Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

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Géneros Literarios en la Literatura Clásica

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1. sing: a, a, am, ae, ae, a // plur: ae, ae ,as, arum, is, is.

2. sing: masc: us-er-ir, um, i, o, o / neut: um, um, um, i, o, o //
plur: masc: i, i, os, orum, is, is / neut: a, a, a, orum, is, is
3. sing: masc: em, is, i, e-i (neut. tres últimas) // plur:masc:es,um-ium,ibusx2
neut: a-ia x3, orum, is, is
4. sing: masc: us x2, um, us, ui, u / neut: u x3, us, ui, u
plur: us x3, uum, ibus x2
5. sing: es x2, em, ei x2, e // es x3, erum, ebus x2


Tipos de Géneros Literarios:

LA ÉPICA relata historias acaecidas en un pasado legendario, en las que el hombre forma parte de una colectividad a la que sirve de modelo: es el héroe épico. El género está revestido de solemnidad marcada entre otras formas mediante el uso del verso más solemne
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La República Romana y el Imperio: Conquistas, Crisis y Transformaciones

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Administración de los territorios conquistados

Situación de la península Itálica

  • A mediados del siglo III a. C. toda Italia formaba una federación dirigida por Roma.
  • Su población libre estaba dividida en distintas categorías, según los derechos asignados.

Estatutos jurídicos de la población libre de Italia

  • Ciudadanos romanos
  • Municipios con/sin derecho de voto
  • Colonias latinas
  • Confederados itálicos (socii) -Súbditos (dediticii)

Las provincias

  • Son administradas por un pretor
  • Pagan impuestos, que recaudan los publicani
  • Se organizan en:
  • Comunidades indígenas (civitates liberae, stipendiariae)
  • Colonias (confiscación, distribución de tierras, ciudadanía) = derecho romano, ventajas fiscales.
  • Municipios (autonomía) = derecho latino

Ritual etrusco

Inauguratio

El... Continuar leyendo "La República Romana y el Imperio: Conquistas, Crisis y Transformaciones" »

Antzerkia latin

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ANTZERKIA


TRAGEDIA ETA KOMEDIA


Lehenengoan protagonistak jainkoak eta heroiak dira eta bere hizkuntza fina eta solemnea;
komedia, ostera, kaleko gizonaz hizkuntza ozarra eta lizuna erakusten du.


KOMEDIA

komedia erromatarrak monologo luze batekin hasten dira, pertsonai garrantzitsu edo jainko batek hitzegiten duelarik. Normalean pertsonaiak errepikatu egiten dira: gazte axolagabea, emagaldua edo prostituta, agure zekena.

Arlo honetan Plauto eta Terenzio izan ziren autorerik nagusienak.


PLAUTO

Agian, bere garaian benetako arrakasta izan zuen komediagile bakarra. Bera hil ondoren bere fama areagotu egin zen eta mende bat beranduago 130 komedia aurki zitezkeen bere izenean.

Obra batzuk: Amphitruo, Aulularia, Captivi, Miles glorious, Pseudolus eta atab.... Continuar leyendo "Antzerkia latin" »

Historiografía en Roma

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La historiografía en Roma

es un género relativamente tardío, pues el primer historiador, Fabio Pictor, escribió en griego a finales del s. III a.C. Fue bajo la influencia griega como la Historia se convirtió en Roma en un género literario.

Anales

crónicas extensas sobre un número bastante grande de años y que sigue el encadenamiento de los hechos. Tácito (Annales) y Tito Livio (Ab urbe condita).

Historias

género especializado en la narración de hechos contemporáneos. Solían tener el carácter de monografías Salustio (Conjuración de Catilina).

Comentarios

relato en el que el autor trata de sucesos en los que, incluso, ha podido tomar parte. J. César (De bello Gallico y De bello civili).

Biografías

vidas de los más grandes hombres de... Continuar leyendo "Historiografía en Roma" »

La lírica en la literatura latina: Catulo, Horacio y Ovidio

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La lírica: Catulo, Horacio y Ovidio

El concepto de lírica y los distintos subgéneros: el concepto de moderno de poesía lírica se diferencia mucho de la concepción primitiva de este género. Para los antiguos griegos, y también para los primeros líricos latinos, se diferenciaba del Carmen epicum, el Carmen lyricum, porque era un canto musical con acompañamiento de lira. En la antigua roma, el nacimiento de la lírica se produce de forma bastante tardía. Los distintos subgéneros líricos comienzan a aparecer en Roma a finales del siglo II a.C, como la influencia de los antiguos líricos griegos y, de la poesía helenística de los alejandrinos. De esta época, se han conservado algunas composiciones de poetas del circulo de Lutacio... Continuar leyendo "La lírica en la literatura latina: Catulo, Horacio y Ovidio" »

Fábulas de Fedro y la historiografía latina

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FÁBULA: La fábula, como género literario referido a Fedro, designa una narración en la que generalmente intervienen animales que, por ser considerados miembros del mundo de los seres animados, se equiparaban a los hombres.

La fábula tiene raíz popular y, como tal, parte de la contemplación de un mundo ingenuo con fin moralizante. El carácter ejemplarizante es la nota esencial de este género literario, tal como lo encontramos en Fedro. Estas narraciones, leyendas o apólogos, eran muy antiguas. Eran más o menos anónimas. Muchas de ellas nacieron en Oriente y en Egipto y fueron difundidas por comerciantes y esclavos entre los países del Mediterráneo. Esopo, autor griego del siglo VI a.C., fue el primero que les dio forma literaria.... Continuar leyendo "Fábulas de Fedro y la historiografía latina" »

Poesía Lírica y Elegíaca en la Literatura Latina

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POESÍA LÍRICA/ POESÍA ELEGÍACA

Poesía lírica

El origen del nombre alude a la costumbre que llega de recitar poemas con acompañamiento musical, con una lira; tal costumbre se perdió, pero se mantuvo el nombre.

Fue cultivado por algunos jóvenes poetas que empezaron a componer poemas de amor con exceso de erudición a menudo y cuidando demasiado la forma, se le reprocho su excesivo alejandrismo (estilo erudito, confuso, refinado).

Catulo nos dejó 116 poemas de extensión y ritmos muy variados.

Las bodas de Tetis y Peleo.

En los poemas sanatorios, el poeta analiza sus sentimientos hacia su amada Lesbia que van del amor al desprecio absoluto. Se caracterizan por su sinceridad y gracia.

Horacio fue incluido en el círculo de mecenas, colaboró... Continuar leyendo "Poesía Lírica y Elegíaca en la Literatura Latina" »

Topónimos: Origen y Significado

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Topónimos: Origen y Significado

A

Acibeiro/Acebeiro/Azevinho/Acebo

Procede de "Ilex acifolium/aquifolium" ("hoja aguda"). El sufijo "-arium" indica colectividad o nombre de planta. Se trataría de un lugar abundante en acebos. Véase Cebreiro.

A Coruña

Denominada así desde el siglo XIII. Su origen se remonta a:

  • Clunia (indoeuropeo *k-r "piedra, roca"), capital de los arévacos y del conuentus iuridicus Cluniensi (actual Coruña del Conde, Burgos). Hay constancia arqueológica (puerto romano en el Parrote) y documental medieval (embarcadero arcado "Pons lapideus ex multis arcubus ad turrem Faris") de la colonización romana en A Coruña.
  • Curunia/Crunia (Edad Media), posible alusión a las características rocosas del entorno, incluyendo la Torre
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Evolución del Latín al Castellano: Análisis de Palabras Clave

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Evolución del Latín al Castellano

Análisis de Palabras Clave

ANNUM (Año)

  • Palabra latina: annum
  • Significado: año
  • Cambios fonéticos:
    • Pérdida de la -m final del acusativo.
    • Apertura de la u final en o.
    • Palatización del grupo consonántico -nn- a -ñ-.

APERIRE (Abrir)

  • Palabra latina: aperire
  • Significado: abrir
  • Cambios fonéticos:
    • Desaparición de la e breve abierta final.
    • Síncopa de la vocal breve pretónica.
    • Sonorización de la p intervocálica a b.

AURUM (Oro)

  • Palabra latina: aurum
  • Significado: oro
  • Cambios fonéticos:
    • Pérdida de la -m final del acusativo.
    • Apertura de la u final en o.
    • Diptongación de au a o.

CAPILLUM (Cabello)

  • Palabra latina: capillum
  • Significado: cabello
  • Cambios fonéticos:
    • Pérdida de la -m final del acusativo.
    • Apertura de la u final en o.
    • Cambio
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La Romanización de Hispania: Legado y Transformación

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Introducción

Nuestra sociedad actual ha heredado, tras ocho siglos de presencia romana en la península, un vasto legado, que puede verse en la lengua, el sentido del derecho o la justicia. Este se divide en cuatro etapas: la fase de conquista, entre el 218 y 19 a.C., donde se organiza el territorio y se sientan las bases de la explotación económica; el proceso de romanización, entre el año 19 a.C. y el siglo III, donde se incorporan los esquemas políticos, sociales, económicos y culturales de Roma; una crisis de los elementos básicos de la organización romana, que irá del siglo III al V; y la Hispania visigoda, a partir del año 409, con la invasión del Imperio Romano de Occidente por los bárbaros.

La conquista de Roma y sus fases

Primera

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