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Jean-Paul Sartre: Existencialismo, Compromiso Político y Legado Filosófico

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Biografía y Pensamiento de Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre (París, 1905 - París, 1980) fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Desde muy pequeño destacó como hábil escritor y por su interés por la literatura. Estudió filosofía y fue profesor en Francia. También residió en Alemania, donde completó sus estudios filosóficos. Fue prisionero durante la Segunda Guerra Mundial y colaboró con diversas revistas. Su vida también transcurrió por EE. UU. Rechazó el Premio Nobel de Literatura.

Fue un intelectual comprometido e inconformista, combinó su actividad teórica con la política y social. Ejemplo de... Continuar leyendo "Jean-Paul Sartre: Existencialismo, Compromiso Político y Legado Filosófico" »

Explorando Civilizaciones Antiguas: Preguntas Clave de Historia Universal

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Explorando Civilizaciones Antiguas: Preguntas Clave de Historia Universal

¿Qué factores se vinculan con el desarrollo de las primeras civilizaciones en el continente americano?

La agricultura.

¿Surgió en Mesoamérica y es considerada una de las culturas madres del continente? Destacó por la construcción de cabezas que llegaron a medir hasta 2 metros. La descripción hace referencia a la civilización:

Olmeca.

¿Cuál fue la ciudad capital del Imperio Azteca?

Tenochtitlan.

¿Cómo se llamaba el sistema de trabajo a favor del Tahuantinsuyo?

Mita.

En la sociedad maya, ¿qué finalidad tuvo el calendario solar llamado Haab?

Organizar los ciclos agrícolas.

¿Qué producto azteca sigue siendo importante en la alimentación americana?

El maíz.

¿Cuáles

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Características del Barroco y la Edad Media: Contexto, Sociedad y Estilos Literarios

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El Barroco: Contexto Social y Crisis del Siglo XVII

Contexto Socioeconómico

El mal gobierno de los reyes, las frecuentes malas cosechas y las continuas guerras fueron las principales causas de la decadencia del país, de la crisis social y de la pobreza.

Las Clases Sociales en el Barroco

  • Aristocracia: Apoya a la monarquía para garantizar sus propios lujos y privilegios.
  • Pequeña nobleza: Vive de sus bienes y rentas, pero se empobrece de forma progresiva.
  • Burguesía: Es una clase social débil respecto a otros países europeos.
  • Campesinos: Sufren las penurias del campo y de las ciudades. Son objeto constante de impuestos. No tienen acceso a la cultura y carecen de posibilidades para cambiar de clase.

Contexto Cultural: Pesimismo y Desengaño

Aún existen... Continuar leyendo "Características del Barroco y la Edad Media: Contexto, Sociedad y Estilos Literarios" »

Trazado Epistemológico de la Música: Pensamiento, Estética y Teoría a Través de la Historia

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UD1. Trazado Epistemológico: Entre el Pensamiento, la Estética y la Teoría Musical

La música es uno de los pocos elementos transculturales. No hay cultura sin música como tampoco hay cultura sin lenguaje. Además, es posible vislumbrar elementos musicales en algunos animales (cantos de las aves, primates, ritmos...). Aunque toda cultura tenga música, esto no quiere decir que la música sea igual en todas las culturas. A nivel antropológico, hay música integrada en todos los elementos que definen la cultura:

  • Valores: ética musical.
  • Normas y sanciones: cánticos que enseñan.
  • Creencias: música y religión.
  • Símbolos: la música y la actuación musical son en sí mismas un símbolo.
  • Lenguaje: relación música-poesía y cualidad semántica
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Explorando la Estructura y Formas Musicales de la Liturgia

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El Kyrie

El Kyrie se canta tras el introito. En él se pide el perdón por los pecados. El texto es griego y dice: Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison. Cada una de estas tres frases suele constar de su propia frase musical y son repetidas tres veces. La última frase musical de la última exclamación suele tener una ligera variación. La estructura musical es del tipo aaabbbaaa' o aaabbbccc.

Es característico el melisma sobre la sílaba "e" uniendo las dos palabras en cada frase.

El Gloria

El Gloria va asociado al anterior en los libros litúrgicos y se canta tras él. Es una composición poética de alabanza a Dios y de petición de clemencia. Tiene dos partes diferenciadas: una aclamación al Padre y otra al Hijo. Al final cita el... Continuar leyendo "Explorando la Estructura y Formas Musicales de la Liturgia" »

Anàlisi de Personatges i Context de l'Antígona de Salvador Espriu

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Eumolp: El Rebel Amb Ironia

Eumolp és un esclau geperut que ocupa un dels nivells més baixos de la societat. No és respectat per ningú, excepte per Antígona, un fet que li compensarà més endavant i que contribueix a situar-la per sobre de la resta. Representa la rebel·lió contra l'ordre de Creont. Tot i el nivell social que representa, es manifesta amb una ironia que el presenta superior als altres; veu més enllà que els demés. Decideix ajudar Antígona perquè és l'única que sempre l'ha tractat bé i també perquè no vol acceptar les decisions tiràniques de Creont, preferint la mort a l'esclavatge. És un personatge que Espriu introdueix de nou en la tragèdia d'Antígona. Representa el pensament de l'escriptor tot just en el... Continuar leyendo "Anàlisi de Personatges i Context de l'Antígona de Salvador Espriu" »

Platón y el Contexto Histórico-Cultural de la Grecia Clásica

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1. Contexto Histórico-Cultural

Platón desarrolló su pensamiento durante el **periodo clásico** (finales del siglo V a.C. y primera mitad del siglo IV a.C.).

A principios del siglo V a.C. tuvieron lugar las **Guerras Médicas** contra los persas, ganadas por Atenas. Esta victoria, sumada a la democracia instaurada por **Pericles**, dio un vigoroso impulso a la **justicia social** y a la vida política. Pericles realizó importantes reformas legislativas que recortaron los poderes de la aristocracia en beneficio de la asamblea, lo que provocó un florecimiento político, económico y cultural de la ciudad.

El Esplendor Cultural Ateniense

El espíritu ateniense promovió la participación popular en este progreso cultural. Se educó el gusto estético,... Continuar leyendo "Platón y el Contexto Histórico-Cultural de la Grecia Clásica" »

Democracia: Origen, Tipos y Desafíos en la Sociedad Actual

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¿Qué es la Democracia? Origen y Concepto

La democracia, nacida en la antigua Grecia, es un concepto fundamental en la organización social y política. La palabra proviene del griego demos (pueblo) y kratos (poder), remitiéndose así al gobierno del pueblo. Este sistema implica las relaciones de poder y autoridad, y cómo contribuye a una sociedad ordenada por las instituciones del Estado.

La democracia es un conjunto de procedimientos para determinar quiénes acceden al poder y cómo desempeñarlo. El gobierno del pueblo hace referencia a una idea compartida de bien común, buscando el beneficio colectivo de la sociedad.

Pilares Fundamentales de la Democracia

Condiciones para el Bienestar Social

Para que una democracia funcione eficazmente,... Continuar leyendo "Democracia: Origen, Tipos y Desafíos en la Sociedad Actual" »

Libertad en la Filosofía Antigua y la Grecia Clásica: Epicureísmo, Estoicismo y Cristianismo

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Filosofía Epicúrea y Estoica: Dos Visiones de la Libertad Interior

Epicureísmo: La Supresión de los Deseos

Para la filosofía epicúrea, la libertad interior no se puede lograr debido al desacuerdo entre nuestros deseos y la realidad. Para eliminar este desacuerdo, era necesario suprimir los deseos. La libertad interior se alcanzaba cuando el hombre carecía de deseo y de temor; entonces, podía ocuparse de su alma y cuidarla en compañía de sus amigos. Según Epicuro, el temor a los dioses no debía existir, porque ellos no pueden ejercer ninguna acción sobre los acontecimientos del mundo. Esto se fundamenta en que los acontecimientos suceden por causas totalmente naturales y que, si los dioses existen y son bienaventurados, no pueden... Continuar leyendo "Libertad en la Filosofía Antigua y la Grecia Clásica: Epicureísmo, Estoicismo y Cristianismo" »

Acompañamiento heterofónico

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Origen de la música:
Para los griegos, la música tenía un origen divino, lo cual significa que tanto la música en sí como los instrumentos más importantes habían sido creados por los dioses        Hacia el 750 aparece la Poesía Épica, atribuida a  Homero (Ilíada y Odisea). Kitharodia, canto de algunas partes escogidas de la epopeya homérica. Sus versos se cantaban probablemente sobre una misma melodía. La lyra-kithara servía para dar el tono e 'inspirar' al cantor.
Aulodia, canto con acompañamiento de aulós.

Terpandro de Lesbos fue el vencedor en el concurso de Nomos kitharódicos es la primera figura realmente histórica

 Los nomoieran melodías, construidos por centonización de motivos melódicos tradicionales basados... Continuar leyendo "Acompañamiento heterofónico" »