Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Generación del 27: Poesía y Teatro Español del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Contexto Histórico y Características

En 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el 3er centenario de la muerte de Góngora. Allí se reúnen Alberti, Lorca, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego... Pedro Salinas añade a Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados al grupo de los 27. También hay que nombrar a las Sinsombrero: Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Carmen Conde.

En lo literario, este grupo se caracteriza porque no rechaza otras corrientes literarias, sino que las asume y asimila, al tiempo que conoce y respeta nuestra tradición literaria.

De este grupo comparten cierta tendencia al equilibrio: entre una poesía más sentimental, impura o humanizada,... Continuar leyendo "Generación del 27: Poesía y Teatro Español del Siglo XX" »

Oratoria Latina: Género Literario y Retórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,14 KB

Género literario, dominio= elocuencia y su estudio se llama retórica

Características: carácter público, destaca época republicana por necesitar de libertad social y política para poder desarrollarse.

Clasificación de Discursos

  • Genus laudativum: ceremonias sagradas y funerales
  • Genus deliberativum: debates políticos en asambleas y senado
  • Genus ludiciale: juicios, discursos de defensa

Estructura de los Discursos

  • Exordio: explicar el tema rápidamente para atraer la atención de la audiencia
  • Narratio: exposición clara y sencilla
  • Argumentatio: defender la causa (confirmatio) y criticar los argumentos contrarios (refutatio)
  • Peroratio: resumen

Escuelas de Oratoria

Ática, Asiática, Rodia

Rasgos en los Discursos de Cicerón

  • Uso de recursos retóricos
  • Lenguaje
... Continuar leyendo "Oratoria Latina: Género Literario y Retórica" »

Textos clásicos romanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Repertorio 2: 11-15

Repertorio 1: 23-25

Texto 11

Tú te has alegrado muchísimo de los bienes de tus hijos. Y los has usado al mínimo. Tú has establecido límites siempre a nuestra generosidad al no poner límite a la tuya. Tú has administrado nuestras posiciones así de tal manera que te esforzabas en las tuyas propias igual que te apartabas de las ajenas. Y a ti de nuestros cargos políticos nada te ha correspondido a no ser la satisfacción y unos gastos enormes

Texto 12

A ti no te arrastra del vicio mayor de la época, la desvergüenza hacia el conjunto de la mayoría. No te han pervertido las joyas, no te han pervertido las margaritas. No brillado para ti la riquezas como el bien mayor del linaje humano. La invitación de los peores no te... Continuar leyendo "Textos clásicos romanos" »

Edificis Públics del Fòrum Romà: Basílica, Cúria i Temple

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

Els Edificis Públics del Fòrum Romà

El Fòrum: Centre de la Vida Romana

El fòrum era una plaça central, normalment rectangular, on es concentraven la majoria de les activitats comercials, religioses i polítiques de la comunitat. Primitivament era un simple espai buit perquè els comerciants instal·lessin les seves parades, però molt aviat es va rodejar d’un pòrtic amb columnes, més adequat per a la instal·lació de botigues.

Acostumava a estar a la intersecció dels dos carrers eix, però n’hi ha d’excèntrics en determinades ciutats. De vegades, entre els edificis oficials i les galeries porticades, el recinte del fòrum quedava tancat i només s’hi deixava un accés, sovint només per a vianants, on podia haver-hi, per embellir-... Continuar leyendo "Edificis Públics del Fòrum Romà: Basílica, Cúria i Temple" »

Historia del Derecho Romano: Épocas Políticas y Jurídicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Marco Histórico: Épocas Políticas y Jurídicas en la Historia del Derecho Romano

Historia Político-Constitucional de Roma

  • Monarquía y República
  • Declive de la República. Instauración y características del Principado
  • La Monarquía Absoluta

Historia Jurídica de Roma

  • El derecho arcaico: La Ley de las XII Tablas y el ius civile
  • Derecho preclásico y clásico: ius gentium y ius honorarium. Desarrollo de la jurisprudencia clásica.
  • El Derecho posclásico y justinianeo

Los Tres Periodos en la Historia del Derecho Romano

  1. Época del estado-ciudad: El Derecho romano arcaico (hasta el primer tercio del siglo III a.C.)
  2. Época del imperio universal: Derecho preclásico y clásico (hasta el primer tercio del siglo III d.C.)
  3. El estado romano tardío y el Derecho
... Continuar leyendo "Historia del Derecho Romano: Épocas Políticas y Jurídicas" »

Explorando la Historiografía Romana: Figuras Clave y Documentos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

La Historiografía Romana: Un Legado de Historia y Moral

La historiografía, el estudio y la narración de los hechos del pasado, es probablemente el género literario más antiguo, pues desde siempre se han transmitido oralmente los recuerdos del pasado de la tribu y la genealogía de las familias. La historiografía romana fue mucho menos rigurosa que la griega y de intención más moralizante. El romano no transmitía objetivamente los hechos antiguos, sino que los juzgaba y los describía desde su propio punto de vista.

Documentos Clave en la Historiografía Romana

En Roma, los documentos más antiguos que podían aportar un conocimiento histórico del pasado eran:

  • Textos públicos: La Ley de las Doce Tablas, foedera regum, Actas de los magistrados.
... Continuar leyendo "Explorando la Historiografía Romana: Figuras Clave y Documentos Fundamentales" »

Dolce Stil Nuovo y el Teatro Isabelino Inglés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Dolce Stil Nuovo

A orimeira diferenza entre a concepción trobadoresca do amor e da do dolce stil nuovo é a cristianización que se atopa nas relacións amorosas. - O amor é espiritual, non sensual nin pasional. É unha forma de salvación, un camiño cara Deus. Ademáis é un estado de gracia que vai máis alá do anecdótico e do biográfico. - A amada está idealizada, ser divino, unha donna angelicata, a sua función é mediar entre o home e Deus. É o reflexo da beleza de Deus. As demais belas artes seguiran o seu modelo de beleza. As novidades da poesía de Petrarca son:

  • O sentimento de franqueza, algo que tiñan os trobadores provenzans
  • Natureza bucólica idealizada e protagonísta
  • Sentimento amoroso evoluciona y dá narratividad. A damaé
... Continuar leyendo "Dolce Stil Nuovo y el Teatro Isabelino Inglés" »

Renacimiento Italiano y Teatro Isabelino: Características y Autores Principales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

El Renacimiento Italiano: Revolucionó una nueva corriente poética llamada Dolce Stil Nuovo donde se combinan rasgos propios de la lírica provenzal con otras innovaciones formales y temáticas: el amor es platónico, y se evita la alusión al amor físico. Sin embargo, el desdén de la dama es menos cruel que en la lírica provenzal.

La dama es idealizada física y espiritualmente. Su belleza se interpreta como reflejo de su pureza y esta visión da lugar al tópico de la donna angelicata.
Esta corriente innovadora pertenece a Dante, Petrarca y Bocaccio.
Dante Alighieri fue perteneciente a una familia aristocrática florentina y comenzó su actividad literaria muy joven. Se enamoró de Beatriz, cuya muerte lo marcaría profundamente.
Una de las
... Continuar leyendo "Renacimiento Italiano y Teatro Isabelino: Características y Autores Principales" »

Ovidi: L'elegia, Obres i Metamorfosis (Anàlisi i Context)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

Ovidi i l'Elegia

Ovidi va ser un poeta romà que va destacar en diversos gèneres literaris. L'elegia, una composició poètica en dístics elegíacs (un patró repetitiu format per un hexàmetre més un pentàmetre), va ser una de les seves formes d'expressió.

Orígens de l'Elegia

Els poetes alexandrins (s. III a.C.) feien servir l'elegia per a temes amorosos entre herois mitològics, però no de caràcter personal, sinó de vivències de l'autor.

L'Elegia en la Literatura Llatina

Catul va adaptar l'elegia al llatí amb "la cabellera de Berenice". A l'època d'August, aquest estil poètic va sorgir amb força, cantant els patiments amorosos del poeta, de forma personal, amb Properci i Tibul. Ovidi va portar l'elegia a un nou nivell amb una elegia... Continuar leyendo "Ovidi: L'elegia, Obres i Metamorfosis (Anàlisi i Context)" »

La poesía épica, lírica, elegía, teatro, historiografía y oratoria en la literatura romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

La poesía épica

Manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con lenguaje solemne las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Principio oral>escrito. "Ilíada" y la "Odisea" de Homero>épica culta epítetos. Personajes, el héroe exalta los valores de una nacionalidad. Las partes de las epopeyas son: proposición (breve enunciado del asunto que ha de tratarse), invocación (se acude a la divinidad) y narración (contiene el relato de los hechos). El estilo épico es elevado y solemne, y se utiliza el hexámetro dactílico. La épica romana tiene tres características: influencia homérica, utilización de la historia nacional como argumento épico e influencia de la poesía alejandrina.... Continuar leyendo "La poesía épica, lírica, elegía, teatro, historiografía y oratoria en la literatura romana" »