Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Diseño Web y Marketing Digital

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Diseño Gráfico Digital IV

Diseño Web

1. Un sitio web se compone:

a) Imágenes, archivos HTML, CSS, Vídeos, etc.

2. Los diferentes tipos de vistas en Dreamweaver son:

a) Código – Dividir – Diseño

3. ¿Cuál es el significado para CSS?

a) Hojas de estilo en cascada

4. ¿Cuáles son las etiquetas HTML que nos permite crear tablas filas y celdas (en ese orden)?

a) <table><tr><td>

5. Al construir una página web utilizamos párrafos ¿cuál es la etiqueta ideal?

a) <p></p>

6. Para crear formulario en nuestras páginas webs ¿cuál es la etiqueta que necesitamos?

a) <form></form>

7. Las páginas webs están conformadas por capas ¿cuál es la etiqueta para dicho propósito?

a) <div><div>

8. La etiqueta

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Conceptos Clave: Árboles, Redes y Redes de Petri en Teoría de Grafos

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Árboles

Definición

Un árbol es un grafo no dirigido conectado sin circuitos simples. Además, no contiene aristas múltiples, con la propiedad de que hay un único camino simple entre cada par de vértices.

Utilidad de los Árboles

Los árboles son útiles para organizar y relacionar datos en una base de datos y otras aplicaciones diversas. En matemáticas discretas se estudian los árboles libres, con raíz, de expansión y binarios.

Componentes

  • Raíz
  • Hoja
  • Padre
  • Hijo
  • Descendientes
  • Ancestros

Nodo: Definición

Es un elemento de información que reside en el árbol.

Línea (Arista): Definición

Es un par de nodos ordenados, y a la secuencia de líneas se le denomina ruta (path).

Propiedades del Árbol

  • Tienen un nodo al que se le llama raíz del árbol.
  • Todos
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Patrón de Diseño por Capas y Modelo-Vista-Controlador (MVC) en Desarrollo de Software

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Patrón de Diseño por Capas en el Desarrollo de Software

Capa de Lógica de Aplicación

  • Implementa procesos de negocio identificados durante el análisis funcional.
  • Controla el acceso a los servicios de negocio desde otras capas.
  • Publica los servicios de negocio.
  • Invoca la capa de persistencia.
  • En un proyecto de software, se utiliza el patrón de capas para definir cómo organizar el modelo de diseño en capas, lo cual quiere decir que los componentes de una capa solo pueden hacer referencia a componentes en capas inmediatamente inferiores.
  • Este patrón es importante porque simplifica la comprensión y organización del desarrollo de sistemas complejos, reduciendo las dependencias de forma que las capas más bajas no son conscientes de ningún detalle
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Accés a Internet, Traceroute, Subxarxes i més

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Accés a Internet per DSL i per cable

L'accés a Internet per cable utilitza el cable de la infraestructura de televisió, mentre que el DSL utilitza la infraestructura del telèfon.

Programa Traceroute

El traceroute és un programa que ens permet esbrinar la ruta o path fins al destí, així com el retard extrem a extrem.

Conceptes relacionats: malware, self-replicating i virus

Malware és un codi o software maliciós que té com a objectiu entrar i infectar un dispositiu sense el consentiment del propietari. Els malware poden ser virus o cucs (worms).

Adreça de subxarxa 201.34.145.0/28

La màscara són 28 bits. L’adreça de xarxa seria 201.34.145.0 i l’adreça broadcast seria 200.34.145.15. Hi pot haver 14 equips en aquesta subxarxa.

Protocol

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Desarrollo Ágil: Metodologías, Pilares y Herramientas

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Manifiesto por el desarrollo ágil del software

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Desarrollo Ágil

De acuerdo a Jacobson, la ubicuidad del cambio es el conductor primordial hacia la agilidad. Estimula las estructuras y actitudes de los equipos para que la comunicación sea más fácil. Resalta la entrega rápida del sw operativo. Adopta al cliente como una parte del equipo de desarrollo. Reconoce que el plan de proyecto debe ser flexible.

Agilidad

Es aquella característica que responde de manera apropiada a los cambios.

Factores Humanos

“El desarrollo ágil se centra en... Continuar leyendo "Desarrollo Ágil: Metodologías, Pilares y Herramientas" »

El Microprocesador: Fundamentos, Evolución y Componentes Esenciales de la CPU

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El microprocesador es la parte fundamental de la computadora, diseñada para llevar a cabo o ejecutar programas. Es, sin duda, el cerebro de la computadora, su motor y su corazón. Este componente esencial ejecuta instrucciones a muy bajo nivel, realizando operaciones lógicas y aritméticas simples como sumar, restar, multiplicar y dividir.

El microprocesador, o simplemente el micro, es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles de transistores y circuitos integrados que permiten su funcionamiento.

La Evolución del Microprocesador

El microprocesador es un producto de la evolución de la computación y la tecnología semiconductora. Su desarrollo se remonta a mediados de los años 50, cuando estas tecnologías... Continuar leyendo "El Microprocesador: Fundamentos, Evolución y Componentes Esenciales de la CPU" »

Sistemas de Información, BI y Big Data: Impulsando la Toma de Decisiones Estratégicas

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Existen tres razones principales por las que los sistemas de información no son útiles para todos los roles gerenciales:

  • 1) Calidad de la información: Las decisiones de alta calidad requieren información de alta calidad. Los sistemas de información (SI) deben cumplir con estos requerimientos; de lo contrario, la toma de decisiones se verá afectada. Esto implica precisión (realidad), integridad, consistencia, validez y puntualidad.
  • 2) Filtros gerenciales: Incluso con información oportuna y precisa, algunos gerentes toman malas decisiones. Absorben información a través de una serie de filtros para comprender el mundo que los rodea. Tienen atención selectiva, se enfocan en ciertos tipos de problemas y soluciones, y poseen una variedad
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Commutació de circuits i commutació de paquets diferencia

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1. Descriviu el concepte de transmissió store-and-forward.
Quin retard afegeix aquesta tècnica? Quin altre tipus de retard és típic 
de les xarxes de commutació de paquets? Expliqueu-lo.

La majoria de xarxes de commutació de paquets utilitzen la

Transmissió store-and-forward


Bàsicament, consisteix en que s’ha de rebre tot el paquet

Abans que pugui començar a transmetre el

Primer bit per l’enllaç de sortida. Per això, en general,

Introdueix un retard extrem a extrem de N (L/R)


On L és la longitud del paquet, que travessa N enllaços

(N-1 routers) a una velocitat de transmissió R


També són característics els retards de la cua del buffer

De sortida (output buffer queuingdelays). El

Buffer de sortida emmagatzema els paquets que s’han

D’enviar

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Organización de Datos: Archivos, Registros, Campos y Tipos Fundamentales

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Conceptos Fundamentales de Archivos y Datos

Definiciones Clave

Archivo

Un archivo es un conjunto de información relacionada de forma lógica que se almacena como una secuencia de bytes en la memoria secundaria de una computadora.

Desde una perspectiva de bajo nivel, un archivo es un conjunto de información binaria (una secuencia de ceros y unos). Este archivo se almacena para mantener un registro persistente de esta información. Un archivo de texto es un tipo específico de archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes), generalmente usando codificaciones como ASCII o UTF-8.

Campo

Un campo es el elemento de datos básico. Un campo individual contiene un valor único. Está caracterizado por su longitud y por el tipo... Continuar leyendo "Organización de Datos: Archivos, Registros, Campos y Tipos Fundamentales" »

Fundamentos de POO y Modelado de Datos: Conceptos Esenciales para Desarrolladores

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Principios Fundamentales de la Programación Orientada a Objetos (POO)

Encapsulamiento

Cada objeto solo puede ser manipulado a través de sus métodos, y la implementación de cada método no es visible.

Herencia

La herencia funciona tanto como una copia como una referencia extendida. Cuando se copia, existen dos instancias iguales pero independientes; si se modifica una, la otra no se ve afectada.

Polimorfismo

Significa que el mismo comportamiento, conocido con un mismo nombre, puede ser implementado o completado de maneras distintas para diferentes subclases.

Paradigmas de Datos: Independencia vs. Encapsulamiento

Independencia de Datos (Enfoque Relacional)

  • Naturaleza: Únicamente datos.
  • Acceso: Datos compartidos por varios procesos (se puede acceder
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