Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Switches y Routers: Interconexión de Redes y Segmentación para Optimizar el Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Switches

Los switches son dispositivos que permiten la interconexión de redes a nivel de enlace de datos.

  • Los switches solo permiten conectar LAN que utilizan los mismos protocolos (a nivel físico y nivel de enlace).
  • Su principal función consiste en segmentar la red para aumentar su rendimiento.

En una LAN, todas las estaciones comparten un medio. Al aumentar el número de estaciones, aumenta también el tráfico de red, y cada una debe esperar más tiempo para transmitir, incrementando las colisiones. En estas condiciones, es conveniente segmentar la red utilizando un switch.

A diferencia del HUB, un switch envía las tramas que le llegan solamente por el puerto de salida donde se encuentra la estación destinataria. Para ello, el switch comprueba... Continuar leyendo "Switches y Routers: Interconexión de Redes y Segmentación para Optimizar el Rendimiento" »

Fundamentos de Bases de Datos: Estructura, Niveles y Usuarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Registro: Es el conjunto de campos que describen un objeto.

Campo: Es una característica de algún objeto que almacenará un valor.

Base de Datos: Colección de registros o datos que contienen información relevante.

Aplicaciones de las Bases de Datos

Las bases de datos tienen aplicaciones en diversos sectores, incluyendo: Banca, Líneas aéreas, universidades, transacciones de tarjetas de crédito, telecomunicaciones, finanzas, ventas, producción y recursos humanos.

Niveles de Abstracción

Nivel Físico: Este es el nivel más bajo de abstracción, en el que se describe cómo se almacenan realmente los datos.

Nivel Conceptual: Este es el siguiente nivel más alto de abstracción, en el que se describe cuáles son los datos reales que están almacenados... Continuar leyendo "Fundamentos de Bases de Datos: Estructura, Niveles y Usuarios" »

Etiquetas HTML: Referencia Completa y Ejemplos Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Etiquetas HTML: Referencia Completa y Ejemplos

Este documento proporciona una referencia completa de las etiquetas HTML más comunes, organizadas por categorías para facilitar su consulta. Cada etiqueta incluye una breve descripción de su función y uso.

Estructura Básica de un Documento HTML

  • <html>: Representa la raíz de un documento HTML. Todos los demás elementos deben ser descendientes de este elemento.
  • <head>: Contiene metadatos sobre el documento, incluyendo enlaces a scripts y hojas de estilo, así como el título de la página.
  • <body>: Representa el contenido principal de un documento HTML. Solo puede haber un elemento <body> en un documento.

Elementos dentro de <head>

  • <title>: Define el título
... Continuar leyendo "Etiquetas HTML: Referencia Completa y Ejemplos Prácticos" »

Conceptes Bàsics d'Informàtica: Qüestionari i Respostes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,48 KB

Conceptes Bàsics d'Informàtica: Qüestionari

Història i Evolució dels Ordinadors

1. Quina va ser la gran aportació dels laboratoris Bell al món dels ordinadors, a inicis dels anys 50 del segle XX?

b. L’ús de transistors de silici

2. Qui i quan es va desenvolupar el primer microprocessador de la història?

a. Intel, l’any 1971

3. Què va “robar” Microsoft a Apple quan van treure el seu S.O. Windows?

a. La interfície gràfica

4. Què expressa la “Llei de Moore”?

c. Que cada dos anys es duplica el nombre de transistors en un circuit integrat.

Conceptes Generals sobre Ordinadors

5. Quina és la definició d’ordinador (computer) que es fa als vídeos que hem vist?

c. Dispositiu de propòsit general que es pot programar per fer operacions

... Continuar leyendo "Conceptes Bàsics d'Informàtica: Qüestionari i Respostes" »

Administración de Active Directory: Degradación y Permisos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Degradar un Controlador de Dominio

Consiste en quitar la función de controlador de dominio. Se utiliza el comando dcpromo. Si se ejecuta en un cliente, crea un controlador de dominio; si se ejecuta en un controlador, lo degrada a cliente.

Si es el único controlador, el dominio se elimina. Si es el único controlador raíz de un bosque, se deben destruir los demás dominios del bosque.

La degradación elimina la base de datos de Active Directory, devuelve las cuentas de seguridad a estado local y borra las referencias del servidor DNS.

Active Directory

Es el servicio de directorio de Microsoft para redes de equipos. Su estructura jerárquica gestiona objetos de red como usuarios, grupos y permisos.

AD se basa en dominios. Cada dominio tiene máquinas... Continuar leyendo "Administración de Active Directory: Degradación y Permisos" »

Introducción a la Cromatografía: Tipos, Análisis y Técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Introducción a la Cromatografía

Clasificación

Según la disposición de la fase estacionaria:

  • Cromatografía plana (en capa fina, en papel)
  • Cromatografía en columna (líquidos, gases, líquidos supercríticos)

Según el tipo de fase móvil:

  • Líquida, gases, líquidos supercríticos

Causas del Ensanchamiento de los Picos

  • Difusión parásita: Diferentes recorridos microscópicos en la fase móvil. Causa: estructura del relleno.
  • Difusión molecular: Diferentes recorridos microscópicos en la fase móvil. Causa: movimiento browniano.
  • Resistencia a la transferencia de masa: Diferente posición en líneas de flujo, estancamiento de poros, diferente difusión molecular en la fase estacionaria. Causa: dificultades para atravesar la interfase.

Cromatograma

Es... Continuar leyendo "Introducción a la Cromatografía: Tipos, Análisis y Técnicas" »

Implementación de Software: Guía Completa para Desarrolladores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

1 proceso para la Implementación de forma general de un software

Para la Definición formal del proceso de implementación de herramientas informáticas, Se abordan los siguientes aspectos con especial atención:

1. Definición de Fases del proceso de implementación

2. Definición de Tareas para cada fase

3. Definición de Roles y responsabilidades, así como la relación rol-fase

4. Métricas para Medir el proceso

5. Tipos de Problemas más comunes

2 ¿Qué tipos de Lenguajes de programación conoces?


-Los Lenguajes de Programación de Bajo Nivel: que son aquellos Utilizados fundamentalmente para controlar el “hardware” del ordenador y Dependen totalmente de la máquina y no se pueden utilizar en otras máquinas

- Los Lenguajes de Programación... Continuar leyendo "Implementación de Software: Guía Completa para Desarrolladores" »

Recursos de empresas: ejemplos de cine, escuela y hospital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 1,31 KB

EMPRESA

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS TECNOLÓGICOS

Cine

  • Limpieza
  • Taquilleros
  • Instaladores de video
  • Trabajadores de alimentos
  • Jefes de salas
  • Pantallas
  • Computadoras
  • Proyectores
  • Alimentos
  • Baños
  • Computadoras
  • Televisiones
  • Proyectores
  • Software de entradas
  • Software de películas

Escuela

  • Alumnos
  • Profesores
  • Directores
  • Intendencia
  • Tutores
  • Mesas
  • Sillas
  • Escritorios
  • Comedores
  • Bancas
  • Software de credenciales
  • Internet
  • Computadoras
  • Tablets
  • Proyectores

Hospital

  • Médicos
  • Doctores
  • Secretarios
  • Enfermeros
  • Limpieza
  • Camillas
  • Inyecciones
  • Vestuarios
  • Cobijas
  • Local
  • Cardiogramas
  • Computadoras
  • Internet
  • Televisiones
  • Electrocardiograma

Components de la Placa Base: Sòcols, Busos i Xips

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,65 KB

Què és un Sòcol (Socket) de CPU?

Un sòcol, o socket, és la zona de la placa base on s'instal·la i connecta el processador (CPU). Permet que el processador rebi energia i intercanviï informació amb altres components.

Què són els Busos?

Els busos són connexions físiques (cables, circuits impresos) compartides per múltiples components de maquinari per a la comunicació. Redueixen el nombre de rutes necessàries per a la comunicació.

  • Bus de control: Gestiona l'ús i accés a les línies de dades i direccions.
  • Bus d'adreces: Canal del microprocessador on s'estableix l'adreça de memòria de la dada.
  • Bus de dades: Mou les dades entre els dispositius de maquinari d'entrada/sortida.

Tècniques per Millorar el Rendiment

  • Pipelining: Transforma
... Continuar leyendo "Components de la Placa Base: Sòcols, Busos i Xips" »

Arquitectura de Computadoras: CPU, Memoria y Sistema Binario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Arquitectura de Computadoras

Unidad Aritmético-Lógica (ALU)

En computación, la unidad aritmético-lógica (ALU, por sus siglas en inglés Arithmetic Logic Unit) es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, etc.) y lógicas (si, y, o, no) entre dos números. Diversos circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética; incluso un reloj digital usa una ALU minúscula para sumar 1 al tiempo actual y verificar si debe activar la alarma. Los circuitos más complejos se encuentran en los microprocesadores modernos. Estos procesadores tienen una ALU muy compleja y potente. De hecho, un microprocesador moderno puede tener múltiples núcleos, cada uno con varias unidades de... Continuar leyendo "Arquitectura de Computadoras: CPU, Memoria y Sistema Binario" »