Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La llegenda d'Alexandre el Gran

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

Alexandre va fundar una dotzena de ciutats amb el nom d’Alexandria. La més famosa és la d’Egipte, al delta del Nil. En una illa que hi havia al davant s’alçava el monument més famós de la ciutat, el gran far d’Alexandria, de cent vint metres d’altura.

  • Quin és el somni d’Alexandre?

Que la seva ciutat evolucionava i s’anaven aixecant cases i palaus amb jardins esplèndids, per tot arreu. Que la badia, protegida per la llarga illa, bullia plena de vaixells ancorats que descargaven mercaderies de tot tipus provinents de tots els països del món conegut. i va veure un moll que s’allargava fins a l’illa i una torre que s’hi alçava, gegantina, que feia fum a la nit per a les naus que s’acostaven. Però li semblava que sentia... Continuar leyendo "La llegenda d'Alexandre el Gran" »

La Fábula: Origen, evolución y legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Este género literario nace en Grecia como reacción a la poesía de tono elevado y solemne y está destinada a aquellos sectores del pueblo carentes de grandes pretensiones literarias. En efecto, frente a la épica, que refleja el lado noble, aristocrático y heroico de la vida, protagonizada por héroes y dioses, los personajes de la fábula son hombres vulgares, insignificantes y, sobre todo, animales. La Fábula transporta a sus oyentes o lectores a un mundo fantástico, en el que hablan los animales e incluso los seres inanimados. La fábula es una narración breve, generalmente en verso, de carácter alegórico y con una clara intención moral. Los protagonistas son, generalmente, animales que se comportan como humanos y reflejan así... Continuar leyendo "La Fábula: Origen, evolución y legado" »

Qui va fundar tarraco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,71 KB

Ciutats romanes

Empuríes

Nom:
nom original, Emporion
Època de fundació:
1a època de fundació, s. VI aC
es diu Empuriae perquè es va juntar amb una altre Empúria. La primera formada pels grecs i la segona pels romans.
Alguns arqueòlegs penses que al s.VI els grecs van venir directament de fora i la segona teoria és que no venien directament de fora, sinó que abans havien creat una altre ciutat (Massàlia), més abans, però al mateix segle.
La romana és més gran que la grega; la grega és la que es conserva i de la romana només es conserva la meitat.
Motiu de fundació: Comercial, la segona Empúria per motiu militar, els romans van allí perquè volien parar en algun lloc després de la segona guerra
Púnica.
Accidents geogràfics: van
... Continuar leyendo "Qui va fundar tarraco" »

Importancia del Género en la Literatura Greco-Rromana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,24 KB

En un comienzo la oratoria de los romanos era práctica y autóctona, sin influencias exteriores. Ellos tenían un sistema normativo teóricamente bastante producido: la retórica. Aplicaron esta compra en la educación, que se basó en el aprendizaje de la retórica y de la filosofía, aun cuando estas 2 disciplinas entraron inmediatamente en problema. De esta forma llegaron a implantarse en la enseñanza romana.

En la fase tradicional poseemos la cumbre del género en la figura de Cicerón, que consigue una síntesis de la retórica anterior y instituye una sólida base teórica y práctica para el género. Se desarrollan, puesto que, de una forma bastante viva e interrelacionada, el género deliberativo y el judicial. Tras los intentos pacificadores... Continuar leyendo "Importancia del Género en la Literatura Greco-Rromana" »

La epopeya como experiencia máxima de la épica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB


el teatro latino

Nace en Roma en 240 a.C. La influencia de Grecia en el teatro latino fue favorecida por los contactos culturales y comerciales con las colonias griegas del sur de Italia, a través de los soldados romanos, que van a conquistar este territorio en el año 272 a.C.


El componente itálico se caracteriza por estos elementos: versos festenicos, fabula atelana y mimo.


En las obras dramáticas se clasifican en tragedias y comedias. Ambas tienen la temática griega y romana. La comedia de temática griega o fabula palliata tienen las siguientes carácterísticas: el pallun (vestimenta griega). La finalidad es hacer reír, transcurre en diferentes ciudades griegas. Hay personajes fijos. Se usa la contaminatio para la adaptación, y se

... Continuar leyendo "La epopeya como experiencia máxima de la épica" »

L'Habitatge al Món Romà i el Mobiliari de les Vídues

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,86 KB

L'Habitatge al Món Romà

En un primer moment, els romans vivien en cabanes. Amb el pas del temps i per influència etrusca (casa rectangular) i també grega (jardí interior), van passar a construir unes cases rectangulars amb un jardí interior. Les construccions que trobem al món romà, són 3. Dues es troben a la ciutat (Domus i Insula) i una al camp (Villa). Els romans eren bastant urbanites (agrupats vivint en ciutats. En un punt Roma va arribar a tenir 1 milió d'habitants.

Domus

Casa de grans dimensions unifamiliar (1 sola família, però molt amplia) on vivien les famílies amb un poder adquisitiu més alt. (300-400m² a 2000-3000m² quadrats). No totes les Domus són iguals, però segueixen una estructura molt semblant.

  • Vestibulum: passadís
... Continuar leyendo "L'Habitatge al Món Romà i el Mobiliari de les Vídues" »

Paraules llanes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,26 KB

Audaces fortuna iuvat:


la fortuna ajuda els valents/ cum grano salis:
Amb un gra de sal

De gustibus non est disputandum:


no cal barallarse pels gustos Erraré humanum est:
equivocarse es humà/ facta,non uerba:
Fets,no paraules

Intelligenti pauca:


per l’inteligent poques coses/ mens sana in corpore sano:
Ment sana en cos sa

Nihil novi sub sole:


res de nou sota el sol/ non plus ultra:
no mes enlla Veni,vidi,vici:
He arribat,he vist, he vençut/ verba volant scripta manent:
paraules volen escrits es queden/ Id est:
aixo es/ ídem:
Igual/ per se:
per si mateix/ cf(confer):
Compara Ad calendes graecas:
per calendes gregues/ alea iacta est:
El dau ha estat tirat


Ícar era el fill de Dèdal, que va ser l'inventor i arquitecte del laberint de Creta, on hi

... Continuar leyendo "Paraules llanes" »

La fábula como género literario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

) Introducción:

Los romanos con el nombre de fábula aludían a cualquier composición ficticia con viso de verosimilitud, que pretendiera ser una imagen de la realidad. Las comedias y las tragedias también eran llamadas fábulas por los romanos “fabula palliata”, “fabula togata”. Sin embargo, como género literario designa una narración corta en la que mediante la personificación de seres irracionales (animales), se buscaba transmitir una enseñanza vital útil desde el punto de vista moral. La fábula tiene raíz popular y parte de la contemplación de un mundo ingenuo con fin moralizante. El carácter ejemplarizante es la nota esencial de este género literario, tal como lo encontramos en Fedro.


Las fábulas en la literatura romana

Las... Continuar leyendo "La fábula como género literario" »

Plauto el soldado fanfarrón resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

INTRODUCCIÓN


El teatro era el único género literario que en la época de la Helenización se había enriquecido.  El Caráter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, lo grotesco etc y Se plasmaba en representaciones improvisadas. Destacan las "farsas Atelanas" y "el mimo".

Farsas atelanas:

Surgen Entre los oscos y son  y son pequeñas Representaciones basadas en la vida cotidiana representados por actores no Profesionales cubiertos por máscaras.
El mimo era una representación en La que hombres y mujeres sin máscaras daban vida  a escenas de la vida diaria, estaban en Prosa. En la evolución del teatrp se hizo popular.
El origen del teatro  viene de la helenización general de la cultura Romana. Según la tradición las
... Continuar leyendo "Plauto el soldado fanfarrón resumen" »

Significado de verdigracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 16,36 KB

* Gratis et Amore: “Grati (-i-) s”, ablativo plural de gratia, transcategorizado a adverbio “sin interés, gratis”.                                                                                                                                                              Literalmente: “Desinteresadamente y por amor». Se usa normalmente cuando Alguien hace algo sin esperar ningún tipo de contraprestación. Admite también La connotación peyorativa para significar que alguien hace el tonto cooperando En algo inútil.

* Grosso modo: “A grandes rasgos”, “aproximadamente”,... Continuar leyendo "Significado de verdigracia" »