Qui va fundar tarraco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en catalán con un tamaño de 5,71 KB
nom original, Emporion
1a època de fundació, s. VI aC
Púnica.
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en catalán con un tamaño de 5,71 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 1,24 KB
En un comienzo la oratoria de los romanos era práctica y autóctona, sin influencias exteriores. Ellos tenían un sistema normativo teóricamente bastante producido: la retórica. Aplicaron esta compra en la educación, que se basó en el aprendizaje de la retórica y de la filosofía, aun cuando estas 2 disciplinas entraron inmediatamente en problema. De esta forma llegaron a implantarse en la enseñanza romana.
En la fase tradicional poseemos la cumbre del género en la figura de Cicerón, que consigue una síntesis de la retórica anterior y instituye una sólida base teórica y práctica para el género. Se desarrollan, puesto que, de una forma bastante viva e interrelacionada, el género deliberativo y el judicial. Tras los intentos pacificadores... Continuar leyendo "Importancia del Género en la Literatura Greco-Rromana" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB
el teatro latino
Nace en Roma en 240 a.C. La influencia de Grecia en el teatro latino fue favorecida por los contactos culturales y comerciales con las colonias griegas del sur de Italia, a través de los soldados romanos, que van a conquistar este territorio en el año 272 a.C.
El componente itálico se caracteriza por estos elementos: versos festenicos, fabula atelana y mimo.
En las obras dramáticas se clasifican en tragedias y comedias. Ambas tienen la temática griega y romana. La comedia de temática griega o fabula palliata tienen las siguientes carácterísticas: el pallun (vestimenta griega). La finalidad es hacer reír, transcurre en diferentes ciudades griegas. Hay personajes fijos. Se usa la contaminatio para la adaptación, y se
... Continuar leyendo "La epopeya como experiencia máxima de la épica" »Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en catalán con un tamaño de 2,86 KB
En un primer moment, els romans vivien en cabanes. Amb el pas del temps i per influència etrusca (casa rectangular) i també grega (jardí interior), van passar a construir unes cases rectangulars amb un jardí interior. Les construccions que trobem al món romà, són 3. Dues es troben a la ciutat (Domus i Insula) i una al camp (Villa). Els romans eren bastant urbanites (agrupats vivint en ciutats. En un punt Roma va arribar a tenir 1 milió d'habitants.
Casa de grans dimensions unifamiliar (1 sola família, però molt amplia) on vivien les famílies amb un poder adquisitiu més alt. (300-400m² a 2000-3000m² quadrats). No totes les Domus són iguals, però segueixen una estructura molt semblant.
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en catalán con un tamaño de 4,26 KB
Ícar era el fill de Dèdal, que va ser l'inventor i arquitecte del laberint de Creta, on hi
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB
Los romanos con el nombre de fábula aludían a cualquier composición ficticia con viso de verosimilitud, que pretendiera ser una imagen de la realidad. Las comedias y las tragedias también eran llamadas fábulas por los romanos “fabula palliata”, “fabula togata”. Sin embargo, como género literario designa una narración corta en la que mediante la personificación de seres irracionales (animales), se buscaba transmitir una enseñanza vital útil desde el punto de vista moral. La fábula tiene raíz popular y parte de la contemplación de un mundo ingenuo con fin moralizante. El carácter ejemplarizante es la nota esencial de este género literario, tal como lo encontramos en Fedro.
Las... Continuar leyendo "La fábula como género literario" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 16,36 KB
* Gratis et Amore: “Grati (-i-) s”, ablativo plural de gratia, transcategorizado a adverbio “sin interés, gratis”. Literalmente: “Desinteresadamente y por amor». Se usa normalmente cuando Alguien hace algo sin esperar ningún tipo de contraprestación. Admite también La connotación peyorativa para significar que alguien hace el tonto cooperando En algo inútil.
* Grosso modo: “A grandes rasgos”, “aproximadamente”,... Continuar leyendo "Significado de verdigracia" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB
Es el máximo representante de la poesía culterana. Su obra supuso una revolución formal, se aleja completamente del ideal de la naturalidad petrarquista para buscar la originalidad y la belleza. De hecho, le gustaba el lujo y esto ocasionó continuos problemas económicos.
Los rasgos de su poesía coinciden con los del Culteranismo:
Su fin es conseguir que el texto sea original y bello, lleno de elementos sensitivos (olor, tacto...), también a través del cromatismo (coloridos que se expresan en epítetos y la musicalidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB
La aparición del mundo romano cambia totalmente el panorama de la Península Ibérica. La Romanización comienza con la conquista de Hispania. La Conquista (218-19 a.C.) La presencia romana en la Península está ligada a las guerras Púnicas. Pero después, el dominio de Hispania pasó a ser definitivo y sistemático. Comienza un período que culmina siete siglos después, durante el cual Hispania se convierte en una provincia romana. Los orígenes de la conquista están, como hemos dicho, en las guerras Púnicas. Roma quería cortar las bases púnicas en Hispania y además tenía la posibilidad de controlar los recursos al expulsar a los cartagineses. En la guerra se distinguen varias... Continuar leyendo "La Romanización de Hispania: Cambios y Transformaciones" »