Producción Audiovisual: Configuración y Equipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Sistema de registro

Conocer el tipo de producción en la que se trabajará determinará bastante el tipo de configuración que se utilizará para grabar. Así mediante el desglose del guión se podrá tener en cuenta las diferentes situaciones del audiovisual con sus características y problemáticas que definirán por ejemplo que micrófonos vamos a usar.

Tipo de producción

Nos marcará el carácter técnico y estético del film. Dependiendo la producción se determinará el presupuesto (aprox entre el 4% y 10% total del film en Arg) que servirá para poder repartir entre las distintas fases. Al mismo tiempo se debe saber los convenios colectivos de trabajos que fijan determinados horarios y condiciones técnicas de cualquier audiovisual.

Soporte de grabación

El soporte donde se registrará el audiovisual influye en la toma del sonido. En el fílmico se graba por separado la imagen del sonido y se utiliza una claqueta para luego poder sincronizar ambas. En el uso de video esto se puede evitar, ya que se puede utilizar las entradas externas de la cámara para poder grabar el sonido en sincronismo; a veces, dependiendo de la finalidad y la opinión del director de sonido, se puede llegar a grabar con el micrófono montado a la cámara.

Locaciones

Las diferentes situaciones del film determinan por momentos el ocultamiento de los micrófonos, lo que genera que se utilicen micrófonos muy sensibles. Así, la condición de la locación es muy influyente en la captura del sonido y en sus resultados.

Características de los equipos

Portabilidad: refiere al tamaño y peso de los equipos. Tener en cuenta los momentos en el que el mismo sonidista debe tenerlos encima y también en los momentos en los que deben de pasar por desapercibidos. También hay que tener en cuenta si se van a estar usando pilas/baterías o si el sistema puede ir conectado por fuente.

Visibilidad y accesibilidad

La mayoría de los equipos de los sonidistas deben ser muy ágiles de usar, teniendo perillas y botones a la vista para poder ser modificados tranquilamente desde el Portabrace. Al mismo tiempo es importante tener un sistema de medición visible para tener los niveles de referencia a la vista.

Alimentación externa

Es la alimentación que utilizan los micrófonos de condensador. En argentina se usa el Phantom de 12 o 48 volts. Esta energía es transmitida desde los grabadores y consolas profesionales al micrófono mediante los cables. También se utiliza el Tonader 12 que transfiere energía por medio de otros conductores del cable.

Conectores digitales

En los dispositivos antiguos la transferencia se hacía mediante formatos S/PDIF y era utilizado en versiones semi profesionales el RCA y Toslink. Se utilizaba el PCM lineal. En la actualidad se suele usar el USB (2.0/3.0) para transferir los datos y el sistema de almacenamiento suelen ser las SD card, mini SD o discos Flash.

Rango dinámico

Los grabadores digitales suelen tener un rango dinámico mínimo de 80 dB. La relación señal-ruido es la diferencia entre el piso de ruido y señal óptima del sistema. Los grabadores digitales tienen un nivel máximo de estabilidad en 0 dBFS, por lo que se instaura una zona de protección de 10 dB llamada Headroom, por lo que el sonidista buscaría su zona óptima de grabacion en aproximadamente -20 y -10 dBFS.

Formato y resolución

WAV es un PCM (audio sin compresión) y puede ser mono o interleaved). BWF es un sistema similar al WAV al cual se le suma que se puede agregar metadata (número de escena, datos, etc). MP3 comprime el audio y pierde calidad, pesa menos cantidad que uno wav.

La calidad de audio digital se guarda en relación a 2 parámetros fundamentales: frecuencia de muestreo (Sample rate, que se expresa en KHz) y el largo de las palabras (Profundidad de Bit).

Soporte

Los grabadores antiguos solían utilizar cinta magnética sin compresión (PCM) que se grababa de manera lineal hasta 8 canales en simultáneo. El más famoso fue el DAT (digital audio tape), una cinta magnética de 4mm dentro de un cassette.

Entradas relacionadas: