Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Introducción a la Programación Web: Conceptos Básicos y Herramientas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

1. Aplicaciones híbridas vs. aplicaciones nativas
Las aplicaciones híbridas funcionan en sistemas operativos distintos, como Android o iOS, mientras que las nativas solo funcionan en las plataformas en las que han sido diseñadas.
2. Lenguajes más utilizados para la creación de páginas web
- **En el lado del servidor:**
    - PHP, Java, .NET, Ruby, Python
    - SQL
- **En el lado del cliente:**
    - HTML
    - CSS
    - JavaScript
3. Ejemplos de editores visuales
Adobe Dreamweaver, KompoZer, BlueGriffon.
4. Ventajas y desventajas de los editores visuales
Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es que el código, generado automáticamente,... Continuar leyendo "Introducción a la Programación Web: Conceptos Básicos y Herramientas" »

Transferència Programada de Dades i Interrupcions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,13 KB

Una transferència programada de dades és un programa executat per la CPU que segueix la següent seqüència:

  • 1. Envia/rep una dada sobre el port del perifèric.
  • Espera en un bucle que el perifèric estigui llest per tornar-hi.
  • Tornar a 1 i repetir fins acabar l'operació programada.

Com que el pas “2” manté la CPU ocupada de manera improductiva, ho solucionem incorporant les interrupcions. Fet el pas “1”, deixem la transferència i no fem cap bucle. Executem altres programes que puguin ser d’interès. Quan el perifèric estigui llest per tornar-hi, envia un senyal a la CPU i aquesta executa una “rutina de tractament de la interrupció” que comporta enviar/rebre una altra dada. Fet això, tornarà al programa d’interès que estava... Continuar leyendo "Transferència Programada de Dades i Interrupcions" »

Elementos Multimedia y Blogs: Guía Completa para la Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

ELEMENTOS MULTIMEDIA Y BLOGS

Elementos Multimedia

Los elementos multimedia son componentes esenciales en la comunicación digital actual. Estos elementos, como imágenes, audio y video, enriquecen la experiencia del usuario y permiten una transmisión de información más efectiva.

Interactividad, Hipertextualidad, Hipermedialidad y Navegación

La interactividad permite a los usuarios participar activamente en la experiencia multimedia, mientras que la hipertextualidad facilita la conexión entre diferentes piezas de información a través de enlaces. La hipermedialidad combina diferentes medios, como texto, imágenes y sonido, para crear una experiencia más completa. La navegación, por otro lado, se refiere a la forma en que los usuarios se... Continuar leyendo "Elementos Multimedia y Blogs: Guía Completa para la Era Digital" »

Marketin Digitala: Kontzeptuak eta Tresnak

Enviado por Jony y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,78 KB

Atrakzio Marketina

Marketin de atraccción (Atrakzio marketina): Nahiz eta berria ez izan, gaur egun goraldia jaso duen marketin mota bat da. Medio birtualetan garrantzi handia du, informazioa modu ireki eta azkarrean agertzen den lekuak direlako. Marketin mota honek salmenta prozesua inbertitzen du. Prozesu normal batean saltzaileak bezeroa abordatzen du; kasu honetan, alderantziz gertatzen da, bezeroa da galderen bitartez saltzailea abordatzen duena. Galdera horiek bezeroak produktuarekiko duen interesa islatzen dute; adibidez: zer den, zertarako balio duen, eta horrelako galderak eginez. Egoera honen aurrean, bezeroak saltzailearekiko dependentzia osoa du.

Bezeroen Leialtasuna

Gero eta enpresa gehiago bezeroen leialtasuna eta atxikipena lortzeko... Continuar leyendo "Marketin Digitala: Kontzeptuak eta Tresnak" »

Fundamentos de Scripting Bash: Variables, Operadores y Ejemplos Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Fundamentos de Scripting Bash

Variables Especiales para Argumentos

En Bash, existen variables especiales que representan los argumentos pasados a un script:

  • $#: Muestra la cantidad de argumentos ingresados.
  • $@: Muestra todos los argumentos ingresados, tratados como elementos separados.

Operadores de Comparación en Bash

Para realizar comparaciones numéricas en Bash, se utilizan los siguientes operadores:

  • > : -gt (Greater Than) - Mayor que
  • < : -lt (Less Than) - Menor que
  • >=: -ge (Greater than or Equal) - Mayor o igual que
  • <=: -le (Less than or Equal) - Menor o igual que
  • ==: -eq (Equal) - Igual
  • !=: -ne (Not Equal) - Distinto

Scripts de Ejemplo

Script para Gestión de Usuarios

Este script básico permite listar o crear usuarios en un sistema Linux.... Continuar leyendo "Fundamentos de Scripting Bash: Variables, Operadores y Ejemplos Prácticos" »

Base de datos relacionales extendidas y otros tipos especiales de base de datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

TEMA 5

Base de datos relacionales extendidas y otros tipos especiales de base de datos.

Sistemas de tipo extendido

La implementación de un sistema de tipo extendido presenta las siguientes cuestiones:

  • El SGBDOR debe enlazar dinámicamente una función definida por el usuario (para operar datos especiales) en su espacio direccionable solo cuando se requiera ahorrar espacio de direccionamiento.

Los problemas del entorno del cliente-servidor consisten en la ubicación y activación de funciones:

  • Si el servidor necesita ejecutar una función debe hacerlo en el espacio de direccionamiento del SGBD. (PARA EVITAR SOBRECARGA).

Es posible ejecutar consultas dentro de las funciones.

Debido a la variedad de tipos de datos y sus operadores, es importante el almacenamiento... Continuar leyendo "Base de datos relacionales extendidas y otros tipos especiales de base de datos" »

Fundamentos de Ingeniería de Software: Crisis, Modelos, Evolución y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

¿Qué es la Crisis del Software?

La denominada Crisis del Software surgió debido a la creciente complejidad de los programas. Los primeros sistemas grandes, a menudo denominados "programas puente", contenían miles de instrucciones. El mantenimiento de este tipo de software (SW) se volvió extremadamente difícil, lo que generó importantes problemas en costes, plazos y calidad, dando lugar a esta primera crisis.

El Modelo Espiral

El Modelo Espiral fue desarrollado para integrar las características más ventajosas del ciclo de vida clásico (o modelo en cascada) y de la creación de prototipos, añadiendo un componente fundamental: el análisis de riesgo.

Define cuatro actividades principales, representadas generalmente en cuatro cuadrantes:... Continuar leyendo "Fundamentos de Ingeniería de Software: Crisis, Modelos, Evolución y Tipos" »

Implementación de Estructuras de Datos y Algoritmos en C++

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 17,48 KB

1.-   Matrices (4 puntos)

A)

(1.5 puntos)

 Considéresé el espacio vectorial inducido por los vectores en Rn. Considéresé la clase matrix_t que almacena una matriz de mxn en la que cada fila de la matriz representa un vector. Impleméntese un método de la clase matrix_t, al que se le pasa como parámetro un vector v de la clase vector_t y determina el número de vectores fila perpendiculares a v.

Para alcanzar este objetivo se deben efectuar los siguientes pasos:

i.- (0.5) Implementar un método T scalprod(const vector_t<T>& v, int row) const de la clase matrix_t que devuelva el producto escalar entre el vector v y el vector fila row de la matriz invocante.

T scalprod(const vector_t<T>& v, int row) const
... Continuar leyendo "Implementación de Estructuras de Datos y Algoritmos en C++" »

Clasificación de los sistemas operativos por niveles "núcleo" " supervisor" "ejecutivo" "usuario"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

w. Explique las formas de terminación de los procesos, en un sistema operativo computacional.

1)Normal: es voluntaria y causada por el fin esperado del proceso

2)Por error: puede ser voluntaria, causada por una situación anormal

3) Por error fatal: es involuntaria y causada por operación no posible

4)Por señal de terminación (kill ) enviada desde otro proceso con permisos para ello

  1.  v. Causas  crear los procesos en los sistemas operativos computacionales.

Hay cuatro eventos principales que provocan la creación de procesos:

1. El arranque del sistema

2. La ejecución, desde un proceso, de una llamada al sistema para creación de procesos

3. Una petición de usuario para crear un proceso

4. El inicio de un trabajo por lotes

  1. u. ¿Cómo se relacionan

... Continuar leyendo "Clasificación de los sistemas operativos por niveles "núcleo" " supervisor" "ejecutivo" "usuario"" »

Gestión Integral de Documentos Electrónicos: Normativa, Metadatos y Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

Gestión Integral de Documentos Electrónicos

En las normas ISO de gestión de documentos existe un conjunto de términos relacionados con los documentos electrónicos. Por su contenido, estos términos pueden ser clasificados en cuatro grandes categorías:

1. Terminología sobre Documentos Electrónicos

1.1 El Objeto: Documento Electrónico

Según Miguel Ángel Davarra existen:

  1. Documentos electrónicos: Requieren el empleo de una máquina que funcione de forma electrónica (analógica o digital) para su utilización.
  2. Documentos informáticos o digitales: Documentos electrónicos creados sobre la base de un código binario que precisan un ordenador para su uso.
  3. Documentos telemáticos: Documentos analógicos o digitales que son transmitidos mediante
... Continuar leyendo "Gestión Integral de Documentos Electrónicos: Normativa, Metadatos y Sistemas" »