Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de la poesía española: desde la Edad Media hasta el Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 14,52 KB

Garcilaso de la Vega

El poeta Garcilaso de la Vega presenta el modelo de caballero renacentista que cultiva las letras y el desempeño de las armas. Como poeta, siguió el modelo de Petrarca.

Temas

  • El tema fundamental es el amor, centrado en la figura de Isabel Freire, dama portuguesa de la reina, que se casó con otro hombre y murió después. El tratamiento del amor responde a la concepción neoplatónica: un sentimiento espiritual que ve en la hermosura femenina un reflejo de la belleza ideal.
  • La mitología también está presente en sus temas.
  • La naturaleza tiene una presencia determinante en su lírica.

Estilo

Utiliza recursos procedentes de la poesía italiana y de modelos clásicos. Los rasgos formales de Garcilaso son propios de la lírica... Continuar leyendo "Análisis de la poesía española: desde la Edad Media hasta el Renacimiento" »

Latinismos Clave: Entendiendo Expresiones Latinas en el Uso Cotidiano y Académico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

numerus clausus

Es un “número cerrado”. Se utiliza, por ejemplo, para carreras universitarias que tienen un cupo máximo de estudiantes, generalmente regulado por una calificación mínima en las pruebas de acceso. Ej.: “En Medicina suele haber numerus clausus”.

opere citato

Se abrevia op. cit. (“en la obra citada”). Se usa en escritos académicos y científicos para referirse a una fuente bibliográfica ya mencionada anteriormente, generalmente seguido de un número de página para especificar la nueva cita.

panem et circenses

“Pan y circenses” (literalmente, “pan y juegos de circo”). Son los elementos que, según el poeta satírico romano Juvenal, los emperadores proporcionaban a la masa popular (alimento y entretenimiento... Continuar leyendo "Latinismos Clave: Entendiendo Expresiones Latinas en el Uso Cotidiano y Académico" »

Frases llatines i expressions en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,91 KB

A

1. Accessit: “Es va acostar”. Recompensa que es dóna a qui no obté el premi, però s'acosta a ell

2. Ad absurdum: “Fins a l'absurd" Demostració de la validesa d'un argument per la  impossibilitat de la seva contrari. 

3. Ad calendas graecas: “En les calendes gregues”. Per als grecs no existien les calendes, per  tant, entre els romans s'utilitzava en el sentit de “mai”. 

4. Ad hoc: “Per a això precisament”. Expressa adequació i té un ús general. 5. Ad nauseam: “Fins a la nàusea”, “fins al vòmit”. 

6. Agenda: “Les coses que s'han de fer”. D'aquí, quadern en el qual s'anota el que s'ha de fer  cada dia

7. Album: “Blanc”. Llibre per a omplir amb fotos, croms, adhesius ..

8. Alias: “D'altra manera”,

... Continuar leyendo "Frases llatines i expressions en català" »

El teatro en Roma: entre juegos y representaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

1.1 El teatro en Roma

El teatro no tuvo la misma importancia en Roma que en Grecia, para los romanos las representaciones eran 'ludi scaenici', es decir, juegos, entretenimiento y diversiones. Estuvieron siempre relacionados con alguna divinidad. El estudio del teatro latino está lleno de problemas e interrogantes sin respuesta, estos interrogantes demuestran que el género dramático presenta unas características peculiares, pues desborda el marco de la propia literatura.



1.2 Las representaciones teatrales

A partir del 240 a.C. las representaciones teatrales se institucionalizaron en Roma. Las representaciones eran entre otoño y primavera y llegaron a ser 5: Ludi Magni, Ludi Plebeii, Ludi Apollinares, Ludi Megalenses, Ludi Florales. Las representaciones... Continuar leyendo "El teatro en Roma: entre juegos y representaciones" »

Cultura Romana: Temples, Termes i Virgili

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,83 KB

El Temple Romà: Centre Religiós i Social

Antigament, els llocs de culte eren als boscos, on es veneraven les divinitats. Amb el pas del temps, aquests rituals es van traslladar a la ciutat, dins d'edificis com el temple. Al fòrum, hi trobàvem el temple, la cúria, el senat, la justícia i la basílica, els edificis més importants. El temple era un edifici sagrat, edificat sobre una planta elevada, el pòdium, i tenia una planta d'accés frontal. Sovint, estava dedicat a la tríada capitolina: **Júpiter, Juno i Minerva**, tot i que a vegades es dedicaven a altres déus com **Apol·lo** o **Diana**. Les persones feien ofrenes i pregaven fora del temple; a dins, només hi havia un sacerdot. Dins la cel·la, l'habitació interior del temple,
... Continuar leyendo "Cultura Romana: Temples, Termes i Virgili" »

Colosseu: Un Anfiteatre Icònic de Roma

Enviado por Bertu99 y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 172,27 KB

Colosseu

Doc Gen

Arquitecte: Desconegut   Cronologia: 72 - 80      Localització: Vall del Colosseu (Roma)            Materials: Morter, maó, marbre, tova i pedra          Sistema constructiu: Voltat i arquitravat          Estil: Art romà. Època imperial Flàvia (dinastia flàvia)

Captura de pantalla (26)

Interpretació

Significat: L’anfiteatre era una edificació de caràcter públic on es feien els espectacles de lluita de gladiadors i feres, escenificacions de mites i fins i tot batalles navals. Junt amb el teatre i el circ, eren les edificacions destinades a l'oci en el món romà.

Al teatre s’hi realitzaven les representacions dramàtiques. La càvea era construïda damunt d’un sistema voltat (no feia falta la vessant de

... Continuar leyendo "Colosseu: Un Anfiteatre Icònic de Roma" »

Poesia èpica: Característiques, autors i l'Eneida de Virgili

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

La poesia èpica: Un gènere literari clàssic

La poesia èpica és un gènere literari que narra els fets d'herois històrics o llegendaris. L'èpica sorgeix de l'admiració que té el poeta davant de personatges d'influència col·lectiva, per expressar sentiments de tipus personal. L'èpica llatina no sorgeix d'una tradició oral pròpia, sinó que es va desenvolupar des de l'àmbit escrit a través de la imitació dels autors grecs. Va saber adoptar els seus propis trets característics i va originar obres d'una gran transcendència en les literatures modernes.

Principals trets característics de l'èpica

  • L'origen: En la majoria de cultures, l'èpica era oral i cantada, en canvi en l'èpica llatina no.
  • La forma: Estava escrita en vers. Utilitzava
... Continuar leyendo "Poesia èpica: Característiques, autors i l'Eneida de Virgili" »

L'Eneida de Virgili i la Retòrica Clàssica: Anàlisi i Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,89 KB

L'Eneida de Virgili: Un Viatge Épic

ENEIDA (Virgili): El poema es compon de 12 cants. La primera part ofereix el periple de l’heroi fins a arribar al Laci, i es basa en la influència homèrica del poema l’Odissea. A partir d’aleshores es narren fets de l’heroi com l’enfrontament amb Turn, i es basa en l’obra Ilíada.


  1. Eneas relata la destrucció de Troia a la reina Dido i als seus convidats. 1
  2. Eneas arriba al Laci, on és acollit pel rei Llatí, que li promet la mà de la seva filla Lavínia. 2
  3. Eneas viatja als Inferns acompanyat per la Sibil·la de Cumes. 1
  4. Eneas i Turn lluiten. Eneas el malfereix i, després de meditar sobre perdonar-li la vida o no, decideix matar-lo. 2
  5. Eneas abandona Cartago i la reina Dido se suïcida. 1

Oracions

... Continuar leyendo "L'Eneida de Virgili i la Retòrica Clàssica: Anàlisi i Conceptes Clau" »

La Poesía Lírica Latina: Orígenes, Géneros y Autores Principales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

1. Contexto Histórico General

La concepción actual de la poesía difiere de la primitiva, que se basaba en aspectos formales y no en el contenido. En la antigua Roma, la lírica surgió tardíamente, influenciada por los antiguos líricos griegos y la poesía helenística.

1.1 La Poesía Neotérica

En el siglo I a.C., surgió un grupo de poetas conocidos como neotéricos, que rechazaban la poesía tradicional y defendían composiciones breves, refinadas y lúdicas. Entre ellos destacan Catulo y Cimma.

1.2 La Poesía Amorosa y Erótica

Catulo:

  • Nació en Verona y fue miembro del círculo neotérico.
  • Su obra poética está compuesta por 116 poemas, muchos de ellos dedicados a su amada Lesbia.
  • Sus poemas expresan sentimientos de amor, pasión, celos
... Continuar leyendo "La Poesía Lírica Latina: Orígenes, Géneros y Autores Principales" »

Síntesis de medea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,35 KB

Nacíó el 22 de Mayo de 1813 en Leipzig.                                                                                                                                                                   

Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor y pintor, fue su primer  instructor. Su hermana mayor Rosalie también era actriz y su otra  hermana, Klara, cantante.               

En 1829 asistíó a una representación de Fidelio, quedando deslumbrado ante las dotes de la soprano que representa a (Leonora). Decidíó dedicarse a la música ese mismo día.

No destacó como

... Continuar leyendo "Síntesis de medea" »