Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

IrDA: Protocolos y Aplicaciones en Comunicación Infrarroja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 39,08 KB

IrDA-Data

IrDA-Data (IrDA-D) permite la comunicación bidireccional entre dos dispositivos a velocidades que van desde los 9.600 bps hasta los 4 Mbps. La velocidad depende del tipo de transmisión (síncrona o asíncrona), la calidad del controlador de los puertos infrarrojos, el tipo de dispositivo y la distancia entre ellos.

La distancia es un factor crítico. Aunque los puertos infrarrojos estándar pueden alcanzar hasta 2 metros, se recomienda no superar 1 metro. En dispositivos móviles y PDAs, el rango se reduce a unos 30 cm. Además, se debe mantener un ángulo máximo de 30 grados entre los dispositivos y evitar obstáculos.

IrDA-Data utiliza tres protocolos básicos:

  • PHY (Physical Signaling Layer): Define la distancia máxima, la velocidad
... Continuar leyendo "IrDA: Protocolos y Aplicaciones en Comunicación Infrarroja" »

Fundamentos de Redes de Datos: Capas, Ethernet y WAN

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Capas del Modelo de Red

Capa de Aplicación y Presentación

Servicios, archivos, impresoras, aplicaciones, bases de datos.

Capa de Transporte y Red

Manejo de la red, protocolos de enrutamiento, switches.

Capa de Enlace de Datos y Física

Manejo de comunicaciones Ethernet, UTP Cat 5, SONET, medios físicos, hardware.

Estándares Ethernet

  • El primer estándar de Ethernet fue una asociación entre Digital Equipment Corp., Intel y Xerox (DIX).
  • Ethernet se lanzó como estándar abierto.
  • En 1985, la IEEE publicó los estándares para las LAN.

Límites de la Capa Física

  1. No se puede comunicar con capas superiores.
  2. No pueden identificar dispositivos.
  3. Solo reconoce streams de bits.
  4. No puede determinar la fuente de transmisión cuando transmiten múltiples dispositivos.
... Continuar leyendo "Fundamentos de Redes de Datos: Capas, Ethernet y WAN" »

La Incomputabilidad del Problema de la Parada en Programas de Ábacos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

Introducción a la Incomputabilidad

En este documento, definiremos una función específica, h, y demostraremos que ningún programa de ábacos es capaz de computarla. Esta demostración es fundamental para comprender los límites inherentes de la computación.

Enumeración de Funciones y Programas

La definición de la función h se basa en una enumeración sistemática de todas las funciones de una variable que son computables por ábacos. Esta enumeración, denotada como f0, f1, f2, …, se deriva de una enumeración previa de todos los programas de ábacos, A0, A1, A2, ….

Los detalles precisos sobre cómo se realiza esta enumeración de programas de ábacos no son cruciales para la demostración. Lo esencial es que todos los programas de ábacos

... Continuar leyendo "La Incomputabilidad del Problema de la Parada en Programas de Ábacos" »

Telefonía VoIP: Protocolos, Componentes y Hardware para Implementaciones Profesionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

Telefonía VoIP: Protocolos, Componentes y Hardware

Usuarios y Proveedores en la Telefonía IP

  • Usuarios VozIP: Utilizan tecnologías VoIP para realizar llamadas.
  • Proveedores de VozIP: Permiten llamar desde VoIP a la telefonía tradicional, cobrando por ese servicio.
  • Carriers de VozIP: Venden sus rutas VoIP a los proveedores, son 'mayoristas' de minutos IP.
  • Terminadores VozIP: Venden sus líneas para llamar a telefonía tradicional a los proveedores de VoIP.
  • Integradores de Soluciones VozIP: Conectan centralitas a VoIP, servidores dedicados para servicios adicionales, etc.

Características Principales de la Telefonía VoIP

  • Soportan determinados protocolos estándar (SIP, IAX2, H.323 normalmente).
  • Algunos tienen protocolos propietarios: SKYPE, etc.
  • Soportan
... Continuar leyendo "Telefonía VoIP: Protocolos, Componentes y Hardware para Implementaciones Profesionales" »

Dominando PL/SQL: Preguntas Clave y Conceptos de Bases de Datos Oracle

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Conceptos Fundamentales de PL/SQL y Bases de Datos Oracle

Este documento recopila una serie de preguntas y respuestas esenciales sobre PL/SQL y la gestión de bases de datos Oracle. Aborda temas clave como la estructura de los paquetes, el manejo de excepciones, la creación de triggers y funciones, la invocación de procedimientos, y la comprensión de tipos de datos y vistas. Es un recurso valioso para reforzar conocimientos y prepararse para desafíos técnicos en el ámbito de las bases de datos.

Previa 15: Estructura y Contenido de un Paquete

Q: ¿Qué puede almacenar un paquete (package)? ¿Triggers, procedimientos, cursores, vistas, constantes…?

R: Un paquete puede almacenar procedimientos, funciones, cursores, tipos de datos y variables.
... Continuar leyendo "Dominando PL/SQL: Preguntas Clave y Conceptos de Bases de Datos Oracle" »

Fundamentos de la Programación: Conceptos Clave y Metodología

Enviado por nono y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 12,41 KB

Introducción a la Programación

Fundamentos de Programación

Objetivos

  • Introducir los principales conceptos relacionados con la informática.
  • Definir los elementos de un sistema informático.
  • Conocer los componentes básicos del hardware de un ordenador.
  • Definir el software y clasificarlo.
  • Conocer cómo se representa la información para que sea manipulable por el ordenador.
  • Introducir la metodología para la elaboración del software.

Índice

  1. Conceptos Básicos
  2. Elementos de un sistema informático
  3. Soporte físico o hardware
  4. Soporte lógico o software
  5. Representación de la información
  6. Metodología de la programación
  7. Clasificación de los lenguajes de programación
  8. Resumen

Conceptos básicos

Informática: INFORmación autoMÁTICA. Conjunto de conocimientos... Continuar leyendo "Fundamentos de la Programación: Conceptos Clave y Metodología" »

Redes de Computadoras: Conceptos Clave, Dispositivos y Protocolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 102,17 KB

Redes de Computadoras: Conceptos Clave

¿Qué es una red de computadoras?

Múltiples computadoras conectadas entre ellas que utilizan un sistema de comunicaciones. El objetivo de una red es que las computadoras se comuniquen y compartan archivos.

Protocolos y Comunicación

¿Qué es un protocolo?

Conjunto de reglas que rigen la comunicación.

¿Qué es internet?

Es una red de acceso público compuesta por redes de computadoras interconectadas que transmite datos utilizando IP, el protocolo de Internet.

¿Qué es correo electrónico?

Es un medio de almacenamiento y envío para redactar, enviar, almacenar y recibir mensajes por sistemas de comunicación electrónica.

¿Qué es WWW?

Red extensa de sitios de internet cuyos servidores brindan información... Continuar leyendo "Redes de Computadoras: Conceptos Clave, Dispositivos y Protocolos" »

Tecnologías de la Información: Evolución y Tendencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Lenguajes y Paradigmas

Las tendencias tecnológicas buscan predecir el futuro de las herramientas y programas informáticos. A continuación, se describe la evolución de algunos lenguajes y el panorama general de la informática:

  • Evolución de los Lenguajes
  • Panorama global de la informática
  • Sistemas Operativos
  • Bases de Datos
  • Ambientes Visuales
  • Redes Locales
  • Tecnología Cliente/Servidor
  • Programación Orientada a Objetos
  • Evolución de la Ingeniería de Software
  • Evolución de los Sistemas de Software

HTML (HyperText Markup Language)

HTML es un lenguaje de marcado sencillo que permite describir hipertexto. Esto significa texto estructurado con enlaces (hyperlinks) que dirigen a otros documentos o fuentes, e inserciones multimedia (gráficos, sonido, etc.... Continuar leyendo "Tecnologías de la Información: Evolución y Tendencias" »

EIGRP Detallado: Sistemas Autónomos, Configuración y Cálculo de Métrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,63 KB

Sistema Autónomo (AS) e Identificación de Procesos en EIGRP

Sistema Autónomo (AS)

Un Sistema Autónomo (AS) es un conjunto de redes IP bajo una única administración técnica, que presenta una política de enrutamiento común hacia Internet. La IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es la entidad encargada de asignar los números de AS (ASN).

Los números de AS son fundamentales para:

  • Proveedores de Servicios de Internet (ISP).
  • Proveedores de Backbone de Internet.
  • Grandes instituciones que se interconectan utilizando sus propios AS (por ejemplo, para BGP).

Identificación de Procesos en EIGRP

En el contexto de EIGRP, el término "sistema autónomo" se utiliza de manera diferente. Se refiere a un número de identificación de proceso (a menudo... Continuar leyendo "EIGRP Detallado: Sistemas Autónomos, Configuración y Cálculo de Métrica" »

Tipos de Memoria en Computadoras: Funciones y Características Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Clasificación y Tipos de Memoria en Computadoras

Memoria Principal y de Acceso Rápido

  • Memoria Central

    Es la parte de la unidad central de procesamiento (CPU) de una computadora donde se almacenan las instrucciones y los datos necesarios para que un determinado proceso pueda ser realizado.

  • Memoria Caché

    La memoria caché almacena las instrucciones y datos empleados con mayor frecuencia, mejorando notablemente la eficacia de la computadora.

  • Memoria RAM (Random Access Memory)

    Se pueden utilizar dos mediciones para clasificar las operaciones de memoria: el tiempo de acceso y el tiempo de ciclo. El tiempo de acceso es el lapso entre el inicio de una operación de lectura y la disponibilidad del valor solicitado. El tiempo de ciclo puede ser mayor que

... Continuar leyendo "Tipos de Memoria en Computadoras: Funciones y Características Esenciales" »