Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Sistemas de Telefonía Móvil: Evolución de la Tecnología

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Sistemas de Telefonía Celular

Telefonía Celular Analógica

AMPS

  • Primer sistema celular de EE. UU.
  • Desarrollado en la década de 1970, uso comercial en 1983.
  • Reutilización de 7 celdas. Admite sectorización (emplea celdas de 3 sectores) y división.

Radioenlace

  • Ocupa FDMA (acceso al medio por frecuencias).
  • Cada canal tiene un ancho de banda (BW) de 30 KHz.
  • Rango de frecuencias:
    • Hacia atrás: 824-849 MHz (25 MHz)
    • Hacia delante: 869-894 MHz (25 MHz)
  • Son 832 ($\frac{25000}{30}=833$, se considera frecuencia de guarda en los extremos de la banda) canales en total.
  • 416 canales para cada operador (21 de control que monitorean 18 canales, 395 para operar).

Funcionamiento

  • La estación base transmite continuamente un canal de control hacia adelante. La estación
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Evolución y Componentes Esenciales de las Computadoras: Desde la UNIVAC hasta la Actualidad

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Evolución y Componentes Esenciales de las Computadoras

Una computadora es una máquina que sirve como herramienta para procesar información de forma rápida, fácil y exacta.

Generaciones de Computadoras

  • 1ª Generación (1945-1955): Uso de tubos de vacío (bulbos). Destaca la UNIVAC I (Universal Automatic Computer) de Mauchly y Eckert, utilizada para los censos de 1951.
  • 2ª Generación (1955-1965): Transistores y sistemas de procesamiento por lotes. Se programaba en Fortran y lenguaje ensamblador. Sistema FMS (Fortran Monitor System).
  • 3ª Generación (1965-1980): Circuitos integrados. Multiprogramación, con sistemas operativos como Unix y OS/360.
  • 4ª Generación (1980-1990): Computadoras personales. MS-DOS, Unix, redes de computadoras y sistemas
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Conceptos Fundamentales de Informática y Redes

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Introducción a la Informática

Informática: Rama de la Ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas.

Información: Conjunto de datos que aclaran o definen un tema en particular.

Dato: Representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo de una entidad.

Computador: Máquina capaz de procesar y almacenar información. Máquina electrónica capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de almacenar y procesar información a gran velocidad. La tarea para la cual fue creado (realizar cálculos matemáticos), se complementa con la capacidad de realizar trabajos con símbolos, textos, imágenes y sonidos, describiendo así el concepto de multimedia.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Informática y Redes" »

Hilos y Procesos en Sistemas Operativos: Conceptos y Modelos

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Conceptos Fundamentales: Hilos y Procesos

Un hilo, denominado también proceso ligero, es una unidad básica de utilización de la CPU.

Comprende: la ID de hilo, un contador de programa, un conjunto de registros y una pila.

Un proceso tradicional, o de peso completo, tiene un solo hilo de control.

Beneficios del Multihilo

  • Grado de respuesta: Una operación multihilo en una aplicación interactiva puede permitir que el programa continúe en ejecución, incluso si una de sus partes está bloqueada o realizando una operación tardada, lo que incrementa el grado de respuesta para el usuario.
  • Compartir recursos: Por omisión, los hilos comparten la memoria y los recursos del proceso al que pertenecen.
  • Economía: Debido a que los hilos comparten recursos
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Arquitectura de Computadoras: Firmware, Kernel, Procesador y Memorias

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Firmware: Programas o instrucciones para uso específico, grabado en memoria no volátil (ROM, Flash, etc.). Lógica de bajo nivel que controla un dispositivo físico. Ensamblador

Kernel: Pieza fundamental del SO. Software que facilita a los programas el acceso seguro al hardware. Gestiona los recursos del sistema (CPU, Memoria, etc.). S.O

Procesador: Es el responsable de la ejecución real de las instrucciones que forman los programas y el SO. ALU:

Banco de Registro: Pequeña área de almacenamiento de datos que utiliza el procesador. Múltiples accesos simultáneos. Por ejemplo, al efectuar una operación de suma, se pueden leer todos sus sumandos de una sola vez. Sirven para almacenar los resultados de la ejecución de instrucciones, cargar... Continuar leyendo "Arquitectura de Computadoras: Firmware, Kernel, Procesador y Memorias" »

Diseño de Casos de Uso y Modelado de Clases en Ingeniería de Software

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Asunciones: En el contrato se acuerda nunca invocar a un CDU si no se han cumplido todas las condiciones. Las asunciones describen el estado en que debe estar el sistema, antes que se pueda invocar un CDU.

Pre-condiciones: A diferencia de las asunciones, las pre-condiciones deben ser verificadas por el CDU antes de hacer nada. Si las pre-condiciones no se cumplen, se niega el acceso al actor. Ej: validación de parámetros de entrada dentro de una función.

Iniciación del CDU

Un CDU debe tener algún tipo de inicio. Por ej: lo invoca un actor [opción de menú], es iniciado por un cronómetro, un DCU actuando como un objeto espera un punto en el tiempo, puede ser iniciado por un evento en el sistema [condición de error], o iniciado por una señal... Continuar leyendo "Diseño de Casos de Uso y Modelado de Clases en Ingeniería de Software" »

Cuestionario sobre Redes Inalámbricas WLAN: Conceptos y Seguridad

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Topologías y Configuración de Redes WLAN

1. ¿Cuáles de las siguientes son topologías 802.11 para LAN? (marque las que correspondan)

  • a) Adjunta
  • b) Ad hoc
  • c) Infraestructura
  • d) Interna

2. Cuando en una WLAN no se emplea Access Point, se habla de:

  • a) Conjunto de servicio básico independiente (Independent Basic Service Set)
  • b) Conjunto de servicio solitario (Solitary Service Set)
  • c) Conjunto de modo único (Single-Mode Set, SMS)
  • d) Conjunto de servicio individual básico (Basic Individual Service Set)

3. Para dos dispositivos que se comunican sin AP, se debe definir:

  • a) Nombre de grupo
  • b) Password
  • c) Número de red
  • d) Clave

4. Verdadero o falso: Cuando opera en modo infraestructura, un AP opera en modo full duplex

  • a) Verdadero
  • b) Falso

5. ¿A qué dispositivo

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Gestión de Transacciones en Bases de Datos: Conceptos y Tipos

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Gestión de Transacciones en Bases de Datos

Definición de Transacción

Una transacción es una colección de operaciones que forman una única unidad lógica de trabajo. Un sistema de base de datos debe asegurar que la ejecución de las transacciones se realice adecuadamente a pesar de la existencia de fallos: o se ejecuta la transacción completa o no se ejecuta. Además, debe gestionar la ejecución concurrente de las transacciones, evitando introducir inconsistencias.

Por ejemplo, en una transferencia de fondos, una transacción que calcule el saldo total del cliente podría ver el saldo de la cuenta corriente antes de que sea cargado por la transacción de la transferencia y el saldo de la cuenta de ahorros después del abono.

Una transacción... Continuar leyendo "Gestión de Transacciones en Bases de Datos: Conceptos y Tipos" »

Sistemas Dinámicos: Conceptos Clave y Clasificación para Control de Procesos

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Conceptos Fundamentales de Sistemas Dinámicos

Un sistema dinámico se define por:

  • Un conjunto de variables de entrada que influyen en el sistema.
  • Un conjunto de variables de salida determinadas por las entradas.
  • Observaciones de la respuesta, ya sea mediante mediciones o a través de nuestros sentidos.
  • Posibles respuestas aleatorias debido a perturbaciones.
  • Las perturbaciones pueden afectar nuestra percepción de la respuesta.

Estado: Conjunto de propiedades que definen la condición del sistema en un instante específico.

Propiedad fundamental de un sistema dinámico: Conocer su estado y las entradas en un instante dado permite predecir su comportamiento futuro, es decir, su salida y estado en un tiempo posterior.

Otra propiedad clave es el principio

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Ejemplo Calculadora swing

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  import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import javax.swing.*;

public class Calculadora extends JFrame implements ActionListener{

JTextField
nro1;
JTextField
nro2;
JTextField
resultado;
JLabel
n1;
JLabel
n2;
JLabel
operacion;
JLabel
res;
JComboBox
operatoria;
JPanel
panel;
JButton
calcular;
JButton
nuevo_cálculo;

public Calculadora(){
super("Calculadora");

nro1 = new JTextField();
nro2 = new JTextField();
resultado = new JTextField();
n1 = new JLabel("Ingrese el 1er número");
n2 = new JLabel("Ingrese el 2do número");
operacion = new JLabel("Escoja la operacion");
res = new JLabel("Resultado");

operatoria = new JComboBox();
operatoria.addItem("Suma");
operatoria.addItem("Resta");
operatoria.
... Continuar leyendo "Ejemplo Calculadora swing" »