Inauguratio

El... Continuar leyendo "La República Romana y el Imperio: Conquistas, Crisis y Transformaciones" »

Antzerkia latin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,58 KB

ANTZERKIA


TRAGEDIA ETA KOMEDIA


Lehenengoan protagonistak jainkoak eta heroiak dira eta bere hizkuntza fina eta solemnea;
komedia, ostera, kaleko gizonaz hizkuntza ozarra eta lizuna erakusten du.


KOMEDIA

komedia erromatarrak monologo luze batekin hasten dira, pertsonai garrantzitsu edo jainko batek hitzegiten duelarik. Normalean pertsonaiak errepikatu egiten dira: gazte axolagabea, emagaldua edo prostituta, agure zekena.

Arlo honetan Plauto eta Terenzio izan ziren autorerik nagusienak.


PLAUTO

Agian, bere garaian benetako arrakasta izan zuen komediagile bakarra. Bera hil ondoren bere fama areagotu egin zen eta mende bat beranduago 130 komedia aurki zitezkeen bere izenean.

Obra batzuk: Amphitruo, Aulularia, Captivi, Miles glorious, Pseudolus eta atab.... Continuar leyendo "Antzerkia latin" »

Historiografía en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

La historiografía en Roma

es un género relativamente tardío, pues el primer historiador, Fabio Pictor, escribió en griego a finales del s. III a.C. Fue bajo la influencia griega como la Historia se convirtió en Roma en un género literario.

Anales

crónicas extensas sobre un número bastante grande de años y que sigue el encadenamiento de los hechos. Tácito (Annales) y Tito Livio (Ab urbe condita).

Historias

género especializado en la narración de hechos contemporáneos. Solían tener el carácter de monografías Salustio (Conjuración de Catilina).

Comentarios

relato en el que el autor trata de sucesos en los que, incluso, ha podido tomar parte. J. César (De bello Gallico y De bello civili).

Biografías

vidas de los más grandes hombres de... Continuar leyendo "Historiografía en Roma" »

La lírica en la literatura latina: Catulo, Horacio y Ovidio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 10,63 KB

La lírica: Catulo, Horacio y Ovidio

El concepto de lírica y los distintos subgéneros: el concepto de moderno de poesía lírica se diferencia mucho de la concepción primitiva de este género. Para los antiguos griegos, y también para los primeros líricos latinos, se diferenciaba del Carmen epicum, el Carmen lyricum, porque era un canto musical con acompañamiento de lira. En la antigua roma, el nacimiento de la lírica se produce de forma bastante tardía. Los distintos subgéneros líricos comienzan a aparecer en Roma a finales del siglo II a.C, como la influencia de los antiguos líricos griegos y, de la poesía helenística de los alejandrinos. De esta época, se han conservado algunas composiciones de poetas del circulo de Lutacio... Continuar leyendo "La lírica en la literatura latina: Catulo, Horacio y Ovidio" »

Jocs Romans i Elements Químics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,21 KB

Jocs Romans Preferits

Jocs de circ (forma rectangular amb un mur al mig que separa per on corren els carros) - curses de carros - comandats per un auriga. Poden ser 2,4 o 6. Es feien apostes.
Representacions teatrals (tragèdies i comèdies) - teatre Marcel 14000 llocs, forma semicercle.
Lluites de gladiadors - amfiteatre (oval). Gladiadors lluitaven fins que un moria. En cada sessió hi havia diverses parelles. També hi feien exhibicions d’animals, lluites entre animals, mixtes...
S’organitzaven banquets fins la nit, es menjava i bevia però tb es feien jocs de societat; daus, cara i creu, micatio (2 jugadors aixequen la ma dreta a la vegada i ensenyen els dits, mentre diuen una xifra, i fins que un encerta el num que hi ha entre els 2),... Continuar leyendo "Jocs Romans i Elements Químics" »