Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones

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Gestión de Procesos en Linux: Ejercicios Prácticos y Scripts

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#!/bin/bash

# Solicitar al usuario el nombre de un programa en ejecución

read -p "Introduce el nombre del programa en ejecución: " programa

# Obtener los PIDs del programa usando pidof

pids=$(pidof "$programa")

# Verificar si se encontraron PIDs

if [ -z "$pids" ]; then

    echo "Error: El programa '$programa' no está en ejecución."

    exit 1

fi

# Si hay varios PIDs, quedarse con el último

pid=$(echo "$pids" | awk '{print $NF}')

echo "El PID del proceso seleccionado es: $pid"

# Solicitar al usuario un número de señal

while true; do

    read -p "Introduce un número de señal (1-64): " senal

    # Verificar que la señal esté en el rango válido

    if [[ "$senal" =~ ^[0-9]+$ ]] && [ "$senal" -ge 1 ] && [ "$senal" -le 64 ];... Continuar leyendo "Gestión de Procesos en Linux: Ejercicios Prácticos y Scripts" »

Servicios de Internet: Tipos, Características y Funcionamiento

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Internet: La Red de Redes

La Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Esto garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Tipos de Servicios de Internet

La Internet ofrece una amplia gama de servicios. A continuación, se detallan algunos de los más comunes:

  • Páginas web: El servicio más popular para acceder a información y contenido multimedia.
  • Correo electrónico: Permite el envío y recepción de mensajes electrónicos.
  • Foros de debate y news: Espacios para la discusión y el intercambio de ideas sobre temas específicos.
  • Mensajería instantánea: Comunicación en tiempo real a través
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Estándares TIA/EIA para Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

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Estándares TIA/EIA para Cableado de Telecomunicaciones

Los estándares TIA/EIA (Telecommunications Industry Association/Electronic Industries Alliance) definen las mejores prácticas para el diseño, instalación y administración de sistemas de cableado en diversos entornos. A continuación, se presenta un resumen de algunos de los estándares más relevantes:

Estándar TIA/EIA-568

El estándar TIA/EIA-568-A, ahora reemplazado por TIA/EIA-568-B, es el Estándar de Edificios Comerciales para Cableado de Telecomunicaciones. Este estándar especifica los requisitos mínimos de cableado para telecomunicaciones, la topología recomendada y los límites de distancia, las especificaciones sobre el rendimiento de los aparatos de conexión y medios,... Continuar leyendo "Estándares TIA/EIA para Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales" »

WinLogo: Guía Práctica para Tecnología en ESO

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WinLogo para Tecnología en E.S.O.

Introducción

Presentación

Esta unidad busca introducir al profesorado en el uso del ordenador en la tecnología, y enseñar a secuenciar los contenidos y las actividades de control en el aula.

1. Objetivos

En esta unidad se pretende que el profesorado consiga los siguientes objetivos:

  1. Analizar y descomponer un problema complejo en otros más simples, de manera que, después de resolver cada uno de ellos, quede resuelto el problema inicial.
  2. Emplear la metodología adecuada para aplicar el objetivo indicado en el apartado anterior con sus alumnos.
  3. Utilizar un lenguaje de programación, LOGO, para el desarrollo de los algoritmos de robótica y control.
  4. Conocer y usar la controladora, elemento de conexión entre la máquina
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Fundamentos de la Informática: Conceptos Clave y Clasificación de Datos

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La **informática** es un término resultante de la contracción de los vocablos **Información Automática**. Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento automático de los datos, mediante el uso de ordenadores para producir información útil y significativa para el usuario.

El Ordenador

Un **ordenador** es una máquina que realiza tareas a gran velocidad y precisión. Es una máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella. El ordenador se usa de forma directa y voluntaria o indirectamente.

Sistema Informático

Un... Continuar leyendo "Fundamentos de la Informática: Conceptos Clave y Clasificación de Datos" »

Fundamentos Esenciales de Programación Orientada a Objetos e Ingeniería de Software

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Introducción a Conceptos Clave de Software

Compilación

Proceso de transformar el código fuente de un programa a lenguaje máquina, haciéndolo ejecutable.

Objeto

En el contexto de la programación orientada a objetos, un objeto es una entidad lógica que representa algo del mundo real o un concepto abstracto. Es la instancia concreta de una clase.

Clase

Una clase es la definición abstracta o el plano para crear objetos. Describe las propiedades (atributos) y comportamientos (métodos) que tendrán los objetos de ese tipo.

Instancia

Una instancia es un objeto concreto creado a partir de una clase. Al ser instanciado, el objeto adquiere los atributos y métodos definidos en su clase.

Atributo

Los atributos son las características o propiedades que... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Programación Orientada a Objetos e Ingeniería de Software" »

Define que es una línea activa digital, su duración y contenido

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Transformada del coseno:


Analizando estos bloques se detecta el elevado índice de redundancia que contienen entre sus puntos, por lo que se pueden comprimir, la herramienta utilizada para la reducción de la información es la Transformada Discreta del Coseno.

Define qué es una Línea Activa Digital, su duración y contenido: Aparece cuando solo digitalizamos los trozos de la señal de video que contienen información la línea activa digital tiene una duración de 53,33 us y su contenido total es de 720 muestras para la señal de luminanciay la mitad para las señales diferencia de color.

Impulso sincronismo horizontal

Este impulso indicará la transición entre  dos líneas de televisión, y sincronizará los sistemas de visualización del... Continuar leyendo "Define que es una línea activa digital, su duración y contenido" »

Conceptos Clave de Redes: IPv4, IPv6, Subredes y Tramas

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Tipos de Comunicación en Redes IPv4

En una red IPv4, los hosts pueden comunicarse de tres maneras diferentes:

  • Unicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un host individual.
  • Broadcast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a todos los hosts de la red.
  • Multicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts.

Direcciones IPv4 Privadas

Las siguientes son las direcciones IPv4 privadas:

  • De 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (10.0.0.0 /8)
  • De 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (172.16.0.0 /12)
  • De 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (192.168.0.0 /16)

Direcciones IPv4 Especiales

  • Direcciones de red y de broadcast: Corresponden a la primera y última dirección de un rango, respectivamente.

  • Ruta predeterminada:

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Sysprep y Ghost: Herramientas Clave para la Implementación y Clonación de Sistemas Windows

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Sysprep: Herramienta Esencial para la Implementación de Windows

Sysprep es una herramienta diseñada para administradores de sistemas, fabricantes de equipos originales (OEM) y otros profesionales que necesitan implementar automáticamente el sistema operativo Windows XP en múltiples equipos.

Ventajas de Sysprep

  • Eliminación de datos específicos del sistema: Sysprep puede quitar toda la información específica del sistema de una imagen de Windows instalada, incluido el identificador de seguridad (SID) del equipo.
  • Configuración para el modo auditoría: Permite configurar Windows para arrancar en modo auditoría. Este modo facilita la instalación de controladores de dispositivo y aplicaciones de terceros, así como la prueba de la funcionalidad
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Algoritmos de Clasificación en Machine Learning: Conceptos y Pasos Esenciales

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Algoritmos de Clasificación en Machine Learning: Conceptos y Pasos Esenciales

Este documento describe los pasos fundamentales para la implementación y comprensión de diversos algoritmos de clasificación utilizados en el aprendizaje automático. Se detallan los requisitos de entrada, el proceso interno y las consideraciones clave para cada método.

ID3 (Iterative Dichotomiser 3)

Entrada esperada: Atributos categóricos o discretos.

  1. Verifica que todos los atributos sean categóricos. Si no lo son: Discretiza los atributos numéricos (usando intervalos fijos o binning).
  2. Para cada atributo, calcula su ganancia de información respecto a la clase.
  3. Construye el árbol: elige el atributo con mayor ganancia en cada paso.
  4. Repite recursivamente hasta alcanzar
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