Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

Història de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,93 KB

Monarquia

Sègle VIII aC (753 aC), els llatins van fundar Roma. Els reis manaven. En Roma van arribar a manar fins a 7 reis.

El primer rei va ser Ròmul, que va construir un poble a la muntanya Palatí. A mesura que passen els anys i els reis, Roma van conquerint les diferents muntanyes del voltant. A partir d’aquí Roma es converteix en una de les ciutats més importants d’Itàlia.

Al final d’aquesta etapa la ciutat de Roma tindrà 10.000 habitants.

El rei controla l’exèrcit, les lleis, però no ho controla tot.

Els habitants de Roma es queixen de que el rei és corrupte i el fan fora.

República

La república va començar al 509 aC. El poble decideix que manin uns habitants de més de 50 anys. Que són el Senatus, els votaran el poble.... Continuar leyendo "Història de Roma" »

Pilares de la Literatura Romana: Teatro, Historiografía y Oratoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

El Teatro en la Antigua Roma

El origen religioso del teatro se percibe también en los versus fescennini que, originarios de la ciudad etrusca, eran cantos de boda improvisados de carácter burlesco y dialogados. Nació espontáneamente del culto religioso; pronto, los latinos aprendieron a imitar a sus vecinos etruscos y griegos. La mayoría de las obras eran una traducción o una adaptación. Las representaciones ocupaban un tiempo en el calendario religioso. Los actores usaban pelucas para caracterizar cada papel. Podían asistir todos los ciudadanos, excepto los extranjeros.

Dos subgéneros básicos eran la tragedia y la comedia. La togata, de tema y ambiente romano, no tuvo aceptación; en cambio, tuvo éxito la comedia adaptada griega,... Continuar leyendo "Pilares de la Literatura Romana: Teatro, Historiografía y Oratoria" »

El Arte de la Oratoria y la Retórica: Claves y Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Oratoria y Retórica: El Arte de Hablar con Elocuencia

Podríamos definir este género literario como "el arte de hablar con elocuencia". Deriva su nombre del sustantivo latino "os, oris" (boca). El orador debía reunir unas cualidades y una técnica que recibe el nombre de retórica, un conjunto de recursos para hablar bien. Cicerón, además de los discursos más perfectos, nos ha dejado las mejores obras retóricas en las que ha sabido enseñar cómo se forma un orador y cómo se compone un discurso. Sus principales obras son Brutus, De Oratore y Orator.

Obras Clave de Cicerón

  • Brutus, cuyo título se debía al nombre de la persona a quien está dedicada, es una historia de la elocuencia en Roma, desde los orígenes hasta su época.
  • De Oratore
... Continuar leyendo "El Arte de la Oratoria y la Retórica: Claves y Maestros" »

Derecho romano adquisición de la propiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

1.3 La conquista de Hispania por parte de los romanos fue un proceso largo (S. III a. C- S. I). La primera fase (219- 206 a. C) tomaron Cartago Nova (209 a. C) y coincidíó con la segunda guerra
Púnica.

 La segunda fase (206- 133 a. C), Roma tuvo que hacer movimientos de resistencia en las guerras lusitanas y las guerras celtibéricas (Viriato y Numancia son símbolos de la resistencia). La tercera fase (133- 19 a. C), guerras cántabras, doblegaron a los cántabros y a los astures del norte de la Península. Roma introdujo en tierras hispanas (de forma violenta y pacífica) todos los elementos propios de su organización social, política y cultura (romanización). Hispania se articuló en seis provincias (GallaeciaTarraconense,

... Continuar leyendo "Derecho romano adquisición de la propiedad" »

Greziako Mitologia eta Errenazimendua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,59 KB

Azaldu mitologiak Greziako literaturan eduki den eragina

Aipa itzazu greziar mitologiako jainko-jainkosa batzuk eta bai kultura latindarrean honek hartu zuten izena. Antzinako literatura fenomeno naturalak eta iraganeko gertaerak azaltzen zituen. Gero, ordea, filosofiak eta historiak hartu zuten eginkizuna, baina mitoek, hau da, aspaldiko gertaeren kontaketa fantastikoek bizik iraun zute.

Zer da poesia epikoa? Nola sortu zen? Nortzuk zabaltzen zuten?

Greziako nobleek gogoko zuten arbasoen guduak eta ekintza miragarriak entzutea eta beren burua bertan islatua ikustea. Poeta ibiltariek “Rapsodo” edo “aedoek” konposatutakoa errezitatzen zuten.

Homero: eman bere bi poema handien izenak eta argumentuak

“Iliada” eta “Odisea”. Iliadak,... Continuar leyendo "Greziako Mitologia eta Errenazimendua" »

Celtes i Romans: Història, Economia i Organització Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Els Celtes

Activitats Econòmiques

  • Agricultura
  • Artesania: destacaven en la metal·lúrgia del bronze i el ferro, la ceràmica i els teixits.
  • Ramaderia

La terra era explotada de manera col·lectiva i els béns eren comunitaris.

Economia Autosuficient

No depenien de comerciar amb altres pobles.

Organització Política

Estaven organitzats en clans que estaven units per famílies. La unió dels clans formava una tribu, que era el nivell màxim d'organització.

En l'escala social, el nivell màxim l'ocupava l'elit militar.

Diferència entre Celtes i Ibers

Els celtes no tenien moneda pròpia ni sistema d'escriptura, i els ibers sí.

Divinitats a les que Retien Culte

Les divinitats no eren antropomorfes i estaven associades a elements de la naturalesa.

Enterraven... Continuar leyendo "Celtes i Romans: Història, Economia i Organització Social" »

Educación y Sociedad en la Antigua Roma: Un Legado Imperecedero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Educación en la Antigua Roma

La educación en la antigua Roma, o enseñanza, se centraba en la formación integral del niño con el objetivo de prepararlo para su integración en la sociedad. En una civilización como la romana, donde los ciudadanos libres se desempeñaban como artesanos, propietarios agrarios, militares, financieros o comerciantes, y otras profesiones eran ejercidas por esclavos o libertos, la educación del ciudadano no buscaba impartir conocimientos para una profesión específica. Lo habitual era que el joven siguiera los pasos de su padre u otros miembros de la familia. La educación se enfocaba en prepararlo para ejercer sus derechos como ciudadano: saber leer, contar y expresarse correctamente.

El Prototipo de Ciudadano

... Continuar leyendo "Educación y Sociedad en la Antigua Roma: Un Legado Imperecedero" »

Virgili: Vida, Obra i Influència del Poeta Romà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

Virgili va viure l'època d'August des de l’inici, datat pels historiadors en el 27 aC. Hi va jugar un paper molt important tant per al seu emperador com per a la societat de Roma. La seva missió era simple, però de gran importància: seguint el programa iniciat per l'emperador per recuperar els valors tradicionals del seu poble, tenia com a objectiu retornar l'orgull de ser romà (dèbil després de tantes guerres civils) als seus ciutadans. Mecenes, amic personal i conseller de l’emperador, va ser l'home que va polir el diamant en brut que era Virgili.

Com et definiries?

Jo mateix em definiria com algú fidel als seus orígens, amic de la senzillesa i de la solitud, una persona modesta i tímida, de temperament malaltís, d’esperit... Continuar leyendo "Virgili: Vida, Obra i Influència del Poeta Romà" »

Ciutats romanes a la península ibèrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,27 KB

Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino

  • Fundada 15-5 aC
  • Època d'August

  • Entre la costa i serra de Collserola

  • Entre el Besòs i Llobregat

  • Sobre la Via Augusta

  • (Apart) Traçat urbanístic de les colònies romanes (10 hectàrees,

    Amb muralles amb torres i 4 portes d'entrada.

  • Dividida pel Cardo i el Decumanus, entre ells el fòrum a (NE) l'actual plaça Sant Jaume.

  • Al fòrum, el Temple dedicat a August-columnes d'estil corinti, a sobre d'un pòdium.

  • Domus romanes, amb bonics mosaics. Destaca bugaderia, taller de tintatge, factoria de salaons i instal·lació vinícola.

  • S. IV dC, Nova muralla (76 torres) a plaça Ramón Berenguer

  • 4 portes d'acces a la ciutat (Praetoria, plaça Nova)

  • Aqüeducte, aigua de les fonts del Besòs. Un del arcs reconstruït a

... Continuar leyendo "Ciutats romanes a la península ibèrica" »

Autores y Obras de la Antigüedad Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Literatura Clásica: Griega y Romana

Épica Griega

  • Homero (¿Existió?): Iliada, Odisea.
  • Hesíodo: Paz, trabajo, justicia. Ambiente de campesinos. Sometimiento a dioses. Los trabajos y los días, Teogonía.

Épica Romana

  • Virgilio: Eneida (exalta a Augusto y la Pax Romana). Toma como hipotexto obras de Homero.
  • Ovidio: Conciencia de autor, didáctico, bucólico, trágico y elegíaco. Metamorfosis (dioses transforman personas en otros seres).
  • Lucano: Farsalia (lucha entre César y Pompeyo). Crítica al imperio. Efectivismo y tenebrosidad. Detalles científicos.

Lírica Griega

  • Arquíloco: Cantaba a la guerra y al placer.
  • Solón: Poesía política. Justicia y buen gobierno. Comprensión universal. Lenguaje sencillo.
  • Alceo: Temas políticos. Vino y placer
... Continuar leyendo "Autores y Obras de la Antigüedad Clásica" »