Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Campaña de César contra los Helvecios: Estrategias y Batallas Clave en la Galia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Campaña de César contra los Helvecios: Primeros Encuentros

Enterado César de que los helvecios estaban...

1. Flumen est Arar

Cuando los helvecios llegaron al río Arar, que fluye por tierras de los heduos y de los secuanos y que desemboca en el Ródano con tanta lentitud.

2. Uni per exploratores

Al saber César, gracias a sus exploradores, que tres cuartas partes de los helvecios ya habían cruzado el río, y que una cuarta parte había quedado a este lado, pasada la medianoche, salió del campamento con tres legiones y cayó sobre aquella parte que aún estaba a este lado del río.

3. Eos impeditos et

Al agarrarlos en plena maniobra y descuidados, mató a muchos de ellos, mientras que el resto emprendió la huida y se refugió en los bosques cercanos.... Continuar leyendo "Campaña de César contra los Helvecios: Estrategias y Batallas Clave en la Galia" »

Poesía Épica: Orígenes Griegos y Evolución en Roma Antigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Poesía Épica: Un Recorrido Histórico

Definición y Orígenes

Los antiguos griegos consideraban épica a la poesía que trataba de las gestas y eventos memorables de hombres y héroes, en los que la intervención de los dioses era decisiva, y estaba escrita en hexámetros. La épica surge vinculada a la tradición oral: composiciones que se transmitían oralmente, con acompañamiento musical, y que no tenían ni autor ni texto fijo. Llegó un momento en que algunos de esos cantos fueron puestos por escrito, como la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero.

Tipos y Características Fundamentales

La poesía épica puede clasificarse en:

  • Popular: Anónima, de transmisión oral y dirigida a una audiencia popular.
  • Culta: Obra escrita, de un autor individual
... Continuar leyendo "Poesía Épica: Orígenes Griegos y Evolución en Roma Antigua" »

Historiadores de Roma: César, Salustio, Tito Livio y Tacito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Ese periodo ha sido fecundo en historiadores de Roma, primero en lengua griega y luego en el idioma nacional.

Literatura griega y documentos

a) La literatura griega se interesó por Italia muy pronto. Estas obras griegas han desaparecido casi por completo. Su orgullo nacional romano no encontraba satisfacción en historiografías extranjeras.

b) Los documentos son públicos y privados. Documentos públicos religiosos: cada Colegio Religioso tenía su archivo para custodiar sus estatutos, documentos y forma rituales. Documentos públicos oficiales. Los Colegios de Magistrados guardaban documentos de interés general. Documentos privados. Las familias nobles disponían de archivos particulares.

Valor histórico de la nalistica

a) De documentos: el... Continuar leyendo "Historiadores de Roma: César, Salustio, Tito Livio y Tacito" »

Qui, Quae, Quod i altres pronoms: poesia elegíaca i Ovidi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,6 KB

Qui, Quae, Quod i altres pronoms

Pronom Relatiu

Qui(m), Quae(f), Quod(n): Pronom Relatiu → el/la qual. No pot anar amb 1 verb, concorda amb gènere/nombre.

Pronoms / Adjectius Demonstratius

Hic, Iste, Ille: (Aquest, aquell).

Pronoms / Adjectius Anafòrics

Is, Ea, Id: → el/s, la/s.

Els Participis (adj. verbal)

Verb fa d'adjectiu.

De present

Com adjectiu de 3ra decl. is/e, ens/entis. Concorda en cas i nombre. Trad: com 1 gerundi o posant que davant.

De perfet

Acció anterior al verb principal. 3ra forma verbal.

Funcions

  • Participi Concertat: concorda amb un nom de l'oració principal.
  • Participi Substantivat: no acompanya cap verb.
  • Ablatiu Absolut: oració amb substantiu i participi en ablatiu. oració separada de la principal (equival a oració subordinada
... Continuar leyendo "Qui, Quae, Quod i altres pronoms: poesia elegíaca i Ovidi" »

César, Pompeyo y Craso: El Primer Triunvirato y el Fin de la República Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

I. La Formación del Primer Triunvirato (60 a. C.)

Ante esta situación, Pompeyo, que aún no había visto satisfechas sus peticiones, y Cayo Julio César, un joven popular de familia patricia no demasiado influyente y cargado de deudas que aspiraba al consulado, convencieron a Craso para unir sus fuerzas contra el gobierno dominado por los optimates, a fin de que cada uno pudiera alcanzar sus objetivos.

Así nace el Primer Triunvirato (60 a. C.), una alianza política privada, como muchas de las que se registraban en Roma ante las elecciones. En esta coalición, Pompeyo dirigía el poder político y Craso el económico. César, con una ambición desbordante y en clarísima inferioridad con respecto a los otros dos, conseguiría que el poder... Continuar leyendo "César, Pompeyo y Craso: El Primer Triunvirato y el Fin de la República Romana" »

Julio César: Vida, Obra y Legado Literario en la Prosa Latina Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Gayo Julio César: Biografía y Carrera Política

Nació en Roma hacia el año 100 a.C. en la gens Iulia, militando siempre en el partido popular revolucionario.

Ascenso Político y Persecución

La vida y obra literaria y política de César se confunde con la historia de los últimos tiempos de la República romana. En su juventud se puso de parte del partido popular y fue perseguido por el dictador Sila. Muerto este dictador, César vuelve a Roma y en su edad madura comienza su carrera política tras una preparación retórica y jurídica que su rival Cicerón elogiará.

El Primer Triunvirato y las Galias

En el año 60 a.C. forma con Pompeyo y Craso el Primer Triunvirato, que consigue la máxima magistratura en el 59 a.C. Finalizado su año de... Continuar leyendo "Julio César: Vida, Obra y Legado Literario en la Prosa Latina Clásica" »

Erromatar Antzerkia eta Poesia Epikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,85 KB

ANTZERKIA: Erromatar Antzerkiaren Jatorria

Erromatar antzerkiaren jatorria k.a. III mendean koka dezakegu. Antzerkia bertsoz idatzitako lana da eta ikuslegoaren aurrean antzezteko da. Antzerkien artean tragedia eta komedia bereiz ditzakegu. Tragediaren protagonistak jainkoak eta heroiak dira eta hizkuntza fina da. Komediarenak, aldiz, protagonistak kaleko gizonak dira eta hizkuntza lizuna da. Komedia erromatarrak monologo batekin hasten dira, iraganeko ekintzak azaldu ondoren, momentuko egoerak azaltzen ditu eta akzioaren etorkizunari buruzko informazioa ematen du. Arlo honetan Plauto eta Terenzio izan ziren autorerik nagusiak.

PLAUTO: Unbrian Jaio Zen

Plauto, Erromako komediagile bakarra, bere obrak galdu ziren, baina ez dakigu zein izan zen... Continuar leyendo "Erromatar Antzerkia eta Poesia Epikoa" »

Pueblos prerromanos, colonizaciones históricas y conquista romana en la península ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.Se sitúa el comienzo de la historia antigua de la península ibérica alrededor del primer milenio a. C. Cuando la península comenzó a recibir oleadas invasoras con afán colonizador de pueblos indoeuropeos como los celtas que se instalaron en el noroeste de la península y los íberos que se establecieron en el suroeste, construyendo a su paso pueblos y ciudades de entre las cuales resaltó Tartessos cuya época de mayor esplendor se establece en el siglo VII a. C. durante el reinado de Argantonio. Existían diversas diferencias entre estos pueblos: los celtas vivían en

... Continuar leyendo "Pueblos prerromanos, colonizaciones históricas y conquista romana en la península ibérica" »

Tito Livio: El Historiador de Roma y su Legado Literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Tito Livio: Biografía de un Historiador Romano

Tito Livio nació en Patavium (Padua) el año 59 a. C., donde se formó en retórica y manifestó su interés por la filosofía. Hacia el 30 a. C. marchó a Roma, donde se dedicó por entero a las letras, especialmente a lo que se puede calificar como la obra de su vida: una historia de Roma desde sus orígenes (de ahí el título Ab urbe condita libri) hasta la muerte de Druso, el año 9 a. C. Esta obra comprendía 142 libros. Tito Livio se dio a conocer mediante la lectura en público de los primeros libros de su gran historia. La publicación se llevó a cabo en grupos desiguales de 5 o 10 libros. Tito Livio se granjeó la amistad de Augusto, aunque se mantuvo fiel a sus convicciones pompeyanas... Continuar leyendo "Tito Livio: El Historiador de Roma y su Legado Literario" »

Julio César: Vida, Obra e Impacto Historiográfico en la República Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Historiografía Latina en Época Republicana: Julio César

Vida de Julio César (100-46 a.C.)

Nacido en Roma, Julio César desempeñó desde joven diversos cargos públicos y recibió una educación enfocada en la retórica. Sus ideas políticas lo enfrentaron a figuras como el dictador Sila. Su carrera militar fue exitosa, liderando numerosas campañas militares fuera de Roma. En el 73 a.C., fue nombrado pontífice en Roma, lo que lo obligó a regresar para continuar su carrera política.

Inicialmente, trabajó para otros, pero luego decidió dedicarse a su propia carrera, buscando el favor del público y prometiendo establecer un gobierno democrático. Llevó a cabo reformas, destacando la reparación de la Vía Apia y la construcción del teatro... Continuar leyendo "Julio César: Vida, Obra e Impacto Historiográfico en la República Romana" »